Falleció Paolo Nalli, fundador y pilar del Teatro de los Andes en Bolivia

1.175

Contexto
El Teatro de los Andes fue fundamental para el desarrollo del teatro boliviano moderno y tuvo enorme influencia en el teatro andino del presente. Luego de la separación de César Brie en 2010, Nalli quedó como director del grupo. Su figura es homenajeada por el mundo escénico de toda la región, pues sus aportes al pensamiento estético, a la creación teatral y los trabajos de investigación sobre lo actoral han enriquecido al teatro continental.

Muere Giampaolo Nalli; gente del teatro expresa su pesar

Por Wara Arteaga

«Giampaolo Nalli era el corazón del Teatro de Los Andes”, así se resumen las muestras de cariño y a afecto que se publicaron en las redes sociales después de conocerse el deceso de Giampaolo Nalli, coordinador, cofundador y uno de los pilares fundamentales del Teatro de Los Andes, una de las instituciones que llevó sus obras a todos los rincones de Bolivia y a diversos países del mundo.

Nalli era de origen italiano. Residió más de 25 años en Bolivia, «pero nunca se nacionalizó porque no creía en las fronteras”, recordó ayer la periodista Mabel Franco. Al parecer sufría de una enfermedad en los pulmones. Según publicó César Brie, Nalli tenía cáncer de pulmón.

Nalli fue cofundador, junto a Naira Gonzales y Brie, del Teatro de Los Andes en 1991, una de las compañías teatrales más destacadas del país. Nalli no era actor, «ni siquiera entraba a la sala cuando se practicaba una obra”, acotó la periodista. Su mérito fue apoyar y hacer gestiones para, junto a la compañía, trascender fronteras.

Hace unos meses, Nalli viajó a Italia. Según Franco, las últimas personas que hablaron con él aseguraron que pronto se recuperaría. No fue así.

Las personas relacionadas con el mundo del teatro recordaron su labor. «Era el Festival del Teatro de Los Andes, festejaban su décimo aniversario y yo era una preuniversitaria pobre. Llegué a Sucre apenas. No tenía cómo pagar la entrada y sin que yo se lo pidiera, Paolo me dio entradas para todas las obras, dijo que era a cambio de las reseñas que yo escribía. Yo tenía 20 años y fue la primera vez que alguien valoró lo que yo escribía. Más allá del elogio, nunca lo olvidaré”, así recordó la actriz y directora de teatro Camila Urioste la ocasión en que conoció a Nalli.

«Contigo el teatro boliviano fue más grande, lo llevaste a lo largo y ancho del mundo. Miles y miles de personas supieron que en Bolivia había un pequeño pueblito llamado Yotala”, escribió en Facebook la actriz Marta Monzón. Ella destacó la labor que se desarrolló en la escuela del Teatro de Los Andes, una hacienda que se encuentra en un pueblo cercano a Sucre.

Una de las personas con las que compartió muchas aventuras fue César Brie. «No tardaré mucho en irte a buscar, para volver a escucharte resoplar y protestar por temor a que te proponga alguna locura más en el paraíso, infierno o purgatorio que te haya tocado”, lamentó Brie, quien fue, hasta 2010, director de la compañía teatral.

Érika Andia, una de las actrices más reconocidas de Bolivia y gestora cultural, también participó en la compañía. «Paolo, muchas gracias por todo lo que nos enseñaste y regalaste. Un abrazo y mucha fuerza compañeros del Teatro de Los Andes”, publicó en las redes sociales.

Freddy Chipana, actor y dramturgo, fue otra de las personas que inició su trayectoria en la compañía teatral. «Gracias don Paolo, gracias hermanito, si puedo hablar de los años que compartimos puedo decir que fuiste el mejor, la vida y el alma de todo el sueño llamado Teatro de Los Andes”, escribió.

El Teatro de Los Andes se destaca por ser cuna de grandes actores y directores de nuestra generación. Es el caso de Lucas Achirico, Soledad Ardaya, Gonzalo Callejas, Freddy Chipana, María Teresa Dal Pero, Alice Guimaraes y Cristian Mercado, entre muchos otros.

Se caracteriza por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas. En sus presentaciones fusiona la técnica teatral y las fuentes culturales andinas. Utiliza el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos para su trabajo cultural.

