Argentina | Comienza la muestra de cine documental DOC Buenos Aires
DOC Buenos Aires homenaje a dos figuras del documental latinoamericano: el colombiano Luis Ospina y el argentino Marcelo Céspedes
Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura
Entre el 27 y el 31 de octubre se realiza la vigésima edición de la muestra de cine documental DOC Buenos Aires, una de las más importantes de la región en su tipo. Acorde con el desarrollo del cine basado en lo real a lo largo del siglo XXI, la muestra es atravesada por las búsquedas estéticas, los géneros híbridos, los registros sociales y las tramas personales. Este encuentro propone acercar al público lo más interesante del documental latinoamericano y del resto del mundo, con una mirada dedicada a las exploraciones del lenguaje y las marcas autorales.
“Hacer DOC Buenos Aires fue un desafío, sobre todo sin recursos económicos a la vista. Fue obra de la solidaridad y del amor por el festival que tiene mucha gente”, explicó a Nodal Cultura Carmen Guarini, antropóloga, cineasta y directora general del encuentro. “Estoy súper agradecida a ese acompañamiento que inmediatamente surgió de un montón de gente que nos dijo ‘tienen que hacerlo’ y nos acompañaron. Y aunque no están los medios económicos lo sacamos adelante y tiene el mismo nivel que otros años, la misma presencia de autores muy importantes y sobre todo muchos a descubrir, cómo nos gusta hacer cada año. Así que solo nos faltara la calidez de la gente, el comentario a la salida de la proyección y el vinito en el bar después”.
En los últimos años, el DocBuenosAires se ha afianzando como una plataforma de lanzamiento de cine documental en América Latina frente a distribuidores y señales de televisión. De este modo se convirtió en una excelente ventana de difusión para los realizadores y productores independientes.
Este año el DOC Buenos Aires tendrá una particularidad. Abrirá y cerrará su programación con películas del mismo realizador: el argentino Raúl Perrone. “A mí esta decisión me parece inédita y al mismo tiempo me encanta. Y me parece que es muy generoso Perrone al haber posibilitado que pudiéramos pasar ambas películas”, afirmó Guarini. La película de apertura será 4TRO V3INT3, que se presentará junto al cortometraje Otacustas, de la realizadora colombiana Mercedes Gaviria. En la clausura se proyectará Algunxs pibxs.
En la programación se destaca la obra de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes y Jean-Louis Schefer, que constituye un entramado vivo y potente del reciente cine documental internacional. En la sección Cineastas de nuestro tiempo se presentarán: El triunfo de Sodoma de Goyo Anchou; One-Way Street de Erez Pery; Bitter Bread de Abbas Fahdel; Nicolas Philibert, Hasard et Nécessité de Jean-Louis Comolli; Victoria de Homer Etminani; Dancing in the Street – 11 grados de separación de James Benning, Alessandro Focareta, Germán Ayala, Andrea Novoa, Francesca Svampa, Letícia Simões, Melisa Liebenthal, Gabriela Domínguez Ruvalcava, Fabiana Salgado, Yuji Kodato, Yamel Thompson y Jaime Guerra; Ese furioso deseo sin nombre de Florencia Colman; Refutación de Troya de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo; Suquía de Ezequiel Salinas.
Además habrá focos sobre las obras de Phillip Warnell, Maya Connors, Florent Marcie y Otávio Almeida.
En el que tal vez sea el más importante y emotivo homenaje de esta edición del DOCBsAs se proyectaran 6 películas realizadas o producidas por el argentino Marcelo Céspedes a lo largo de 30 años. Él fue el principal impulsor y director del festival desde sus inicios. Falleció en mayo de este año, por lo cual esta edición está marcada por su repentina ausencia. Carmen Guarini trabajó en su primera etapa como realizadora junto a él. Sobre La ballena va llena, inteligente película que será proyectada junto a Pulqui un instante en la patria de la felicidad, la directora del festival comentó: “Con Pulqui Marcelo inició un proyecto que de alguna manera después se continúa con Gorri y termina con La ballena va llena, tras dirigir la mirada hacia los artistas plásticos y cierta parte de la plástica argentina muy vinculada a la política”.
