Uruguay: en forma virtual comienza 12° edición de DocMontevideo

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“DocMontevideo” 12ª edición en formato online del 1º al el 31 de julio

De la programación se destacan las clases magistrales de los directores nominados al Oscar 2020 de las películas For Sama y Honeyland, como la productora inglesa Joanna Natasegara ganadora de un Oscar y tres nominaciones por documentales. Entre los actores más relevantes del mercado estarán Netflix, Globoplay, The New York Times, entre otros.Programación

El 1º de julio a las 11 horas se realizará la ceremonia de apertura a través de una conferencia de prensa virtual con presencia de autoridades de la Dirección Nacional del Cine y Audiovisual, Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo Audiovisual y Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Entre el 1º y el 17 de julio, habrá diálogos abiertos y gratuitos con la participación de festivales internacionales de cine, fondos e instituciones, como el Idfa, Docsmx, Instituto Sundance, New York Times Op-Docs, entre otros.

El 6 de julio comenzarán, a su vez, los laboratorios pensados para profesionales que quieren profundizar en un área particular de la producción documental. Los mismos serán de: Edición, Realización, Producción Ejecutiva, Distribución de Impacto, Fotografía y Sonido. Convocatorias abiertas.

Del 20 al 31 de julio estará disponible la experiencia online para los acreditados.

El seminario documental, que es el espacio de reflexión sobre la creación compuesto de 10 clases magistrales irá del 20 al 31 de julio. Convocatoria abierta.

El mercado de coproducción, un espacio para el encuentro entre productores de distintas partes del mundo que buscan socios para sus proyectos, se realizará el 20 de julio. Convocatoria cerrada.

La semana del documental, con la exhibición de 10 películas, tendrá lugar entre el 21 y el 30 de julio. El 22 de junio se realzará el lanzamiento de la programación y la venta de abonos, que será exclusiva para acreditados y público uruguayo.

Los pitchings documental y series, espacios para potenciar las posibilidades creativas y brindar oportunidades para su financiamiento y posicionamiento en el mercado internacional de proyectos de largos y series, se llevarán a cabo el 23 y el 24 de julio respectivamente. Ambas convocatorias ya están cerradas.

Los meetings, un espacio para la comercialización y posicionamiento internacional de contenidos finalizados o work in progress para TV, VOD y/o Festivales en formato de unitario o series, se realizarán entre el 27 y el 30 de julio. Convocatoria cerrada.

Tutores y ponentes confirmados a la fecha

Marta Andreu, tutora Pitching Documental. Marta Andreu (España). En 2004 funda la productora Playtime, entre sus últimas producciones se encuentran Oleg y las raras artes (Andrés Duque, 2016), se estrenó en el Festival de Rotterdam y Amanecer (Carmen Torres, 2018), mejor película colombiana FICCI. En 2017 crea Walden, residencia de acompañamiento de proyectos documentales. Desde 2009 es coordinadora académica de DocMontevideo, donde imparte un taller de escritura y dicta seminarios entorno a la creación documental. Desde 2015 ejerce el mismo papel en DocSP. Integra desde 2010 el comité del WCF de La Berlinale y es consultora para Visions du Réel. Dicta talleres de escritura y seminarios en documental de creación, y es consultora de desarrollo de proyecto a nivel internacional. Creó y dirigió “El laboratorio del retrato filmado” y el “Docs in Progress”, ambos en Play-Doc y la residencia “Filmar el paisaje” Açores, 2011. De 2001 a 2016 coordinó y programó el Master en Documental de Creación UPF- Barcelona.

Verónica Fiorito, tutora Pitching Series.Verónica Fiorito (Argentina) cuenta con una sólida trayectoria en el campo de la producción y dirección de TV y Cine, formación que se consolida con la Licenciatura en Producción y Dirección audiovisual. Ha desarrollado una carrera en torno a la gestión cultural llegando a ser Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Dirigió e integró el equipo que diseñó y puso en marcha los canales Pakapaka, la señal dedicada a los niños y Canal Encuentro. Actualmente es la directora del Centro Cultural Kirchner.

