Efíbero 2020 | Comienza el 2° Encuentro de Festivales de Teatro de Iberoamérica

Festival de Artes Cielos del Infinito (Chile)
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Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

La segunda edición de EFíbero, Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas, se realizará de forma virtual del 23 al 25 de noviembre con la participación de más de 60 festivales. El Teatro La Cochera de Córdoba, co-gestor del encuentro, comienza con este encuentro los festejos de su 35° aniversario.

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.


En esta edición centrará su accionar en el análisis de la situación actual y las posibilidades futuras.  Durante esos tres días, directores, productores, curadores, programadores y gestores de los festivales más importantes de Iberoamérica participarán de tres mesas de discusión y de una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes de otras latitudes.  Las actividades estarán abiertas a asistentes de todo el mundo, a través de diversas plataformas virtuales.

Marcelo Allasino es uno de los impulsores de Efíbero, que el año pasado cobijó en Buenos Aires al encuentro en su rol de Director del Instituto Nacional del Teatro de Argentina y Presidente del Consejo Intergubernamental de Iberescena. En diálogo con Nodal Cultura sostuvo que “Cuando nos planteamos este proyecto el año pasado, pensamos Efibro como un espacio para generar conocimiento en torno a la gestión de los festivales”.

A su vez Marcelo Castillo, Presidente de la Asociación Teatro La Cochera, co-gestor de Efíbero, explica que “el valor radica precisamente en convocar a festivales con diferentes formatos de producción, con trayectorias diversas, diferentes líneas curatoriales, pertenecientes a grandes y pequeñas ciudades. EFíbero brinda un espacio y provoca un cruce donde gestores, directores, productores y curadores de los festivales se puedan conocer, tomar contacto directo, consigan reflexionar acerca de las necesidades y proyecciones actuales de los festivales en la región Iberoamericana, en el marco de mesas de discusión y conversatorios sobre temas de interés común”.

En el mismo sentido se expresó Guilherme Reis, creador curador del Festival Internacional Cena Contemporânea de Brasilia. “Un evento como Efibero es fundamental para articular el trabajo de los festivales, sea cual sea su tamaño. Muchos de nosotros trabajamos de forma aislada y, a menudo, sin articulación. Hoy más que nunca es necesario trabajar en red, donde la información, las formas de trabajar, los problemas y las soluciones encontradas se compartan entre todos. El intercambio de información es fundamental para hacer crecer cada iniciativa, ya sea un gran festival o un pequeño festival que se inicia. En el mundo en el que estamos, la información es un tesoro que, al contrario de lo que hacen muchas personas, siempre hay que compartir. De hecho, creo que Efibero faltaba para muchos de nosotros.

Las artes escénicas y la pandemia

“Este año, estando en sintonía con con la emergencia sanitaria y con el golpe durísimo que sufrió el sector, no solo de las artes escénicas, el sector de la cultura en general y más aún la vida en todos los aspectos, esta segunda edición va a estar muy atravesada esta pandemia y post pandemia, que afectó, afecta y afectará a los festivales de una forma muy singular”, comenta Allasino. “Para esta edición delineamos dos actividades centrales. La primera de ellas tiene que ver con una serie de disertaciones, en las que vamos a tener la voz de personalidades muy destacadas que van a dar cuenta de algún tema en particular vinculado a esta situación. La segunda son las mesas de discusión. Las tres mesas están atravesadas por el tema de la virtualidad y de la pandemia, pero con distintos enfoques. Una de ellas apunta más a reflexionar sobre cómo los festivales se están pensando para para este futuro próximo post pandemia. Otra de las mesas tiene que ver con el formato que se inauguró este año y que tiene que ver con los festivales virtuales. El territorio de las pantallas es el nombre. Y finalmente, una mesa sobre políticas públicas vinculadas a la gestión de los festivales escénicos. Las disertaciones son absolutamente abiertas y las vamos a transmitir en vivo desde nuestro canal de YouTube. Y las mesas de discusión, en cambio, requieren de inscripción previa”.

La idea de repensar la crisis producida por la situación sanitaria a nivel global es compartida por otros participantes del encuentro. Nixon García, responsable del Festival Internacional de Teatro de Manta, en una bella ciudad costera ecuatoriana, explicó a propósito de esta cuestión. “Tenemos que pensar los festivales que puedan sobrevivir de esta crisis. Particularmente en el Ecuador, atravesando abocados a una situación muy crítica. Económica, social y políticamente. Muchos espacios públicos, políticos y de gobierno están dejando de lado las artes y la cultura por privilegiar otros sectores. Y consideramos que las artes y la cultura forman parte de la necesidad de la población para sanarse emocionalmente, psicológicamente. Es entonces muy importante Efíbero para encontrarnos con colegas, con programadores, directores de festival de diversos países iberoamericanos y juntos generar estrategias que nos permitan salir de esta crisis. Hay que enfrentar este tiempo y que hay que debatir, de tal manera que cuando entremos en etapa de post pandemia, que hayamos superado este momento crítico, lleguemos con estrategias que nos permitan recuperar el público, y que nos permitan plantear nuestra propia programación conforme a sus propósitos tradicionales”.

Encuentro Endanzante (Colombia) – «Inmóvil sentimiento trágico» de la Compañía Periferia.

