México: falleció Gabriel Retes, cineasta independiente y revolucionario

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Fallece el cineasta, guionista y actor Gabriel Retes

Al dar a conocer la muerte del director de cine, guionista y actor Gabriel Retes(1947-2020), autor de una veintena de largometrajes, la Secretaría de Cultura de México lamentó la pérdida, condolencias a las que se sumaron instituciones y miembros de la comunidad artística del país.

A través de las redes sociales, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) también expresó sus condolencias y lo recordó como un actor y director que siempre provocó a las audiencias; con películas como El bulto y Bienvenido-Welcome agregó inteligencia e ironía al imaginario mexicano. “Gracias por tus películas, Gabriel Retes. Te seguimos viendo en las pantallas, descanza en paz”, finaliza el tuit.

Por su parte, la Cineteca Nacional escribió en su cuenta de Twitter que “lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista, productor y actor mexicano Gabriel Retes, su obra fílmica como realizador está conformada por 19 largometrajes de ficción. Descanse en paz”.

También se sumaron a las condolencias los festivales de Cine de Guadalajara y de Morelia, lo cuales desearon pronta resignación a sus familiares y aseguró que Gabriel Retes será recordado siempre por su trabajo en el séptimo arte.

A su vez, la cineasta María Novaro escribió: “El cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció esta mañana a los 73 años. Siempre lo recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como ´El bulto´y ´Nuevo mundo´. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.

El escritor Guillermo Arriaga lamentó la pérdida y recordó que varias de sus películas “fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona”. También lamentaron la pérdida el fotógrafo Fernando Aceves y el productor y periodista Epigmenio Ibarra.

Aristegui Noticias


Muere Gabriel Retes el cineasta libre e independiente

Por Adriana Góchez

Gabriel Retes fue un contador de historias crudas y directas, por eso siempre fue independiente. Desde joven se dio a la tarea de crear filmes de manera libre y en proyectos con amigos o familiares, “no pidió permiso para hacer algunas de sus películas”, destacó el actor Gael García. Por ello ayer, el cine mexicano se vistió de luto: falleció a los 73 años el realizador de El bulto, pieza cinematográfica que marcó a toda una generación.

“Juntaba a sus amigos, era un cine muy familiar, eso abarataba los costos. Conformó la Cooperativa Río Mixcoac, que fue muy importante en los años 80. Aunque no lo quieran aceptar de manera directa, los realizadores que están haciendo cine independiente, por supuesto que beben del cine de Retes”, destacó en entrevista con La Razón el crítico cinematográfico Irving Torres Yllán.

Ilustración: Ismael F. Mira, La Razón

El cineasta y escritor Guillermo Arriaga fue uno de los realizadores para quienes el cine de Retes fue fundamental. “Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona”, señaló el guionista de Amores perros, en su cuenta de Twitter.

En muchos sentidos, el cine de Gabriel Retes fue contestatario, “se atrevió a llevar al cine Chin chin el teporocho, de Armando Ramírez; en Nuevo mundo critica la fe hacia la Virgen de Guadalupe; y en Mujeres Salvajes, cómo ellas se enfrentan con un grupo de hombres”, resaltó Torres Yllán.

Junto con Alfredo Gurrola, el cineasta fue uno de los pocos que del súper-8 saltó a la industria fílmica nacional por la creación de empresas estatales de producción. En 1978 filmó de manera independiente Bandera Rota, la cual ganó una mención especial del jurado en el Primer Festival Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Aunque su incursión como realizador fue con Ciudad al desnudo, “una película muy violenta que tiene dos finales dentro de la misma película”, detalló Torres Yllán, el cineasta atrajo las miradas con su adaptación del libro Chin chin el teporocho, que se proyectó en el Festival de Locarno y en México se alzó con el premio Ariel a Mejor Ópera Prima.

El realizador inició su carrera actoral en el cine con los filmes Ardiendo en el sueño, de Paco Ignacio Taibo II, en 1968; Cristo 70, de Alejandro Galindo, en 1969; y Ya somos hombres, de Gilberto Gazcón.

Retes es recordado por su filme El bulto, protagonizado por él y en el que retrata el Halconazo del 10 de junio de 1971, pero a través de la mirada de Lauro, un periodista quien queda en estado de coma y despierta 20 años después.

El cineasta, quería hacer segunda entrega El bulto; sin embargo, fue un proyecto que nunca pudo materializar por cuestiones económicas. “Es una lástima que jamás haya llevado a la pantalla grande la continuación de esta película; quería aprovechar toda la campaña de los políticos en las campañas presidenciales.

“Antes de las elecciones en las que fue electo Enrique Peña Nieto, me decía ‘es que no hay dinero, si no lo hago lo tengo que hacer para las próximas elecciones’. Tenía la estructura de la historia, él era el protagonista ya tenía todo y sólo era irla adecuando a la época. Quería mostrar ese choque con la política actual”, compartió Torres Yllán.

Otro de sus grandes filmes es Un dulce olor a muerte, basado en la obra de Guillermo Arriaga. De acuerdo con el experto en cine, a partir de ésta podemos ver un nivel más técnico en la filmografía de Retes; por ejemplo, utiliza la cámara como otro elemento para narrar su historia.

En los últimos años Retes se enfocó en el teatro, y una de las más destacadas adaptaciones que hizo fue el montaje de la película Trainspotting, de Danny Boyle.

Su más reciente filme fue La Revolución y los artistas (2018), en el que cuenta la historia de amor del pintor Dr. Atl y la creadora Nahui Ollin. A esta cinta le antecede el cortometraje de animación México: El Ombligo de la Luna, que explica el sistema matemático y cósmico bajo el que se regían los mexicas.

La Razón


Nuevo Mundo: una de las películas más premiadas de Retes para ver online

“Nuevo Mundo” (1978) fue censurado por abordar la divinidad de la Virgen de Guadalupe. En la película Retes recrea la historia de la creación de un icono religioso utilizado por los españoles como arma psicológica de conquista de los indígenas, gente sumamente religiosa pero quienes no estaban dispuestos a cambiar su antigua religión ni sus tradiciones. El gobierno de México impidió que se estrenara con publicidad y habría prohibido que la misma sea presentada en el Festival de Cannes

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