Yaël Bitton (Suiza), tutora Rough Cut Lab: Vive en París, ha estado haciendo películas durante más de 20 años. Recibió una maestría en cine de la escuela de cine Insas en Bruselas. Ha dirigido dos documentales de largometraje: Not for Sale, 2003; Los 12 hijos del rabino, 2007. Desde 1995 hasta 1999 trabajó como supervisora de guiones en varios largometrajes en los Estados Unidos, incluida la historia de Lisboa de Wim Wenders, Girlfight de Karin Kusama, Hamlet de Michael Almereyda… Actualmente trabaja como tutora de edición en Head en Ginebra, así como un consultor de edición e historia para Dok Incubator y Rough Cut Services, organizado por Ikka Vehkalahti. Sus últimos créditos editoriales incluyen: Radio Silence de Juliana Fanjul, Las fantasmas del Caribe de Felipe Monroy, Desapariciones de Anat Even y Machines de Rahul Jain.

Travis Wilkerson, tutor Laboratorio de Realización. Travis Wilkerson (EEUU, Denver), ha desarrollado su obra entre la ficción, el performance y el documental, a través de un cine ensayo fuertemente político. Su obra es internacionalmente reconocida, exhibida en festivales como Sundance, Toronto, Locarno, Yamagata y en circuitos de arte y museos. El New York Times llamó a su película más reciente Did you wonder who fired the gun? Una mirada urgente, a menudo corrosiva, al pasado y al presente de los Estados Unidos a través del prisma de familia, patriarcado, supremacía blanca y resistencia negra.

Su ensayo de agitación sobre el linchamiento de Wobbly Frank Little, An Injury to One, fue nombrado una de las mejores películas de vanguardia de la década por Film Comment y un “hito político-cinematográfico” por LA Times. En su cinematografía se encuentran títulos como Machine Gun or Typewriter? (2015) y Distinguished Flying Cross (2011).

Tamara Kotevska, realizará un estudio de caso de su película Honeyland en el Seminario Documental: Tamara Kotevska (Macedonia) es una cineasta y escritora. Fue ganadora de tres premios en el Festival de Sundance y estuvo nominada en los Premios Oscar a mejor documental.

Waad al-Kateab, realizará un estudio de caso de su película For Sama en el Seminario Documental: Es realizadora, periodista y activista siria, vive refugiada en Reino Unido. Llegó al mundo del documental cuando comenzó a registrar la guerra civil siria para Channel 4 de Reino Unido.

Su documental For Sama (2019), una carta para su primera hija que nace en el contexto de la guerra, que realizó junto al británico Edward Watts, fue ganador del premio L’oeil d’Or del Festival de Cannes, el premio BAFTA a mejor documental y estuvo nominado a los premios Oscar 2020.

Edward Watts, realizará un estudio de caso de su película For Sama en el Seminario Documental: Es un realizador inglés. Dentro de sus trabajos se destacan las películas The Mega Brothel (2015), Escape from ISIS (2015) y For Sama (2019), que realizó junto a Waad Al-Kateab y por la que ganaron el premio L’oeil d’Or del Festival de Cannes, el premio BAFTA a mejor documental y obtuvieron una nominación a los premios Oscar 2020.

Estevão Ciavatta, tutor del Laboratorio de Distribución de Impacto. Es director, guionista y productor. Es socio fundador de Pindorama Filmes, la primera compañía brasileña de Carbono Neutro en la industria del cine y la televisión. Ciavatta escribió y dirigió docenas de programas de televisión, además de las galardonadas películas Nelson Sargento y Programa Casé. Para HBO, creó, dirigió y produjo las series Preamar y Santos Dumont, que se exhibió en más de 70 países.

Rossana Giesteira, tutora del Laboratorio de Distribución de Impacto: Con 23 años en el mercado, trabajando en comunicación y desarrollo de proyectos para grandes empresas en los sectores de telecomunicaciones, medios y servicios. Desde 2015 trabaja como productora de impacto para proyectos audiovisuales de cineastas y distribuidores brasileños. En 2019, se une al equipo de Good Pitch Brasil, la plataforma de redes más grande del mundo para distribuir el impacto documental como directora de Outreach.

¿Cómo Participar?

El DocMontevideo es un camino en espiral. Se puede recorrer de muchas formas y en repetidas oportunidades, siempre con la potencialidad de descubrir y proponer algo nuevo. Los propósitos principales que orientan el recorrido son: pensar, crear y conectar. Para esta edición, contaremos con: Seminarios, Laboratorios, Exhibiciones y diferentes actividades de mercado como el Pitching Documental, el Pitching Series, Meetings y Mercado de coproducción.

