Bolivia: comenzó la Feria del libro de La Paz
La FIL de La Paz llega con 300 actividades y 140 autores
Se acabó al espera, la XXIV Feria Internacional del Libro La Paz 2019 (FILLP) se inauguró este 31 de julio en el Campo Ferial Chuquiago Marka y durante 12 días ofrecerá novedosas actividades que van desde exposiciones de fotografías, proyecciones de películas, jornadas literarias hasta música. La Orquesta movimiento sinfónica de El Alto inaugurará el evento con un concierto y el destacado escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II será parte de este acto.
La inauguración se realizó a las 19.00, en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka (bajo Seguencoma). El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann dio las palabras de bienvenida acompañado de la embajadora de México en Bolivia María Teresa Mercado y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín.
La Feria tiene como invitados de honor al país de México, con 12 escritores, y como institución a la UMSA, casa superior de estudios que participará con sus diferentes facultades.
A diferencia de años anteriores, este 2019 la Feria saldrá del campo ferial hacia otros espacios de la ciudad como la UMSA, el Espacio Simón I. Patiño, la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), entre otros.
Para esta versión se tienen programadas alrededor de 300 actividades con 140 autores, de los cuales 50 son extranjeros.
La FILLP contará con cinco ejes temáticos denominados núcleos: “El último lector”, que abordará temas de literatura contemporánea hispanoamericana; “Preferiría no hacerlo”, enfocado en la crónica; “Ligeramente desenfocado”, que está dedicado la fotografía y el cine; “Estruendomudo”, dirigido hacia las lenguas indígenas; y “En línea” que contará con literatura e ilustración infantojuvenil.
La FILLP será ambientalmente consciente por ello habilitará boleterías ecológicas e impulsará el uso de bolsas reciclables. Por cinco kilos de papel, la persona podrá canjear una entrada.
El Campo Ferial Chuquiago Marka atenderá de lunes a viernes de 10.00 a 22.00 y los fines de semana de 10.00 a 23.00. Excepto el lunes 5 y miércoles 7 de agosto que estará abierto de 14.00 a 22.00.
El ingreso general es de 15 bolivianos, menores de 10 años y mayores de 65 no pagan su entrada.
FIL La Paz: abrió las puertas de la Feria Internacional del Libro
La FIL La Paz ofrecerá una programación educativa con talleres de cuentacuentos, dibujo, origami, escritura, títeres, juegos lúdicos y teatro, entre otros.
Con un espacio exclusivo para mimar a los más pequeños de la casa, la XXII Feria Internacional del Libro de La Paz abre hoy sus puertas en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Este año, el encuentro literario más importante del país instalará la sala infantil Libélula, un área exclusiva para la exposición y venta de material elaborado para el público infantil.
Distribuido en un espacio aproximado de 12 por seis metros, la sala Libélula fue diseñada para brindar las comodidades que necesitan los pequeños en referencia al tamaño, la atención y la actividades. Almohadones, sillas, vitrinas, mesas y además de un escenario, entre otros, fueron fabricados para que los niños observen y elijan los libros.
«Es la primera vez que se abre este espacio que será una zona educativa y que tendrá una infraestructura diseñada al tamaño de los niños. La sala Libélula ofrece una programación educativa con talleres, cuentacuentos, dibujo, origami, escritura, títeres, juegos lúdicos, entre otros”, sostuvo el encargado de la programación cultural de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) para la FIL, Percy Jiménez.
Para Jiménez, los niños son los lectores del futuro y se les debe brindar todas las posibilidades de acceso a la mayor cantidad de libros y actividades literarias posibles. «Estos pequeños serán adultos más rápido de lo que uno cree y es necesario enseñarles el gusto por un buen libro e inculcarles una cultura lectora. El sector que debemos enfocarnos ahora es el público infantil”, agregó.
Además, en el marco de la FILniños, la sala Libélula ofrecerá un variado y nutrido programa infantil que busca incentivar el gusto por la lectura y el arte en los niños. Habrá proyecciones, cuenta cuentos, talleres, teatro y títeres, entre otras. Todas las actividades serán gratuitas.
