La confesión religiosa de los políticos hondureños: una influencia en temas de debate público – Por María Celeste Madariaga
Por María Celeste Madariaga*
La utilización del discurso religioso es algo que prevalece en las campañas electorales de partidos políticos a través de los años, y a menos de dos semanas para las próximas elecciones, la religión sigue siendo uno de los temas principales en sus asambleas políticas o debates electorales.
Uno de los discursos más predominantes ha sido el del Partido Nacional, en donde David Chávez, presidente del partido y candidato a alcalde por el Distrito Central, ha manifestado que personas de la oposición «persiguen a la Iglesia», refiriéndose a que estas personas son las mismas que están a favor del aborto, del comunismo y promueven «ideologías extrañas».
El analista político Josue Murillo asegura que estos discursos forman parte de la estrategia de muchos políticos, discursos demagógicos que contienen retóricas falsas que buscan exacerbar los miedos de la gente. «Esto es una estrategia de “¿Qué me puede generar a mí más votos? ¿Qué puedo sacar del discurso de mi adversario político para ponerme en una posición de ventaja?”, y con temas como el aborto, el comunismo o el matrimonio igualitario, ellos lo que buscan es generar réditos electorales a partir de los votantes que son religiosos, sean católicos, evangelicos, mormones y todos los demás», agrega Murillo.
La Red de Pastores y Líderes Evangélicos de Honduras (Replieh) y la Fraternidad Teológica Latinoamericana de Honduras (FTL-Honduras) expresaron por medio de un comunicado, el pasado 23 de octubre, lo siguiente: «Nos preocupa la introducción y la manipulación de aspectos religiosos en las campañas electorales de los partidos. Asimismo, se está dando un involucramiento no ético de parte de algunos líderes de iglesias y organizaciones religiosas, buscando influir en la preferencia política del pueblo cristiano».
La cercanía del Partido Nacional con la Iglesia evangélica
El acercamiento de líderes del partido de gobierno con la Iglesia evangélica no es algo nuevo. El pasado 17 de noviembre el candidato presidencial Nasry «Tito» Asfura firmó un denominado «Acuerdo por Honduras» con la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), en donde promete rechazar aún más la idea del aborto, fomentar el matrimonio solo entre parejas heterosexuales y fortalecer las relaciones con Israel en caso de ganar las próximas elecciones.
En este evento que contó con la presencia de Oswaldo Canales, presidente de la CEH, Asfura manifestó: «Respeto la creación de Dios, la vida, las familias, y la sagrada institución del matrimonio como Dios manda, y estoy firme para que trabajemos juntos en este acuerdo».
El candidato presidencial «Tito» Asfura ha hecho caso omiso a las solicitudes de entrevista de Contracorriente, a su vez, no ha respondido la encuesta de la plataforma ¿A Quién Elijo? una herramienta de Contracorriente que permite saber si los candidatos a estas próximas elecciones están a favor o en contra en temas como la participación de la Iglesia en la toma de decisiones públicas, la legalización del aborto por las tres causales, el matrimonio igualitario, entre otros. Sin embargo, su perfil con otros datos está en la plataforma.
La diputada y candidata a reelección del Partido Nacional, Johanna Bermudez, asegura que es el Partido Nacional el que ha dado el primer paso para la firma de este tratado de paz. «La Iglesia como ente veedor apolítico puede contribuir a que se firme este pacto por la paz en el periodo preelectoral, pero si aquellos que siempre siguen cultivando la violencia no están de acuerdo entonces, ¿qué podemos esperar? Nosotros como Partido Nacional vamos a estar en todos los escenarios, en donde la paz sea la importante, y donde la unidad de la familia sea un eje transversal».