Para el director artístico y programador del festival, Roger Koza, la obra de Céspedes es fundamental en el documentalismo argentino, vinculando “Era un cineasta de un sentido muy pero muy preciso para filmar lo intolerable que implica la injusticia social. Creo que sus primeras películas, en particular, Buenos Aires, crónicas villeras, o también Por nuestra tierra, tienen una actualidad notable ambas películas notables. Son películas sobre los asentamientos y lo inaceptable de que un hombre, una mujer, un niño o una niña estén obligados a dormir a la intemperie. Creo que eso es inaceptable y él sabía que esto, podía ir a filmarlo y podía trabajar en una asociación anímica con sus personajes, manteniendo la distancia que requería la cuestión de la puesta en escena estricta y que él entendía como necesaria”
El otro homenaje de esta edición será para el cineasta colombiano Luis Ospina. “Ospina condensa la historia de una ciudad, de un grupo de gente que fue fueron los que formaron lo que se conoce como Caliwood, un cine irreverente, un cine absolutamente propio”, explicó a Nodal Cultura Koza. “Se apropiaban de todas las grandes tradiciones extranjeras y hacían lo que se le daba la gana, y desconfiaban más que nada. También de una suerte de latinoamericanismo de aquel entonces, también presente hoy, que se aprovecha de las condiciones paupérrimas de nuestro continente. Ellos supieron adelantarse a ese peligro la explotación de la miseria”
“Así que estas son las voces del pasado, que son voces que todavía resuenan en el presente. Y para aquellos que conocimos, tanto Ospina como Céspedes son también gente querida que ya no está”, finalizó Roger Koza.
“Para acceder a la programación y las películas es muy fácil y todo es gratis. El programa se descarga de la página web del DOC Buenos Aires”, explicó Guarini. “Ahí van a encontrar la grilla completa, con todos los horarios y donde se verán las películas. Y también en la misma grilla se cuenta la programación de las actividades, porque hay muchas actividades. Hay muchos diálogos y encuentros, conversatorios y entrevistas que hemos hecho con Roger Koza con varios invitados internacionales. También participó de estos conversatorios Eduardo Stupía. Son una serie de encuentros que pueden complementar la visión de las películas. El programa es un muy lindo, muy claro, y el catálogo, del cual estoy bastante orgullosa de cómo ha salido, contiene reseñas escritas por muy importantes críticos argentinos. Así que el catálogo es una pieza que uno puede guardar. Esto suma justamente a la idea de seguir manteniendo un poco el espíritu festivalero, ya que las películas se proyectan como si fueran funciones en sala. Es decir, van a tener su horario y van a estar disponibles solamente durante dos horas. Si te retrasas un poco, al cabo de las dos horas ya no la vas a poder dar. Para ver las películas, hay que ingresar una dirección de correo y se le va a mandar un mail para ver la película”.
Actividades especiales
La vigésima edición de DOC BuenosAires contará con actividades especiales alrededor de las películas seleccionadas para cada día. Carmen Guarini y Roger Koza, dialogarán con realizadores de las películas que participan de la muestra, y además personalidades destacadas que oficiarán de anfitriones de los diálogos. Estas actividades se podrán presenciar a través del canal de youtube del encuentro
- MARTES 27 Dialogo Roger Koza y Raúl Perrone + Diálogo Roger Koza y Mercedes Gaviria
- MIÉRCOLES 28 Diálogo Roger Koza y Maya Connors + Los realizadores de 11 grados de separación / Dancing in the Street en diálogo con Carmen Guarini + Roger Koza entrevista a Florent Marcie + Diálogo entre Roger Koza y Goyo Anchou
- JUEVES 29 Dialogo Roger Koza y Pillip Warnell + Charla entre Roger Koza y Homer Etmimani + Roger Koza dialoga con Otávio Almeida
- VIERNES 30 Las realizadoras Florencia Colman y la guionista Malena Céspedes de Ese furioso deseo sin nombre dialogan con Carmen Guarini + Gustavo Galuppo y Carolina Rimini dialogan con Eduardo Stupia
- SÁBADO 31 Roger Koza dialoga con Marcos Uzal, jefe de redacción de Cahier du Cinema sobre la tradición documental en Francia
Programación completa de proyecciones
DOC_grilla_2020- películas