Caracas recibe a la XV edición del Festival de Cine Venezolano

836

Más de 10 películas compiten este año en XV Festival de Cine Venezolano

En el XV Festival de Cine Venezolano competirán doce películas y el evento se efectuará en Caracas del 13 al 20 de junio en homenaje post mortem al cineasta Joaquín Cortés y al periodista Pablo Antillano, reseñó el portal web de la Agencia Venezolana de Noticia (AVN).

En las producciones cinematográficas se expondrán, Canción de las Sombras, de Roque Zambrano; Cumbres Borrascosas, de Tony Rodríguez, y Parque Central, de Luis Alberto Lamata; obras de la Villa del Cine.

También participan los largometrajes Arpón, original de Tom Espinoza; Historias Pequeñas, de Rafael Marziano; Amnesia, de Gabriel Marino; Jazmines de Lídice, de Rubén Sierra; La Jaula, de José Salavarría; La Noche de Dos Lunas, de Miguel Ferrari; Operación Orión, de Rubén Hernández Ramón; Peleador Noctuno, de Mario Pagano, y Voy por Ti, de Carmen La Roche.

Cabe destacar que la Canción de las Sombras es una producción inspirada en la vida y obra del poeta, ensayista y filósofo venezolano Ludovico Silva; Parque Central cuenta cuatro historias realistas e independientes de parejas que tienen en común el sitio donde viven y Cumbres Borrascosas.

La mencionada película fue grabada en paisajes venezolanos con los actores Michelle de Andrade y Orlando Delgado, inspirada en la novela de Emily Brontë.

Asimismo, fuera del concurso se exhibirán los documentales Está Todo Bien, de Tuki Jencquel, y El Vendedor de Orquídeas, de Lorenzo Vigas.

Venezolana de Televisión


Sorteando la crisis llega a las salas XV edición del Festival de Cine Venezolano, del 14 al 20 de junio

“Trascendental, sublime y polémico. Todo un banquete audiovisual que este año no se realiza en Mérida por primera vez y tenemos el honor que se haga en Caracas”, afirmó Ricardo Hung, activista, promotor cultural y curador cinematográfico del Ciclo de Cine de la Diversidad, quien nos ofrece información de interés referente a las incidencias de la más reciente edición del Festival de Cine Venezolano, el cual arriba a su decimoquinta edición contra viento y marea. Cambio temporal y circunstancial de sede, limitaciones en la distribución de copias y elaboración de afiches y material promocional, son sólo algunas de los contratiempos que deben sortear los organizadores del tradicional Festival de Cine Venezolano, en su 15° Edición.

A continuación les ofrecemos la totalidad de los ejes temáticos desarrollados y las fechas y horarios de la programación del 15° Festival del Cine Venezolano, el cual se efectuará del 14 al 20 de Junio 2019 en La Sala Trasnocho Plus 1, con un aforo de 110 personas para cada función con las películas venezolanas, entre las cuales destacan 10 estrenos nacionales, que serán proyectados por primera vez en nuestras pantallas de cine. La grilla programática del XV Festival del Cine Venezolano que incluye el largamente esperado estreno del segundo film de Miguel Ferrari, el nuevo largometraje de Luis Alberto Lamata y el documental de Lorenzo Vigas sobre la vida y obra de su padre, el artista plástico Oswaldo Vigas, entre otros títulos:

posibleportada
Araya de Margot Benacerraf

Araya  de Margot Benacerraf  – 14 de junio 3.00pm
Documental describe las vidas de los trabajadores que extraen la sal de la mar en las costas de la Península de Araya en Venezuela. Su método para la extracción de sal, prácticamente sin cambios durante siglos, depende de un extenuante trabajo físico, pero ofrece un salario para vivir para los hombres y sus familias.

Arpón de Tom Espinoza – 14 de junio 5.00pm
Argüello es el director de una escuela, que todos los días revisa las mochilas de sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago y él tendrá que cuidarla durante las próximas horas, hasta que logren ubicar a sus padres. Una conversación acerca de la venta de niños en la frontera. Un artículo del diario acerca de adolescentes que se inyectan aceite en los labios. Relaciones entre dos personas que pertenecen a mundos opuestos… Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas un mágico micromundo en el que es posible el amor pese a todas las dificultades cotidianas.