Hay dos caminos para plantearse la participación en DocMontevideo. Uno que pone el foco en la creación, pensado para quienes tienen un proyecto, work in progress o película: que son las actividades de Mercado y el Rough Cut Lab. Y otro pensado para quienes busquen la experiencia general del DocM, con espacios de formación y networking para profesionales del sector.

Hay tres tipos de acreditaciones para participar con un usuario en la plataforma online del DocMontevideo: Seminario, Industria e Industria +.

Seminario: Acreditación para quien quiere conocer la forma de trabajo, los procesos creativos y las ideas sobre el cine de grandes creadores a través clases magistrales y estudios de caso de películas. Intereses: reflexión, inspiración y networking con pares. Costo USD 35.

Industria: Incluye el programa del Seminario y suma el acceso a la industria: proyectos seleccionados, proyectos de delegaciones, pitchings online grabados, catálogos de industria y agenda de players con chat y mensajería. Intereses: contenidos del mercado y networking con pares y players. Costo USD 50.

Industria+: Incluye el programa del Seminario y los accesos de Industria, sumando la posibilidad de registrar su empresa en la agenda de contactos del mercado. Intereses: contenidos del mercado, networking con pares, players y presencia como empresa. Costo USD 65.

Tickets para Laboratorios: A las acreditaciones de Seminario, Industria e Industria+, se les podrán sumar tickets extras para acceder a los diferentes Laboratorios que tienen un costo de USD 30.

La Red 21


Conversamos con el director de DocMontevideo sobre esta edición que los obligó a reinventarse

Por Ignacio Alcuri 

Como cada año, en estas fechas invernales se lleva a cabo una nueva edición de DocMontevideo, ese encuentro de documentalistas que se transformó en festival de cine. Seguramente ustedes lo sepan, pero 2020 trajo consigo un minúsculo virus que obligó a la reconversión de las actividades de la humanidad. Y este encuentro no fue la excepción.

Luis González Zaffaroni, director de DocMontevideo, contó a la diaria que el golpe mundial pudo ser peor. “Por suerte llegó en un punto en que existía un retorno, antes de empezar la planificación de compras de pasajes y todo eso. No nos pasó como a Guadalajara o Cartagena, que tuvieron que cancelar en la marcha. Nuestra primera referencia fue el festival de documentales de Copenhague, que reaccionó muy rápido e hizo una virada forzosa hacia lo online”.

“Nosotros tuvimos tiempo de verlo venir y conocer la reacción de otros, y así pudimos reacomodar el cuerpo y la propuesta, y conseguir el apoyo para encarar este camino”. El festival se realizaría en esa modalidad, en la fecha deseada, o no se realizaría. “Una vez que la pandemia empezó a expresarse con las consecuencias de aislamiento social y el impacto económico, nos quedaba claro que más que nunca era importante hacer el DocMontevideo en la fecha de siempre”.

Esto iba a ocurrir en la medida en que contaran con un presupuesto para ejecutarlo y poder contratar gente para trabajar durante el encuentro, “que en buena parte son trabajadores del sector audiovisual, que quedó paralizado. Por otro lado, también estaba la posibilidad de que pudiéramos capitalizar esa paralización y ese aislamiento, y volverlos un momento de fermentación, de reflexión, de producción intelectual, de desarrollo de proyectos. Para que cuando se levantaran las restricciones y se pudiera salir de nuevo uno tuviera con qué hacerlo y no lo sintiera como un tiempo perdido”.

La virtualidad tuvo su costado positivo. “Las distancias se acortan y podemos contar con presencias que no serían posibles en otras circunstancias”. Además de temas de desplazamientos, hoteles y manutención, para González es importante el tiempo. “La virtualidad es más efectiva. Vos reservás tu agenda para hacer tus reuniones a lo largo del día y después continuás. También tiene esa complejidad de pensar que todo el DocMontevideo va a convivir con la vida en paralelo de las personas, entonces tenemos que tener momentos de respiro y entender esa agenda. Por eso la oferta de actividades se estiró a lo largo del mes de julio”.

Una de las novedades de la edición 2020 es un espacio de meditación con ejercicios de relajación. “Considerando el uso abusivo de Zoom y de diálogos por Whatsapp en todo lo que estamos viviendo de esta pandemia, en la que la gente trabaja más horas y estamos más tiempo expuestos a las pantallas, era importante sumar una actividad que buscara compensar y apuntara a armonizarnos y reconectarnos de otra manera”.

