Fallece en La Habana Daniel Díaz Torres, destacado cineasta cubano
En la madrugada de este lunes falleció en La Habana Daniel Díaz Torres, destacado y multipremiado director de cine cubano, producto de una penosa enfermedad. Será velado en la funeraria de Calzada y K, Vedado.
Díaz Torres nació el 31 de diciembre de 1948. Inició su labor como documentalista en 1975 y poco después realiza casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC latinoamericanoentre 1977 y 1981. Su debut como realizador de largometrajes tiene lugar en 1984 con el filme Jíbaro. Salta a la notoriedad internacional con la sátira Alicia en el pueblo de Maravillas(1991).
Se graduó en 1978 de licenciado en ciencias políticas en la Universidad de La Habana. Escribe críticas y artículos de cine para las principales revistas y periódicos y a su vez participa en la dirección de seminarios sobre cine en las Universidades de Oriente y de La Habana. A partir de 1971 comienza su trabajo como asistente de dirección, realizando paralelamente algunas menciones para la televisión. Colabora además como asistente de dirección en Muerte y vida en El Morrillo, Los días del agua, El hombre de Maisinicú, De cierta manera, Mella y Río Negro.
Inicia su labor como documentalista en 1975, que será incesante en la segunda mitad de los años setenta:Libertad para Luis Corvalán (1975), Encuentro en Texas (1977), La casa de Mario (1978), Los dueños del río (1980), Madera (1980), Vaquero de montañas (1982) y Jíbaro (1982). En 1986 realiza el largometraje de ficción Otra mujer, una comedia retro (la acción ocurre en los años sesenta) con guión de Jesús Díaz y fotografía de Raúl Pérez Ureta, que lo acompañará en varias de sus posteriores y más famosas películas. En 1995 concluye el mediometraje Quiéreme y verás, que continúa su sátira de los géneros convencionales (el policiaco, el melodrama, el cine de espías), la colaboración con Raúl Pérez Ureta, y entrega un brillante desempeño de Reinaldo Miravalles, uno de los mejores actores del cine cubano.
Su burla de los géneros convencionales luego se combina con el retorno a la situación y los personajes contemporáneos en las comedias Kleines Tropikana (1997) y Hacerse el sueco (2000). Más tarde realiza varios documentales (Entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, Los cuatro años que estremecieron al mundo —de la serie Caminos de Revolución—, Tres cantos a New Orleáns) y un filme con referentes históricos para la televisión española (Camino al Edén), 2007 antes de retornar a sus fueros paródicos conLisanka (2009). Integraba la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Impartió clases de historia del cine en la Universidad de La Habana. Desde 1986 laboraba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales, y era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y miembro fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
FILMOGRAFÍA
- Libertad para Luis Corvalán (Doc.) 1975
- Granma (Noticiero monotemático. Año 12, No. 285) 1976
- Encuentro en Texas (Doc.) 1977
- La casa de Mario (Doc.) 1978
- Madera (Doc.) 1980
- Los dueños del río (Doc.) 1980
- Noticiero ICAIC Latinoamericano (Entre 1975 y 1981 realizó 90 emisiones)
- Vaquero de Montaña (Doc.) 1982
- Jíbaro (Ficc.) 1984
- Otra mujer (Ficc.) 1986
- Crónica informal desde Caracas (Doc.) 1989
- Alicia en el pueblo de Maravillas (Ficc.) 1990
- Quiéreme y verás (Ficc.) 1995
- Kleines Tropicana (Ficc.) 1997
- Hacerse el sueco (Ficc.) 2000
- Los cuatro años que estremecieron al mundo, de la serie documental: Caminos de Revolución. 2004
- Una isla en la corriente De la serie documental: Caminos de Revolución. 2004
- Camino al Edén (Ficc.) 2007
- Lisanka (Ficc.) 2009
- La película de Ana (Ficc.) 2012.
Como asistente de dirección:
- Los días del agua ( Dir. Manuel Octavio Gómez) 1971
- Muerte y vida en el Morrillo (Dir. Oscar Valdés) 1971
- El hombre de Maisinicú (Dir. Manuel Pérez) 1973
- De cierta manera ( Dir. Sara Gómez) 1974
- Mella (Dir.Enrique Pineda) 1975
- La Batalla de Jigüe ( Dir. Rogelio París) 1976
- Río Negro( Dir. Manuel Pérez) 1977