Comienza el Festival Internacional de Cine Buenos Aires Rojo Sangre

830

Por Redacción Nodal Cultura

La 19° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) se realizará en la capital de Argentina entre el 29 de noviembre y el  9 de diciembre.

Desde sus comienzos, el  BARS ofrecerá un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de cine fantástico y de terror de todo el mundo, aunque es uno de los pocos espacios en el cual se brinda especial atención al cine de género producido en América Latina. Así el BARS intenta sostener la misión de ser la pantalla del cine que permite ver en las salas películas que no se ven en otra parte.

Haciendo hincapié en el fantástico latinoamericano, el BARS lleva a Buenos Aires producciones como las mexicanas Vuelven (Issa López) y El habitante (Guillermo Amoedo), la ecuatoriana La dama tapada (Josué Miranda), la brasileña A Mata Negra (Rodrigo Aragão), y la venezolana El silbón: Orígenes (Gisberg Bermúdez Molero), en una clara demostración de la pujanza del género en todo el continente.

También lo más interesante del cine de género argentino será parte del Festival: la post-apocalíptica Soy Tóxico (Pablo Parés), el policial Punto Muerto (Daniel de la Vega), el giallo de Abrakadabra (Onetti bros.), la comedia vintage Rebobinados, el desfile de famosos de Shembo: el esclavo del mal (Roberto Valerstein), la polémica e indignante Star Wars: Goretech (Germán Magariños), el erotismo bizarro de Mónica en trance (Ernesto Aguilar) o la cinta de brujería El llanto de la ninfas (Eduardo Peduto y Pablo Marini).

En la función de apertura se presentará la película que marca el regreso al género de terror de Robert Englund. Será la avant premiere exclusiva para Argentina del film Demonio de  medianoche  de Travis  Zariwny.

Dentro de la larga programación del BARS se podrán ver películas como Necronomicón (Marcelo Schapces) basada en la obra de Lovecraft; el film colectivo japonés sobre monstruos gigantes Tetsudon 4 Kaiju Dream Match;  la aclamada Mandy (Panos Cosmatos); el drama apocalíptico francés Dans la brume  (Daniel Roby); la terrorífica estadounidense Discarnate (Mario Sorrenti); o el terror psicológico de la británica Perfect Skin (Kevin Chicken).

Al rescate del viejo terror televisivo

Entre las funciones sobresalientes de esta edición del BARS se encuentra la proyección de El hombre que perdió su risa, episodio de la serie de ciencia ficción Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador emitieran por el canal 7 de Argentina en 1962.

Narciso Ibáñez Menta -El hombre que perdió su risa

El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en su país, pero el mismo fue recientemente recuperado lo que permite volver a verlo en luego de más de medio siglo.

En el marco del Festival, la tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a los animales monstruosos vistos en viejos ciclos televisivos.  Así se podrán ver títulos como Reptilicus (Sidney Pink, Dinamarca, 1962), Ben, la rata asesina (Phil Karlson, Estados Unidos 1972) y La gente que el tiempo olvidó (Kevin Conor, 1977). Todas las proyecciones se realizarán a partir del soporte fílmico de 16mm y dobladas el español, las mismas copias que se usaban en los canales de Televisión.

Actividades especiales

Charlas, debates, presentaciones y talleres serán parte del BARS. Las charlas recorrerán temas tales como “Las películas de terror que cambiaron cada década”, de la que participarán los jóvenes críticos Ayi Turzi y Matías Orta, “Violación y venganza” y “Giallo: terror italiano”, a cargo del Colectivo Rutemberg. Habrá también un espacio formativo con talleres: “Conectando fotógrafos y coloristas: una aproximación a la corrección de color”, “Aventuras y desventuras en el mundo de los VFXs” o  “Cómo crear un monstruo y no morir en el intento”. La propuesta se completa con la presentación de la publicación “Libro de oro de Cinefanía Horror (1895-1968)”.

Todas las actividades serán el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en Suipacha 658, con entrada gratuita. Algunas propuestas requieren inscripción previa.

Fin de Semana Sangriento

En 2017 el BARS propuso una nueva actividad: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final. La propuesta resultó un enorme éxito, por lo que este año se repitió la experiencia, en este caso reuniendo todos los cortos con una temática general: “Futuro Distópico”. Una selección de los trabajos participantes será proyectada y habrá importantes premios para los cortos que resulten ganadores.

Las proyecciones de la 19° edición del Festival Buenos Aires Rojo Sangre se realizarán en dos complejos cinematográficos diferentes: el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), ambos en la Ciudad de Buenos Aires. El  valor de la entrada será de $70- por función. Más información puede encontrarse en el sitio oficial del BARS

Programación completa

Más notas sobre el tema