Peleador nocturno de Mario Pagano – 14 de junio 7.00pm
Mark, un policía encubierto, se esconde en el mundo de los combates subterráneos perseguido por los recuerdos de una misión secreta que salió mal. Se encuentra con Sandy, una hermosa prostituta y un alma perdida como él. Juntos parecen caminar hacía la redención, sin embargo el pasado de Mark vuelve para enfrentar el destino de ambos.

La jaula de José Salavarría – 15 de junio 3.00pm
Primera película de ciencia ficción de Venezuela, cuenta la historia de una pareja, Eva y Fausto que luego de un terrible evento apocalíptico, quedan solos en la tierras del interior venezolano quienes han convivido solos por años hasta encontrarse a una misteriosa chica, Dafne sobreviviente de la catástrofe, dándoles esperanza y fe para la supervivencia de la humanidad, para poco a poco, ir descubriendo el misterioso plan que estas fuerzas sobrenaturales, tienen para ellos llena de Naves espaciales, inteligencia artificial y amor libre.

Operación Orión de Rubén Hernández Ramón – 15 de junio 5.00pm
Venimos a matar al presidente, grito de guerra como uno de los componentes de una dura y férrea Seguridad Democrática rodeado de efectivos del estado y grupos paramilitares los cuales protagonizan la Operación Orión. Y nos llegan asesinatos, secuestros, torturas, desplazamiento forzado, violencia sexual, desapariciones y la fosa común más grande del continente en fin crímenes cometidos por las fuerzas estatales militares durante su intervención en una Comuna.

Voy por ti de Carmen La Roche – 15 de junio 7.00pm
Marcos colecciona insectos y no encaja dentro del instituto en el que estudia, mientras Yorman colecciona las grabaciones eróticas que protagoniza en el baño y tiene el control de sus compañeros. Dentro de ese mundo regido por la violencia, Maryuri es lo único que los vincula y los enfrenta. Luego de ser víctima de bullying, Marcos caerá también en el terreno del acoso para conseguir la atención de Maryuri, y los tres llegan a un peligroso límite. Enmarcada en los enfrentamientos ocurridos en el país entre abril y octubre de 2017, protagonizados en las calles en su mayoría entre jóvenes estudiantes y las fuerzas de seguridad del Estado.

Cumbres borrascosas de Tony Rodríguez – 16 de junio 3.00pm
Adapta un amor prohibido entre estos dos personajes que fueron criados como hermanos, pero que se amaban de una manera diferente: Alejandro y Catalina. Alejandro un ser frío y tosco, alguien cuyo único objetivo es vengarse de esas personas que lo rechazaron por su condición de adoptado. Catalina una mujer enérgica, caprichosa y egoísta Decide casarse con Edgar movida por motivos de compromiso, tradición o simplemente despecho. Se ve cómo la muerte de Catalina trae la furia de Alejandro, para sacarla de su tumba para estar con él.

Historias pequeñas de Rafael Marziano – 16 de junio 5.00pm
Ambientada con mucha ironía, de narrativa hermosa y de cámara muy dura y descarnada hace un llamado la reflexión y las emociones pues sucede en el 11 de abril del año 2002 nos llegan 5 historias independientes una de otras: un profesor universitario, una pareja que discute, una drogadicta, dos niños y una señora de servicio que vive en un barrio.

La noche de dos lunas

La noche de dos lunas de Miguel Ferrari – 16 de junio 7.00pm
Una escritora de cuentos decide tener un hijo, gracias a la ayuda de su mejor amigo, homosexual que escucha esta inhabitual solicitud de su amiga en pleno vestuario de una piscina. En la clínica de fecundación se produce un error y se intercambian los embriones de dos parejas. Federica al tercer mes de embarazo se realiza una prueba de diagnóstico prenatal y descubre que el bebé que crece en su vientre no contiene su material genético. Frente a ella, cada implicado defiende sus convicciones: nuevos tiempos, distintas realidades y, por tanto, debates diferentes. Nuevos desafíos en subrogacion en países con leyes anacrónicas.

