«Intimidades extraordinarias» el primer festival online del Corredor de Teatro Latinoamericano
Intimidades Extraordinarias conecta a creadores de ocho países con teatro, danza y música
Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura
El encuentro es organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) y se desarrollará del 3 al 6 de septiembre. A los espectáculos, conversatorios y talleres se podrá acceder a través del sitio web de Matucana 100. Participan del mismo artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, México, Panamá y España.
Los espectáculos programados son La Tortuga, de Argentina; El derecho a la ternura, de El Salvador; Cachorro de León (Casi todo sobre mi padre), de México y Lágrimas, Celos y Dudas, Formas de estar siendo, Radio Lucila: tras la huella de Gabriela Mistral y La compañera de Chile. Además, ofrecerán conversatorios y talleres de formación, a cargo de destacados creadores.
El Festival
“Nuestro festival es una actividad completamente autogestionada que nace de la necesidad del Corredor Latinoamericano de Teatro de tener una voz y abrir un espacio en este nuevo escenario”, explica a Nodal Cultura Francesca Ceccotti, que co-dirige el festival junto a Manuel Ortiz. “Es un proyecto que se realiza gracias al amor y a la dedicación de todo un grupo humano que aceptó el desafío de realizar un festival internacional on-line en confinamiento. El proyecto se sostiene gracias al trabajo del Corredor Latinoamericano de Teatro y del apoyo de M100 que con entusiasmo nos abren las puertas una vez más, además y por sobre todo de la generosidad de los artistas participantes y de las redes tejidas en estos años de gestión”.
Ceccotti, italiana radicada en Santiago de Chile, es productora de artes escénicas del CLT, mientras Manuel Ortiz es uno de los fundadores del Corredor y director y gestor chileno. Con este encuentro apuntan a contribuir en la activación de la escena cultural, en medio de tiempos complejos para los artistas de la región.
“Hemos diseñado una programación que apunta principalmente a experiencias en vivo, permitiéndonos la apertura para visitar otro tipo de formatos, buscando compartir un pequeño panorama de las experiencias teatrales más interesantes que se están dando en las pantallas latinas”, comenta Ortíz, a la hora de referirse al espíritu de la programación de esta primera edición del festival. Y Ceccotti agrega “esta idea que construimos con Manuel, y que sacamos adelante con el equipo es como nuestra isla feliz y la queremos compartir”.
Intimidades extraordinarias es el primer festival que organiza el CTL en modo online y entre sus premisas está sostener la presencialidad de los artistas y el público. El momento es complejo para todo el trabajo escénico, pero de aprendizaje, comenta Ortiz. “El momento lo entendemos desde un aprendizaje constante, desde las posibles teatralidades que ofrece una pantalla, hasta los detalles técnicos de lo que significa no solo transmitir una experiencia escénica en línea sino que un festival y todo lo que eso implica. Al mismo tiempo entendemos este momento desde la necesidad que tenemos miles de artistas de generar trabajo en un contexto en el que en muchas partes de Latinoamérica, y sin duda en Chile, nuestra comunidad se encuentra abandonada por las autoridades en el marco de esta pandemia”.
Actividades especiales
Entre los espacios de formación y diálogo habrá conversatorios y talleres.
Los talleres que ofrecerán son Habitación abierta. Dramaturgias de la escucha, a cargo de la teatróloga y dramaturgista Yohayna Hernández de Cuba y Topoficciones, una invitación a pensar el paisaje como un teatro, con el director de escena mexicano Aristeo Mora. Para inscribirse en los mismos deben ingresar al sitio web del CLT
Los conversatorios, que son gratuitos y el formulario de inscripción estará disponible en la web del Matucana 100 son: Postales del encierro, del que participarán Los Contadores Auditores (Chile), Cristiano DIniz (Brasil), Ana Campusano (Chile), Consuelo Barrera (Chile-España), y ¿Cómo cruzar las fronteras sin salir de casa? cuyos panelistas son William Ruiz (Cuba/USA), Mauro Molina (Argentina/España), Ximena Eleta de Sierra (Panamá), Hugo Navarro (Chile).
El público
El público es una de las partes esenciales de la teatralidad, y si muchos sostienen que esta no es posible sin la presencia de los cuerpos en el mismo espacio, es posible sostener una relación en estos tiempos de encuentros a través de los dispositivos. “La idea de nuestro festival nace del deseo de mantener un contacto, también si virtual, con los públicos apasionados de artes escénicas”, explica Ceccotti. “Son tiempos difíciles, tiempos de muchas reflexiones y enorme sensibilidad, tiempos que nos llevarán a ver las cosas desde otros puntos de vista. El Festival Intimidades Extraordinarias quiere acompañar las audiencias que nos siguen, con una luz primaveral con tinte iberoamericano, abriendo diálogos con diseñadores y gestores, ofreciendo talleres para cartografías íntimas y semánticas, todo condimentado, con obras seleccionadas con la certeza que el arte nos transforma y nos hace sentir vivos también en el confinamiento”.
