Uruguay | Estrenan «Collar de perro», obra teatral que recrea las experiencias de familiares de genocidas

1.875

Por Redacción Nodal Cultura

En la Sala Atahualpa del tradicional Teatro El Galpón de Montevideo se estrenó el pasado sábado 31 de octubre se estrenó la obra Collar de perro, obra de Andrea Treszczan. El texto fue escrito a partir de las experiencias de familiares de miembros de las dictaduras militares, durante la participación de Treszczan en un taller dictado por el dramaturgo Gabriel Calderón.

Varias preguntas están en el origen de la pieza ¿Quiénes son las hijas de los genocidas de una dictadura militar?, ¿qué piensan?, ¿qué sienten? Son piezas de un puzzle que forman parte de nuestra historia reciente y que muchas veces desconocemos.

En la Argentina, en mayo del 2017 se encuentran por primera vez cinco hijas y un hijo de genocidas y deciden formar un grupo y llamarse «Historias Desobedientes». Su primera aparición pública se realiza unas semanas después de su fundación, el 3 de junio de ese año en el marco de la marcha #NiUnaMenos. A partir de la repercusión en diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional comienzan a acercarse al colectivo, familiares con distintos grados de parentesco y de diferentes partes del mundo, que repudian y cuestionan el accionar del familiar genocida. Ya existe Historias Desobedientes en Chile y se está organizando en Brasil. Esta obra trae el tema con potencia y una interesante mirada sobre la difícil intimidad de las hijas, muchas veces también ellas víctimas de esos padres violentos.

Cuatro hermanas aguardan la sentencia de su padre acusado por crímenes de lesa humanidad en la dictadura. Mientras el militar cumple prisión domiciliaria, ellas preparan el festejo de su cumpleaños número ochenta. Durante la espera, cada hermana deberá decidir si rompe o no con sus lazos sanguíneos.

Collar de perro pretende desentramar el complejo lugar que tienen cuatro hijas de un genocida de una dictadura en América Latina. ¿Cuál es el viaje personal al que asisten cuatro mujeres donde sus apellidos están teñidos de sangre?, ¿cuál es el arco de transformación que sufre una familia cuyos lazos sanguíneos están asociados al dolor y a la muerte?

Los sentimientos de una víctima de la dictadura están claros, no tenemos dudas sobre ello, ¿pero qué siente una hija cuando se entera que su padre es responsable de la tortura y la desaparición de personas?

Existen varias respuestas para esta condición, una es lo que le sucede a uno de los personajes, donde el vínculo padre – hija justifica todo acto atroz y cualquier accionar es perdonado solo por el hecho de tener la misma sangre. La otra opción es trascender el dolor y posicionarse dentro de la verdad y la justicia, a favor de la humanidad.

Collar de Perro

Texto y dirección: Andrea Treszczan
Elenco: Rachella Limongi, Laura Álvarez, Patricia Gondar, Agustina López, Emilia Palacios
Diseño de vestuario: Ines Iribarne & Victoria Zabaleta
Diseño de Escenografía e iluminación: Tamara Couto, Matías Vizcaino y Lucía Tayler
Música: Fernando Ulivi
Diseño de la Gráfica: María Luisa Muller
Producción ejecutiva: Miriam Pelegrinetti
Funciones: Sábado hora 21.30. Domingo hora 19.30 – Sala Atahualpa – Teatro el Galpón

Más notas sobre el tema