CLACSO reúne los textos de una de las voces fundamentales del feminismo mexicano y regional: Marta Lamas

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CLACSO reúne los textos de una de las voces fundamentales del feminismo mexicano y regional: Marta Lamas

¿Qué son, exactamente, la masculinidad y la feminidad? ¿Cómo recuperar, sin idealizaciones, los recorridos de los feminismos regionales?

CLACSO presenta Dimensiones de la diferencia. Género y política, los escritos fundamentales de Marta Lamas, una de las voces más representativas del movimiento feminista y la defensa de los derechos de las mujeres en México y América Latina, que apunta a responder aquella pregunta fundamental y otras tantas, desde diferentes perspectivas.

En esta antología dialogan diferentes figuras, tiempos y espacios del feminismo sobre lo que significa realmente ser hombre o ser mujer, obedecer o transgredir mandatos, luchar, existir y pensar como feministas, más allá de la identidad.

La obra mapea y hace un balance crítico de la incidencia real de la investigación feminista latinoamericana en ciencias sociales y humanidades. Además, describe los cuestionamientos y debates de la antropología feminista, así como traza una genealogía de la categoría de género. Interroga la relación entre lo social y lo psíquico a partir de sus intervenciones sobre política sexual, es decir, las disputas sobre el significado de la sexualidad y la reproducción, y su relación con el poder.

Otras temáticas presentes: la  división del trabajo, la igualdad de género y la calidad de vida; el comercio sexual; el posicionamiento feminista ante el acoso sexual; el aborto (en México, Uruguay y Argentina); los desacuerdos y argumentaciones de los feminismos; la postergación de la maternidad y la bioética.

La autora tiene una trayectoria multifacética que combina escritura académica con intervención regular en medios, fundación y fortalecimiento de organizaciones civiles, investigación aplicada y presencia sostenida en think-tanks de la izquierda democrática mexicana. Su producción demuestra que, si no se da la batalla cultural, se puede perder también la batalla política.

Sobre la autora

Es investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma institución. Ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Fundadora de la revista Debate Feminista, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer y del Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir”.

Es autora de once libros, entre los más recientes: Acoso, ¿denuncia legítima o victimización? (2018), Memorias incompletas. Algunos de mis activismos feministas (2020) y Dolor y política: sentir, pensar y hablar desde el feminismo (2021), así como de centenares de ensayos y artículos académicos y periodísticos.

Descargar el libro: https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2022/05/Marta-Lamas.pdf

Fragmentos de la obra:

“Usos, dificultades y posibilidades de la categoría ‘género’

Son varias –y de diferente índole– las dificultades para utilizar esta categoría. La primera es que el término anglosajón gender no se corresponde totalmente con el español “género”: en inglés tiene una acepción que apunta directamente a los sexos (sea como accidente gramatical, sea como engendrar) mientras que en español se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxonómico, a los artículos o mercancías que son objeto de comercio y a la tela. Decir en inglés “vamos a estudiar el género” lleva implícito que se trata de una cuestión relativa a los sexos; plantear lo mismo en español resulta críptico para los no iniciados; ¿se trata de estudiar qué género: un estilo literario, un género musical o una tela? En español la connotación de género como cuestión relativa a la construcción de lo masculino y lo femenino solo se comprende en función del género gramatical, pero únicamente las personas que ya están en antecedentes del debate teórico al respecto lo comprenden como relación entre los sexos, o como simbolización o construcción cultural”.

“La procreación: ¿asunto público o privado? 

En la actualidad ningún país cuenta con un sistema social que se haga cargo económicamente de todas las criaturas que nacen y que, al mismo tiempo, permita que los progenitores continúen su relación afectiva con ellas. Al gestar una criatura, las mujeres deben asumir en forma privada e individual su crianza. Existen algunos apoyos estatales en las sociedades desarrolladas que requieren alentar el crecimiento de su población. Pero no existe la opción de entregar a los hijos a una institución para que los alimente y eduque, y que, al mismo tiempo, quienes los gestaron sostengan una relación afectiva con ellos. Tampoco existe la posibilidad de “devolución” de un hijo, aunque el abandono, penalizado legalmente, es una práctica frecuente: en los orfelinatos destinados a recoger criaturas huérfanas se encuentran muchas que han sido abandonadas.

Que la crianza sea una responsabilidad individual incide en la consideración del aborto como una decisión privada. Ningún Estado tiene interés en asumir los costos sociales y económicos que significa criar hijos rechazados por sus progenitores. La liberalización de las legislaciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo tiene que ver fundamentalmente con el carácter privado de la responsabilidad sobre los hijos. Si tenerlos es una decisión privada, también no tenerlos lo es. Por eso, desde la mitad del siglo XX han ido en aumento las reformas legislativas y judiciales que les reconocen a las mujeres la legitimidad de interrumpir los embarazos no deseados. A finales del siglo XX, un vistazo al panorama mundial en materia de reglamentaciones sobre la práctica del aborto permitía apreciar una tendencia mundial hacia la despenalización”.

“Las creencias del feminismo

La gran mayoría de las personas considera al feminismo como una lucha de mujeres que, a lo largo de distintas épocas y con especificidades locales, desarrollan protestas individuales y resistencias colectivas ante la injusticia de su subordinación social y política. Para hablar hoy sobre las creencias del feminismo asumo que hay muchos feminismos, con variadas tendencias dentro del movimiento social, distintos postulados del pensamiento político y diversos enfoques de la crítica cultural, por lo cual resulta imposible hablar de “las creencias del feminismo” como una unidad. En estas páginas reflexiono sobre cómo dos creencias feministas –el mujerismo y el victimismo– impactan el actual entretejido discursivo respecto de la sexualidad y la violencia hacia las mujeres.

Centro mi reflexión en un ejemplo paradigmático: la actual mezcla conceptual, política y legal que se hace entre comercio sexual y trata. Esta imprecisión conceptual, política y legal no es inocua ya que genera más violencia. Concluyo estas páginas con la esperanza de que las feministas seamos capaces de ver la diversidad que existe entre las mujeres y desmontemos tanto el mujerismo como el victimismo inscritos en muchas de nuestras conceptualizaciones e intervenciones. Solo así podremos tomar decisiones con más responsabilidad e incluso podremos acercarnos a un objetivo que compartimos con otros grupos sociales: el de reparar el tejido social de nuestro país, tan desgarrado hoy día”.

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