Industria y documental

Volviendo a los elementos siempre presentes, los “Diálogos de industria” (que irán hasta el domingo 19 de junio) son, en sus propias palabras, “un espacio para reflexionar sobre el estado de la producción documental y los caminos para fortalecerla, su distribución y todo el ecosistema en torno al documental. Su público objetivo son profesionales del sector audiovisual, aquellos que trabajan con el documental y que piensan los caminos para que sea viable la profesión y el desarrollo de las capacidades creativas. Y también de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan conseguir la sustentabilidad del sector”.

La otra gran pata de DocMontevideo es la “Semana del documental” (que se desarrolla entre el 20 y el 29 de julio), que también fue reconvertida por causas del virus mayor. “Siempre fue un espacio curado y acotado de películas, pero en los últimos dos años estábamos en el orden de los 20 títulos, y eso imponía una superposición en las exhibiciones o una programación en paralelo”. Con la experiencia del festival Ambulante de México, la versión online se pensó con la óptica de “una película por día” para generar interés. “Le damos un énfasis a cada película y luego promovemos que eso sea un motivo de diálogo común entre todos los que están viviendo esta experiencia”, recalcó. “Pero a las 11 películas que están en el DocMontevideo virtual nos encantaría programarlas en sala y poder encontrarnos ahí”.

Con respecto a la producción nacional, hay presencia de proyectos “en diferentes etapas, tanto de largos como de series y de películas en proceso de montaje”. Consultado sobre si el público se ha vuelto más adepto a los documentales con la incidencia de las grandes plataformas de streaming, dijo que todavía es “prematuro” dar una opinión, pero sí cree que el documental ha ido ganando espacios, y que cuentan con una mayor apertura los documentales de animales, “los informativos históricos, o los de narcos y asesinatos, pero también otras historias contadas desde otro tiempo y otro lugar, con otras formas. Y es bueno lo que esas plataformas pueden aportar en la construcción de una audiencia global para el documental. Creo que hay mucho para descubrir en ese terreno, porque en este mundo global los nichos pasan a tener un número y una audiencia relevantes. Sobre todo pensando en Uruguay, que en sí mismo somos un nicho”.

Volviendo al evento, este año se realizarán siete laboratorios, espacios que González define como “enriquecedores” y que han sido puerta de entrada para mucha gente. “Son instancias de pares compartiendo experiencias, comparando situaciones o caminos posibles y visualizando que los desafíos son parecidos, aunque los contextos o las situaciones cambien”.

“Y hay una actividad que desarrollamos hace años y nos encanta, que es el Rough Cut Lab, que nuclea a la comunidad de editores. Este año vamos a tener dos talleres de montaje, y en las master classes vamos a tener a tres montadores como ponentes. En el documental, el rol del montajista es el de un realizador. Hay miles de películas posibles en la isla de edición, y con ese material existen infinidad de abordajes y formas de narrar que pueden ser construidas”, señaló.

El área de mercado, donde se encuentran los diferentes “players” de este mundo, también tuvo que cambiar. “Es diferente cuando es presencial; están full time para vos. Y después de que mandan los últimos mails en el hotel, están totalmente entregados y abiertos a encuentros casuales. Acá va a ser más efectivo, pero al mismo tiempo no va a abrir muchas posibilidades al encuentro fortuito”.

Como todos los años, le pedimos que nos hiciera alguna recomendación de las exhibiciones. “Brasil está muy fuerte a nivel de documental y es interesante, porque tiene tres propuestas bien diferentes y creo que cada una de ellas va a conectar de manera distinta con el espectador. Un filme de verano [Jo Serfaty, 2019] es una película que me encanta por los recursos, la proximidad y la construcción y cocreación de los personajes. Cosas que no hacemos [Bruno Santamaría, 2020], de México, es una película a la que va a ser muy interesante aproximarse y descubrir. En torno a temas más de agenda o que puedan llamar al público en general y al periodismo, está Érase una vez en Venezuela [Anabel Rodríguez Ríos, 2020], y también de México, Silencio Radio [Juliana Fanjul, 2019], con foco en el periodismo y el narco. Son películas que van a marcar fuerte”.

Toda la información y la programación se pueden encontrar en docmontevideo.com.

La Diaria


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