Comienza en Paraguay la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos

La OEA se reunirá en Paraguay y discutirá sobre política y derechos humanos en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra desde hoy miércoles 26 de junio su 54ª Asamblea General en Paraguay. Temas como la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible de la región serán parte de las deliberaciones y la situación política y de derechos humanos en Haití, Nicaragua y Venezuela.

Un total de 21 delegaciones que estarán, acompañadas de sus respectivos cancilleres, estarán presentes hasta el viernes 28 de junio en la capital paraguaya (Asunción) y la vecina ciudad de Luque.

En este período ordinario de sesiones, Estados Unidos estará representado por el subsecretario de Estado, Richard Verma, y el encargado para América Latina, Brian Nichols, que llegarán con la tarea de impulsar el apoyo a la misión de seguridad que debe desplegarse en Haití y condenar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Paraguay estará representado como país anfitrión por el ministro de Exteriores, Rubén Ramírez. Hace una década, en 2014, el país sudamericano acogió una Asamblea General.

Esta será la tercera ocasión en que Asunción es sede de esta reunión multilateral, ya que en 1990 debutó como ciudad anfitriona, un año después del retorno de la democracia tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Temas que se discutirán en la Asamblea General
Este será el primer cónclave anual sin la presencia formal de Nicaragua, que desde el 19 de noviembre de 2023 oficializó su salida de esta organización. Pese a su ausencia, la OEA no ha cesado de advertir sobre la delicada situación en el país centroamericano, que será analizada por el plenario para posteriormente emitir una declaración al respecto.

Tampoco se espera esta vez una representación de Venezuela, que no ha contado con delegados en las dos últimas ediciones de esta reunión.

Con la aproximación de las elecciones presidenciales del 28 de julio, no se descarta que el tema de Venezuela sea motivo de debate entre los ministros y jefes de misión, aunque no existe una propuesta específica de resolución o declaración sobre el país.

La OEA replanteará el asunto de las Malvinas, tema que ha tomado un nuevo giro con la llegada al poder del presidente Javier Milei, quien ha admitido que están “en manos del Reino Unido” y que no hay una “solución instantánea” a la disputa. Sin embargo, Milei no ha manifestado una postura de renuncia a la soberanía sobre esas islas.

Se anticipa la aprobación de una resolución sobre los derechos humanos en la región y que aborde la cuestión de la seguridad tras los recientes hechos de violencia atribuidos al narcotráfico en Ecuador y casos que han sacudido a países como Paraguay, como el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci.

El fin de la era Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró el 24 de junio que la 54ª Asamblea General del organismo, que se celebrará en Paraguay entre el 26 y 28 de junio, será la última en la que ejerza como titular de la Secretaría General.

“Esta va a ser mi última Asamblea General, mi último encuentro con jóvenes en mi condición de Secretario General”, dijo Almagro al inaugurar el III Encuentro de Jóvenes de las Américas: Paraguay 2024, en la Universidad San Ignacio de Loyola de Asunción.

El secretario señaló que para él es un honor participar en esta Asamblea en particular, que acogerá a una veintena de ministros de Relaciones Exteriores del continente, ya que en un evento similar, hace 10 años, se propuso su primera candidatura como secretario del organismo.

“En una Asamblea General como esta en Paraguay, hace 10 años, surgió mi candidatura y ustedes me han estado sufriendo hasta hoy”, añadió.

Tras esta postulación, Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 estados miembros.

En marzo de 2020 el excanciller uruguayo fue reelecto en una votación marcada por la pandemia de la covid-19, para completar un período que concluye en 2025.

EL DIARIO

Almagro se despide como secretario de la OEA en su último encuentro con jóvenes americanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en su último encuentro con jóvenes de las Américas, que la 54 Asamblea General del organismo que se celebrará en Paraguay esta semana, será la última en la que ejerza como titular de la Secretaría General.

“Esta va a ser mi última Asamblea General, mi último encuentro con jóvenes en mi condición de Secretario General”, dijo Almagro al inaugurar el ‘III Encuentro de Jóvenes de las Américas: Paraguay 2024’, en la Universidad San Ignacio de Loyola de Asunción.

El secretario señaló que para él es un honor participar en esta Asamblea en particular, que acogerá a una veintena de ministros de Exteriores del continente, pues en un evento similar, hace 10 años, se propuso su primera candidatura como secretario del organismo.

“En una Asamblea General como esta en Paraguay, hace 10 años, surgió mi candidatura y ustedes me han estado sufriendo hasta hoy”, recordó.

Tras esta postulación, Almagro fue elegido secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo de 33 de los 34 estados miembros.

En marzo 2020 el excanciller uruguayo fue reelecto en una votación marcada por la pandemia de la covid-19, para completar un período que concluye en 2025.

En ese sentido, la Asamblea General que se reunirá en Paraguay marcará el inicio de la carrera electoral para elegir en marzo de 2025 a los nuevos titulares de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta.

LOPEZ DORIGA