Colombia | Autoridades indígenas del Cauca continúan movilizadas en Bogotá y exigen al Gobierno una instancia de diálogo con Petro
Guardia indígena del Cric permanecerá en Bogotá tras no lograr acuerdos con el Gobierno Nacional
La decisión inicial de la minga por orientación de las autoridades, es que nos mantenemos aquí porque el Gobierno no ha anunciado cuál es el mecanismo de diálogo con el presidente Gustavo Petro”, expresó uno de los voceros de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) al informar que permanecerán en Bogotá.
La decisión inicial de la minga por orientación de las autoridades, es que nos mantenemos aquí porque el Gobierno no ha anunciado cuál es el mecanismo de diálogo con el presidente Gustavo Petro”, expresó uno de los voceros de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) al informar que permanecerán en Bogotá.
Desde el pasado 20 y 21 de agosto del 2024, 139 autoridades indígenas llegaron a la capital para exigir sus derechos y pedir al Estado soluciones reales ante las problemáticas que se viven en la zona.
De hecho, la consejera mayor, Rosalba Velasco, señaló en su momento que la situación de conflicto armado y reclutamiento es lo que más le preocupa por el bienestar de las niñas, niños y jóvenes.
Comisión Mixta entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
“Como Cric tenemos una propuesta de diálogos humanitarios para la vida con perspectiva de paz, una propuesta de atención integral para atender los niños, niñas y jóvenes que por una u otra circunstancia son reclutados», detalló la consejera en su momento.
Ante esto, los voceros señalan que hay negligencia por parte del Estado frente al cumplimiento y garantía de derechos de los pueblos. Tras casi una semana en Bogotá, uno de los voceros de la Cric dijo que se mantendrán hasta tener la respuesta de Gobierno Nacional.
¿Qué dijo el vocero sobre permanecer en Bogotá?
En unas declaraciones a los medios de comunicación, uno de los miembros de la Guardia dijo: “No hay respuesta aún sobre el documento consensuado para la firma del mandato a Atea”.
Y agregó: «Es importante resaltar que se ha tenido la voluntad pacífica, se ha tenido la capacidad política de poder venir a buscar un encuentro para el caso nuestro de manera dialogada».
Ante la no respuesta, el vocero dijo que se va a sumar más personal en la capital hasta que se tenga respuesta.
Entre tanto la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) le sigue solicitando al Gobierno Nacional diálogo.
«En ese sentido, nuestro mensaje al Gobierno Nacional es la exigencia y la capacidad de diálogo que tuvo en algún momento de poder asistir a diferentes escenarios de nuestro departamento», indicó el Cric.
“Petro, conversemos frente a frente”
Por Juan Carlos Hurtado Fonseca @aurelianolatino
El líder indígena coconuco habla de las exigencias al Gobierno nacional y por que miles de ellos están concentrados en Bogotá
¿Quiénes y por qué están aquí?
Aquí está el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, y estamos en la minga indígena con unos puntos muy concretos. Primero, estamos caminando por el territorio, la vida y la paz.
Están los 10 pueblos del CRIC, las 139 autoridades, la Guardia Indígena, los hombres, las mujeres y la Consejería en una conversa con el presidente Petro para decirle que estamos siendo afectados en el tema territorial.
No aceptamos las multinacionales, no aceptamos la explotación minera y la violencia. Tenemos un rotundo rechazo a la presencia de los actores armados que asesinan y violan a nuestros hombres y mujeres indígenas.
Violencia en los territorios
¿En esos temas, hay incumplimientos del Gobierno?
Venimos por la firma de unos decretos que están desde hace muchos años. Esta minga no es contra el Gobierno. Estamos diciendo: “Petro, conversemos frente a frente”.
El cumplimiento de los decretos no lo hay. El decreto sobre la Autoridad Territorial Económico Ambiental, ATEA, que es donde tenemos el pulso y la pelea con las Corporaciones Autónomas Regionales en el Valle y en el Cauca.
Además, decimos que no se deben crear zonas de reservas campesinas en los territorios indígenas. No estamos contra los campesinos, lo que no permitimos es que se violente el territorio.
¿Cuál es el problema con las Corporaciones Autónomas Regionales?
Las CRC lo que hacen es proteger a una clase, pero ir contra la autoridad ambiental nuestra, desde la parte cultural, por lo tanto, no hay un interés colectivo, sino un interés del capital.