Del mismo modo, la candidata por Francisco Morazán recordó que Honduras es un Estado laico, en el cual todos los hondureños deben de convivir independientemente de sus ideales. Johanna Bermudez contestó la encuesta ¿A Quién Elijo? de Contracorriente, en donde se identifica como católica, y está de acuerdo con la participación de representantes de la iglesia en la toma de decisiones públicas y el matrimonio igualitario. Por otra parte, está en contra de la enseñanza obligatoria de la religión en las escuelas y de la legalización del aborto por las tres causales.
Cuando se le preguntó acerca de la utilización de la religión en las distintas campañas políticas, el pastor Oswaldo Canales expresó a Contracorriente en una entrevista que «la gente sabe quién es realmente comprometido y quienes hacen bien al prójimo, porque una de las cosas es amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo». Del mismo modo, el pastor aseguró que el 90 % de los hondureños dicen ser cristianos, pero que muchas veces esto solo queda en palabras y no en hechos, tal es el caso de algunos políticos cuando hablan de la religión y de Dios en sus discursos. En ningún punto de la entrevista quiso referirse a la cercanía de la CEH con el Partido Nacional, uno de los cuales más ha fomentado campañas bajo un discurso religioso.
Posturas de los distintos candidatos desde su confesión religiosa
Según el análisis de la plataforma ¿A Quién Elijo?, en temas como la legalización del aborto por las tres causales, la confesión religiosa incide en la posición de los candidatos. Tomando las dos religiones preponderantes con las que se identifican los distintos aspirantes a un cargo de elección popular —en este caso la católica y evangélica— existe un claro desacuerdo con una reforma a las leyes hondureñas que permitan la legalización del aborto por las tres causales universales.
En cambio, en el caso de candidatos que no se identifican con ninguna religión, existen más posicionamientos a favor del aborto por las tres causales. En este sentido, los candidatos de confesión católica y evangélica concuerdan en su postura de no al aborto, en donde el 63 % de candidatos que se identifican con la religión católica están en contra, el 26 % están de acuerdo, y el 10 % prefirió no responder.
Mientras que en los candidatos de confesión evangélica, el 57 % de candidatos evangélicos están en contra del aborto, el 30 % está a favor, y el 12 % prefirió no responder a la consulta. Algo distinto a lo que pasa con los aspirantes que no se identifican con ninguna religión, dentro de los cuales el 68 % está de acuerdo con la legalización del aborto por las tres causales, el 18 % está en desacuerdo y el 12 % prefirió no responder a dicha consulta.
En ese sentido, el análisis concluye en que la legalización del aborto por tres causales es un tema en el que se evidencia la tendencia a que la confesión religiosa incida en la posición de los candidatos, ya que en los casos de la religión católica y evangélica, las más prominentes entre los candidatos (59 % son católicos y 26 % evangelicos) la mayoría de las personas reportó no estar de acuerdo con la legalización del aborto. Sin embargo, los candidatos del grupo que no reportó confesión religiosa difieren de esto, representando al 6 % de los aspirantes encuestados.
El candidato a diputado por el Partido Innovación y Unidad (Pinu-sd), Gustavo Andino, también conocido como «Fito» Andino, contestó la encuesta ¿A Quién Elijo?, en la cual manifiesta pertenecer a la religión católica, estar en contra de que representantes de la Iglesia formen parte de la toma de decisiones públicas y también estar en contra del matrimonio igualitario. Sin embargo, decidió no posicionarse a favor ni en contra de la legalización del aborto por las tres causales.
En una entrevista para este medio, el candidato a diputado Gustavo Andino indica estar a favor de la lectura de la Biblia en los centros educativos, sin entrar en la polémica entre la religión católica y evangélica, asegura. «Busquemos todos esos textos que reúnan el principio divino, como el amor, la solidaridad, y otros valores que nos identifique sin problemas, sea católico, evangélico, musulmán, lo que sea», dijo.
«Busquemos todos esos textos que reúnan el principio divino, como el amor, la solidaridad, y otros valores que nos identifique sin problemas, sea católico, evangélico, musulmán, lo que sea», manifestó «Fito» Andino, candidato a diputado por el Pinu-sd.
