Comienza el Carnaval en Uruguay: 50 días de arte y fiesta popular

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Títeres gigantes, iluminación renovada y carro alegórico en el Desfile Inaugural del carnaval

La participación de un carro alegórico con el que se homenajeará a Miguel “Pendota” Meneses (para muchos, la mayor figura del parodismo, fallecido en 2019) y la de un conjunto de títeres gigantes en una avenida 18 de Julio con una renovada iluminación carnavalera, son algunas de las novedades para la noche de este jueves 23, desde la hora 20, en el Desfile Inaugural del Carnaval de 2020.

El espectáculo volverá a considerar un recorrido de menor extensión respecto a lo que sucedió hasta 2018. Tal como el año pasado, el más de medio centenar de propuestas desfilarán durante siete cuadras, desde Plaza Independencia hasta la Plaza Cagancha.

Iluminación y escenario

«La gente quedará maravillada con la iluminación», dijo el gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, a El Observador, en referencia a las luces que los empleados de Alumbrado Público colocaron en la avenida. “Se realizó un gran esfuerzo, mediante la inversión de $ 2,5 millones, para que la iluminación sobre 18 de Julio genere un ambiente espectacular”, dijo Reyes.

También adelantó que se remodeló el espacio final del desfile, en la zona de la Plaza Cagancha, donde se genera la emisión de contenidos para la televisación. Habrá un escenario como en 2019, pero más confortable. Allí cada conjunto brindará un pequeño show, durante unos pocos minutos y es desde donde VTV y Canal 10 harán su trabajo, sin que el desfile se interrumpa antes. Eso se considera clave para minimizar los “baches” tan cuestionados por el público. Las murgas actuarán sobre el escenario; en parodistas, humoristas y revistas los cantantes estarán arriba y los cuerpos de baile debajo (en un área de la calzada pintada) y las comparsas, como tienen su propio desfile (Llamadas), solo participarán por las siete cuadras mencionadas.

El carro para homenajear a “Pendota”
El carro alegórico fue diseñado por el artista Federico Gauthier, quien explicó que mide 10 metros por tres más 4,30 metros de alto y mediante diversos recursos técnicos rinde tributo a “Pendota”. En su fabricación participaron, mediante un régimen de pasantía laboral, varias exreclusas. Este carro, fabricado en uno de los galpones de la Rural del Prado, se exhibirá en los tres desfiles principales y en los corsos barriales.

Les Grandes Personnes

La compañía francesa Les Grandes Personnes, que dictó en Uruguay un taller de creación de marionetas gigantes, también estará presente en el desfile a través de las creaciones derivadas de la capacitación. Esta movida, gestionada desde el Ministerio de Educación y Cultura, abordó la temática de la relación del ser humano con las vacas. Se crearon cuatro títeres gigantes de alrededor de 25 kilos y nueve metros de altura y se realizaron máscaras de vacas, con la técnica de papel maché.

Todo eso es parte de lo que se verá en el desfile inaugural que tendrá al inicio, antes de la aparición de los elencos que concursarán y mezclados el carro y los títeres gigantes, un conjunto de cabezudos y desfilarán los alumnos de la Escuela de Carnaval “Antonio Iglesias” de Daecpu.

Foto: Carlos Pazos

Desfilan por categorías con murgas mezcladas

Como parte de otra buena experiencia, cuatro de las cinco categorías seguirán desfilando en bloques, con las murgas segmentadas en grupos e intercaladas con revistas, humoristas, parodistas y comparsas, que al final del espectáculo volverán a protagonizar un pequeño Desfile de Llamadas.

Persiste la actitud de colocar al principio de cada bloque al ganador del concurso del desfile del año anterior. La primera murga en partir será La Mojigata, la primera revista House, los humoristas que abrirán el pasaje de la categoría serán Cyranos, en parodistas lo hará Zíngaros y Sarabanda será la comparsa de cabeza.

Participarán los 39 elencos del Concurso Oficial de Agrupaciones (20 murgas, cinco sociedades de negros y lubolos, cinco parodistas, cinco humoristas y cuatro revistas) y los “fuera de concurso”, siendo más de 50 propuestas las que avanzarán por la principal avenida de la capital.

