Argentina | Federico Irazábal, director del FIBA: «El festival muestra 100 respuestas creativas al contexto del aislamiento y pandémico»

Boom Chapadama
3.973

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

El viernes 26 de febrero comenzará la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA- que año tras año ocupa la capital argentina con expresiones escénicas donde se encuentran el teatro, la música, la danza, la performance, el recorrido urbano y las artes visuales.

El año 2020 fue marcado por el mundo en pandemia y las distintas expresiones artistas y culturales estuvieron alejadas de su espacio natural, el contacto con los públicos.

Pensar que en febrero de 2020 estábamos celebrando la maratón Abasto con 180 000 personas viendo a  2500 artistas, y un mes y unos días después vino todo lo que lo que vino”.   Así comenzó la charla de Nodal con Federico Irazábal, director artístico del FIBA. “Por suerte ahora estamos lanzando esta nueva edición, después de muchas incertezas que fue lo que tuvimos durante el año y de generar Plan A, Plan B, Plan C, Plan D… acorde a cómo iban evolucionando los protocolos ya como iba sucediendo toda la situación con nuestro sector. Este festival tendrá formato híbrido porque incluye una gran programación digital, pero en donde el 60% de la programación transcurre en teatros, en patios de museos, en recorridos urbanos, en espacios físicos concretos de la Ciudad de Buenos Aires

Durante 10 días, grandes y chicxs podrán disfrutar de más de 250 propuestas con más de 1400 artistas en 31 sedes y a través de diferentes plataformas virtuales con alcance a todo el país. Una programación diversa, con 43 proyectos seleccionados de entre los más de 950 inscriptos en tres convocatorias federales. Además, obras nacionales e internacionales, performances, charlas, Mercado FIBA, y la primera edición de FIBITA, un espacio en la programación con propuestas pensadas para lxs más chicxs.

Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Además, a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales se podrá disfrutar de diferentes contenidos desde cualquier lugar del país y del mundo.

Cuando tuvimos que comenzar a proponer modelos de festival posibles, dado el contexto, sabíamos que FIBA iba acumulando un conocimiento acerca de cómo trabajar artes escénicas en espacios no convencionales. No es lo mismo generar un proyecto escénico para un teatro, que tiene una serie de respuestas a los problemas que los artistas van encontrando, cómo se entra y se saca un actor, por dar un ejemplo tonto, un teatro ya lo prevé.  La vía pública no, la vía pública no está pensada para que tenga una performance ahí adentro. Nos animamos a hacer este primer atisbo de festival 100%  en espacios no convencionales, hasta que después, por suerte, tuvimos el permiso para trabajar también con las salas. Eso nos permitió también incluir salas que están trabajando, que tienen programación y que van a formar parte de la programación. Aunque el FIBA sigue con su marca de trabajar el site especific, el recorrido urbano, porque esa es la gran marca de identidad que se le fue dando en los últimos años”.

Callara el silencio -Historias de cartón

FIBA es el primer gran festival escénico en Argentina en regresar con formato presencial. La apertura de esta edición será el viernes 26 de febrero a las 21 h, en el espacio Mandarine Cultural Tent, con Comizi d’amore #BuenosAires (Italia – Argentina) montado con el Dispositivo #PandemicTheatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi. Su primera función podrá ser disfrutada vía streaming en vivo a través de Vivamos Cultura desde cualquier punto de la Argentina y del mundo.

Como soy parte del sector teatral y no lo ignoro el impacto que representó el 2020 y queríamos poner todos los esfuerzos presupuestarios en la comunidad artística local. Así, por ejemplo, estamos generando la obra de apertura de este FIBA, basada en un dispositivo que se llama Dispositivo Sinisi, creado por Emanuele Sinisi, un escenógrafo italiano que diseñó una serie de dispositivos estéticos llamados Pandemic Theatre, dispositivos escéno técnico para el teatro en el contexto patético. Cómo resolver el problema de la cuarentena y el problema del distanciamiento social. Así generó una serie de dispositivos y conversando con él tomamos uno de esos dispositivos, en el cual habrá tres espectáculos. Allí los espectadores van a ir con su auto que va a formar parte de la planta lumínica de esos espectáculos, porque van a iluminar el espectáculo y el reproductor de audio va a reproducir el sonido de los performer. El grupo Kepler 452, una compañía muy atractiva de Bologna, dirige una obra que se produce en Argentina que se llama Comizi d’amore, que está basada en una película de Pasolini. En la década del ’60 el fue hablando con los de distintos pueblos de Italia y les preguntaba sobre el amor y el sexo . Este grupo tomó este documental de Pasolini e hizo su propia versión escénica. Ahora se hace Comizi d’amore Buenos Aires, en donde ellos, desde Italia y sin viajar, se unen a los artistas argentinos Gonzalo Facundo López y Martín de Goycochea para escribir un nuevo texto inspirado en esa obra original que hicieron en Italia”.

Comizi d’amore Buenos Aires

El dispositivo será utilizado también en dos estrenos argentinos, con trabajos pensados originalmente para la sala convencional y fueron adaptados para el espacio abierto.

Utilizando el mismo dispositivo Sinisi presentamos dos obras argentinas, Fuego y pasión de Jorge Eiro y Boom Chapadama de Lautaro Simione. Ellos aceptaron a un desafío enorme. Jorge Eiro ganó la convocatoria para esta edición y había pensado el espectáculo para un teatro convencional. Desde el consejo curatorial le propusimos incluir ese trabado en el dispositivo y repensar la puesta, y él aceptó este enorme desafío. Lo mismo pasó con Boom Chapadama, un grupo de la provincia de Buenos Aires de música percusiva que hacen realmente una fiesta”.

