Argentina: presentaron el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires

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Por Redacción Nodal Cultura

La ciudad de Buenos Aires es, en el mundo, la ciudad en la que más obras de teatro hay en cartel cada año. Aun cuando la crisis económica que atraviesa el país –aumento exorbitante de tarifas, caída del poder de compra del salario, devaluación de un 100% que dificulta la llegada de elencos extranjeros- ha provocado una merma de la actividad, el público porteño sigue concurriendo a las propuestas escénicas.

En ese contexto, de fervor y dificultades, entre el 23 de enero y el 3 de febrero se llevará a cabo el 12° Festival Internacional de Buenos Aires.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad y con la dirección artística del investigador y crítico Federico Irazábal, esta nueva edición tendrá 59 sedes en la capital argentina.

Equipo de Cultura Ciudad de Buenos Aires: Subsecretaria Gestión Cultural Vivi Cantoni; Subsecretaria Políticas Culturales y Nuevas Audiencias Luciana Blasco; Ministro de Cultura Enrique Avogadro; Dir Artístico del Festival Federico Irazábal

“Nosotros somos una ciudad eminentemente teatral, entonces ¿cuál es el rol del FIBA?”, se preguntaba Irazábal hace un año y medio, en diálogo con Nodal Cultura, cuando ocupó por primera vez el lugar de director del FIBA. “Este festival no es uno en el cual las obras que nos visitan estén ubicadas en superioridad en relación al teatro local. Todas las obras que vienen dialogan de igual a igual con las que se realizan en el país. La singularidad es que trabajan sobre problemáticas semejantes produciendo respuestas distintas. En esas respuestas distintas a problemáticas semejantes tenemos la chance de generar algún tipo de crecimiento mutuo”.

Este año, sosteniendo e incrementando lo propuesto en aquella ocasión, el Festival ganará las calles y desarrollará propuestas creadas para espacios específicos.

El FIBA, que desde 1997 se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la región, presentará una selección de las producciones argentinas más relevantes; importantes obras internacionales; artistas invitados; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor de la escena teatral contemporánea.

Este año se desarrollará también Maratón Abasto, que permitirá al público vivir durante dos días una fiesta de propuestas artísticas multidisciplinarias gratis en el popular barrio. También se presentará Ciudanza donde la danza irrumpirá espacios verdes por tres días con acceso libre y gratuito a todos los públicos.

Cruel – Foto: Ph Cristian Holzmann

Este año el Festival regresa a su fecha original, luego de haberse desarrollado en los últimos meses del año durante algunas ediciones. Hacerlo entre enero y febrero permite jerarquizar la escena del verano porteño y además evita quitar público a las salas en momentos de alta temporada. Pero también permite salir a la calle, aprovechar los días largos y cálidos para ganar el espacio público en favor de una teatralidad que se desarrolle en ámbitos cotidianos.

La apertura del Festival será el miércoles 23 de enero a las 20.30 h a cielo abierto en el Anfiteatro del Parque Centenario de la mano de la producción internacional The New Colossus. En esta obra, creada y dirigida por Tim Robbins, doce refugiados, que hablan doce idiomas distintos, narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos pero unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar una vida mejor.

Además de The New Colossus , dentro de las propuestas internacionales se presentará Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias. Esta obra se inscribe en el teatro documental, una tendencia que es muy importante en la mayoría de los festivales internacionales. En esta puesta personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana.

Macbettu – Foto Giulia Muroni

Macbettu, de la Compagnia Teatropersona, trae a Shakespeare con un Macbeth actuado en lengua sarda y con un elenco enteramente masculino. No será la única puesta basada en textos del Bardo de Avon. Distintas propuestas nacionales también acercarán estas propuestas: ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? por el Colectivo Ob Caenum, de la provincia de San Juan; Cruel, la excelente puesta de Marcelo Savignone sobre Ricardo III; y Ojalá las paredes gritaran, con textos inspirados en Hamlet, del joven (y ascendente) dramaturgo Patricio Ruiz.

Entre las invitadas internacionales se destaca la chilena «Estado vegetal», una suerte de manifiesto personal de la reconocida dramaturga Manuela Infante sobre el poder y la inteligencia de las plantas, su vitalidad y autonomía. Como en muchas otras propuestas, aquí no pueden reconstruirse sentidos ni escindirse la dramaturgia del trabajo escénico: el movimiento, los espacios, la iluminación, la palabra funciona como objeto y el cuerpo y la voz como textualidad.

Estado Vegetal – Foto: Fundación teatro a Mil

Además de estas obras, esta edición del FIBA contará con una extensa oferta de propuestas nacionales. Diecinueve serán las obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos, y trece los proyectos coproducidos junto al Festival.

Entre ellos se presentará Derechos torcidos, del recordado Hugo Midpon, realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se presentarán también tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea y un trabajo performático de jóvenes artistas que participaron en un Foro en la edición anterior. Así el Festival se configura como una usina productiva, además de la principal vidriera de trabajos para los programadores y productores extranjeros.

En este sentido la propuesta es sostener el crecimiento de la presencia del FIBA en el Mercado internacional, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y exportación del teatro argentino. Este año participará un número récord de curadores de artes escénicas de todo el mundo: más de 100 programadores internacionales, quienes asistirán a espectáculos nacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización. También se llevarán a cabo las presentaciones de proyectos work in progress mediante una selección de trabajos en proceso de creación que podrán conocer antes de su debut.

Una iniciativa privilegiada en esta edición será Ciudanza. Tomando diferentes espacios públicos porteños, arte intervendrá la ciudad en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.


ENTRADAS

Para los espectáculos Internacionales y Nacionales se podrá comprar las entradas desde el 15 de enero, online a través de buenosaires.gob.ar/festivales El valor de las mismas será de  $ 120 para las obras nacionales y $ 280 para las internacionales.

Personalmente se podrán adquirir:

  • Del 15 de enero al 22 de enero:
    Casa de la Cultura – Av. de Mayo 575 10 a 20 h
  • Del 23 de enero al 3 de febrero:
    Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 / 10 a 20 h Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 / 12 a 20 h
    Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 / 12 a 20 h
    Teatro El Cubo – Zelaya 3053 / 16 a 21 h

Para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón Vecinal y los Acantilados de V se podrá reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Programación completa

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