Cuba: comienza la 4° edición del Festival de Monólogo latinoamericano

1.066

Diversidad de montajes cubanos en Festival del Monólogo Latinoamericano

Por Julio Martínez Molina

Este martes 12 de febrero quedará inaugurada la cuarta edición del Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry, a las nueve de la noche, en la Sala Ateneo del teatro Tomás Terry, institución cultural que organiza el evento hasta el 16. De forma previa, habrá un espectáculo masivo de apertura, frente al teatro mayor de la ciudad, con representantes de la escena callejera y otras atracciones.

En notas previas, nuestro portal de la UNEAC ha informado al lector en torno a los montajes de Cienfuegos y los extranjeros seleccionados; de manera que en esta ocasión corresponde consignar a las compañías cubanas, sin base en la Perla del Sur.

La apertura del 12 le fue encomendada a Teatro El misterio, mediante el monólogo Mi querida Shirley, personificado por la actriz Loreta Estévez Canto, bajo la dirección de José María CollSerradell. Una obra sobre la condición femenina en el contexto cerrado del hogar y las posibilidades de expansión vital que supone un giro insospechado de su rutina.

Fermentación es una obra del grupo Punto Azul, escrita por María de los Ángeles Núñez Jauma y encarnada por Iyaima Martínez Navarro, con la conducción escénica de Omar Bilbao. Los avatares de una actriz en la odisea por la supervivencia.

Teatro del Silencio mostrará su unipersonal Las huellas de Caín, confeccionado y guiado por Rubén Sicilia al servicio actoral de Miguel Fonseca. Preguntas – algunas sin respuesta dado el personaje-, de la esencia cainita circundan este texto dramático.

Tejiendo un cuento acude al certamen por la vía de Teatro Primero. El autor y el director es Oliver de Jesús Hernández Jiménez. Mailin Cabrales Véliz incorpora en escena a una niña, solitaria, en relación de conflicto/amor con sus padres.

Estudio Teatral de Santa Clara arriba al IV Festival a través del unipersonal No soy Segismundo, la historia de una actriz de vuelta a las tablas que repiensa la función de su labor, su compañía y su propia vida desde la aproximación a Segismundo, personaje protagónico de La vida es un sueño, de Calderón de la Barca.

Bajo la guía de Ederlys Rodríguez Pérez y Mario David Cárdenas, se presentará en el encuentro latinoamericano la pieza El encuentro. Es el relato de una mujer, en reconexión con su pasado y recuerdos, viejos o nuevos, que la marcan.

La cocinerita adorada: Breve historia de Clarita Mazorca representa a Teatro del Puerto. Es un unipersonal titiritero de la actriz NiurbisSantomé, y la autoría de Rafael González Muñoz, con dirección artística de ambos y dirección general de Milva Benítez.TeatroTuyo eligió para concursar en el unipersonal para niños La estación, cuyas responsabilidades centrales recaen en Ernesto Parra.

Ludi Teatro trae el montaje El vacío en las palabras. El monólogo firmado por Maikel Rodríguez de la Cruz, interpretado por Giselle González y bajo la dirección de Miguel Abreu es un drama biográfico sobre la heroína polaca Irene Sendler.

El IV Festival del Monólogo Latinoamericano extiende sus subsedes a espacios no teatrales como el Museo Provincial, el parque Martí, el Bulevar, el Café Terry, los espacios galéricos del Centro Histórico, parques, consejos populares, universidades, la UNEAC y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Y, además, a los municipios de Cumanayagua, Palmira, Lajas y Cruces; así como a las provincias de Sancti Spíritus, Santa Clara, Matanzas y La Habana. El mismo contará con la participación de más de veinte obras en concurso, de Cuba, Uruguay, Argentina, México, Colombia y Costa Rica.

Las sesiones teóricas transcurrirán en el Hotel Meliá San Carlos (la cadena contribuyó de forma destacada a la realización del evento; también el hotel Jagua), en las mañanas, con puntos de interés, entre los cuales sobresale, el 14, un panel sobre los 60 años de Casa de las Américas y su papel en el fortalecimiento de la escena latinoamericana.

El Festival será dedicado al Bicentenario de Cienfuegos y a Francisco (Pancho) García Castellanos, Premio Nacional de Teatro 2012.

La investigadora y crítica teatral Vivian Martínez Tabares presidirá el jurado, que además integran el escritor, dramaturgo y director escénico Atilio Caballero y el productor ejecutivo, gestor cultural, docente y actor uruguayo Gonzalo Morales Colman. Ellos seleccionarán los premios a Mejor Puesta en Escena y Premio Terry, Mejor Actuación Femenina y Premio Terry, Mejor Actuación Masculina y Premio Terry y Mejor Texto Teatral y Premio Terry.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba


Guiñol Cienfuegos a Festival del Monólogo Latinoamericano

Por Julio Martínez Molina

Juanín y Tun Tún, del Guiñol Cienfuegos, será una de las dos obras que representarán a esta provincia en la cuarta edición del Festival del Monólogo Latinoamericano, dedicada, del 12 al 16 de febrero, al aniversario 130 del teatro Tomás Terry y a los dos siglos de la otrora colonia de Fernandina de Jagua.

Se trata de una puesta en escena bajo la dirección artística del dramaturgo Cecilio Valdés Guerra, quien forma acá un dueto profesional junto a la actriz Yanisleidy Ruiz Bermúdez, a cargo de la defensa histriónica de un unipersonal que se añade al concepto de asunción de monólogos iniciado en 2017 por la institución a través de La Nana.

“Es una obra pensada para ese niño receptor, necesitado de la fantasía del teatro y de la preparación para el futuro que le puede deparar este arte, pues Juanín y Tun Tún habla de los oficios y de cómo nosotros tenemos la responsabilidad en la forja de una opinión pública que los defienda y valore. Ser panadero —como limpiar la ciudad u otros muchos— es un oficio muy bueno. Y todo aquel que desarrolle una labor de utilidad social resulta de suma importancia para el desarrollo colectivo”, sostuvo Daimanis Blanco Serra, director general del Guiñol Cienfuegos, en encuentro con la prensa.

Él abundó que resulta una obra “muy cubana, divertida, de notable atractivo visual”, y que “Cecilio confiere un carácter más contemporáneo a El panadero y el diablo, texto de Javier Villafañe devenido en clásico imprescindible del teatro de títeres, en el cual se basa el estreno del Guiñol”.

Javier Villafañe (1909-1996) fue un poeta, narrador, ensayista, pensador y titiritero argentino, quien alcanzó notable fama. Llegó con sus muñecos a los más apartados sitios del mundo y muchos decidieron convertirse en titiriteros al quedar rendidos ante el encanto de su actuación.

5 de Septiembre

 

Más notas sobre el tema