El Festival contará con 16 propuestas internacionales con proyectos gestados o creados en países como Italia, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, España, Corea, Estados Unidos, Japón, Chile y Bolivia.

Cuando terminamos de conformar la programación y nos dimos cuenta de que teníamos 96 obras, te soy sincero, hasta a mí me sorprendió. Eso da cuenta de todo lo que trabajaron los artistas durante el 2020, siempre acorde a los protocolos y siempre siguiendo la normativa vigente. Me gusta decir que el festival muestra casi 100 respuestas creativas al contexto del aislamiento y pandémico, en donde las respuestas no son únicamente filmemos una obra para ponerla en la web, lo que también es totalmente válido. Acá estamos con proyectos que tienen que ver con modos de trabajo y modos de abordaje de lo artístico que responden en ese contexto creativo”.

A pesar de la imposibilidad de concretar viajes internacionales, este año el FIBA tendrá 16 proyectos internacionales, algunos digitales, y otros que se concretaron con diferentes formatos de trabajo. “Hubo proyectos que se fueron generando en los últimos años, como es el caso de Resiliencia, la obra de Séverine Fontaine, artista francesa que se vino a vivir a Buenos Aires. Estábamos en un proceso de ensayos mientras estaba activo el FIBA 2020. Ella estaba en Buenos Aires, mostró un trabajo en proceso en ese momento, y de pronto vino marzo, tenía que volver a Francia para luego volver en agosto y no se fue nunca. Quedó en Argentina, siguió trabajando ese espectáculo, y ahora tenemos el estreno en la sede Ministerio de Educación en el barrio 31. Luego de que el espectador haga un recorrido y conozca parte del barrio, terminará en esa experiencia en una terraza la obra, que es una instalación lumínica junto con un texto y una propuesta bio dramática”.

Resiliencia – Foto: Severine Fontaine

Puramente digital, pero con la participación presencial llega asses.masses . “Tenemos una propuesta que viene de Canadá, de un artista que se llama Milton Lim, que está atravesado por lo tecnológico y utiliza la plataforma del video juego para el desarrollo de su dramaturgia. Vamos a tener un juego electrónico en donde el espectador es invitado a ir a un teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires para que juntos todos los espectadores tomen el joystick y hagan avanzar la trama de acuerdo a las decisiones que cada jugador vaya tomando sobre lo que el artista previó”.

“Propuestas creativas hay muchas. Vamos a poder ver el avatar de bailarines que están en Suiza mientras bailan con bailarines de cuerpo presente en el Cultural San Martín, donde el avatar del bailarín en Suiza y el cuerpo presente en el Cultural San Martín van a estar componiendo juntos una misma partitura coreográfica y un mismo espectáculo. Entonces, lo que estamos mostrando modos de trabajo, modos de pensar nuestra profesión”.

A partir de tres convocatorias abiertas lanzadas por el Festival durante el 2020, la programación nacional que conforma esta nueva edición de FIBA permite abrir discusiones y problematizar temáticas vinculadas con el lenguaje escénico. Serán 69 los proyectos nacionales presentados en esta edición. 43 fueron seleccionados de todo el país,  entre casi 1000 propuestas recibidas, y 26 los proyectos invitados especialmente.

El cierre del Festival será doble. El domingo 7 de marzo a las 14 h, en vivo a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa, se podrá disfrutar de AshramMommies, el último proyecto de la compañía alemana Agency. Un encuentro virtual (en simultáneo en Dubai, Alemania y Argentina) entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India, y lxs espectadores, que pasan a ser posibles inversores o sustitutos, en un evento exclusivo. A las 20 h, en el Anfiteatro del Parque Centenario, toda la familia podrá vivir Mi don imaginario. Un musical que nace recordando a Hugo Midón  y recrea el universo del autor, con dirección de Pablo Gorlero, libro de Mariano Taccagni, y el protagónico de Ana María Cores.

Cecilia Roth estará presente en el FIBA con el espectáculo online «Muy bodas de sangre» presentado por el Complejo Teatral de Buenos Aires en el marco del FIBA

Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, desde 48 horas antes de cada espectáculo en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados libremente sin necesidad de reservar, igual que los eventos transmitidos por Youtube Live.

Este año decidimos que las entradas se reserven 48 horas antes de la función. Por ejemplo, para ir el sábado a las 3 de la tarde a ver una obra, el jueves a las 3 de la tarde se abre en la web del festival la posibilidad de reservar esta entrada. Limitamos es a una reserva por persona, para para garantizar la capacidad de acceso a la mayor cantidad de gente posible, excepto en los autos, donde es una por vehículo. Es importante entender que si reservo una entrada para una obra que tiene un aforo de 30 personas y después no voy, le estoy quitando la posibilidad a alguien que tiene ganas de ir y que podría haber ido. Entonces pedimos hacer la reserva siempre con mucha responsabilidad”.

Algunos de los eventos a los que se accede a través de Zoom, Google Meet y la plataforma tecnológica de Alternativa Teatral requieren reserva previa. En la página del catálogo de cada evento se aclara la modalidad de acceso. Los formularios de inscripción y los links estarán disponibles en buenosaires.gob.ar/festivales a partir del miércoles 24 de febrero.

 

Más notas sobre el tema