 El orden del desfile

– Pasacalle Escuela Carnaval
– Cabezudos
– Grupo Alumnos de Murga
– Ronda Momo C/Amplificación
– Grupo Alumnos Baile Y Coreografia
– Ronda Momo C/Amplificación
– Grupo Alumnos de Candombe
– Hijos del Viento
– Comparsa Balelé
– Pasacalle Inau
– Wilband Banda Show Marchante
– Pasacalle Antel
– Bafo Da Onca (F/C)
– Los Patanes
– Pasacalle Daecpu
– Murga Comodines
– El Show de Nilda
– Inefop
– Emergencia 1727
– Carro Alegórico
– La Mojigata (murga)
– Metele Que Son Pasteles (murga)
– Queso Magro (murga)
– La Clave (murga)
– Agarrate Catalina (murga)
– Pasacalle Y Camioneta Antel
– Pasacalle Sucau
– Les Grandes Personnes (compañía de títeres francesa)
– House (revista)
– La Compañía (revista)
– Tabú (revista)
– Madame Gótica (revista)
– Pasacalle Antel
– La Trasnochada (murga)
– Cayó La Cabra (murga)
– La Venganza De Los Utileros (murga)
– La Martingala (murga)
– La Gran Muñeca (murga)
– Pasacalle Antel
– Cyranos (humoristas)
– Sociedad Anónima (humoristas)
– Los Chobys (humoristas)
– Los Rolin (humoristas)
– Fantoches (humoristas)
– Pasacalle Antel
– Doña Bastarda (murga)
– Curtidores De Hongos (murga)
– La Consecuente (murga)
– La Margarita (murga)
– Araca La Cana (murga)
– Pasacalle Antel
– Pasacalle Famet
– La Española
– Zíngaros (parodistas)
– Los Muchachos (parodistas)
– Momosapiens (parodistas)
– Nazarenos (parodistas)
– Aristophanes (parodistas)
– Pasacalle Antel
– La Cayetana (murga)
– La Guardia Vieja (murga)
– Nos Obligan a Salir (murga)
– Pasacalle Antel
– Son Delirante (murga)
– Un Título Viejo (murga)
– Pasacalle Antel
– Sarabanda (lubolos)
– Yambo Kenia (lubolos)
– Tronar De Tambores (lubolos)
– Valores (lubolos)
– Integración (lubolos)
– Pasacalle Antel

Foto: Carlos Pazos

Sillas desde $ 190 a $ 390

Este jueves la venta de localidades –todas numeradas– la hará solo personal identificado en la zona del desfile. Los precios son $ 190 (Plaza Independencia a Andes), $ 340 (Andes a Convención) y $ 390 (Convención a Plaza Cagancha).

Se estima que en la zona habrá unas 30 mil personas entre el público, quienes desfilan y quienes desarrollan labores en esa zona del Centro.

La intendencia recordó que está prohibido utilizar aerosoles que expulsen serpentinas o espuma, medida que la organización dispuso a los efectos de evitar daños en la salud de las personas, en los trajes y equipamiento de los conjuntos. También está prohibido usar unidades con tracción con animales y eventuales obsequios publicitarios deben ser entregados “en mano”.

Este jueves, desde la hora 18, se interrumpirá el tránsito por la avenida 18 de Julio en la zona del desfile. El recorrido que realizarán las unidades de transporte en esa zona se puede consultar en www.montevideo.gub.uy.

Foto: Carlos Pazos

Creció 9,8% la inversión en premios

La intendencia, para estimular a los carnavaleros, elevó la inversión en premios un 9,8%, hasta $ 988.500.

Por ejemplo, la mejor formación en revistas obtendrá $ 70.000; la mejor comparsa $ 65.000; y los mejores elencos en parodistas, humoristas y murgas $ 54.000. La mejor batería de murga recibirá $ 30.000; habrá $ 10.000 en cada caso para los mejores personajes en parodistas y humoristas; $ 20.000 para el mejor cuerpo de baile en revistas; y $ 10.000 para el mejor director de murga.

El desfile demanda una inversión de la intendencia que ronda los $ 4,5 millones y se estima que los fallos del jurado se conocerán próximo al amanecer del viernes.

Los elencos deben hacer el recorrido en menos de 40 minutos (de ellos, 35 para desfilar y el resto para su actuación en el escenario final) y están previstas penalizaciones por retrasos que pueden llegar a la descalificación del elenco.

Si hubiera mal tiempo –algo que no se prevé–, el desfile se trasladará para este viernes 24, con los mismos detalles.

Jurado priorizará originalidad, creatividad y alegría

El jurado será presidido por primera vez por Nicolás Castro, quien en los dos años anteriores fue miembro calificador. Quienes evaluarán a las distintas categorías este año (se ubicarán en distintas zonas del trayecto) serán:

Revistas y Sociedad de Negros y Lubolos: Pablo Cuña, Juan Ángel Silva, Renée de León, Pablo Iribarne y Virginia Bidegain.