Canción de las sombras de Roque Zambrano – 17 de junio 3.00pm
Inspirada en la vida y obra de Ludovico Silva, poeta, ensayista y filósofo venezolano está enraizada en un imaginario colectivo estudioso del mundo soviético del marxismo en los años 60 y 70 y como sus estudios entre otras cosas le llevó a calificar de contradictorias y absurdas, desde el punto de vista de Marx, expresiones leninistas tales como «ideología revolucionaria», o «el marxismo como la ideología de la clase obrera».

Muestra de Cortos ULA – 17 de junio 5.00pm
9 trabajos de Grado de los realizadores noveles de Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes centro nacional de referencia audiovisual quien a lo largo de los años se ha convertido en una fuente generadora de cineastas y documentalistas que triunfan en festivales internacionales de cine y el como estos lograron su grado académico en situaciones adversas como el robo perpetrado a las instalaciones de la EMA en 2018.

Parque Central de Luis Alberto Lamata – 17 de junio 7.00pm
Cuatro historias de parejas dispares, luchando por una vida plena en territorio hostil. La maestra LIDIA, retirada y vacía, arrastra una existencia sin horizonte. BRENDA, que hace malabares en medio del tráfico para sobrevivir, y a su hija, una niña que vive su infancia entre el asfalto y el cemento… MARIANA llega a Caracas con la convicción de que la ciudad no se la va a comer. ÑEMO y MILA son un par de jóvenes especiales. Se conocen y quieren amarse. Viven en extremos opuestos del complejo WANDA y su hijo NICO viven en un barrio
frente a Parque Central. Él quiere ser violinista y se entrega con dedicación para orgullo de su madre.

El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas – 18 de junio 3.00pm
Oswaldo Vigas, reconocido artista de la plástica venezolano, recorre a sus 80 años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla, podría completar una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. La búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso a sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía se enfrentará a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano y como creador.

Jazmines de Lídice de Rubén Sierra – 18 de junio 5.00pm
Nos llegan las historias de 54 madres venezolanas que perdieron a sus hijos por causa de la violencia.Cada rostro es un testimonio y cada testimonio fue fuente de inspiración Asumiendo que NO es una película sobre el dolor, sino sobre la fortaleza para reponerse ante la adversidad. La historia tiene como punto de partida la vida de Meche, quien, sumida en la tristeza, se niega a irse de su casa a pesar del riesgo que esto implica. Sus hijas quieren ayudarla, pero también necesitan rehacer sus vidas. Acompañadas de otras amigas van encontrando las razones para seguir adelante y reconstruir la familia.

Yo imposible de Patricia Ortega – 18 de junio 7.00pm
Ariel es una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva desde siempre intentando ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Ahora se encuentra con que debe tomar una decisión: continuar con su vida como mujer, aceptada socialmente pero reprimida, o vivir como intersexual y soportar que la sociedad la juzgue por ello con las tensiones que le genera creerse incapacitada, las expectativas de su novio y la creciente necesidad de definirse, la protagonista se enfrenta a una vida impuesta. Una obligación de amar de una cierta manera, en la que nadie siquiera ha imaginado que ella era la única que podía.

Amnesia de Gabriel Marino – 19 de junio 3.00pm
Nos llega la primogénita película del joven realizador Gabriel Marino sobre los problemas de memoria que afectan las actividades cotidianas y la calidad de vida. Consecuencias como problemas en el trabajo, la escuela y los entornos sociales nos plantean la imposibilidad de los protagonistas de recuperar los recuerdos perdidos hasta llegar a vivir en un lugar supervisado o en un centro de cuidado prolongado.

