La cultura en tiempos de la 4T: por un proyecto cultural radicalmente incluyente – Por Alejandra Frausto Guerrero

1.636

Por Alejandra Frausto Guerrero *

La cultura es la herramienta más poderosa para la transformación social. Así lo ha manifestadoen diversas ocasiones el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ¿De dónde surge esta concepción de la cultura? ¿Cuál es su fundamento? La respuesta es simple: para el Gobierno de México, a través de la revolución de las conciencias-la provocación, la reflexión y la imaginación artísticas-el ser humano puede alcanzar la plena libertad espiritual y material.

En lo que respectaa la Secretaría de Cultura,todas nuestras acciones giran en torno adosprincipiosnodales: no dejar a nadie atrás y redistribuir la riqueza cultural de México. Para lograrlo, nos hemos valido de diversos ejes de acción política y territorial: hacer visibles a los invisibles; recuperar el espacio público y recomponer el tejido social. Con todo, hoy quisiera aprovechar este valioso espacio para hablar del plan estratégico de la Secretaría en materia de acción cultural internacional. Para ello, me dispondré a desarrollar, de la manera más breve, clara y concisa posible, los cinco ejes que conforman dicha estrategia.

PROMOCIÓN CULTURAL

En el mundo, México es conocido por su enorme riqueza cultural. Desde su patrimonio histórico milenario hasta su potencial como país generador de las más diversas expresiones artísticaspopulares, modernas y contemporáneas,nuestra nación goza de un lugar inmejorable en el concierto del mundo.

Por ello, durante 2019 apoyamos la movilidad de 244 artistas en 4 continentes y 27 países.Asimismo, decidimos apostar por circuitos culturales internacionales que obedezcan a una lógica de itinerancia y retribución social. Como ejemplos puedo mencionar la participación de talento mexicano en festivales artísticos y culturales en Francia, España, República Checa, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Rusia, entre otros.

Especial énfasis quiero hacer en relación a nuestra industria cinematográfica nacional, pues si hay un referente cultural de México en el mundo, es nuestro cine. Como ejemplo quiero recordar los 16 reconocimientos internacionales en 8 países que obtuvo el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), reconocida como una de las principales escuelas de cine del mundo.

COOPERACIÓN CULTURAL 

En la Secretaría de Cultura sabemos que la cuestión migratoria es uno de los desafíos globales más importantes hoy en día.En lo que toca anuestro país,el Presidente López Obrador ha reconocido que nuestra nación no puede ser indiferente ante la exclusión, desigualdad y violencia que se vive en algunos países de Centroamérica yque ha derivado en las más recientes olas migratorias en la frontera sur del país. Para ello, nuestro gobierno ha dispuesto una serie de acciones en materia de cooperación internacional, entre las cuales resalta la cooperación cultural. En consonancia con las acciones realizadas por el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, pusimos en marcha un plan de actividades culturales y artísticas que inició en tres estaciones migratorias ubicadas en Tapachula, Chiapas, Acayucan, Veracruz, e Iztapalapa, Ciudad de México; lo anterior en la colaboración con instituciones internacionales y del propio Estado mexicano.

Asimismo, desde el Gobierno de México hemos reconocido que, a pesar de su enorme historia, diversidad y riqueza culturales,los pueblos y comunidades indígenas han sido históricamente excluidos e invisibilizados de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales. En particular, desde la Secretaría de Cultura hemos hecho frente al problema de la apropiación cultural indebida de diseños originales en el ámbito del arte popular. Lo anterior, a través de la creacióndel Sistema Integral para el Reconocimiento, el Acompañamiento y la Protección de los Derechos Colectivos, el cual tiene, entre otros fines, vincular a las comunidades entre sí y con los agentes globales dedicados al diseño de modas, el diseño textil o la cerámica para una colaboración productiva y justa con diseñadores y empresarios.

CULTURA COMUNITARIA

Nuestro gobierno reconoce que la cultura es parte fundamental del desarrollo sustentable y que sin ella no es posible concretar la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para la Secretaría de Cultura, el programa Cultura Comunitaria representa la posibilidad de hacer de la transformación social una realidad ¿Cómo? Creando los puentes necesarios para que el pueblo de México ejerza su derecho a la cultura; desatandograndes procesos de pacificación; restituyendo la dignidad de todas las personas, principalmente de los excluidos, los invisibles, y cohesionando socialmente en cada rincón del país.

A la fecha se cuenta con 339 semilleros de artes escénicas (danza, teatro, circo y títeres), artes visuales (dibujo, grabado, pintura e ilustración), producción audiovisual, fotografía, radio, formación musical, creación literaria y juguetes tradicionales, en los que participan 12 mil 442 niñas, niños y adolescentes. Se atienden 553 municipios en los 32 estados, con un total de público participante de 790,079 personas.

ECONOMÍA CREATIVA

La Secretaría de Cultura busca desarrollar un modelo de economía creativa con dimensión social que garantice la redistribución de la riqueza cultural, el fortalecimiento de las industrias creativas, el desarrollo de una verdadera agenda digital para México y el compromiso irrestricto de generar un sistema de seguridad social para la comunidad cultural.

Para desarrollar este modelo, al que hemos denominado “México creativo”, nos hemos propuesto una ruta crítica durante 2020 a través de la puesta en marcha de seminarios, laboratorios culturales y espacios para el diseño de indicadores y la creación de redes colaborativas en colaboración con PyMES dedicadas a la gestión, el desarrollo y las industrias culturales.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Quisiera aprovechar esta oportunidad para resaltar dos de nuestros proyectos más importantes en materia cultural, tanto a nivel nacional como internacional. Si algo ha reconfigurado simbólicamente a México y nos ha dado una llave para abrir todas las puertas, eso es el Proyecto Centro Cultural Bosque de Chapultepec y el Complejo Cultural Los Pinos (antes la ex residencia oficial de los presidentes deMéxico). Se trata de una nueva y radical manera de regresarle al país su dignidad, encontrar para la Ciudad de México una forma de garantizar el derecho verde y poner en diálogo íntimo y duradero al arte con el medio ambiente.

Se trata simplemente de una bocanada de política para recuperar el espacio público perteneciente a todas y todos los mexicanos.Si en el corazón de este bosque-uno de los más importante de América Latina- se pensó un México de puertas cerradas, la gran tarea de este gobierno es darle a su pueblo un espacio para pensarse a sí mismocomo parte de una nación de puertas abiertas.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Después de más de 30 años de aplicación de recetas neoliberales en cada ámbito de la vida pública, los resultados han sido más que evidentes: una sociedad altamente lastimada por la violencia, la desigualdad y la corrupción. Para comenzar lo que el Presidente López Obrador ha denominado la Cuarta Transformación de la vida pública del país (una continuación de las tres previas: la Independencia, la Reforma y la Revolución), en la Secretaría de Cultura tenemos claro que nuestra política debe estar basada en principios tales como la inclusión, la diversidad y la libertad artísticas.

Hoy, a poco más de un año de iniciado ese proceso, nuestro balance es optimista. Estamos convencidos que cambiar los resabios del pasado, así como construir los cimientos del futuro, dependerá de nuestra capacidad para articular dos valores esenciales: no dejar a nadie atrás y redistribuir la riqueza cultural de la nación mexicana. Solo así estaremos a la altura del pueblo de México y del momento histórico por el queéste atraviesa: haciendo de la cultura una herramienta capaz de revolucionar la vida de millones de mexicanos.

* Ministra de Cultura del Gobierno de México, 2018-2024.


VOLVER

Más notas sobre el tema