Para Castillo, que desde La Cochera han desarrollado espacios de encuentro de gestores y artistas para promover la circulación de las artes en el espacio latinoamericano, “en el presente, pensar en la circulación e internacionalización pos pandemia nos obliga a repensar nuevos espacios de exhibición, distribución y producción, analizar cómo evolucionará la utilización de las redes y la virtualidad en relación a la producción de contenidos artísticos, como se utilizarán las plataformas, como se comportarán los artistas para los traslados aéreos, como se recuperará un año sin actividad en la creación artística, en la reformulación de los festivales y mercados culturales. La situación hacia el futuro se nos presenta incierta, con muchas alternativas e interrogantes y poca claridad”.

Por lo tanto EFíbero centrará su accionar en el análisis de la situación actual y las posibilidades futuras.  Durante esos tres días, directores, productores, curadores, programadores y gestores de los festivales más importantes de Iberoamérica participarán de tres mesas de discusión y de una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes de otras latitudes.  Las actividades estarán abiertas a asistentes de todo el mundo, a través de diversas plataformas virtuales.

La Cochera festeja sus 35 años en Efíbero

El mítico Teatro La Cochera, dirigido por Paco Giménez, celebra sus 35 años y EFíbero inaugura el festejo.

Teatro La Cochera cumple 35 años

La Cochera, creado por su actual director Paco Giménez en la ciudad de Córdoba, comenzó siendo «el taller de Paco» allá por 1984 en una cochera de la calle 9 de julio, un año después, el estreno de la obra Delincuentes comunes abría las puertas de “La Cochera” por primera vez al público.

El grupo de artistas del Teatro La Cochera está compuesto por actores y actrices que se dividen en tres diferentes equipos de trabajo: “Grupo Los Delincuentes”, “Grupo Teatro La Cochera” y “Los que dijeron Oh!”, que a través de una dinámica basada en procesos de formación y de investigación, propician la creación de obras cuya coordinación y dirección general están a cargo de Paco Giménez.

Con la producción de más de cincuenta obras de manera integral, La Cochera ha representado a Córdoba en festivales y salas de teatro de diferentes países del mundo, ha sido destacada con premios y nominaciones, y distinguida por la crítica teatral iberoamericana.

Desde Manta Nixon García aseguró que “es muy importante participar de Efíbero por varias razones. Una de ellas, es unirnos a la celebración de los 35 años de vida artística de este emblemático grupo de teatro La Cochera de Córdoba. Unos compañeros que han dado ejemplo de constancia, de rigor estético, de compromiso con las artes escénicas”. Este reconocimiento obtenido a lo largo de estos treinta y cinco años de producción ha sido progresivo en el ámbito nacional e internacional, afirmando una modalidad teatral propia. Su singularidad artística es inseparable del imaginario de Córdoba, y se liga históricamente a otras teatralidades latinoamericanas.

Disertaciones

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, propone entre sus actividades, una serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Gonçalo Amorim (Portugal), Camille Mateos (Escocia), Zaida Rico (España), Naomi Campbell (Canadá) y Raúl S. Algán (Argentina).  Estos destacados gestores culturales, especialistas en el campo de las artes escénicas, compartirán sus experiencias y miradas en sesiones que incluirán preguntas del público.  Más información sobre las disertaciones y los disertantes, aquí.

Mesas de discusión

En el marco de la segunda edición del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero se desarrollarán tres mesas de discusión.  Esta actividad propone un espacio de reflexión y análisis con el objetivo de generar conclusiones documentales.  Contarán con la participación de los festivales integrantes de EFíbero, e importantes referentes del sector público y privado.

Las mesas de discusión serán: “Las políticas públicas y los festivales en pandemia”, moderada por Paulo Ricci; “Festivales virtuales: el territorio de las pantallas”, moderada por Antonella Sturla y “Los festivales en la pospandemia: transformaciones y posibilidades” moderada por Ana Yukelson.

Más información sobre las mesas de discusión, aquí.

Programa día por día

– Lunes 23 noviembre, 12:00 a 12:45 Festivales escénicos en pandemia / Raúl S. Algán (Argentina)

– Lunes 23 noviembre, 14:30 a 15:15 Encontrar la dirección en la adversidad: imaginando el futuro de nuestro festival / Naomi Campbell, Festival Luminato (Canadá)

– Martes 24 noviembre, 12:00 a 12:45 Un teatro de la necesidad. Programas de desarrollo de públicos: la situación portuguesa / Gonçalo Amorim, FITEI – Festival Internacional de Teatro de Expressão Ibérica (Portugal)

– Martes 24 noviembre, 14:30 a 15:15 Hipervínculos iberoamericanos / Zaida Rico, Secretaria Técnica del Programa IBERESCENA (España)

– Miércoles 25 noviembre, 12:00 a 12:45 Modelos de adaptación y resiliencia en festivales / Camille Mateos, Festivals Edinburgh (Escocia)

MESA Nº 1:

“Las políticas públicas y los festivales en pandemia” Modera: Paulo Ricci

MESA Nº 2: “Festivales virtuales: el territorio de las pantallas” Modera: Antonella Sturla

MESA Nº 3: “Los festivales en la pospandemia: transformaciones y posibilidades” Modera: Ana Yukelson

– Días y horarios mesas de discusión:

Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 noviembre / 13 hs a 14.30 hs

Conclusiones: miércoles 25 noviembre 14.30 a 15.30 hs.

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