Está todo bien de Tuki Jencquel – 19 de junio 5.00pm
Documental sobre el colapso del sistema de salud a través de la historia de cinco víctimas de la crisis en el sistema público venezolana, que cobra víctimas cada día. Enfocada en el drama humano de una crisis política ¿protestar o rendirse, emigrar o aguantar, perder la esperanza o entregarse a la fe? Se reúnen los testimonios de Francisco Valencia, un activista cuya principal labor es conseguir medicamentos de difícil acceso en Venezuela y ubicar a los pacientes que los necesitan; Efraím Vegas, un traumatólogo que trabaja por 12 dólares al mes en un hospital público y sus pacientes son, en su mayoría, heridos por armas de fuego; Mildred Varela y Rebeca dos Santos, dos pacientes con cáncer que se enfrentan tanto a la escasez de medicamentos para tratar su enfermedad como a los exorbitantes precios en dólares que deben pagar por cada uno; y de Rosalía Zola, propietaria de la farmacia “Don Bosco” en compañía de su esposo Carlos, quienes enfrentan la posible quiebra de su negocio al no tener nada para vender.

Diverso Magazine


Mérida le presta su festival de cine a Caracas

Por Crysly Egaña

Nunca ha estado sobre la mesa suspenderlo. La escasez de gasolina que agudizó el problema del transporte y la crisis eléctrica que se profundizó en marzo no detuvo a la directora del Festival del Cine Venezolano. Si no se realizaba en Mérida, como todos los años, se haría en otro lado. “El festival va”, dijo Karina Gómez. Haría cualquier cosa para que se concretara la cita que reconoce la producción cinematográfica nacional desde 2005.

Y así fue.

La edición 15 del Festival del Cine Venezolano se hará en Caracas, pero, reiteró Gómez: “Es prestado”. El deseo es volver a la región andina para las próximas ediciones. Pero cuando haya mejores condiciones. “Mérida, hoy, tiene una situación muy crítica, muy ruda y muy triste”, lamentó.

Luego de sortear problemas presupuestarios y falta de personal, el festival tendrá lugar en la Sala Plus 2 de Trasnocho Cultural, del 14 al 20 de junio, para premiar y mostrar las novedades de la filmografía nacional.

120 butacas estarán disponibles durante 6 días en los que se se proyectarán, en orden aleatorio, los 13 largometrajes en competencia: Amnesia de Gabriel Marino, Arpón de Tom Espinoza, Canción de las sombras de Roque Zambrano, Cumbres borrascosas de Tony Rodríguez, Historias pequeñas de Rafael Marziano, Jazmines de Lídice de Rubén Sierra, La jaula de José Salavarría, La noche de dos lunas de Miguel Ferrari, Operación Orión de Rubén Hernández Ramón, Parque Central de Luis Alberto Lamata, Peleador nocturno de Mario Pagano, Voy por ti de Carmen La Roche, y Yo imposible de Patricia Ortega.

Los periodistas Juan Antonio González y Alexandra Cariani, el productor Pedro Mezquita y los cineastas Geyka Urdaneta y Luis Rodríguez serán los encargados de premiar en los renglones de Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Guion, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Edición/montaje, Sonido, Cámara, Música, Casting, Maquillaje y Vestuario.

Adicionalmente, se proyectará una muestra de cortometrajes de la ULA, Está todo bien de Tuki Jencquel, El vendedor de orquídeas de Lorenzo Vigas, y Araya de Margot Benacerraf, documental que hace 60 años ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Esta película, así como el periodista y promotor cultural Pablo Antillano –que falleció en febrero– y el cineasta Joaquín Cortés, quien ganó el primer Premio Nacional de Cine en 1980 con El Domador, recibirán un homenaje en el contexto de la muestra.

Esta edición no contará con las actividades complementarias de formación y el maratón de Cine Átomo, que se realizaban como parte del festival desde 2007; sin embargo, Gómez y su equipo, constituido por cuatro personas, no decaen: esperan poder retomarlos el año próximo. La intención, además, es realizar muestras en otras ciudades del país. “Requiere personal y también requiere plata”, afirmó.

