Argentina: La Charo presenta «Legado», su disco en homenaje a Mercedes Sosa
Redacción Nodal Cultura
“Legado es un disco para tributar y recordar a Mercedes Sosa a diez años de su partida” contó Charo Bogarín, La Charo, a Nodal Cultura unos días antes del lanzamiento de su segundo disco solista.
Además del disco, la artista presenta un espectáculo donde La Charo le canta a Mercedes, la gran cantora de Latinoamérica. “Ella dejó un legado, y de ahí el título, que no es solamente a través de su voz y de las obras que eligió interpretar, sino a través de su comportamiento en el ámbito social y político”.
En agosto de 2018 Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, la invitó a sumarse a los homenajes que harían a su madre durante 2019, confiando en su mirada artística y teniendo en cuenta que ambas artistas nunca se habían podido cruzar en un escenario. La propuesta fue hacer versiones electrónicas de muchas de las canciones icónicas del cancionero de Mercedes. Para ello desde la fundación Mercedes Sosa ofrecieron sumar la voz de la propia Cantora. Fabián Matus falleció en marzo de este año, pero la Fundación Mercedes Sosa con su hija Araceli Matus al frente, acompaña aquella iniciativa.
“En agosto del año pasado Fabián Matus me invitó a ser parte de los homenajes”, contó La Charo “Quería que yo como artista que no había conocido a su madre, porque soy de la generación que hizo camino cuando ella se estaba retirando, diera una nueva lectura de su trabajo. La intención era hacer algo especialmente para las generaciones jóvenes, que tal vez no tienen contacto de lo que fue su obra interpretativa”.
“Pero no se trataba de recuperar su legado solo a nivel vocal. Fue una mujer muy comprometida. Las cantoras tenían este oficio que iba más allá de su profesión. Y creo que eso es algo que también la mujeres de la escena actual como Luciana Jury, la Bruja Salguero, Mariana Baraj, Barbarita Palacios y muchas otras que me quedan ahora afuera, tratamos de recuperar: el arte comprometido, el arte que tiene un qué decir, una palabra y que es el reflejo de los tiempos que corren”.
El detrás de escena del disco
En un formato que dieron en llamar “Laboratorio de Campo», la artista presentó cómo fueron realizadas algunas de las canciones de su disco, donde participaron productores de la escena electrónica argentina. Acompañaron a la Charo la escritora y periodista Maby Sosa, sobrina de Mercedes y autora junto a Fabián Matus del libro «La Mami», y algunos de los productores del disco, todos ellos con muchos años de trabajo en el encuentro de la música electrónica con los ritmos folklóricos de América Latina. Estuvieron presentes Leonardo Martinelli y Camilo Carabajal de TREMOR; Gaby Kerpel de King Coya; Diego Pérez de Nación Ekeko y Daniel Martín, reconocido productor mendocino.
“Con la negra pasa algo increíble, porque aunque no compuso canciones, uno piensa en Gracias a la vida y piensa en la canción de Mercedes Sosa, aunque es obra de otra grande como Violeta Parra”, explica Daniel Martin, uno de los productores que participó de Legado. Mientras desmontaba el modo en que pensó las versiones que creo para el disco, aceptó que para él fue un desafío importante enfrentar el trabajo. Especialmente con Caja de música, el tema con letra de Jorge Luis Borges y música de Pedro Aznar, ya que lo invitaba a ser minimalista lo que no es habitual en él. Durante la producción recibió la pista original de la voz de Mercedes Sosa, quien simplificaba toda la complejidad. A esto sumó grabaciones de la Charo, parte de otros trabajos anteriores, y estas voces puestas en diálogo le allanaron el camino. Con ellas pudo componer la base electrónica que da forma a esta particular versión del tema, que originalmente fue parte del disco póstumo Lucerito editado en 2015.
