La UNA Investiga entrevista a Natalia Taccetta

1.134

La UNA Investiga entrevista a Natalia Taccetta*

La Universidad Nacional de las Artes presenta la cuarta temporada de La UNA Investiga, el ciclo de entrevistas realizado por el Centro de Producción Multimedial de la UNA a los equipos de investigación de la Universidad.

En cada entrevista, se presenta un proyecto desarrollado y se explora la relación entre artes, conocimiento, educación, investigación y sociedad desde la mirada y el trabajo llevado adelante en forma conjunta por docentes investigadores/as, estudiantes y graduados/as de la Universidad.

En esta primera entrega, Natalia Taccetta presenta el proyecto “La imagen resiste, la imagen piensa. Figuraciones del pueblo en el horizonte estético del archivo”.

Dirigido por Gabriel D’Iorio y codirigido por Taccetta, este proyecto corresponde al Departamento de Artes Audiovisuales de la UNA.

A lo largo del desarrollo de la investigación se trabajó sobre dos articulaciones centrales, destaca Taccetta en la entrevista: “por lado, las formas de aparecer representado y de resistir del pueblo en el espacio público, y por otra parte, pensar nociones teóricas en torno al espacio público como un espacio que se construye performativamente a partir de la aparición de esos cuerpos”. Para esto, se trabajó con un corpus de producciones audiovisuales cinematográficas latinoamericanas de las últimas tres décadas.

En este sentido Taccetta, habla también de la importancia y el aporte de pensar la noción de “archivo” como “una noción alejada de nociones clásicas de archivo (en términos de repositorio de documentos, de huellas y testimonios del pasado) para pensarlo más como un ámbito donde se produce la memoria y un espacio donde se produce la relación entre pasado y presente”.

Parte del corpus analizado está conformado por realizaciones de Paz Encina (con sus cortometrajes “Arribo” y “Familiar”, sobre la dictadura en Paraguay), Agustina Comedi (realizadora argentina, con su película “El secreto es un cuerpo que cae”, desarrollada a partir de su archivo familiar) y también autores que trabajan sobre la memoria en relación a la desaparición forzada de personas durante la dictadura cívico militar en nuestro país, como Albertina Carri y Nicolás Prividera y la forma en que “construyen ese archivo familiar en sus películas y como ellos figuran también su propia relación con la idea de pueblo o de nación”, destaca.

“También forman parte del corpus investigado películas clásicas de la posdictadura”, dice Taccetta, “con directores como Pino Solanas, y a su vez también autores contemporáneos como el caso de Patricio Guzmán, de Chile. El cine de Glauber Rocha (Brasil) también está presente, en el caso de investigadores que trabajan con autores de un período previo a fines de los años 90”, continúa.
“Es decir, esa relación entre Historia, memoria, pueblo y archivo también la ampliamos a un horizonte que tiene que ver con toda la producción del cine político latinoamericano”.

La UNA invita a ver el primer capítulo de esta temporada para seguir conociendo, compartiendo y reflexionando acerca de la importancia del desarrollo en investigación en artes en nuestra universidad y para toda la sociedad.

La imagen resiste, la imagen piensa. Figuraciones del pueblo en el horizonte estético del archivo

Director: Gabriel D’Iorio
Codirectora: Natalia Taccetta
Integrantes: Nuria Amaro, Martín Ara, Ame Blanco, Julia Bonanotte, Marina Castagnino, Sofía Cazeres, Alejandra Cruz Guiñez, Magdalena Demarco, Rocío Fernández Madero, Pilar Gómez, Javier Grinstein, Magalí Henke, Marcos López Echagüe, Mateo Matarasso, Andrés Navaza, Belén Paladino,Facundo Rodríguez Alonso, Melisa Silva, Florencia Strambini.

* Natalia Taccetta es Dra. en Ciencias Sociales (UBA), en Filosofía (París 8), en Historia (IDAES-UNSAM), magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM) y profesora y licenciada en Filosofía (UBA). Es investigadora y profesora titular de Filosofía en la UNA, docente e investigadora en la UBA e investigadora del CONICET. Sus trabajos de investigación se desarrollan en el campo de la Estética y la Filosofía de la Historia.

UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

Más notas sobre el tema