En los 26 años de trayectoria presentaron decenas de obras. Romeo y Julieta, Hamlet, la Iliada, todas éstas se destacaron por resaltar algunos elementos de la cultura boliviana. En 2014 ganaron dos premios, El gallo de La Habana y el premio Teatro del Mundo por la obra Hamlet.

Punto de vista

Mabel Franco ortega, periodista

«Una gran pérdida para el teatro”

Él trabajó mucho por los niños, estaba convencido de que el cambio, este cambio que se busca mucho en la sociedad, debería empezar en la educación.

Él no hacía teatro, pero estaba convencido de que el arte era un camino para lograr una sociedad justa y reflexiva. Fue el pilar del Teatro de Los Andes.

César (Brie) me comentaba que ellos como artistas volaban, ellos creaban, pero quien los obligaba a poner los pies sobre la tierra era Giampaolo. Fue él quien mantuvo al grupo, después de que se fue César.

Es una terrible pérdida, él era los ojos críticos. Él nunca entraba a los ensayos, le llamaban cuando la obra ya estaba lista, él entraba con ojos de espectador, su opinión pesaba bastante. Era un crítico.

Es un golpe duro. Es una perdida fatal para el Teatro de Los Andes y para el teatro.
Página Siete


Teatro de los Andes llora partida de Giampaolo Nalli

“Ahora estamos en Guayaquil, todavía cumpliendo los compromisos que nos agendaste. Hoy tenemos función y no vas a estar para el Brindis ni para apurarnos a terminar el desmontaje para ir a cenar. Pero al mismo tiempo estás con nosotros, todo el tiempo. El tiempo……”, así confirmaba el aclamado elenco Teatro de Los Andes, ayer por la tarde, el deceso de quien fuera su coordinador general, Giampaolo Nalli.

En su cuenta de Facebook, en vez de un comunicado oficial, el Teatro los Andes optó por un mensaje familiar de despedida de quien fuera fundador de esta laureada compañía junto a Cesar Brie y Naira Gonzalez, hace 26 años.

Brie apeló a las redes sociales para rendir homenaje a quien por mucho tiempo consideró su hermano mayor y compañero de los mejores años de su vida y revelar que Nalli estaba enfermo de cáncer de riñón “imposible de operar”. El director del Teatro de los Andes, Gonzalo Callejas, informó a CORREO DEL SUR que el “Gordi” estaba muy enfermo hace un par de meses en su natal Italia.

Ayer, el elenco presentó la aplaudida obra “Mar” en Guayaquil, cumpliendo una intensa agenda que el propio Nalli había organizado, pero a la que no pudo asistir.

El Teatro de Los Andes, el hogar de Nalli, afincado en una hacienda-escuela en la población de Yotala, espera recibir –después de su cremación– las cenizas de quien fue su mentor.
Correo del Sur

La despedida de César Brie
(El dramaturgo, director y actor César Brie, cofundador del Teatro de los Andes escribió esta despedida para Paolo Nalli)

Hoy murió Gianpaolo Nalli. Fundó conmigo y con Naira Gonzalez el Teatro de los Andes. Estaba enfermo de cáncer a un riñón imposible de operar. No terminamos bien cuando nos separamos, y estaríamos hoy en desacuerdo sobre lo que ocurrió, pero todo eso no importa. Lo quise, fue un amigo, un hermano mayor y un compañero de muchos, los mejores años de mi vida. Le escribí una carta que sé le dieron antes de irse. Quiero avisar a quienes lo conocieron y compartir con quienes lo conocieron esas palabras. Los demás no escriban me gusta, no escriban nada. Gracias. Me dicen que te estás yendo, mi viejo capitán. Que está llegando el fin de tu viaje. Me quedo a la orilla de uno de los tantos caminos que recorrimos juntos, de uno de los ríos que vadeamos y te veo pasar en silencio. Te hago la venia mi viejo capitán y te abrazo en este nuevo viaje. Ningún desacuerdo, ninguna distancia, ninguna polémica puede impedirme estar de pie y rendirte los honores que te mereces. Te extrañé estos años, aunque me lo haya negado y te extrañaré el resto de mi vida. No tardaré mucho en irte a buscar, para volver a escucharte resoplar y protestar por temor a que te proponga alguna locura más en el paraíso, infierno o purgatorio que te haya tocado. Mi viejo capitán, te hago la venia, te estrecho, te apreto las manos. Te quiero, por encima de todo, te quiero y te quise con toda mi alma. Tuyo, en la distancia, en el silencio, en la orilla.

 

Más notas sobre el tema