Diego Pérez es “hermano musical” de la Charo, según el mismo se definió. Ambos forman desde hace 20 años Tonolec. Con Fabián Matus habían hablado sobre como el proyecto del dúo compartía el concepto de Mercedes Sosa de integrar lo nuevo con lo ancestral. Por eso para él ser parte de Legado tiene una simbología muy profunda. El tema que Pérez produjo, Sabiéndose de los descalzos de Julieta Venegas, fue trabajado también a partir de las voces, ya que parte de la canción está cantada con onomatopeyas. La base rítmica encontró en el candombe su forma final. “El candombe es una música afrolatinoamericana que tiene que ver con los descalzos de los que habla la letra, con los que caminan y con lo colectivo. A partir de encontrar allí la base rítmica nos cerró la idea de cómo trabajar la canción”, explicó Pérez.
“Soy paz, soy pan, soy más” una de las canciones más populares de las interpretadas por Mercedes Sosa, fue producida por Leonardo Martinelli, que es parte junto a Camilo Carabajal –que se presentó con su Bombo leguero- y Gerardo Farez de Tremor. “El desafío era cómo imprimirle fuerza a este tema sin que se perdiera la sensibilidad original de la versión de Mercedes Sosa”. La base inicial con la que eligió trabajar es un pizzicato de violín, pero a eso sumó la base de percusión que los tres músicos habitualmente manejan como ejercicio compositivo. A partir de estas búsquedas el tema fue llevado hacia la cercanía de la cueca. Lo que dejó claro Martinelli es que el prejuicio contra la música electrónica es absolutamente errado. “Muchos creen que se tocan cinco botones y ya está”, dijo después de mostrar todas las grabaciones que realizaron previamente a construir la base electrónica.
Para Gaby Kerpel “todas la versiones que han hecho los colegas y amigos, con Charo como la artista que nos convoca a todos, son increíbles. Con todos ellos compartimos desde hace 20 años y más la idea de hacer música electrónica pero basándonos en elementos folklóricos de latinoamérica. Sin embargo, lo más increíble es que todavía parece algo nuevo”. La versión de Celador de sueños que proponen Kerpel y la Charo invita a bailar y dejar volar el cuerpo, recuperando ese espíritu festivo que la propia Mercedes Sosa sabía imponerle en vivo.
Cerrando la presentación, Charo Bogarín contó que en las conversariones con Fabián Matus, Gaby Kerpel fue el productor elegido originalmente para el disco. Sin embargo él propuso abrir la propuesta a otros colegas, para sumarlos al proyecto. Así “la idea de Legado es una idea que va amalgamando ideas de otros con mi idea, de modo que la construcción es colectiva. Tiene que ver con la mirada de los otros, con la palabra del otro y lo que a uno le queda resonando”.
El disco y la presentación
En la charla con Nodal Cultura la Charo contó que “el disco lo lanzamos el 24 de junio. El primer corte, Cantora, fue un título elegido por Victor Heredia para una canción que compuso para que yo la cante, inspirada en su amigaza Mercedes Sosa”. Así se refirió al tema que se dio a conocer en junio, poco antes del comienzo de la gira nacional que finalizará el 10 de agosto en Buenos Aires.
Este espectáculo que es parte del homenaje que incluye al disco, tiene distintos momentos: “Exilio», «Origen» y «Regreso»; la voz de Mercedes Sosa está presente en el hilado de algunas canciones. Allí se encontrarán la interpretación de algunos temas de la misma Charo y la versión de canciones que la «Negra» hiciera conocidas en el mundo, como «Gracias a la vida» (Violeta Parra), «La Maza» (Silvio Rodríguez), «La Colina de la Vida»(León Gieco), «Celador de Sueños» (Orozco Barrientos), además del tema de Victor Heredia ya mencionado.
“Hicimos una gira nacional que empezó en Córdoba y me llevó a recorrer todo el país. Desde la Patagonia subimos recorriendo varias provincias y llegamos el 10 de agosto, como último punto de la gira, llegamos a Buenos Aires. Nos propusimos hacer una gira con un recorrido antiguo, primero ser federales, pasar por muchas ciudades del interior y luego venir a Buenos Aires a estrenar en la capital”.
La Charo presenta Legado en el ND Teatro el sábado 10 de agosto a las 21 hs. Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet.