Chile | Con espectáculos presenciales y digitales comienza Santiago a Mil, Festival escénico clave en América Latina

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Por Redacción Nodal Cultura

Bajo el lema #VolverAEncontrarnos y en un formato inédito, Santiago a Mil, el más reconocido festival escénico de Chile, se desarrollará entre el 3 y 24 de enero. Con 28 años de tradición teatral, y desafiado hoy por una pandemia mundial, desde sus comienzos en 1994 ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad.

Esta XXVIII edición del Festival, tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, es una invitación a conectarse a través de las artes en todos los escenarios y formatos posibles.

Con una estrategia gradual Santiago a Mil hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, respetando todos los protocolos sanitarios de cuidados, reforzando la idea de que las actividades culturales son un espacio seguro.

Por esto tendrá una modalidad híbrida con escenarios digitales y presenciales, con múltiples escenarios y formatos novedosos. El desafío de levantar un festival internacional se ha traducido en romper el molde y acogerse a ensayos a distancia e incluso al interior de burbujas que permiten el distanciamiento, con la inclusión de nuevos lenguajes desarrollados por los y las artistas este año, desafiando el presente.

Así Santiago a Mil presentará espectáculos en espacios no convencionales para un solo espectador y grupos pequeños, obras registradas en alta definición en la plataforma Teatroamil.tv, obras por zoom, radioteatros, cápsulas por Instagram y distintos dispositivos, junto con la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con canal TVN, La Red y radio Biobío, que permitirá llegar a territorios diversos y más y nuevos públicos. Contará un total de más de 150 espectáculos de 19 países componen esta programación de diversas disciplinas como teatro, danza, performance, música, ópera, circo, radioteatros, instalaciones, audio recorridos, auto teatro y experiencias en espacios no convencionales.

“Más que un festival, Santiago a Mil ya forma parte de la vida de las personas. Es una responsabilidad y compromiso con las personas y los artistas hacerlo. En un año complejo, el sector cultural ha resistido creando e insistiendo que el arte es un bien esencial y un derecho fundamental que debemos defender. Por eso hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y paso a paso, en función del contexto y la nueva realidad. Hoy más que nunca, la cultura es esencial y fundamental para la vida de las personas, y fortalecer la vida en comunidad”, comenta Carmen Romero, directora general del Festival.

Apertura

Santiago a Mil partió este 3 de enero en memoria de Andrés Pérez y celebrando el Día del Patrimonio del Teatro, con una intensa jornada de actividades y obras desplegadas en múltiples escenarios. Así los públicos accedieron a una potente programación nacional e internacional por Teatroamil.tv, donde en la misma noche pudieron disfrutarse más de 25 espectáculos a través de radio Bio-Bio, TVN, Facebook Live y proyecciones lumínicas por la ciudad.

Desde el comienzo del día se pudieron conocer trabajos de reconocidos artistas de renombre como la aplaudida Blanche Neige (Blancanieves) dirigida por el coreógrafo Angelin Preljocaj que se presentó en 2017 en Santiago a Mil; Calacas y Golgota de Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena; las óperas Requiem de Mozart, adaptada por el vanguardista director italiano Romeo Castellucci, Le Rossignol et Autres Fables (el ruiseñor y otras fábulas) de Igor Stravinsky y dirigida por el gran Robert Lepage, además de aplaudidas versiones contemporáneas de Carmen y Elektra. También se vieron la retrospectiva de la destacada bailarina y coreógrafa Cecilia Bengolea, y creaciones locales como Tú no tienes corazón, proyecto Memoria y presente, Videosferas, Solo solos, y el debut Khuyay. amor, amada, amar de Compañía de Teatro Viola Fénix y dirigida por Guillermo Ward, artistas de la región de Tarapacá y que es el primer estreno del programa Territorios creativos.

También de madrugada se escuchó el radioteatro erótico Malú a Mil por Radio Bio-Bío, una mujer que da rienda suelta a sus deseos tras meses de encierro. Dirigido por Néstor Cantillana, cuenta con el rol protagónico de Macarena Teke y diversas voces reconocidas de la escena nacional como Francisco Reyes y Pablo Schwarz, entre otros.

La pantalla de TVN fue el espacio para el estreno de 31 minutos: Don Quijote, lo nuevo del reconocido programa familiar. Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Juanin Juan Harry y Patana, vuelven para adaptar la obra de Cervantes en una parodia teatral pensada para toda la familia y que recrea elementos esenciales de la historia. “Si no podemos estar en un teatro, necesitamos buscar nuevas formas de conectarnos con las artes, donde las pantallas de TVN se vuelven el espacio más democrático que nos permitirá llegar a todo Chile con la genialidad y transversalidad de 31 minutos”, explicó Carmen Romero. Por su parte, Mariana Hidalgo, productora ejecutiva de contenidos y estándares editoriales de TVN señaló: “El teatro siempre ha sido protagonista del verano y un punto de encuentro familiar por lo que queremos aprovechar ese valor, aún en época de pandemia. Nos parece relevante como canal público abrir estos espacios y ponerlo al alcance de todos, más aún con esta divertida versión del clásico literario que además trae de vuelta a nuestra pantalla a 31 Minutos».

La capital chilena se iluminó por con dos creaciones pensadas para nuevos formatos: Les Revenants, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, una intervención argentina que mezcla de danza y cine, y el Espíritu del agua del reconocido colectivo Delight Lab. La intervención lumínica y mapping que aborda la historia del agua y su significado para la sabiduría ancestral, fue proyectada en una copa de agua de Maipú para que las personas lo vean desde sus casas y transmitida en vivo por Facebook Live de Fundación Teatro a Mil.

Alicia a través del espejo – Foto: Jean Louis Fernandez

Lo que vendrá 

Este lunes la ribera del río Mapocho de Santiago será el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro: Río de sangre se presenta como un homenaje a las más de 16.500 personas fallecidas por el COVID – 19 y el recuerdo de las vidas que fueron arrojadas al río antes y durante la dictadura cívico-militar. La obra es una estructura que cruzará las aguas del Mapocho para crear un espacio de meditación y tranquilidad, un memorial que gatille la reflexión y convierta al río como testigo de la violencia estatal.

Con especial énfasis en la programación nacional, como una manera de contribuir a la reactivación del sector, por primera vez Santiago a Mil llegará también a las 15 regiones de Chile gracias al programa “Territorios Creativos”, una iniciativa que debuta este año y pone en valor la creación local a través de un espectáculo por cada región del país.

Gracias a las tecnologías las fronteras ya no existen: Santiago a Mil seguirá siendo internacional y presentando a grandes creadoras y creadores a través de focos como el de Mujeres Creadoras Latinoamericanas, la compañía alemana Rimini Protokoll y Grandes referentes como Marina Abramovic, Laurie Anderson, Rufus Wainwright, Joel Pommerat, Robert Lepage y Romeo Castellucci, entre otros, que presentarán sus obras estos días y muchos de los cuales tendrán encuentros con el público.

En el caso del Anfiteatro de Bellas Artes, abrirá al público su cartelera en su escenario al aire libre, con aforo para 20 personas, el 5 de enero con el El ñato Eloy de Equilibrio Precario, para seguir luego con Foster, el observatorio del Cerro Tupahue de Tryo Teatro Banda, Caso 29: la sombra de un hombre de Isidora Gazmuri, Pescador de Silencio BlancoEl árbol de Ko de Esteban Herskovits y Manuel Mansilla

Marina Abramovic y Laurie Anderson en Santiago a Mil

En 27 versiones, Santiago a Mil no sólo ha revolucionado el inicio del año con su importante programación de artes escénicas, sino también por abrir espacios para el encuentro, exposición y debate de ideas. Estos se conforman en LAB Escénico, programa de extensión, educación y mediación artística abierto a la comunidad, cuya nueva edición va del 3 al 24 de enero.

Este 2021 no será la excepción: en esta digitalizada edición sumará artistas, creadores y pensadores nacionales e internacionales, provenientes de diversas disciplinas para abrir espacio a conversaciones, talleres y reflexiones sobre los cambios y convulsiones sociales de este último año, las modificaciones en los modos de crear, la virtualización de la vida y la creación provocada por la pandemia. Otro eje serán los diálogos sobre el rol de la cultura en la Nueva Constitución Chilena, que se debatirá durante todo el año.

“Frente a un año inédito, inesperado y que afectó fuertemente al sector artístico, los espacios de reflexión son hoy una necesidad. A los diálogos y talleres de distintas disciplinas que realizamos todos los años, esta edición estará reforzada con las posibilidades que permite la tecnología, expandiendo nuestro alcance a públicos de distintas zonas del país para conectarnos con grandes artistas del mundo. Queremos seguir abriendo espacios de conversación sobre los procesos sociales, el impacto de la pandemia, pero sobre todo contribuir desde el diálogo al rol que la cultura debería tener en la Nueva Constitución”, indicó Alfonso Arenas, Coordinador de educación y comunidades de Fundación Teatro a Mil.

Dos de las más multifacéticas artistas de la escena contemporánea estarán a la cabeza de LAB 21: Marina Abramovic y Laurie Anderson.

La reconocida artista serbia y figura fundamental de la performance, quien tendrá una retrospectiva de seis de sus obras en Teatroamil.tv, realizará un encuentro en vivo con el público en la misma plataforma el próximo miércoles 6 de enero, a las 20.00 horas, cuyas entradas ya se encuentran a la venta.

El jueves 7 de enero a las 20.00 horas  por Zoom será el turno de Laurie Anderson, pionera de la música electrónica, artista visual y cuyo filme Heart of a dog será transmitido como parte de la programación internacional del festival por Teatroamil.tv.

LAB Escénico tendrá clases magistrales gratuitas a cargo de consagrados artistas de la escena local e internacional: una de ellas estará a cargo del colectivo lumínico-performático chileno Delight Lab, reconocido principalmente por sus proyecciones en edificios y espacios públicos de Santiago tras la revuelta de octubre de 2019. También estará la coreógrafa argentina Constanza Macras, radicada en Alemania, donde ha cosechado una virtuosa carrera en el campo de la danza y la performance. Macras ofrecerá una clase virtual abierta al público, al tiempo que presentará la pieza Album / The Pose. Los británicos Tim Etchells y Ant Hampton, en tanto, quienes presentarán Not to scale, en la que dos espectadores son convocados a un acto íntimo de creación compartida, cerrarán el ciclo de clases magistrales de LAB 21.

La dramaturga y directora chilena Manuela Infante y el equipo detrás de la obra Cómo convertirse en piedra invitan una serie de actividades sobre el devenir-no humano en un programa llamado Petrificaciones, compuesto por un ciclo de talleres, conversaciones y encuentros en línea guiados por los diferentes artistas que componen el montaje y otros interlocutores relevantes.

También se desarrollarán talleres presenciales gratuitos con artistas latinoamericanos y especial foco en la creación en el espacio público y abierto. De estos últimos participarán Aliana Álvarez y Fernando Rubio, artistas argentinos que presentarán Jardín Sonoro volumen 2 y Decir afuera.

Pensado para actrices y actores profesionales, LAB 21 contará también con dos talleres intensivos: uno enfocado en el uso del documento personal para la dirección escénica, a cargo de Jesús Urqueta y otro de entrenamiento actoral a distancia y durante seis días, a cargo del director argentino Guillermo Cacace.

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