Se presenta el tercer capítulo de La UNA Investiga, entrevista a Mario Cámara

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ESCRITURAS COMO INSTALACIONES. LA LITERATURA EN LA TRAMA ARTÍSTICA DEL PRESENTE

El tercer capítulo del ciclo de entrevistas La UNA Investiga, cuenta con la presencia de Mario Cámara, profesor en la carrera Artes de la Escritura, del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. A lo largo del capítulo, Cámara habla acerca del proyecto de investigación que dirige junto a Mario Zangrandi: Escrituras como instalaciones. La literatura en la trama artística del presente.
“Nos interesaba indagar en una zona de la producción literaria argentina y latinoamericana que tuviera algún tipo de vinculación con lo que se llama comúnmente arte contemporáneo”, señala Cámara. Una periodización contemporánea “no anclada en nuestro puro presente (continúa), sino a partir de fines de los años 60 con, por ejemplo, la publicación de las novelas de Manuel Puig, un escritor argentino muy vinculado al pop art. En este sentido, trabajamos la producción de Puig en diálogo con un ensayo muy clásico, al menos para los estudios literarios, de Graciela Esperanza, que trabaja la relación entre Puig y Andy Warhol”, cuenta a modo de ejemplificar uno de los recorridos propuestos dentro del proyecto para ver cómo se articulan literatura y otras prácticas artísticas contemporáneas.

Otros autores que formaron parte del corpus analizado son Mario Bellatin, escritor mexicano, Roberto Jacoby, artista y escritor argentino, Pablo Cachao, escritor y docente en la carrera de Artes de la Escritura, entre otros.

El tercer capítulo del ciclo de entrevistas La UNA Investiga, cuenta con la presencia de Mario Cámara, profesor en la carrera Artes de la Escritura, del Área Transdepartamental de Crítica de Artes. A lo largo del capítulo, Cámara habla acerca del proyecto de investigación que dirige junto a Mario Zangrandi: Escrituras como instalaciones. La literatura en la trama artística del presente.
“Nos interesaba indagar en una zona de la producción literaria argentina y latinoamericana que tuviera algún tipo de vinculación con lo que se llama comúnmente arte contemporáneo”, señala Cámara. Una periodización contemporánea “no anclada en nuestro puro presente (continúa), sino a partir de fines de los años 60 con, por ejemplo, la publicación de las novelas de Manuel Puig, un escritor argentino muy vinculado al pop art. En este sentido, trabajamos la producción de Puig en diálogo con un ensayo muy clásico, al menos para los estudios literarios, de Graciela Esperanza, que trabaja la relación entre Puig y Andy Warhol”, cuenta a modo de ejemplificar uno de los recorridos propuestos dentro del proyecto para ver cómo se articulan literatura y otras prácticas artísticas contemporáneas.

Otros autores que formaron parte del corpus analizado son Mario Bellatin, escritor mexicano, Roberto Jacoby, artista y escritor argentino, Pablo Cachao, escritor y docente en la carrera de Artes de la Escritura, entre otros.

Para ahondar en las investigaciones realizadas, Mario Cámara cuenta el caso del análisis realizado con la obra de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, Diarios del odio:

“Se trata de una instalación que se realiza en los primeros años del 2000 en la casa de Victoria Ocampo, a partir de la recopilación de frases, improperios, insultos que circulan en las redes y en los foros, principalmente de los diarios Clarín y Nación contra el gobierno de Cristina Kirchner y contra el kirchnerismo y el peronismo en general».

«Estos artistas seleccionan muchas frases que circulan, copiándolas a mano en dos paredes blancas que exhiben sin mayor explicación que el título Diarios del odio. Luego esa instalación se transforma en un libro de poesía publicado por una editorial artesanal, que lleva adelante también un docente de la carrera de Artes de la Escritura, Gerardo Jorge y finalmente, Diarios del odio se transforma en una pieza de teatro que la dirige Silvio Lang, un director joven contemporáneo y que la monta como si fuera un musical. Entonces, esta serie de transformaciones que tienen como base la escritura nos interesan especialmente en nuestro proyecto”, concluye.

El equipo de investigación también reflexiona acerca de las transformaciones en los modos de pensar lo literario que “durante las primeras décadas del siglo XX se transformó por completo. Por ejemplo, cierta idea de autoría, cierta idea de obra cerrada, cierto funcionamiento genérico: ‘esto es un cuento, esto es una novela, esto es una poesía’, se iban ‘deshaciendo’. Nuestro proyecto ya tiene dos ediciones. Un primer Escritura como instalaciones parte I y Escrituras como instalaciones parte II».

Como parte del desarrollo de estos proyectos, desde el equipo realizaron actividades públicas abiertas a estudiantes, docentes e investigadores, como el ciclo Modos contemporáneos de leer: un espacio de reflexión en el marco de transformaciones profundas de la crítica literaria, artística y en cada una de sus realizaciones, que consiste en invitar a colegas a conversar sobre un tema específico.

En este sentido, destaca que: “La UNA propone o produce un tipo de material, de obras, de investigaciones, que consiguen cruzar creación e investigación. Es un lugar muy propicio, muy acogedor, para desarrollar tanto labores de creación o proyectos de creación como proyectos de investigación”.

La UNA Investiga. Cuarta temporada, es el ciclo de entrevistas realizado por el Centro de Producción Multimedial de la UNA a los equipos de investigación; para compartir y profundizar en el conocimiento desarrollado desde la universidad para toda la sociedad.

Escrituras como instalaciones. La literatura en la trama artística del presente
Director: Mario Cámara
Codirector: Marcos Zangrandi
Integrantes: Adriana Kogan, Victoria Coccaro, Lucía de Leone, Marcelo Utje, Yamil Wolluschek, Adela Busquet, Lucas Brokenshire, Francisco Bovio, Quimey Julia, Romina Ávila Tosi, Miguel Spallone.

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