Parodistas y Humoristas: Fabián Cardozo, Eduardo “Tanito” Di Lorenzo, Víctor Cocina, Fernando Lafuente y Milita Alfaro.

Murgas: Martín Duarte, Juan Ángel “Peladito” Díaz, María Eugenia Sasias, Leticia Ramos y Luis Vázquez.

Los ejes temáticos que van a considerar los jurados son cinco: vestuarios, accesorios y diseños; movimientos y desplazamiento del conjunto; alegría y comunicación de los conjuntos; creatividad e ingenio al servicio del espectáculo; y visión global en el desfile.

Foto: Carlos Pazos

La noche del “¡feliz carnaval!”

La conformación del jurado volvió a resolverse con base en experientes carnavaleros que no concursan, académicos y comunicadores.

Castro dijo El Observador que el objetivo, según lo pauta el reglamento, es que el desfile se realice con el foco puesto en el público, “que sea algo integrado con la gente”. Se apostará a la agilidad y se espera de los conjuntos el máximo compromiso, “que no sea un trámite, es la primera gran fiesta del carnaval, es parte del concurso porque sin desfilar no se puede participar en el concurso”.

Añadió que la del desfile es la noche en la que más veces se expresa el tradicional deseo de “¡feliz carnaval!”, existiendo un lindo reencuentro social de mucha gente en la Plaza Independencia previo al inicio de un show que atrae a muchos espectadores a la zona Centro de la capital y que se sigue por miles dentro y fuera del país, a través de las emisiones por televisión y radio.

Foto: Camilo dos Santos

La inversión

Este año la intendencia invertirá $ 43,5 millones en sus emprendimientos de estímulo al carnaval. Ello comprende: carnaval de las promesas, murga joven, concurso oficial, desfiles oficiales, corsos y escenarios populares y móviles. De ese monto, $ 14,5 millones corresponde a la gestión del carnaval en los barrios (escenarios populares).

Lo que vendrá

Tras el Desfile Inaugural, el viernes 24 también por la avenida 18 de Julio se realizará el Desfile de Escuelas de Samba; el lunes 27, en el Teatro de Verano, comenzará el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas; y los días viernes 7 y sábado 8 de febrero se hará el Desfile de Llamadas, por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores.

El Observador


El Carnaval más largo del mundo se vive en Uruguay

Durante más de 50 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales, se despliegan espectáculos llenos del color y la alegría del carnaval uruguayo. Dejarse llevar por este ritmo declarado Patrimonio de la Humanidad es un plan ineludible para los visitantes.

El punta pie inicial en Montevideo lo da el Desfile Inaugural por la Av. 18 de Julio, que se realizará el 23 de enero de 2020 en donde participan todos los grupos que intervendrán en los festejos, acompañados de carros alegóricos y el cortejo de las Reinas de Carnaval.

Momentos imperdibles:

Jueves 23 de enero – Desfile Inaugural del Carnaval

Viernes 24 de enero – Desfile de Escuelas de Samba

Inicio lunes 27 de enero – Concurso Oficial del Carnaval

Viernes 7 y sábado 8 de febrero – Desfile Oficial de Llamadas

En todos los departamentos del país se suceden diferentes desfiles y espectáculos festivos abiertos a toda la familia.

ARTIGAS AL RITMO DE LA SAMBA

El ritmo de la sambla, el color de las fantasías, los inmensas alegorías y la belleza de las mujeres convierten a la avenida Lecueder (la principal de la ciudad), en un gran sambodromo. Tras los desfiles, la fiesta continúa en los principales clubes de la ciudad con los tradicionales bailes de carnaval que siguen hasta la salida del sol.

Los desfiles tienen grandes reminiscencias a los de Río de Janeiro aunque con reglamentos, músicas y estilos propios. La esencia de la propuesta artística es el “enredo” (nudo temático),que siempre versa sobre algún tema sociocultural de interés general, previamente aprobado por el jurado. El espectáculo se presenta al compás de la Samba Enredo, interpretada en vivo por los denominados «puxadores», acompañados armónicamente por un cuerpo de percusionistas o «Batería».

Algunas cifras…

5000 personas participan activamente de los desfiles
20.000 es el número estimado de espectadores en cada una de las fechas

Más info 

Fechas 2020: 22, 23 y 24 de febrero

Web oficial

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DURAZNO Y SUS PRIMERAS LLAMADAS DEL INTERIOR

Las «Llamadas de Durazno» es uno de los desfiles de comparsas más importantes de todo el interior del país, convocando a concurso a más de 30 agrupaciones de negros y lubolos de todos los departamentos para el sábado 16 de febrero en la ciudad de Durazno.