«La FILniños quiere ser un espacio para soñar, crear, jugar y ser libres, un espacio para compartir en familia y recordar nuestro niño interior, pero sobre todo un espacio pensado para las y los más pequeñitos, ¡para que las niñas y los niños se sientan como peces en el agua!”, dice la presentación del encuentro.
El espacio estará abierto tanto para los colegios que visiten la FIL La Paz en las mañanas, como para los niños que lleguen con sus familias. La entrada para las unidades educativas que programen su visita a la FIL La Paz es gratuita. La sala Libélula estará ubicado en la planta alta del Bloque Verde del campo ferial.
Cortos infantiles
Entre las actividades destacadas están un ciclo audiovisual de cortos latinoamericanos en los géneros de dibujos animados, ciencia ficción, documentales y comedia. Los filmes serán exhibidos en el Auditorio Illimani, ubicado en el Bloque Verde.
En ese sentido, se han organizado distintos tipos de actividades. Por ejemplo, habrá presentaciones de cuentacuentos, microtalleres, espacios de dibujo, origami, exposiciones, proyecciones de filmes y cortometrajes infantiles, presentación de obras de teatro y presencia de clubes de lectura como Harry Potter Fénix La Paz que tendrán eventos especiales.
Mañana se proyectará de 11:00 a 12:30 Ataque de pánico (banda de Rock de Uruguay Snake, duración tres minutos) y Viaje a Marte (del argentino Pablo Zaramella, 16 minutos). Además los cortos brasileños Pajerama (Leonardo Cadaval, nueve minutos), Frankenstein punk (Cao Hamburger, Eliana Fonseca, Eliane Fonseca, 12 minutos), El Bailarín y el Tranvía (Rogério Nunes, 10 minutos) y una Jirafa bajo la lluvia (del francés Pascale Hecquet, 12 minutos), entre otros.
«Gracias al Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (GRULAC) exhibiremos durante la feria un ciclo de cortos latinoamericanos en una programación muy variada que fue propuesta por los países participantes”, añadió Jiménez.
Entre otras de las actividades están la inauguración de la exposición de ilustraciones de libros infantiles. La iniciativa estará a cargo de la Embajada de Brasil en el Salón Néstor Taboada y se realizará el jueves 3 de agosto desde las 17:15.
Osorno y Ayala inician los debates en torno a la crónica
El reportero, escritor y cineasta mexicano Diego Enrique Osorno y el periodista y escritor español Álex Ayala comenzarán hoy con los encuentros destinados a reflexionar sobre el género de la crónica, que es una de las apuestas más importantes del encuentro librero y de editoriales locales.
El conversatorio, titulado Crónica latinoamericana, se realizará hoy, desde las 17:00, en la Sala Rubén Vargas, ubicada en el piso 6, torre 4, planta alta del Bloque Verde. Junto a ellos, participarán los periodistas cochabambinos Santiago Espinoza y Mijail Miranda.
“En la mesa sobre crónica imagino que irán surgiendo temas y la conversación será abierta. No habrá charlas magistrales al respecto, sino discusión, reflexión y debate”, adelantó Ayala, antes de su llegada al país.
El encuentro forma parte del núcleo de programación denominado Preferiría no hacerlo que propone un paseo por la crónica actual y pretende visibilizarla no sólo como un género periodístico, sino también literario.
La crónica está siendo revalorizada por los concursos recientes y las nuevas voces que se van añadiendo a la ya rica e importante tradición que se ha trabajado desde Guamán Poma de Ayala, según explicaron los directores de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
En relación al tema, Osorno dictará también el taller Tiempos violentos. La Crónica como herramienta narrativa el viernes 2, a las 19:00, y el sábado 3 de agosto, a las 9:00. El curso se desarrollará en la Fundación para el Periodismo (Sopocachi). Abordará temas como el valor de la crónica a la hora de narrar un hecho vinculado a la violencia.