Fausto Cálix, candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) asegura, por otra parte, que la lectura de la biblia o la enseñanza obligatoria de la religión en las escuelas rompería con el Estado laico.
«Pero, si los cachurecos lo llegaran a aprobar (la lectura de la Biblia en las escuelas) y les enseñan los mandamientos a los niños y niñas, que pongan ellos de ejemplo cuánto se han robado en salud y educación como lo que no se debe de hacer, y en tantos temas de país en los que hemos salido aplazados. Definitivamente no es la solución meter la religión en cuestiones de educación», agrega Cálix.
Fausto Cálix respondió la encuesta ¿A Quién Elijo?, en ella no se identifica con ninguna creencia religiosa y se posiciona a favor del aborto por las tres causales, el matrimonio igualitorio y la Ley de identidad de género, por otra parte, está en contra de que representantes de las iglesias en la toma de decisiones públicas y la enseñanda obligatoria de la religión en las escuelas.
El llamado de las distintas Iglesias para estas próximas elecciones
El pasado 17 de noviembre la Conferencia Episcopal de Honduras manifestó mediante un comunicado de prensa que «más allá de la militancia política que muchos profesan, y más allá de preferencias y simpatías personales, está el deber moral y la obligación patriótica de recuperar el Estado de derecho en nuestro país».
El padre Germán Cálix expresó en una entrevista para Contracorriente que «La voz oficial de la Iglesia es Ángel Garachana, y los mensajes que él ha estado emitiendo en nombre de la Iglesia durante todo este tiempo hacen un llamado para que la gente salga a votar con responsabilidad, madurez y libertad, sin que el voto sea condicionado por ninguna naturaleza, sea de corte clientelista o de corte partidista».
Del mismo modo, el padre Cálix añade que como Iglesia también exigen que estas elecciones sean garantizadas tanto por los Partidos políticos y por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar el pueblo la experiencia de transparencia en la trasmisión de los datos, y, a su vez, solicitan objetividad y transparencia por parte de los candidatos.
El padre German Cálix califica como una falta de ética usar a la religión detrás de los discursos de distintos candidatos a puestos de elección popular. «Son elementos distintos, la religión nos va a dar los elementos para comportarnos correctamente y la política, manejada también con eticidad, nos lleva también a manejar el bien común, entonces el único discurso que es válido en este momento es abogar por el bien de toda la población, y para eso no se necesita el discurso religioso».
El padre German Cálix califica como una falta de ética de los candidatos a cargos de elección popular el utilizar a la religión en sus discursos.
Onán Fugon es miembro de Cristianos Valientes, una red de oración que aglutina a distintos líderes e Iglesias evangélicas y se encarga de incidir en temas de democracia electoral y justicia hondureña. Ante los discursos en los que candidatos hablan de religión, él asegura que es de exigirle a estos que cumplan la palabra de Dios y que «si mencionas a Jesús es porque no vas a mentir y que no vas a robar, ya que si utilizarás el nombre de Jesús, debes de cumplir con la palabra».
Mediante iniciativas, Onán explica a Contracorriente que en Cristianos Valientes están apostando por una juventud con una nueva noción de pensamiento, persiguiendo el voto consciente y sin pensar en un beneficio económico inmediato en los jóvenes hondureños, sino que pensando en un voto que en realidad le beneficie a futuro, asegura.
Del mismo modo, él asegura que lo ideal sería que un candidato presidencial tenga una base religiosa. «Yo quisiera que mi presidente tenga una esposa, tenga hijos, y que sea un matrimonio ejemplar, porque yo no quiero que me gobierne alguien que no gobierna ni su propia casa, yo creo que el temor a Dios es primordial, sin importar la religión», indica Fugon.
* Estudiante de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Partidaria de conectar a través de las ansias de mejora colectiva. Cada día más empática en esta humana profesión.