Fecha: 15 de febrero

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CARNAVAL DE LA PEDRERA, FAMILIAR Y DIVERTIDO

El Carnaval de La Pedrera ha recuperado el espíritu con el que nació: creativo, artístico, familiar y divertido. El lunes de Carnaval (24 de febrero), por la tarde, la avenida principal se llenará de coloridos personajes, siendo los niños sus principales protagonistas. Luego se vive una gran fiesta familiar y callejera, con cabezudos, malabares y tambores.

Mirá programación 2020

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CARNAVAL DE MELO, CON «JEITO BRASILEÑO» 

La capital de Cerro Largo festeja el Carnaval con desfiles por la calle principal de la ciudad, Aparicio Saravia, en un recorrido de 7 cuadras, en la que se instalan gradas en ambas veredas al estilo Sambódromo. Está influenciado por la samba de Brasil y dedica un día a las comparsas de negros y lubolos y otro, a las escuelas de samba.

Web oficial
Ver programación 2020

Ministerio de Turismo de Uruguay


Claves para entender el carnaval más intrincado y largo del mundo

El carnaval de Uruguay es célebre por ser el «carnaval más largo del mundo» y es que, en efecto, puede llegar a durar más de 40 días. La clave de su extensión está en el formato del concurso de carnaval, algo más similar a un torneo deportivo que a una fiesta popular espontánea.

El carnaval uruguayo es esencialmente una fiesta de la capital, Montevideo. En realidad, cada uno de los 19 departamentos del país tiene su propia fiesta de carnaval, cada uno con su propio formato y estilos (en el norte del país, los desfiles suelen tener una impronta más parecida a los carnavales brasileños, por ejemplo). Sin embargo, el más popular y mundialmente conocido es el montevideano, caracterizado por la murga y el candombe y en el que también suelen participar agrupaciones de otras zonas del país.

Para comprender la fiesta, primero hay que saber identificar a las cinco categorías en las que se clasifican los conjuntos que participan en el carnaval.

Carnaval de Uruguay: las cinco categorías

  • Murgas

Según las define el reglamento del concurso, las murgas son un coro de entre 14 y 17 integrantes cuya función es «criticar, satirizar y divertir, con un lenguaje popular y con un coro que, además o por encima de sus atributos técnicos, sea afinado y claramente entendible para el espectador».

Las canciones deben basarse en voces corales, acompañadas únicamente por una percusión basada en bombo, platillo y redoblante. Excepcionalmente se admite el uso de guitarra u otros instrumentos, aunque por lapsos no mayores a 15 minutos por espectáculo.

Los fundamentos de la categoría requieren que los espectáculos reflejen «el cotidiano vivir de los uruguayos» y aborden «los hechos acaecidos durante el año».

  • Parodistas:

Los parodistas se presentan en grupos de entre 15 y 20 integrantes que, sobre el escenario, deben «parodiar el argumento de obras, historias de hechos y/o personas de público y notorio conocimiento». El reglamento exige que la parodia sea «burlesca, realizada en tono jocoso, pudiendo, en determinados pasajes del espectáculo, tener matices dramáticos».

Las parodias deben complementarse además con canciones, bailes y coreografías con música orquestal o pistas secuenciadas.

  • Sociedad de Negros y Lubolos:

Son una de las categorías más tradicionales del carnaval uruguayo y se sustenta en el candombe, ritmo de origen africano que se desarrolló en Uruguay desde el siglo XIX. Las comparsas de negros y «lubolos» (término utilizado para referirse a las personas de piel blanca que se pintaban de negro para desfilar junto a los afrodescendientes) deben honrar esa tradición y, en sus espectáculos, «contribuir a la preservación de los valores culturales más entrañables de la tradición del candombe».

Las comparsas deben tener entre 45 y 60 integrantes. Si bien el sonido del candombe se basa en sus tres tambores principales —el chico, el repique y el piano— el reglamento admite incorporar otro tipo de instrumentos de percusión, aunque prohíbe que apartarse del candombe en pos de «formas de sonar caribeñas, tropicales u otras».

Además de la parte musical, las comparsas deben incluir otras figuras clave como vedettes, escoberos, un granillero, una mama vieja, dos portabandera, un portaestandarte y dos integrantes encargados de llevar una estrella y una medialuna. Tiene que haber además, como mínimo, un bailarín masculino como figura principal.