Luego, el viernes 9, se realizará el encuentro titulado ¿Qué mira la crónica? La construcción de los márgenes, a las 20:00, en la Sala Rubén Vargas. Como expositores estarán Ayala y el boliviano Alexis Argüello, librero y editor del sello Sobras Selectas.
Los invitados
- Osorno Es uno de los cronistas más importantes de la actualidad. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México. También se le otorgó el “A mano disarmata de la Stampa Romana” de Italia, el Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso por sus 35 años de historia, entre otros.
- Ayala Español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. Fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con Etiqueta Negra, El País, Internazionale y otros.
En la FIL de La Paz Ana Garralón presentará “Cervantes (Guía para jóvenes)”
Por Mariana Ruiz Romero (*)
“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha…”
Poco se sabe sobre la vida de Cervantes, y casi todo lo que sí se conoce es gracias a su propia pluma. Como se puede apreciar en este autorretrato, prólogo a sus Novelas Ejemplares, Cervantes tuvo siempre sentido del humor, confianza ante la adversidad, y una notable afición por escribir mucho y bien.
Ana Garralón decide, en este libro, adentrarse en los pocos rastros que existen sobre la vida de este autor, escarbando en documentos oficiales, actas de bautismo, cartas y recortes, ya que es muy difícil hacerse una idea de quién fue el hombre sin el contexto de en qué época vivió: qué valores prevalecían, cómo vivían las mujeres y hombres, entre muchísimos detalles más, todos muy llamativos 400 años después.
No solamente Garralón demuestra que una biografía puede ser breve e interesante a la vez, sino que la dirige a los jóvenes, intercalando con mucho sabiduría fragmentos de la propia obra de Cervantes: trozos de cuentos, cartas y descripciones, respetando el texto original y dando –cuando corresponde- numerosos datos que ayuden a clarificar y ampliar dichos pasajes.
Un libro que es, a la vez, una conversación, una breve introducción al escritor y una lección de estilo, lo más amena posible, ya que sabemos que se cuenta con poco tiempo para atrapar al lector más elusivo de todos, el público adolescente.
Hay muchos datos interesantes y poco conocidos en esta guía. Por ejemplo, las circunstancias en las que Cervantes estuvo cautivo en Argel, durante casi 5 años. Los presos políticos eran moneda corriente, y el dinero de rescate que se pedía por él muy elevado: 500 escudos, un dineral para la época. Por supuesto, muchos de los datos de esa travesía, así como de su servicio, de la cárcel, de la batalla de Lepanto, etc., se los conoce gracias a su propia pluma, ya que nunca se cansó de relatar y engrandecer sus propias aventuras:
“Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria”.
También llama particularmente la atención los pormenores de la vida de sus hermanas, quienes vivieron con él y compartieron mucho; mujeres que no podían tomar muchas decisiones sobre su vida, y a quienes esperaban dos destinos: casamiento o claustro.
Tanto en el relato “La fuerza de la sangre” y la novela “La española inglesa”, Garralón escoge pasajes ilustrativos de la obra de Cervantes para darnos una idea de las circunstancias que rodeaban a sus contemporáneas:
“Acabada de leer la carta, sin derramar lágrimas ni dar señales de doloroso sentimiento, con sesgo rostro y al parecer con sosegado pecho, se levantó de un estrado donde estaba sentada y se entró en un oratorio, y hincándose de rodillas ante la imagen de un devoto crucifijo, hizo voto de ser monja, pues lo podía ser teniéndose por viuda”. (“La española inglesa”).
“Por vida de vuesa merced, madre mía, que me dé compañera que me entretenga y no enfade; porque, sin torcer a una o a otra parte, igualmente y por camino derecho llevemos ambos a dos el yugo donde el cielo nos pusiere (La fuerza de la sangre”).
Es una tarea difícil desaparecer de un texto y dejar que ése hable por sí solo, una cualidad que Garralón viene cultivando desde sus primeras obras informativas, como ser: “Historia portátil de la literatura infantil” y “Leer y saber. Los libros informativos para niños”. A la autora le interesa transmitir, educar y entretener, especialidad admirable en esta época de desencanto literario, sobre todo para los jóvenes que no sienten afición natural por la lectura.