¿Qué es el MAS-IPSP en Bolivia y cuáles son sus desafíos? – Por Sara Valentina Enriquez Moldez

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Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de NODAL. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

¿Qué es el MAS-IPSP en Bolivia y cuáles son sus desafíos?

Sara Valentina Enriquez Moldez*

Recientemente en Bolivia, el MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de Los Pueblos) celebró su 28 aniversario de su fundación. La construcción histórica de este instrumento se dio a través del sindicalismo y movimientos campesinos, quienes fueron y son los protagonistas de las luchas anticapitalistas, anticoloniales y antiimperialistas desde hace muchas décadas atrás en ese país y que posteriormente desembocaron en lo que hoy es el MAS-IPSP.

Desde la llegada del occidente siglos atrás, se estructuró un sistema de opresiones para la mayoría indígena y privilegios para la minoría blanca, que aun hoy se sienten sus repercusiones. La propia fundación formal de Bolivia el 6 de agosto de 1825, fue dirigida y llevada a cabo por hombres blancos, con propiedades y que por supuesto sabían leer y escribir. Todo esto en un país en el que, por estudios al no tener datos oficiales debido a las limitaciones de la época, el 80% de su población era indígena y menos del 2% sabia leer y escribir. Esta mención a la fundación de Bolivia sirve como ejemplo para anticipar las lógicas de la configuración histórica boliviana los próximos siglos adelante: oligarquías, gobiernos militares, dictaduras y neoliberalismo. A excepción de tres cortos gobiernos militares y la primera etapa de revolución de 1952, las lógicas de opresión y exclusión fueron las mismas con modificaciones en el tiempo de acuerdo con desarrollo de las fuerzas productivas.

En consecuencia a ello, muchos bolivianos conciben la verdadera fundación de Bolivia al momento de consolidación y renombramiento del Estado Plurinacional como reflejo y materialización de la nueva correlación de fuerzas instaurada posterior a la Asamblea Constituyente del año 2009 y la nueva patria nutrida por cambios estructurales llevados a cabo por el gobierno del MAS-IPSP con el liderazgo de Evo Morales. No obstante, para que el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos llegue al poder y se conforme como tal, por supuesto que existieron varios intentos de establecer una entidad política en la que los actores principales sean los sindicatos y movimientos sociales y que, al mismo tiempo, sean ellos los que disputen el poder político – estatal a los partidos tradicionales neoliberales del país. Tal fue el intento de la Asamblea de Unidad de las Naciones Originarias, que si bien no resultó lo que se pretendía en primera instancia, sirvió como base para construir la Asamblea por la Soberanía de Los Pueblos (ASP), resultante de la Tesis del instrumento político aprobada por el primer congreso “Tierra y territorio” en marzo de 1995 que consistía en la creación de un gran movimiento organizado como una extensión de las instancias sindicales campesinas que venían dirigiendo grandes movilizaciones en respuesta a las políticas neoliberales dictaminadas por antiguos políticos y empresarios en Bolivia. Es así como se abrió un proceso intenso que luego de naturales discusiones, determinó la fundación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Es en ese sentido, que se puede afirmar que la llegada del MAS-IPSP al poder es resultante, en primer lugar, de la acumulación histórica de luchas de las clases subalternas en Bolivia. Rene Zavaleta Mercado no estaba equivocado al afirmar que los sectores subalternos bolivianos son clases sindicalistas, y con ellas en conjunción a otros movimientos sociales indígena-originarios son los sectores creadores de la producción simbólica que le da la imprescindible mística al Proceso Revolucionario boliviano, y eso se evidencia con la constante revitalización del discurso por parte de los oprimidos históricos de esta nación de naciones. En segundo lugar, de la capacidad aglomerante y articuladora de este instrumento a la multitud de movimientos. De otra manera, no se podría explicar la victoria de este y su indiscutible actual hegemonía, a diferencia de otros intentos de cohesión que existieron en la historia temprana de Bolivia. El MAS-IPSP surgió de la unidad, la unidad es su naturaleza.

Los bolivianos vieron, con el Golpe de Estado de noviembre de 2019, que Bolivia es ingobernable si no es con la izquierda. Después de la experiencia de estabilidad que brindó la Revolución Democrática y Cultural encabezada por Evo Morales, es sencillamente imposible tener una soberanía estatal si no es con los movimientos sociales. La derecha y los sectores históricamente privilegiados del país tomaron el poder de forma violenta y planificada después de entender que no podían ganar al MAS-IPSP ni siquiera de acuerdo con las reglas que impone la democracia liberal-burguesa. El recuerdo que tienen los bolivianos de ese noviembre de 2019 a noviembre de 2020 constituye uno de los episodios más catastróficos de los últimos años y que compondrá parte importante en la estructuración de lo que será a futuro la identidad nacional popular boliviana. De esta manera es como se explica la arrasadora victoria del MAS-IPSP con la figura de Luis Arce el mes de noviembre del año 2020. Ese fue un momento de quiebre, porque la militancia y la población boliviana en general entendió que la mera existencia del MAS-IPSP es una emergencia, es una necesidad, y no así como sostienen los voceros político-mediáticos de la derecha que dicen que el MAS-IPSP está en estado de emergencia por las pugnas internas. Que apropósito, son, en realidad, naturales si se comprenden las dimensiones de este gigantesco instrumento. El MAS-IPSP y los pilares ideológicos que representa, es imprescindible para Bolivia, y desde el 2006 este instrumento tiene el escenario puesto para gobernar y construir una estructura discursiva que le permita establecer una síntesis congruente entre el pasado colonial y una propuesta a futuro, y en su amplia pluralidad el MAS-IPSP lo hizo. Todos los desafíos que hoy Bolivia tiene como país deben partir de la consciencia de esa necedad y dependerán de las luchas político-ideológicas en el proceso.

*Estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, analista política boliviana y militante de Partido Comunista de Bolivia.

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