  • Humoristas:

Se trata de la categoría con más amplitud de posibilidades, ya que el reglamento le permite basarse «en la libre comicidad de escenas, situaciones o personajes». La única restricción es que, a diferencia de los parodistas, los humoristas no pueden basar su espectáculo en «argumentos de una obra literaria, hecho o suceso real».

Los grupos de humoristas deben tener entre 12 y 17 componentes. Los humoristas también pueden estar acompañados por una orquesta o utilizar pistas secuenciadas, aunque no deben ser el centro del espectáculo.

  • Revistas:

Los conjuntos de revista deben basar sus presentaciones en «una expresión artística integral de libre creación, conceptualmente imaginativa, tendiente a la diversión».

De acuerdo al reglamento, lo fundamental en la categoría revistas es «la alegría, su música y su baile». Así es que se espera que se destaquen las coreografías, los bailes, las canciones y la vestimenta, pudiendo utilizar música orquestada o pistas secuenciadas.

Las revistas deben tener entre 18 y 28 integrantes, debiendo asegurar bailarines de ambos sexos, un coro y letras de canciones inéditas.

El concurso

El ‘Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas‘, tal como es denominado en Uruguay, es organizado por la Intendencia de Montevideo (gobierno local de la capital uruguaya), en coordinación con la organización Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay).

Los conjuntos que participan del concurso —en 2020 serán 39 divididos en las cinco categorías— deberán competir en dos ruedas obligatorias que tienen lugar en el Teatro de Verano ‘Ramón Collazo’, un escenario ubicado sobre la rambla montevideana con capacidad para cerca de 4.000 espectadores.

Desde fines de enero y hasta comienzos de marzo, el Teatro de Verano aloja jornadas diarias con la actuación de entre tres y cuatro conjuntos por noche. Sobre el escenario del ‘Ramón Collazo’, cada conjunto actuará ante un jurado de ocho personas que, tras una actuación de 45 minutos, colocará un puntaje.

El jurado está compuesto por un presidente y siete jurados especializados en los cinco rubros fundamentales del concurso: ‘voces, musicalidad y arreglos’, ‘textos e interpretación’, ‘puesta en escena y acción escénica’, ‘coreografía y bailes’ y ‘vestuario, maquillaje y escenografía’. Cada jurado puntuará exclusivamente en su rubro y también pondrá un puntaje en ‘visión global del espectáculo’.

Los 24 conjuntos mejor puntuados por los jurados pasarán a una ‘liguilla’, una suerte de tercera ronda en la que, tras una nueva actuación en el Teatro de Verano, saldrá el ganador en cada categoría.

Los tablados

El transcurso del concurso oficial es paralelo a la fiesta cotidiana que se vive en los «tablados» instalados en diferentes puntos de Montevideo y su zona metropolitana. Se trata de los escenarios, algunos públicos y otros privados, que ofrecen actuaciones de los conjuntos que participan del concurso.

En 2020, por ejemplo, habrá nueve escenarios privados y 16 escenarios «populares», que reciben apoyo de la Intendencia de Montevideo, Daecpu o asociaciones vecinales.

Las actuaciones en los tablados suelen ser más descontracturadas, dado que no puntúan para el concurso y no son observados por los jurados.

Los desfiles y corsos barriales

También quedan por fuera del concurso oficial los dos desfiles principales del carnaval: el Desfile Inaugural y el Desfile de Llamadas.

El primero es el ‘Desfile Inaugural’, que se realiza por la Avenida 18 de Julio, principal arteria de Montevideo. Como su nombre lo indica, es el que marca la apertura del concurso oficial, aunque la actuación de los conjuntos durante el desfile no influye en el puntaje final. De hecho, el desfile constituye un concurso en sí mismo, con premios y menciones a los mejores en cada categoría. Este desfile incluye a los conjuntos de las cinco categorías, que intentan adaptar sus espectáculos a una presentación en movimiento.

El Desfile de Llamadas se realiza generalmente en la primera semana de febrero y es uno de los eventos más pintorescos asociados al carnaval uruguayo. Incluye únicamente a las compararse de negros y lubolos,  abarcando a todas las del concurso oficial más varias invitadas o fuera de concurso.

Las comparsas deben desfilar a través de las calles Isla de Flores y Carlos Gardel, dos vías de los barrios Sur y Palermo, zonas asociadas tradicionalmente al origen del candombe en la capital uruguaya. En este concurso también hay premios.

Además, y durante todo febrero, la Intendencia de Montevideo organiza una serie de desfiles barriales conocidos como ‘corsos’. Suelen realizarse en calles secundarias o vecinales de la capital y suelen congregar a agrupaciones carnavalescas barriales o de menor jerarquía, que no participan del concurso.

Sputnik

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