Chile | El Festival de teatro del Bío-Bío llega con performance, intervenciones en el espacio público y obras en vivo vía streaming

2.058

El Festival de teatro del Bío-Bío cumple 12 años con una potente programación

Entre el 24 de marzo y el 1° de abril la propuesta 2021 incluirá la transmisión de obras de teatro en vivo vía streaming, radioteatros, performance, intervenciones en el espacio público, danza y música.

Por Redacción Nodal Cultura

Nacido a fines de 2010, impulsado por la catástrofe que generó el terremoto con epicentro a la región del Biobío, el Festival de teatro del Bío-Bío (FTB) tendrá una cartelera híbrida, que mezclará la transmisión de obras en vivo desde el Teatro Biobío, como también desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro Cultural Nave, ambos en Santiago, la capital chilena.

En esta edición del festival se transmitirán 17 obras, charlas y espectáculos en formato digital. Comenzará el 24 de marzo, de manera presencial en las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique Molina, con la performance e intervención artística que realizarán el ilustrador Cristian Toro, junto al proyecto de la artista Valeria Hernández en co-producción con el FTB.

Hernández es una artista multimedial autodidacta oriunda de San Pedro de la Paz, Concepción. Su proyecto Niños indigo es un experimento enfocado en el juego entre los afectos y lo simple, dándole valor a la belleza desde la naturaleza, la memoria y la nostalgia. Cristian Toro desarrolla su producción visual desde la ilustración como punto central de un trabajo interdisciplinar que vincula el arte gráfico, el diseño, la narrativa gráfica y la producción editorial, en un diálogo transmedial que fluctúa entre lo digital y lo análogo, entendiendo la producción visual como un espacio de relaciones y posibilidades afectivas.

“Creemos que es fundamental concebir una programación que considere distintas disciplinas y abarque diferentes públicos, en realidad ese siempre ha sido la idea del festival. Por eso, en estas últimas semanas agregamos producciones realizadas en pandemia que le darán aún más fuerza a la programación, estos trabajos tienen diferentes formatos y temáticas y nos interpelan de maneras diversas sobre todo luego de la revuelta social y la crisis sanitaria que estamos viviendo”, destacan desde la organización del festival.

Programación nacional digital

Este año habrá una importante selección de obras chilenas muy reconocidas a las que se sumarán 2 importantes espectáculos de Argentina y Uruguay: Pundonor, de Andrea Garrote, y Ana contra la muerte de Gabriel Calderón.

Reminiscencia, del joven dramaturgo y director Mauro Vaca Valenzuela, fue premiada por el círculo de críticos de arte como la mejor obra online del 2020. El director propone, a través de Zoom, un viaje por su historia personal familiar a modo de biodrama, y mientras narra va intercalando hechos muy determinantes en la historia del país y del 18 de octubre de 2019, día que estalló la revuelta en Chile.

También por Zoom, se presentará la obra Preguntas Frecuentes, de la destacada dramaturga y actriz Nona Fernández, con la dirección de Mariana Muñoz y las actuaciones de Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas, que interpretan a dos amigas, en contexto de encierro y crisis sanitaria. Un texto que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Teatro, música y audiovisual se unen en este diálogo fragmentado sobre la inquietud presente y traumas del pasado.

«Preguntas frecuentes» de Nona Fernández se verá por la plataforma Zoom

A esta selección se suman dos videos creados en pandemia: la obra audiovisual de Bosco Cayo, Limitrofe: La pastora del Sol, que se basa en la historia real de una pastora que pierde a su hijo en el altiplano y es condenada por su supuesto asesinato; y Mirando fijo algo que explota, mediometraje audiovisual creado por Tomas Espinoza, cuyo relato se centra en el estallido social y en las víctimas de trauma ocular.

“Ha sido fundamental el aporte y la vinculación con nuevos espacios culturales en pandemia, los que se unen a esta iniciativa y colaboran desde Santiago con el Festival, ya que este año la emisión de la programación se generará desde diferentes lugares y pretende extenderse más allá de las fronteras chilenas”, señala Muriel Miranda, directora ejecutiva del FTB.

