Argentina | Bitácoras: cinco cineastas presentan sus miradas sobre la pandemia

2.689

Bitácoras: cinco directoras registran su mirada sobre la pandemia

Por Redacción Nodal CulturaBitácoras

es la primera producción original del año 2021 de CONTAR, la plataforma pública argentina de acceso libre y gratuito.

A partir de este jueves 4 de marzo estará disponible esta serie, que cuenta con la producción de Vanessa Ragone, que entre otras películas produjo la ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos, y obras de trascendencia internacional como La noche de los 12 años.

Vanessa Ragone. productora de «Bitácoras»

“La serie bitácoras surgió a partir de una convocatoria que me hizo la hicieron las autoridades de contenidos públicos, Jessica Tritten y Juan Pablo Gugliotta, para pensar alguna miniserie que contara la experiencia en la pandemia. Convoqué a cinco directoras de la talla de  Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, Mará Alché y Natalia Smirnoff, para que ellas, desde un punto de vista autoral y ensayístico, realizaran una observación sobre el año de la pandemia que pasó, y lo contarán desde su lugar”, contó Ragone a Nodal.

“Las llamé y les propuse trabajar con una gran libertad creativa, que cada una abordará con material propio, con material de archivo, con material rodado en su entorno cercano, con lo que le pareciera conveniente su visión como creadora, de este momento tan particular que estamos viviendo”.

Así surgieron estas cinco piezas de corta duración que componen Bitácoras: 2020. La delgada capa de la tierra de Albertina Carri; Hecho a mano de Julia Solomonoff; Diario rural, de Laura Citarella; Después del silencio, de María Alché y Los cuadernos de Maschwitz, de Natalia Smirnoff.

“El concepto de la producción fue darles gran libertad a cada una de llas para que en sus propios núcleos familiares o amistosos, dentro de sus propias burbujas, pudieran encontrar los elementos necesarios para contar cada una como vivenció este año que pasó, y cómo eso se tradujo en su obra”.

Albertina Carri, realizadora de «2020. La delgada capa de la tierra» relato que propone una mirada sobre las amenazas sobre el ambiente

Esta decisión de que las realizadoras trabajen con mucha libertad, y asumiendo la mirada propia sobre el tiempo de pandemia, es notoria en el resultado final de los trabajos. Los mismos expresan, en la medida que son trabajos que dialogan entre sí, las muchas maneras de interpretar los cambios que este momento del mundo trajeron a lo personal y lo global. Estos cinco cortometrajes cuentan, cada uno a su manera, distintas situaciones que seguramente millones de personas, de una u otra manera, también vivimos. Lo hacen con una notable síntesis y gran potencia poética.

“De allí salieron cinco cortos ensayísticos, muy diferentes uno del otro: Albertina, con una visión muy puesta en la ecología y en los peligros abiertos al no atender ese tema; Julia trabajando sobre la virtualidad y la falta de lo presencial; Natalia Smirnoff sobre su proceso creativo; María Alche, haciendo un foco en la pandemia de una manera con tintes surrealistas; y Laura Cittarella relatando una experiencia de vida de campo para una familia de ciudad que de repente quedó un poco aislada”.

Además del estreno de esta producción, la plataforma Contar presenta un conversatorio con las cinco directoras, moderado por la periodista Sandra Igelka, realizado  en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. En estas conversaciones se abordan la particular experiencia de Bitácoras y diferentes aspectos políticos, culturales y artísticos de sus carreras profesionales.

Laura Citarrella propone un relato sobre la sorpresa de la vida familiar en un entorno ajeno en «Diario Rural»

Bitácoras se estrena en el marco del ciclo Nosotras movemos el mundo y lo transformamos, que acompaña la semana de las mujeres trabajadoras. “Cada una lo hizo a su manera y con sus recursos propios y los que tenían su entorno, porque eso era el desafío que pudieran realizarlo con su entorno personal, familiar, amistoso. Llevaron adelante las las bitácoras que estamos presentando ahora. Nosotros coordinamos todo eso. Hicimos todos los trabajos técnicos de postproducción, de sonido, de color, de música. Sobre todo creo que lo más interesante del abordaje fue la libertad total que tuvieron para narrar lo que quisieran y como bien lo vieran. Y sorprendernos”, concluyó Ragone.

Más notas sobre el tema