Intimidades
El concepto de intimidad que proponen desde el nombre del festival remite en un triple juego a la intimidad propia de aquellxs que actúan en estas puestas vía streaming, pues suelen hacerlo desde sus casas, a la del público que también se encuentra en sus hogares y finalmente a la experiencia íntima que simpre representa la actuación. Ortiz explica el porque del nombre del encuentro. “Pienso que escogimos el nombre de Intimidades Extraordinarias precisamente por sus posibles interpretaciones y el juego semántico que abre. Creo que hay “otras” intimidades que se filtran en pantalla más allá de la usual exposición de la actriz en situación de espectáculo, pienso en las habitaciones de los artistas que se filtran detrás de una escenografía creada con lo que se tenía en casa, pienso en nuestras propias historias pandémicas que se han vuelto material de creación, además de las decenas de perros, gatos e hijes que se han cruzado en la pantalla”
“Para mí en particular el nombre busca rescatar esta idea de intimidad y encuentro propia del teatro en el contexto de estas extraordinarias circunstancias. En estos últimos meses hemos podido ser testigos de la necesidad de encuentro entre los artistas y sus públicos; es solo gracias a la música, las películas, series, teatro, danza, y el arte en general, que no hemos perdido la cabeza en este encierro. Si pensamos que la experiencia escénica se construye de a dos, donde el artista comparte una historia y el público la completa con su propia historia, entonces el festival surge como un espacio para compartir y poner en escena -o en pantalla- nuestras historias en los tiempos de la peste, compartir estas intimidades extraordinarias”.
Programación espectáculos
Viernes 4 de septiembre
- 21 hs ”LA TORTUGA” (Argentina), de Marcelo Allasino.
Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que – a fuerza de no haber sido superado – insiste en hacerse presente.Sábado 5 de septiembre:
- 17 hs EL DERECHO A LA TERNURA (El Salvador) y FORMAS DE ESTAR SIENDO (Chile) / EL DERECHO A LA TERNURA (El Salvador), de Roberto Cardona
Mi nombre es Roberto y para esta historia pudiera nombrarme Carlos, Armando, Guillermo o Alejandro, como los niños de mi tiempo. Nací en 1990, al final de la guerra civil de mi país y quiero compartir cuatro momentos que marcaron mi infancia, como cuatro puntos cardinales que orientaron mi vida. Hoy por hoy, será recreada sobre técnicas multidisciplinarias, donde palabra, cuerpo y espacio dialoguen con el lenguaje audiovisual y virtual para construir metáforas sobre el amor y el cariño entre los hombres de mi tiempo. - FORMAS DE ESTAR SIENDO (Chile), de Pablo Zamorano.
¿Qué tipo de movimientos constituyen un determinado código de danza? ¿Es la danza un lenguaje? ¿Qué diferencias/similitudes/paralelismos pueden o no existir entre mover y hablar?,¿Qué modalidad del pensamiento es la danza? - 21 hs“CACHORRO DE LEÓN (CASI TODO SOBRE MI PADRE)” (México) de Conchi León.
Cachorro de León” es un monólogo que escribí desde la mirada de una niña de cuatro años que no entiende por qué en su casa las cosas siempre acaban en lugares opuestos: “La limonada en el piso, la televisión a la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar; incluso en nuestra cabeza o en la de mamá. Aunque hay que decir que a nosotras nunca nos golpeó, él siempre iba por mamá, pero de alguna manera, cada vez que asentaba su puño sobre ella, éste hacía un eco muy fuerte dentro de nosotras
Domingo 6 de septiembre
- 16 hs RADIO LUCILA: TRAS LA HUELLA DE GABRIELA MISTRAL (Chile), de Teatro de Ocasión
Dos admiradores tras la huella de Gabriela, esperan encontrarla para acompañar sus pasos y recorrer sus caminos. Con música, juego y poesía darán vida a su tránsito por el mundo, para descubrir y compartir el sorprendente universo interno de esta inabarcable y trascendente mujer. - 19 hs LA COMPAÑERA (Chile), de Carla Romero (Trabajo en proceso)
Dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la Comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezcla con la historia oficial. ¿Qué hacer con lo personal? ¿Qué historia queremos escuchar? ¿Quién es el otro? Está por sonar la campana y el tiempo se acaba para alcanzar el ideal. - 21 hs LÁGRIMAS, CELOS Y DUDAS (Chile), de Marcela Salinas, Manuela Oyarzún y María Paz Grandjean.
Lágrimas Celos y Dudas se presentará en tu pantalla tele comunicante en un concierto íntimo, sencillo y breve y de gran intensidad melodramática consanguínea política y sentimental actual. El concierto de Lágrimas, Celos y Dudas sabrá envolverte con sus temas clásicos de siempre y también con sorpresas sonoras emocionales destellantes re creadas por el gran Maestro Marcello
VOLVER