Karina Gómez, directora del Festiva de Cine Venezolano de Mérida

—En los años ochenta, el festival de Cine fue realizado por Tarik Souki, director del departamento de Cine de la ULA. En una entrevista dijo: “Caracas es mucho rollo”. ¿Qué expectativas tiene de este festival en Caracas, en comparación con Mérida, una ciudad tradicionalmente cultural?

—El festival es prestado. Los festivales más importantes del mundo se hacen en el interior de los países, por ejemplo: Cannes, Venecia, San Sebastián. Es un evento nacional que se hace en la región. Adoro Caracas y la rueda de prensa siempre se inició aquí. Pero los festivales siempre se hacen en el interior porque es difícil dedicarse a una sola cosa en las ciudades capitales.

—¿Qué dificultades hubo para llevar a cabo este festival?

—Es difícil cuando constantemente te cuestionan por qué lo estás haciendo. Pero me encanta que me digan que no, porque me atravieso y el festival va. De 60 personas, pasé a trabajar con solo 4, y 2 de ellas estaban en el interior del país. Yo tampoco estaba en Venezuela. El dinero se levantó poco a poco; Dolby puso una parte, Amazonia Films me dio el afiche; el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que es el gobierno, también nos ayudó. Trasnocho Cultural me abrió las puertas desde el primer momento. Como un rompecabezas, todo se integró y ya estamos aquí.

—¿Qué significa para usted el Festival de Cine Venezolano? Un evento que le dio continuación al acontecimiento más relevante del quehacer cinematográfico, luego de su última edición en 1990. El primer festival lo realiza en 2005. Son 15 años de ejecución ininterrumpida.

—Soy una persona absurdamente apasionada. Me encanta lo que hago. El festival es parte del país. Es parte de su ADN. Intentamos llevarle alegría al país y darle una visión diferente, de que sí se puede. Es el futuro, que es nuestro, de la gente que trabaja, que le echa pichón, que ve en los amaneceres el día bonito.

—¿Considera que se consume más cine nacional que antes?

—Sí. El festival ha hecho muchas cosas, y una de ellas es incrementar el disfrute del cine nacional. La gente va a las salas. Nunca hemos bajado de 25.000 espectadores en 3 días. Hay muchas películas que se estrenan en el festival y cuando se proyectan en otras partes les va muy bien, independientemente de si ha sido merecedora de un premio.

—¿Cómo describiría al cine venezolano de los últimos 15 años?

—Se hace muy buen cine. Este año tiene una particularidad: hay cineastas realmente buenos, de los que se espera un trabajo impecable. Me preocupa un poco el jurado, que tendrá que darse golpes para elegir la Mejor Película, porque hay muchísimo nivel.

—¿Goza de buena salud el cine nacional?

—Goza de buenos cineastas, no sé si de buena salud. La historia de la salud es intermitente porque mientras la gente no tenga una entrada real de dinero para poder gastar en entretenimiento, no va a tener buena salud. Tenemos buena salud en la medida en que tenemos cineastas trabajando en todas partes del mundo. Hay buenos productores, laboratorios excelentes, productoras increíbles que siguen en el país, que están buscando plata fuera para poder producir. Eso está muy bien. Pero no gozamos de buena salud en la medida en que los venezolanos no tengan poder adquisitivo.

—¿Qué tan relevante es incentivar el encuentro cultural en este momento?

—Muestra otra faceta de Venezuela. No somos solo malas noticias. No se puede hablar mal todo el tiempo. La gente tiene que tener un nivel de altura para hablar de Venezuela y su cultura. Ese es mi trabajo, que la gente lo vea desde mucho más arriba de lo que realmente se ve.

—¿Va por 15 años más de festival?

—Cuando uno de mis hijos cumplió 10 años, le pusimos un traje como de James Bond en la décima edición del festival. Le tomamos una foto y pusimos en la descripción: “Este festival tiene la edad de este niño”. Él ya tiene 15 y seguiré criándolo hasta que tenga 30 o más. Entonces habrá varias personas que se aburrirán esperando que yo entregue el festival. Esta es mi forma de vida.

El Nacional

Más notas sobre el tema