México | Reclaman a la marca de ropa de lujo Zimmermann por el plagio de diseños ancestrales oaxaqueños

1.121

Acusan a la marca Zimmermann de plagiar textiles indígenas mexicanos

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció que la marca australiana de ropa Zimmermann plagió en su nueva colección al huipil mazateco, la ancestral indumentaria mexicana que lleva un delicado trabajo artesanal y es característica de las comunidades del lugar. La institución pidió además la intervención de la Secretaría de Cultura así como a demás casas e institutos de artesanías del resto del país, para hacer eco de la situación y así defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios.

La pieza en cuestión toma la iconografía de la vestimenta que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, ambas ubicadas en la región de Cañada, Oaxaca. Las similitudes se encuentran tanto en la forma de la prenda como en los colores rosados y azules que la componen a través de cintas como en los elementos bordados de aves y flores.

Huipil mazateco

El huipil ancestral mazateco representa los caminos de la región así como su flora y fauna y conserva la cosmovisión indígena que rige a la comunidad. Además, el bordado de punto de cruz se enseña de generación en generación, en prácticamente todas las familias y representa el sustento de muchas de ellas. Sin embargo, la marca ofertaba su diseño como un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad y por un valor de 850 dólares.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca Zimmermann para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas mencionadas que forman parte de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México”, reclamó el instituto.

Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos…

Publicada por Instituto Oaxaqueño de las Artesanías en Martes, 12 de enero de 2021

La institución también denunció como plagio una segunda prenda de la colección de la marca que toma elementos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región de Papaloapan. “¡El reconocimiento de los saberes ancestrales debe prevalecer como el respeto máximo para la sana convivencia entre los pueblos originarios, la nación mexicana y la comunidad internacional!”, enfatizaron.

Ante la polémica y luego de que se replicaran los mensajes contra la marca  comandada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, las empresarias expresaron una disculpa en torno a lo sucedido desde su cuenta de Instagram.

“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección ‘Swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”, se lee en su cuenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ZIMMERMANN (@zimmermann)

Este caso recuerda el plagio del 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant de elementos tradicionales de la cultura mixe, también de Oaxaca, así como la apropiación cultural de la que fue acusada la firma Carolina Herrera al haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo para sus diseños en el 2019.

Latinoamerica piensa


La Secretaría de Cultura llama a la marca Zimmermann a trabajar de forma ética con las comunidades indígenas

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño australiana Zimmermann, solicitando trabajar en un nuevo modelo de relación entre las empresas y las comunidades originarias, en un plano de respeto, dentro de un marco ético.

“La Secretaría de Cultura se pronuncia por respetar y garantizar la protección del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas. Invito a la marca Zimmermann a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos, apegado siempre a un comercio justo que coloque a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores en igualdad de condiciones”.

Esto, luego de que se diera a conocer que en su colección ZimResortSwim21, la empresa fundada por las hermanas Nicky y Simone Zimmermann, diera a conocer una túnica que lleva por nombre Riders Panelled Tunic Dress, la cual retoma elementos distintivos que las mujeres de Huautla de Jiménez, Oaxaca, utilizan en sus prendas; la figura del ave incorpora elementos de la naturaleza y medio ambiente, con elementos de su entorno, explica el texto.

Destaca que el retiro de la venta al público de la pieza y la petición de disculpa que ofreció la marca en sus redes sociales abren un camino positivo, “nos conduce a apelar a la responsabilidad social y al prestigio internacional que precede a la marca Zimmermann, para evitar que se repita una afectación a la cultura en México”.

La carta es una más de las acciones que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha realizado por la defensa del patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades, en la que participan las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

Entre las acciones recientes, en conjunto con las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, se impulsó la participación de creadoras en la iniciativa MujerExportaMx, donde participaron en rondas de negocios con empresas establecidas al norte de América, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En noviembre pasado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la diseñadora Isabel Marant para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México que utilizó en los diseños de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21. En ese documento también se recordó que en su colección Etoile Primavera-Verano 2015, incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Además, se diseña una propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, con el que nuestro país estará a la vanguardia del debate global de apropiación cultural, el cual se presentará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Con este propósito, en diciembre pasado, de la mano de la representación de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se diseñó una ruta de trabajo, la cual considera, entre otros puntos, reforzar la legislación mexicana, y presentar una petición formal a la Unesco para impulsar un proceso de reflexión internacional sobre aspectos éticos en torno a la apropiación cultural indebida y la remuneración justa a las comunidades portadoras sobre el uso de sus elementos culturales.

Más notas sobre el tema