Por sexto año consecutivo la UNPAZ fue sede de la Global Game Jam
Por sexto año consecutivo la UNPAZ fue sede de la Global Game Jam
Junto al director de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos de la UNPAZ, Bernardo Mallaina, nos adentramos en el evento internacional más importante del mundo del game design, desarrollado en 700 sedes de 100 países.
Del 26 al 28 de enero, se celebró en la UNPAZ una nueva edición de la Global Game Jam (GGJ), un evento que propone desarrollar un prototipo de videojuego o juego de mesa en equipo en un plazo de 48 horas, a partir de una consigna secreta que se devela al comenzar el encuentro.
Bajo la organización de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de José C. Paz (CODEPAZ), la consigna propuesta para la edición 2024 fue “haceme reir”, alrededor de la cual 13 equipos compuestos por 80 profesionales, estudiantes y aficionados del campo, desarrollaron 18 prototipos, de los que 15 fueron videojuegos y 3 juegos de mesa.
La dinámica del evento permite poner en práctica distintos saberes e incorporar nuevos conocimientos de acuerdo a los diferentes roles en el equipo. En este sentido, las y los participantes en función de su perfil, gustos y habilidades pueden intervenir en aspectos como la narrativa, el arte o la programación, sin necesidad de contar con conocimientos previos, siendo “las ganas de hacer” el único requisito excluyente.
Concluida esta edición, la UNPAZ conversó con Bernardo Mallaina sobre la riqueza de esta experiencia y la actualidad de la industria.
¿Por qué se promueve desde la carrera la participación de las y los estudiantes en este tipo de eventos?
Este tipo de eventos son sumamente importantes para la formación profesional porque no sólo se dan en un contexto por fuera de las obligaciones e intenciones de una cursada, sino que también plantean al participante desde un rol más proactivo y flexible que incentiva profundamente la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la producción de las tareas, la exploración creativa/artística del medio y varios aspectos más que son complicados de trabajar en el marco de asignaturas formales.
En la Global Game Jam quienes participan se enfrentan al reto de desarrollar un prototipo de videojuego o juego de mesa sin restricciones. Deben decidir la propuesta base y desde ahí enfrentar con absoluta libertad (y responsabilidad) varias preguntas: ¿Qué motor (software de desarrollo de videojuegos) vamos a utilizar? ¿Cuánto tiempo nos va a tomar hacer cierta tarea? ¿Cómo repartimos el trabajo y organizamos la comunicación? Es un gran ejercicio para varias situaciones que un profesional del ámbito eventualmente debe enfrentar.
¿Alguno de los prototipos surgidos de la GGJ se convirtieron en proyectos disponibles al público?
Todos los prototipos desarrollados en cada sede de la GGJ están accesibles al público, basta con entrar a la página del evento y explorar las sedes. Se puede acceder a la de UNPAZ 2024 desde el siguiente link https://globalgamejam.org/jam-sites/2024/global-game-jam-unpaz. Es clave destacar que se trata de prototipos, digamos la primera «prueba» funcional de una idea de juego. Según cómo se haya organizado cada equipo y cuánto decidieron «arriesgarse» a una propuesta ambiciosa o no, van a encontrar desde prototipos muy funcionales y con una experiencia de juego completa (es decir, tienen un final) hasta proyectos que solamente tienen una muestra de jugabilidad. Como podrán imaginarse, las últimas horas del evento se convierten en una maratón para atar todos los cabos sueltos lo que, una vez más, suma a la experiencia práctica de la formación.
¿Cómo es la actualidad de la industria? ¿Qué lugar ocupa la Argentina en la industria de videojuegos?
En la actualidad el desarrollo de videojuegos en Argentina es, además de joven, una de las industrias culturales con más potencial y que suscita más interés. Se trata de un medio sumamente activo a nivel mundial que en nuestro país está encontrando su lugar, con referentes e instituciones que tienen más de 20 años trabajando en el sector a medida que se formaliza y crece (siendo la cantidad y variedad de propuestas formativas públicas y privadas que surgieron en los últimos años una muestra de esto).
Actualmente Argentina cuenta con varios profesionales y estudios de desarrollo de videojuegos activos más allá de nuestras fronteras, en una compleja relación de varias de las características clásicas que definen al profesional argentino (innovación, adaptabilidad, proactividad, etc.) y factores económicos que combinados con las posibilidades de trabajo remoto que ofrece el medio están generando un gran potencial de oportunidades.
¿Qué tipos de propuestas formativas vinculadas con este campo existen en Argentina?
Existen en el territorio argentino varias propuestas de formación profesional vinculadas a videojuegos, siendo particularmente interesante la variedad de enfoques. Hay desde cursos hasta licenciaturas con título de grado, con enfoques que se centran en una disciplina específica (programación, diseño visual, diseño lúdico, etc.) o son más abarcativas del medio. Algunos trayectos incluso se distinguen apuntando a tecnologías específicas como el desarrollo de entornos de realidad virtual.
¿Qué enfoque tiene la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos de la UNPAZ?
La propuesta de la Licenciatura en Producción y Desarrollo de Videojuegos de UNPAZ es amplia, con un perfil que profundiza en las formas de trabajo de las diferentes disciplinas del desarrollo de videojuegos y explora aspectos de vinculación con el campo académico, a través de la investigación y la instrumentación de dinámicas lúdicas en ámbitos como la educación y la salud. Con foco en el trabajo en equipo y a través de la exploración de las diferentes disciplinas, se incentiva a los estudiantes a que se desarrollen profundamente en la disciplina en la que demuestren mayor afinidad sin perder la visión integral y transdisciplinar del proceso de desarrollo de videojuegos, permitiéndoles una comunicación clara y fluida con cada área.
¿Con cuántos estudiantes cuenta la carrera?
Actualmente la Licenciatura superó los mil inscriptos, con un promedio de 800 estudiantes activos en asignaturas en los periodos del 2023. Para el 2024 se inscribieron 292 personas para la carrera, que comenzarán a cursar el ingreso este cuatrimestre.