Argentina | El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata se desarrolla de forma gratuita y online
Por Redacción Nodal Cultura
En su 15° edición el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata -FESAALP- presentará de manera virtual una programación con 155 películas. La programación se organiza en las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes latinoamericanos, más las competencias de Largos argentinos y las secciones La Plata Filma y Aullidos. Habrá también películas especialmente invitadas, como Historia de lo Oculto de Cristián Ponce y La vuelta de San Perón de Carlos Müller; la retrospectiva dedicada al director Fernando Spiner; dos Muestras invitadas, Cine+Video Indígena de Chile y Pandemos más las secciones habituales Derechos Humanos, Cine por Mostras y Cine desde los barrios.
Este año el FESAALP se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Por la situación sanitaria se desarrollará exclusivamente en formato online a través de la plataforma Octubre TV, donde las películas se podrán ver de manera gratuita. En el Canal Oficial del Festival se podrán presenciar las conferencias, charlas y presentaciones de libros.
Competencia Oficial Latinoamericana
«El Festival en sus comienzos fue regional, gestionado de forma independiente con el único objetivo de darle pantalla a los realizadores / estudiantes platenses que no tenían espacios donde mostrar sus obras», explicó a Nodal Cultura Federico Ambrosis, director del FESAALP. «Cuando empezamos a ver que la problemática local era general, que no solo pasaba en todo el país sino que tampoco había forma de acceder al cine latinoamericano, decidimos darle un carácter más amplio y bucear por todas las cinematografías del continente. Un cine que está tan cerca, pero tan lejos por la poca visibilidad en las carteleras comerciales, es un cine fundamental para entender, comprender y reflexionar sobre los procesos culturales, sociales y políticos de Latinoamérica».
Este año la selección oficial latinoamericana en competencia está conformada por 14 largometrajes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Las películas habilitan cruces y encuentros de las identidades latinoamericanas a través de la producción audiovisual, marcada por grandes desigualdades e injusticias sociales, pero también por historias de luchas y resistencias colectivas.
Los largometrajes en competencia son los siguientes: 499 (México, 2020) de Rodrigo Reyes, un film híbrido entre documental y ficción que explora el legado brutal del colonialismo en el México contemporáneo; Cabeça de nego (Brasil, 2020) de Déo Cardoso – basada en un libro de las Panteras Negras, película que indaga en la temática del racismo y las luchas estudiantiles; Dos Fridas (Costa Rica – México, 2018) de Ishtar Yasin, un film inspirado en el vínculo entre la pintora Frida Kahlo y su cuidadora y Judith, cuyas historias se espejan y entrelazan; El concursante (Colombia, 2018) de Carlos Osuna, una historia que narra los hechos que se producen a raíz de un concurso fallido lanzado por una compañía de condimentos; El gran viaje al país pequeño (Uruguay, 2019) de María Viñoles, documental sobre dos familias provenientes de un campo de refugiados de guerra sirios que se instalan en Uruguay; Filho de Boi (Hijo de Buey, Brasil, 2020) de Haroldo Borges, un adolescente desea escapar de una vida solitaria junto a su padre y la llegada de un circo a su pueblo le presentará la oportunidad ideal; La casa de Argüello (Argentina, 2019) de Valentina Llorens, un documental de carácter autobiográfico que retrata una familia atravesada por la última dictadura cívico militar; La pesca del atún blanco (Colombia, 2020) de Maritza Blanco Ruano, cuenta la historia de una adolescente afrocolombiana que lucha en un contexto hostil, en un poblado olvidado por el mundo; Los fantasmas (Argentina – Guatemala, 2020 ) de Sebastián Lojo, gira alrededor de Koki, un joven estafador de la ciudad de Guatemala y Carlos, luchador y gerente del Hotel Quetzal, en un mundo atravesado por la violencia y la soledad; Los hijos del viento (Argentina, 2020) de Marcelo Gálvez, la vida del artista plástico y fotógrafo, Martín Barrios que decidió emprender un viaje por Latinoamérica con cámara en mano a sus 17 años; Manco Capac (Perú, 2020), de Henry Vallejo Torres sobre la vida de Elisban, un joven que se encuentra sin hogar y sin dinero en una ciudad desconocida; Meu Nome é Bagdá (Brasil, 2020) de Caru Alves de Sousa, se centra en la historia de la joven Bagdad, una chica “cool” que pasa sus días en un skatepark e indaga en temas como la violencia, el sexismo y la discriminación; Silencio radio (México, 2019) de Juliana Fanjul una película sobre la lucha por la libertad de expresión emprendida por la periodista Carmen Aristegui, quien en 2015 fue despedida de la radio donde ha trabajado durante años; Sirena (Bolivia, 2019) de Carlos Piñeiro, que muestra a partir de un hecho anecdótico en las inmediaciones del Lago Titicaca el encuentro – reencuentro entre dos mundos antiguos.
Cine y Derechos Humanos
En esta nueva edición del festival la sección hace foco en el derecho al hábitat, las dificultades en el acceso a la vivienda y los conflictos ambientales que amenazan la vida de nuestros pueblos. A través de 4 documentales, se abordará la deuda social que arrastra Nuestramérica desde hace tiempo, exacerbada por las políticas de saqueo del territorio y agravada por la pandemia.
Las películas seleccionadas para esta 15° edición son: O índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels (Brasil), Andrés Carrasco, ciencia disruptiva (Argentina), Sumercé (Colombia) y Chile in Revolt (Chile – Alemania).
Aullidos
Seis películas participan de esta sección que aborda desde terror folclórico, pasando por slasher, thrillers psicológicos, suspenso e invasión alienígena.
Al morir la matinée (Uruguay, 2020) de Maxi Conteni, en el Montevideo de 1993, un hombre sospechoso ingresa a la última función de una película de terror en un cine venido a menos y durante la proyección los espectadores son asesinados uno a uno; Devoto, la invasión silenciosa (Argentina, 2020) de Martín Basterretche esta película platense cuenta la historia de cinco extraños que despiertan encerrados en un enorme edificio y descubrirán que hay una invasión y ellos fueron elegidos para intentar detenerla; Diablo Rojo (Panamá, 2019) de Sol Moreno, el conductor de un bus tipo Diablo Rojo cae víctima de un misterioso hechizo y termina perdido en el bosque, con el viejo bus como único refugio; Leni (Argentina, 2020) de Federico Gianotti trae pesadillas recurrentes y las secuelas de una violenta separación tienen a Leni al límite de su cordura, del miedo y cómo lidiar con él; Luz: the flower of evil (Colombia, 2019) de Juan Diego Escobar Alzate, en una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan.
Películas Invitadas
Como películas invitadas se destacan dos muy buenas películas: La vuelta de San Perón de Carlos Müller, una película que se construye y reconstruye a partir de un cortometraje que comienza siendo el protagonista para luego dejar su lugar a la mujer, madre de 17 hijos, que cuenta cómo la vuelta de Perón los sacará de la pobreza; la otra presentación será una de las revelaciones del Festival de Sitges, Historia de lo Oculto de Cristian Ponce que traslada el thriller conspiranoico de los setenta al terreno del terror.
Muestras invitadas
En esta edición se presentarán dos muestras invitadas: Pandemos, que trae nueve cortometrajes colaborativos realizados durante la pandemia desde Argentina, Alaska, España, Gran Bretaña, México o EEUU; también el FESAALP contará con 12 cortometrajes seleccionados de la Muestra Cine+Video Indígena (Chile) que relatan historias que provienen de o sobre pueblos originarios de territorios como Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Guatemala y América del Norte
Toda la programación la pueden encontrar en la web oficial: www.fesaalp.com