Argentina: inicia hoy exhibición de obras de DOCA 2014

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El cine documental independiente creció y se diversificó gracias a la conquista de los documentalistas que permitió el acceso a subsidios del Estado. Pero éste fue sólo el punto de partida. En el último año, el 50% de las películas nacionales estrenadas fueron documentales: muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente, convocantes y disímiles en festivales, centros culturales, escuelas, fábricas recuperadas y sindicatos, invitados a participar de espacios de formación y debate. Reconocidos como espejo y memoria. Para los documentalistas agrupados en DOCA, las salas cinematográficas comerciales continúan dando la espalda a estos modos de ver el mundo, que representan la mitad de la producción del cine nacional. El problema es que la exhibición está mayoritariamente en manos de cadenas concentradas de capitales asociados a multinacionales del entretenimiento, poco afines a difundir un cine anclado en la realidad de un pueblo que les es ajeno. El Incaa celebra el volumen de producción pero no alcanza para garantizar, plenamente, la exhibición de obras producidas con el apoyo de sus fondos. Los documentalistas ya lograron que se subsidie un cine documental independiente y crítico. La tarea que emprenden hoy es luchar por la exhibición en aquellas salas que, en estos últimos años, multiplicaron geométricamente sus ganancias y siguen negando sus pantallas a nuestras realidades.

Como cada año, DOCA lleva adelante su muestra anual; ahora, con la vocación de exigir que sus documentales, que muchas veces son mentados para engrosar las estadísticas y los logros de la producción de cine nacional, tengan finalmente una cuota de pantalla obligatoria en todas las salas comerciales del país. Este año se proyectarán más de 20 documentales, entre ellos 8 estrenos. Ante el reciente hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, desaparecido en 2009 tras ser torturado por la policía, es importante destacar que uno de esos estrenos –en el día inaugural de la muestra– es “Nunca digas nunca”, un documental colectivo y anónimo sobre los desaparecidos en democracia. En la película se puede ver a la familia de Luciano en su incansable lucha y búsqueda de justicia, del mismo modo que se introduce en los casos de Miguel Bru, Julio López y Jonathan Kiki Lezcano. En todos los casos, buscando respuestas. El cierre de la programación total será la exhibición de Pichucho, de Marín Tunes, a través de un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del tango y la música argentina, Aníbal Troilo.

La programación de los primeros 4 días

Jueves 30
-17hs. Nunca digas nunca, una realización integral colectiva y anónima que trata sobre los desaparecidos en democracia.
-Yo sí puedo, la alegría de aprender y enseñar, de María Torrellas y el aporte solidario de la Revolución cubana al pueblo argentino.
-19hs. A World no tours, del director Mahdi Fleifel, una coproducción de Dinamarca, Líbano y Reino Unido. Esta película conforma el Foco Palestina (una de las singularidades de la Muestra DOCA edición 2014): estarán presentes ese día destacadas personalidades que representan las reivindicaciones del pueblo palestino.
-20.30hs Apertura Oficial de la Muestra DOCA 2014, 8va edición.
-21hs Pre estreno de Las enfermeras de Evita, de Marcelo Goyeneche. Conmovedor relato de un grupo de mujeres que ejerció la profesión de enfermeras en los años 40 y 50.

Viernes 31
-17hs. Arriba los que luchan: Jorge Masetti y la batalla en la comunicación. Se podrán ver Cortos de la Revolución Sandinista
-19hs. Sonata en Si menor, de Patricio Escobar. Un secuestro perpetrado por fuerzas conjuntas de las dictaduras de Uruguay y la Argentina, probablemente el caso que da inicio a la Operación Cóndor.
-21hs Newen, de Myriam Angueira. Preestreno.

Sábado 1
-17hs. Orquesta El Tambo, de Líber Jóse Menghini – Jorge Menghini Meny. Trata sobre un programa dirigido a niños de barrios populares donde no hay acceso al aprendizaje y la práctica musicales. En el Cine Gaumont tocará parte de la orquesta Vida Tsiname, de Ricardo von Muhlenbrock. Durante 65 minutos entramos en la vida de la selva amazónica boliviana y la etnia Chimán.
-19hs. Cortos Violencia obstétrica de Florencia Mujica, y de la misma realizadora, La Cáscara rota, que trata sobre la cruda realidad del trabajo esclavo infantil en la Argentina y la falta de justicia por la cual aún sigue impune la muerte de un niño de 7 años en una avícola bonaerense.
-21hs. Seré Millones, un documental con momentos de ficción, que cuenta la historia de dos empleados de un banco que realizaron un espectacular asalto en enero de 1972, el más grande de la historia argentina, sin apropiarse de nada para su uso personal. De los directores Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini, con producción de Alejandra Guzzo.

Domingo 2
-17hs. Nacidos Vivos. Preestreno de Alejandra Perdomo y el relato de personas que desconocen su identidad. Los bebés que ayer fueron entregados, vendidos o robados, hoy son adultos que buscan conocer la verdad.
-Hamdan, dirigida por Martín Solá. Cuenta sobre un longevo líder palestino que permaneció quince años encerrado en las viejas prisiones israelíes.
-21hs. El cierre dominical es para dos documentales: la historia de una artesana mapuche: Tejedora del Mallin, de Fernando Torres, sobre la historia de una artesana mapuche. Y continúa con el preestreno de Formosa, que en palabras de sus propios realizadores (Soledad Manrique e Ivo Aichenbaum) “no es ni un travelogue ni una historia de amor ni cine militante”.

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