Presentaciones desde el Teatro Biobío a través de streaming

Abrirá la programación del FTB desde el teatro local el monólogo interpretado por Marcela Salinas Estado Vegetal, una suerte de manifiesto personal de la reconocida dramaturga Manuela Infante sobre el poder y la inteligencia de las plantas, su vitalidad y autonomía. Desde allí se transmitirán también las obras locales seleccionadas por convocatoria: Frontera, de la Daniel López Company, y Püllü, obra de danza Butoh de Tëkufënn Colectivo.

La primera, relata la temática global de la inmigración desde una mirada crítica. Mientras que Püllü, es la primera propuesta de dicha agrupación, una materialización visual-estética que narra desde el simbolismo onírico, el viaje que realiza el espíritu desde la visión espiritual mapuche de algunas localidades, además de sus formas de existencia en diversos planos del ser.

Por streaming desde el Teatro Bio Bío se podrá disfrutar también de un concierto de la banda penquista Animales Exóticos Desamparados, conformada por agrupación formada por Naiomi Ruiz (bajo y voz), Gabriela Rodríguez (guitarra), Vicente Rodríguez (guitarra) y Víctor Chavarría (batería), quienes serán los encargados de cerrar esta edición del festival.

Espectáculos por streaming desde Santiago

Paisajes para no colorear dirigida por Marco Layera, se exhibirá en vivo desde el GAM, con un potente mensaje que entregan nueve adolescentes chilenas en escena. La obra tiene como eje central los innumerables actos de violencia contra adolescentes mujeres perpetrados en Chile y en los demás países de América Latina. La brutalidad de estos acontecimientos lleva a diversas cuestiones sobre la realidad a la que las adolescentes están expuestas: ¿cómo se desarrollan y socializan con sus pares? ¿Cómo interactúan con la historia y con el presente de su país – con los discursos, los paradigmas y las transformaciones sociales? ¿De qué manera se posicionan frente al discurso adultocéntrico? En escena, nueve adolescentes chilenas narran historias basadas en hechos, de casos expuestos en los medios o de experiencias vividas por ellas o por personas cercanas.

También desde GAM y en formato Zoom, tendremos la obra Preguntas frecuentes. Ambas son producciones de dicho centro cultural.

“Transunto #1”, bajo la dirección de María Siebald, es una adaptación e interpretación de siete poemas inéditos de poetas chilenos contemporáneos, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia de la lengua de señas. “La pieza propone un encuentro de lenguajes y comunidades, invita al espectador a tener una experiencia visual separada de lo auditivo”, dijeron desde el equipo.

Programación internacional online

Dos serán los espectáculos internacionales que serán parte del FTB 2021. Desde Argentina llegará el montaje Pundonor, monólogo escrito e interpretado por Andrea Garrote, en co-dirección por el reconocido dramaturgo y director Rafael Spregelburd. El monólogo interpreta a una profesora universitaria, que vuelve al aula luego de una licencia, y debe dar una introducción a la obra de Michel Foucault, pero se interrumpe constantemente debido a su frágil y vulnerable situación.

La actriz argentina Andrea Garrote protagoniza «Pundonor»

La segunda entrega, es la de Ana contra la muerte, propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, que relata la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo.

Trasmisiones desde las radios de Bio Bío

El nuevo ciclo de Frecuencias Teatrales, lo protagonizarán los radioteatros para la audiencia familiar: “El sueño de Drakito” y “La lucha de Drakito y sus amigos”, interpretados por La Gaviota Podcast; “Estela Estelar”, de la compañía Los Fabulísticos Teatro. Y para un público adulto “Hortensia” de Ingrid Fierro, de Teatro La Resistencia, también interpretado por La Gaviota Podcast. Todos los radioteatros son escritos por mujeres.

Para conocer la agenda completa de las presentaciones y las  fechas y horas de las transmisiones online visita el sitio web del Festival de Teatro del Bio-Bío

 

Más notas sobre el tema