El “derecho al nazismo”, según el libertarismo brasileño – Por Jeferson Miola
Por Jeferson Miola*
El nazismo es un crimen. Al igual que el fascismo de Mussolini, el nazismo de Hitler se clasifica universalmente como un crimen contra la humanidad. Incluso en Brasil, país signatario de tratados internacionales al respecto.
La atrocidad nazi exterminó a unos 6 millones de judíos, pero no solo. Millones de otros enemigos del régimen, como negros, gitanos, homosexuales y comunistas -la raza inferior- también fueron perseguidos, sacrificados y exterminados en campos de concentración.
Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania proscribió el nazismo y prohibió el uso de símbolos, lenguajes, mística y propaganda nazis.
Esta decisión significó el reconocimiento, por parte de Alemania, del enorme error de la democracia liberal que, en la década de 1930, permitió la institucionalización y ascenso del Partido Nazi que, en la secuela, destruyó la democracia misma y perpetró la mayor barbarie contra la humanidad.
La apología del nazismo, así como la absurda defensa del derecho a organizar un partido nazi también es un delito. Nunca puede confundirse con el derecho a la pluralidad política e ideológica.
El diputado federal Kim Kataguiri, aliado de Sérgio Moro y líder del movimiento protofascista [MBL] que catalizó los movimientos nazifascistas que hoy acechan a Brasil, considera que Alemania se equivocó al criminalizar el nazismo. Sostuvo esta barbaridad para refrendar la opinión del comunicador Monark, quien defiende “que los nazis tenían que tener el partido nazi, reconocido por la ley”.
Ambos, por tanto, diputado y comunicador, cometieron un delito grave y no sujeto a fianza.
Sin embargo, no faltaron quienes, aunque discreparan directamente con su posición, defendieron el derecho de ambos a proferir esta infamia. Todo en nombre de la sacrosanta libertad de expresión , sostienen.
La libertad de expresión es un logro democrático y civilizatorio que no puede confundirse, sin embargo, con la libertad de propagar e incitar al delito.
La comprensión del derecho de alguien a defender el nazismo, que es totalmente absurda, no se sustenta en el principio de libertad de expresión, sino que corresponde a una perspectiva ligada al libertarismo -o libertarismo.
El libertarismo es una “teoría de la libertad”. De la libertad capitalista absoluta e imparable, de la libertad de un sistema económico que consagra el derecho total, inconmensurable e incondicional de la propiedad privada. Un derecho al capital ejercido sin restricciones, sin límites éticos, sin reglas, regulaciones o restricciones. En definitiva, total laissez-faire , crudo y puro.
En el libro Filosofía Política Contemporánea , Will Kymlicka dice que el filósofo Robert Nozick, ideólogo del libertarismo, argumenta que “la libertad de conducir nuestras vidas de acuerdo con nuestra concepción del bien es el valor último”] preferiría regímenes que dejaran la propiedad. derechos tan libres como sea posible”, incluso regímenes totalitarios como el nazismo en Alemania en las décadas de 1930 y 1940, como la dictadura de 1964/1985 y el actual gobierno militar en Brasil.
Este libertarismo económico tiene su equivalencia en el universo de las relaciones jurídicas, los derechos civiles y un ideal social.
Y, en este contexto, significa también una idea de liberación total, libre y sin trabas de los derechos absolutos del individuo -entendido como poseedor, poseedor de la posesión y propietario de la propiedad- por encima y al margen de la colectividad y el interés común. , “nuestra libertad no tiene precio, vale más que la vida misma”. Obviamente no se refiere a la noble dimensión de la libertad. En realidad, se refiere a la libertad de la banda fascista para atacar el STF, el Congreso, defender la intervención militar con él mismo, Bolsonaro en el poder. Como se ha señalado, Bolsonaro puede catalogarse como un típico ejemplar libertario.
Con su libertarismo, Bolsonaro también defiende la libertad de cada ciudadano de armarse para “protegerse”; pero principalmente para matar enemigos y poder tomar la justicia por su propia mano.
Este breve inventario del libertarismo actual en Brasil también incluye la extraña defensa de las personas que rechazan las vacunas y los padres que se niegan a inmunizar a sus propios hijos.
Sin olvidar el intento de liberar el uso de asientos de seguridad para niños en los automóviles y el fin del control de velocidad en las autopistas: después de todo, el individuo debe tener la libertad de disfrutar la sensación de volar bajo, incluso si choca en la carretera y lleva rollo. otras personas al cementerio.
Bolsonaro defiende la soberanía nacional no desde el punto de vista de una inserción altiva y soberana de Brasil en el mundo, sino desde una perspectiva libertaria, de liberar al país del cumplimiento de los tratados y protocolos internacionales que tienen un sentido civilizatorio.
Esto se aplica a las cuestiones ambientales y climáticas y los derechos humanos, por ejemplo. Esta defensa de la “soberanía al revés” significa, en definitiva, la libertad absoluta de los buscadores, usurpadores de tierras y ganaderos para destruir el medio ambiente e invadir las tierras indígenas.
Un domingo de abril de 2015, luego de una manifestación golpista contra el gobierno de Dilma, interrogué a una alta autoridad del Ministerio de Justicia sobre pancartas colocadas por fascistas en la Explanada que pedían ¡intervención militar ya! .
Algo hecho de manera ostensible, frente al Ministerio de Justicia y Congreso ya menos de 300 metros de las oficinas del Ministerio Público, la Policía Federal y la Corte Suprema.
Esta alta autoridad respondió entonces que no había nada que pudiera hacer. ¡Después de todo, “es el derecho a la libertad de expresión”, me dijo! Y agregó: “si actúo sobre esta manifestación que llama a la instalación de una dictadura, también tendré que reprimir cualquier manifestación que llame a la despenalización de la marihuana y el aborto”.
Punto. No hay necesidad de decir nada más.
Es imperativo, de una vez por todas, que las cosas sean nombradas y que las cosas sean tratadas por lo que realmente son. En definitiva, ¡es necesario desnaturalizar la barbarie! La aberración no puede seguir naturalizándose.
Despreciar el significado de los movimientos que amenazan lo poco que queda de la democracia y minimizar la práctica criminal de los golpistas fascistas nos ha costado un precio muy alto, que tardará generaciones en saldar.
*Integrante del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial