Juan Caputo, director de Bahía Teatro: “Bahía Teatro se nutre de la diversidad del teatro latinoamericano»

1.215

Por Daniel Cholakian – NodalCultura

Entre el 5 y el 13 de mayo se desarrolla la 13ª edición de Bahía Teatro, Festival que permite el encuentro de artistas locales, nacionales y de América Latina, proponiendo un espacio de construcción cultural colectiva a partir de la exhibición de los trabajos, los debates y la apertura de los espacios de reflexión.

El Festival se lleva a cabo en Bahía Blanca, ciudad costera al sur de la provincia de Buenos Aires.

Bahía Teatro se realiza ininterrumpidamente desde el año 2006. Una de sus premisas centrales es la idea de identidad local y comunitaria. Bahía Blanca, cuentan sus organizadores, tiene su propia identidad cultural, dinámica, inquieta, atenta e inconformista; es en ese marco que Bahía Teatro se instala para generar intercambios artísticos, apoyar a los creadores locales y ofrecer al público bahiense una programación amplia y accesible.

Programación

“Bahía Teatro se caracteriza por la diversidad de propuestas en la programación”, explica a NodalCultura su director general, Juan Caputo. “Esto amplía la mirada de todos y te abre una perspectiva diferente. Es muy interesante profundizar en una estética, pero un festival que se da para la ciudad tiene que pensarse con la mayor diversidad posible, ya que las personas tenemos todas gustos e intereses distintos, incluso lo que no nos gusta también sirve para marcar el propio camino”.
La programación incluye más de 20 obras que se presentarán en distintos escenarios y circuitos. Habrá puestas de elencos de Bahía Blanca, del interior de la provincia de Buenos Aires, de la provincia de Córdoba y de artistas de Brasil, Chile y Uruguay. Entre estas se destacan «La Población», de la compañía Los Despojados, que basada en un disco de Victor recoge la experiencia del movimiento de pobladores en Chile en las tomas de terrenos para vivienda. También podrá verse “Yo cual Delmira”, con la potente presencia de la actriz uruguaya Verónica Mato encarnado la poesía y el dolor de la poeta Delmira Agustini.

“Bahía Teatro es una fiesta disfrutada por toda la ciudad”

Juan Caputo es actor, clown, director y gestor cultural. En tiempos en que los artistas han debido multiplicarse no solo para poder llevar adelante sus trabajos, sino también para participar de la vida cultura de sus comunidades, Caputo, como su personaje en “El asado de Platón”, se multiplica, salta de un lado al otro, asume voces múltiples que dialogan entre sí.

Juan Caputo

En conversación con Nodal Cultura el director de Bahía Teatro explicó como es la relación entre el Festival y la ciudad; habló sobre la diversidad estética de la propuesta y contó qué espectáculos de distintas procedencias se presentarán en esta 13ª edición.

Después de 12 ediciones ¿cuál es la relación de Bahía Teatro con la ciudad y con la región?
Bahía Teatro pasó a ser para los bahienses, «el Bahía Teatro». Para los foráneos, «el festival de Bahía». Creo que cuando la gente empieza a llamarle a estos eventos de un modo más «cómodo», es porque logran apropiarlo, lo sienten cercano. Bahía Teatro es patrimonio intangible de Bahía Blanca, es una fiesta esperada, anhelada y disfrutada por toda la ciudad.
El impacto que tiene cada edición se nota en sus repercusiones,  los comentarios de apoyo, la mayor cantidad de público, el mayor interés en participar de los artistas, la mayor participación de la prensa. Este festival pasa a ser de todos y así lo viven. Como un gran abrazo colectivo que defiende las alternativas, el debate, el pensamiento, el crecimiento y, porque no, también el entretenimiento.
Por una cuestión de necesidad, desde sus inicios el festival lo organizamos como una telaraña. Generando vínculos de acá, gestionando apoyos de allá, trabajando con diversos actores culturales, privados y estatales. Este modelo, que nació por necesidad, con el paso del tiempo aprendimos que se puede optimizar cada recurso obtenido, canjes, convenios, subsidios concursables, aportes privados, prensa, etc.
Desde luego, el crecimiento del festival demanda más recursos y la búsqueda de más apoyos. El municipio de Bahía Blanca ha tomado más participación a medida que fue pasando el tiempo y, este año no es la excepción, quienes organizamos el festival entendemos que es una fiesta de la ciudad y creemos que el estado debe estar presente. Bahía Teatro ha demostrado año tras año la importancia que tiene para la comunidad. Lo que sucede trasciende al mismo festival, lo mismo pasa con la gran cantidad de hechos artísticos similares a BT, que existen en Bahía Blanca gracias al imparable empuje de los artistas y de la gente que responde positivamente. Hay necesidad de los artistas de mostrar y de parte del público de ver, y esto debe ser impulsado por el estado. En tiempos de crisis, las artes deben tomar sus armas creativas y salir a multiplicar sus propuestas artísticas a todo el pueblo.

¿Sirve el festival como «vidriera» o como espacio de circulación para obras que se producen fuera del gran centro del teatro que es Buenos Aires?
Bahía Teatro se caracteriza por la diversidad de propuestas en la programación. Esto amplía la mirada de todos y te abre una perspectiva diferente. Un festival es una inevitable vidriera por su amplia aunque nunca suficiente programación. Sostenerlo en el tiempo da la posibilidad de que aquellas que no han sido seleccionadas un año, puedan ser convocadas a la siguiente edición. Pero es mucho más que una ventana, es también una puerta a la circulación y el intercambio, abre caminos, acerca artistas. Un festival es un montón de cosas positivas. En 12 años han pasado más de 700 artistas, más de 150 propuestas, se han realizado intercambios concretos, obras que han salido a otros teatros, obras que han sido recibida nuevamente en la ciudad. Si no tejemos redes solo haremos teatro para los mismos de siempre. El festival abre y en eso seguimos estando.

¿Qué vamos a ver en esta edición en los espectáculos de Bahía y de Argentina?
De todo, por suerte! Con respecto a obras locales hay propuestas de danza, unipersonales, performáticas, rupturistas, también tendremos a la reciente ganadora de la fiesta provincial de teatro independiente que representará a la ciudad en la fiesta nacional (“Como la espuma de un mar enorme”).

Todas las propuestas se cruzarán con creaciones de distintas ciudades, cada una con sus particulares culturas. De Buenos Aires se presentará Inodoro Pereyra del grupo de Teatro Ciego, una propuesta literalmente única , ya que es en total oscuridad;  tendremos la participación de El Mundo es más fuerte que yo, dirigida por Juan Coulasso, es una creación potente e insolente pero movilizante; también se presentará La Causa Justa un cuento de Osvaldo Lamboghini con dirección de Cristian Palacios de la Compañía Nacional de Fósforos, con una gran y precisa interpretación de Mariano Bassi, una propuesta que lleva al publico a varios límites. De Córdoba tendremos 3 propuestas muy interesantes gracias a un convenio realizado entre Bahía Teatro y el Festival del Mercosur. Por un lado la comedia de la provincia de Córdoba realizará 3 presentaciones en el circuito barrial con la obra Soltando pajaritos de la cabeza, la original propuesta interactiva llamada Monstruos del grupo Binerual-Monokultural y por último la reconocida obra Volver a Madryn,del genial director Rodrigo Cuesta (quien también dictará el seminario «Dramaturgia de la dirección»). Continuando con las propuestas nacionales tendremos dos obras de La Plata, La Revoluta con dirección de Diego de Miguel (ganadora Fiesta Provincial de Teatro independiente 2017) y por otro Sol Quieto con dirección de Omar Sanchez. De Villa Regina tendremos una propuesta de la Hormiga Circular – con quienes también hemos realizado un convenio de colaboración e intercambio – D|E|G|E|N|E|R|A|XY|0|N con dirección de Garza Bima.

¿Cuál es la relación con teatristas de América Latina y que presentaran este año?
Desde hace años estamos en contacto permanente con artistas de Latinoamérica, no solo por su participación en Bahía Teatro, sino también en el encuentro en distintos festivales, mercados, ferias, circuitos. De una u otra manera, en los intercambios y las obras invitadas,  Bahía Teatro se nutre de la diversidad del teatro latinoamericano. Siempre es interesante ver las creaciones que nacen en distintas culturas, se puede notar una identidad de cada país, por eso estamos permanentemente abriendo e impulsando el intercambio.
En cuanto a las propuestas internacionales tendremos 2 propuestas brasileras , «Get Out» de Belo Horizonte de Assis Benvenuto y «Clownssicos, una nueva vieja historia de amor» de Diocelio Barbosa de Joao Pessoa, estos últimos se presentarán en el circuito barrial, una apuesta interesante para que los barrios alejados puedan también disfrutar de obras extranjeras.

De Uruguay recibiremos a Verónica Mato con «Yo Cual Delmira» y de Chile a través del convenio de colaboración e intercambio que llevamos realizando desde hace 2 años con los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, Chile. Se presentará «La Población», una obra basada en un disco de Victor Jara que cuenta la historia de movimientos de pobladores de las periferias de los principales centros urbanos de Chile.

Actividades paralelas y Circuito Barrial

“Habrá mesas de debate, espacios de crítica coordinados por Carlos Fos, un espacio de desmontaje coordinado por Gabriel Fernandez Chapo, una apertura original con la Marcha del Orgullo Clown, una marcha sin banderas, con un solo objetivo, reír y divertirse, acercar el juego desde el clown a todxs aquellxs que tengan ganas de jugar. También tendremos un cierre a pura fiesta artística donde cientos de artistas locales intervendrán las inmediaciones – por dentro y por fuera – del Teatro Municipal de Bahía Blanca bajo el concepto de Teatro Abierto, haciendo conocer al público el teatro como nunca antes lo conocieron”, sintetiza Caputo al preguntarle por las actividades especiales en el Bahía Teatro.

Juan Caputo suele decir una frase: «No se puede matar el arte, porque para eso habría que exterminar a toda la humanidad». Para el director del Festival, todos somos artistas, más allá de que desarrollemos o no alguna práctica en ese sentido. Por eso no suena inconsistente la gran cantidad de actividades y seminarios abiertos al público en general. Y tampoco que se siga consolidando el circuito de exhibiciones en los barrios de la ciudad. De este modo, ampliando las sedes y descentralizando las actividades del festival, los organizadores impulsan el conocimiento del arte teatral como un medio de  transformación social. Estas funciones son libres, gratuitas y para toda la familia. Las sedes de este circuito son las siguientes:

  • Centro Cultural Soñar, Crear y Hacer. B° Los Almendros – Vieytes 2700 Delegación Norte
  • CEC N°802 B° Villa Nocito – Pacífico y Pasaje Junin
  • Sociedad de Fomento B° 9 de Noviembre – Rosales 2351
  • CEC N° 801 B° Obrero – Maestro Piccioli 10
  • Parroquia San Agustin B° Oro Verde. – 14 de Julio 5851

Programación completa

  1. Marcha del Orgullo Clown (B. Bca) Sábado 5 / 16:30hs  Plaza T. Municipal
  2. Mateo Banks, recortes de una crónica feroz (AZUL) Sábado 5 / 20hs Teatro Variette
  3. La casa de Bernarda Alba (B. Bca) Sábado 5 / 22hs Teatro Municipal
  4. Inodoro Pereyra Teatro Ciego (CABA) Domingo 6 / 19 y 21hs El Tablado
  5. Sol Quieto (LA PLATA) Domingo 6 / 22hs Teatro Municipal
  6. Como la espuma de un mar enorme (B. Bca) Lunes 7 / 20hs Teatro Variette
  7. La Población (CHILE) Lunes 7 / 22hs Espacio Förum
  8. Monstruos (CORDOBA) Lunes 7, Martes 8 y Miércoles 9 – Circuito Barrial
  9. Imágenes de una Argentina Liminal (B. Bca) Martes 8 / 11:30hs Hall Municipalidad B. Bca
  10. Roberto no canta más (B. Bca) Martes 8 / 20hs Espacio Förum
  11. La causa justa (VILLA BOSH, PROV. BS AS) Martes 8 / 22hs Teatro Municipal
  12. Ojos de Vaca (B. Bca) Miércoles 9 / 19hs C. C. La Panadería
  13. Chicha la calma (B. Bca) Miércoles 9 / 20hs Pez Dorado
  14. Get Out!! (BRASIL) Miércoles 9 / 22hs Teatro Municipal
  15. Soltando los pajaritos de la cabeza (CORDOBA) Miércoles 9, Jueves 10 , Viernes 11 – Circuito Barrial
  16. La Revoluta (LA PLATA) Jueves 10 / 20hs C. C. La Panadería
  17. Res publica (B. Bca) Jueves 10 / 21hs El Tablado
  18. Yo Cual Delmira (URUGUAY)  Jueves 10 / 22hs Teatro Municipal
  19. El mundo es más fuerte que yo (CABA) Viernes 11 / 20hs C. C. La Panadería
  20. [ XY ] D|E|G|E|N|E|R|A|XY|0|N (RÍO NEGRO)  Viernes 11 / 22hs Teatro Municipal
  21. Clownssicos, una nueva vieja historia de amor (BRASIL) Sábado 12 – Circuito Barrial
  22. El cuerpo suena emociones (B. Bca) Sábado 12 / 20hs Teatro Variette
  23. Volver a Madryn (CORDOBA) Sábado 12 / 22hs Teatro Municipal

Las entradas generales tienen un costo de $ 150, salvo en el caso de la presentación de “Inodoro Pereyra – Teatro ciego” que tendrán un costo de $ 350. Las funciones generales ofrecen también la opción de comprar dos entradas por el precio de una. Más información en el sitio oficial de Bahía Teatro

Programación Bahía Teatro

 

Más notas sobre el tema