En la ATEA lo que proponemos es que haya un blindaje jurídico desde lo cultural, territorial y político. No queremos que más tarde encontremos que los territorios fueron vendidos. Ya está para firmar, desde el martes (20 de agosto) hemos avanzado en unas mesas técnicas.
En el momento que el presidente nos atienda y firme el decreto ATEA y otros como el de educación, haremos la denuncia pública en la Plaza de Bolívar sobre el conflicto y la violación a los derechos humanos, haremos un agradecimiento a las políticas de Petro y nos iremos.
Derechos colectivos
¿Qué relación tiene esta concentración con el bloqueo en la vía Panamericana?
Nuestras comunidades han orientado a las autoridades porque en este momento bloquear la Panamericana no es la mejor estrategia, al contrario, es echarnos la gente del Cauca, Nariño y Huila encima. Por lo tanto, estamos en Bogotá pacíficamente, pero muy firmes con propuestas frente a la paz, a la vida y al territorio. Por eso la conversa directamente con Petro. Nosotros defendemos un derecho colectivo.
Pero los campesinos también pueden afirmar que tienen un derecho colectivo con la delimitación de zonas de reserva campesina.
Hay que dejar claro que nosotros jamás estaremos ni pelearemos con nuestros hermanos campesinos. ¡Jamás!, ni con los afro, pero sí tenemos diferencias políticas, ideológicas y jurídicas.
Por ejemplo, el artículo 8J, del Cop 16, -que habla de la defensa ambiental y territorial indígena-, lo hemos peleado y lo seguiremos defendiendo. Le estamos diciendo a la ministra que no lo tiene que reformar, pero ella plantea que hay que reformarlo porque no habla de campesinos ni de afros. Nosotros no vamos a permitir que se modifique porque es lo que hemos hecho en estos 53 años como CRIC. Tenemos un derecho colectivo como aborígenes, de más de 530 años.
El diálogo como objetivo
¿Qué pasa en sus territorios en cuanto a violencia y la apuesta de Paz Total del Gobierno?
Para nosotros la paz es que no haya actores armados en los territorios, que no haya ametrallamientos porque cuando el Gobierno autoriza que vuelen helicópteros en un territorio es una violación a los niños, a los mayores. Es la presencia armada paramilitar, militar, de policía, narcotráfico, delincuencia organizada, llámense cómo se llamen.
Por lo tanto, la propuesta de paz nuestra es el silencio de los fusiles, el diálogo, la conversa y el respeto al territorio. Porque todos los días enterramos indígenas, autoridades, guardias, y eso no es posible que siga pasando.
¿Han visto diferencias en la propuesta de paz de este gobierno con los anteriores?
Tenemos que decir que hay unos cambios, por supuesto que sí, este es un Gobierno de diálogo y de conversa, y por eso decimos “conversemos”. Las políticas de la ultraderecha las hemos rechazado todo el tiempo, y estamos en la propuesta de cambio, en la propuesta de unidad de los partidos y de los movimientos.
Pero eso no quiere decir que no tengamos diferencias. Al Gobierno amigo también hay que decirle la verdad; si es el Gobierno amigo tiene que escuchar a los pueblos.
El mejor blindaje
Desde hace más de tres décadas usted ha estado en estas luchas, ¿cómo está su situación de seguridad?
Voy a cumplir 60 años y sigo siendo un humilde militante del Partido Comunista y fundador y militante de la Unión Patriótica, con la pérdida de la mayoría de mi familia. Mis dos hermanos asesinados; Mauricio ya cumplió 20 años asesinado por el Ejército.
Ser exgobernador indígena, exconsejero, coordinador de la Universidad UAIIN CRIC, y excoordinador del programa de educación del CRIC, como guardia y formador político de la Guardia es el mejor regalo que me ha podido dar la vida. Tengo una definición ideológica que hoy no tiene todo el mundo.
Siendo quien soy, aborigen coconuco, que es mi sangre, mi tierra, mis venas, mi ombligo está en el territorio y la seguridad se la debo a la Unión Patriótica, al Partido Comunista y a la denuncia internacional.
Al cumplir 60 años, me siento satisfecho porque mi familia, mi comunidad indígena y las organizaciones también me cuidan. Están bien dos escoltas, un carro blindado, pero el mejor blindaje es el trabajo social.