Argentina: Presentaron el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – único clase A de la región

759

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Con la presencia del Secretario de gobierno de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, el presidente honorario del mismo, José Martínez Suarez y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek, se presentó la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este Festival es el único considerado clase “A” de América Latina  de acuerdo a la calificación otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films. El evento, que este año durará dos días menos que en anteriores ediciones, se realizará entre el 10 y el 17 de noviembre. También tendrá una particularidad, que fue destacada por las autoridades presentes, por primera vez desde los años ’50 en que fue creado, el Festival tendrá como directora artística a una mujer.

El Secretario de Cultura destacó que el organismo a su cargo tiene “el compromiso de sostener este Festival contra viento y marea”. Pablo Avelluto también se declaró “orgulloso de que el Festival se renueve, se creen nuevos espacios y se incorpore la perspectiva de género”.

Para esta edición se han presentado 3500 películas, lo cual marca el crecimiento sostenido que el mismo tiene ya desde hace dos décadas. Mar del Plata se ha consolidado como una fecha importante en la cinematografía mundial.

Para su directora artística, Cecilia Barrionuevo, “este año habrá una programación más orgánica, más consistente y mucho más audaz”. Sostuvo la importancia del equipo de programadores con quienes, afirmó, “decidimos  trabajar  para  buscar  un  equilibrio  entre  lo  tradicional  del  cine  y  lo  innovador”.

Barrionuevo destacó que tanto la función de apertura como la de cierre presentarán películas de América Latina. En la inauguración oficial del Festival se proyectará Sueño Florianópolis una película argentino-brasilera dirigida por Ana Katz, mientras en la clausura se verá Roma, película mexicana de Alfonso Cuarón, reciente ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia.

Francia, país invitado

En esta edición será Francia el país invitado. En ese marco se presentarán retrospectivas del actor de Los 400 golpes, Jean Pierre Léaud, y del cineasta Léos Carax, además de un homenaje al actor Pierre Richard, uno de los más sofisticados comediantes de la última mitad de siglo.

De Leaud, a quien puede considerarse actor fetiche de Truffaut, además de la película ya mencionada se verá uno de sus últimos trabajos, La muerte de Luis XIV de Albert Serra. La retrospectiva de Léos Carax incluirá cuatro largometrajes muy significativos en su carrera: Boy meets girl (1984), Mala sangre (1986), Los amantes de Pont Neuf (1991) y Holy Motors (2012).

El homenaje a Pierre Richard, que como los antes mencionados estará presente en Mar del Plata, incluirá también cuatro películas, entre ellas la inolvidable Alto, rubio y con un zapato negro… que lo convirtió en una estrella de alcance mundial. Los tres artistas reconocidos en esta edición estarán presentes en Mar del Plata durante el desarrollo del Festival.

El cine de Francia estará presente en la competencia oficial internacional con Cassandro el Exótico! documental que retrata la épica de un luchador queer mexicano. Su realizadora, Marie Losier, ya había sorprendido festival cuando se exhibió su primer largometraje The Ballad of Genesis and Lady Jane.

Presencia latinoamericana

Con centro en la Competencia Oficial Latinoamericana, el cine de la región estará presente en Mar del Plata. Entre las películas que competirán por el premio de esta sección se cuentan producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Uruguay estará presente en la Competencia Internacional con Belmonte de Federico Veiroj. En la principal sección competitiva del Festival, las películas argentinas serán Vendrán lluvias suaves de Iván Fund y Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel. Para completar las películas de la región que competirán por el Astor de Oro, por Brasil estará presente con Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos.

Bixa Travesty

En la competencia de cortometrajes latinoamericanos habrá presencia, además de los países ya citados, de producciones de Cuba y Venezuela. En relación con la edición 2017 del Festival no habrá largometrajes de Centroamérica ni del Caribe, concentrándose la programación de la región en las cinematografías más importantes –la película peruana La migración, está dirigida por un realizador argentino-.

Actividades especiales

Entre las actividades especiales que serán parte de esta edición se destaca el Foro Cine y Perspectiva de Género, que será un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector.  El mismo tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre a las 10:30 en Tronador Concert.

Dos clases magistrales serán impartidas en relación con el sonido y el cine. La cineasta argentina Lucrecia Martel con Phonurgia buscará pensar narrativamente en el sonido a partir de la inmersión. Después de siglos de pensar la perspectiva desde la visión, se intentará aquí una aproximación al tiempo y el espacio desde el sonido. Por su parte Mark Berger, ingeniero de sonido de Hollywood, ganador de cuatro Oscar, disertará sobre Cómo escuchar películas

Al cumplirse 100 años del nacimiento del maestro sueco Ingmar Bergman podrá visitarse una exposición que sigue las huellas de su cine en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país. También se presenta la edición de 100 Bergman, un libro de colección con artículos de críticos e historiadores del cine argentino actual con dirección del investigador Raúl Manrupe.

Sedes y localidades

Teatro Auditorium, Sala Astor Piazzola, Bvd. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280
Cine Ambassador,
Córdoba 1673
Cinema Los Gallegos Shopping,
Rivadavia 3050
Cines del Paseo,
Av. Diagonal Pueyrredón 3058
Teatro Colón,
Hipólito Yrigoyen 1665
Museo Mar,
Av. Camet y López de Gomara

La  programación  completa  se  encuentra  en  http://www.mardelplatafilmfest.com/,  en  donde  también  se  podrán  adquirir  las  entradas  anticipadas,  a  $45  el  boleto  general  o  $20 para  estudiantes  y  jubilados.


ProgramaciónCOMPETENCIA INTERNACIONALCassandro el Exótico!

, de Marie Losier (Francia)
A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal)
Belmonte, de Federico Veiroj (Uruguay / México / España)
Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil / Portugal)
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (España)
If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins (Estados Unidos)
In Fabric, de Peter Strickland (Reino Unidos)
¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel (Argentina / Francia / Chile)
Skate Kitchen, de Crystal Moselle (Estados Unidos)
Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund (Argentina)
What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (Italia / Estados Unidos / Francia)
Yara, de Abbas Fahdel (Líbano / Irak / Francia)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón (México)
Bixa Travesty, de Cláudia Priscilla, Kiko Goifman (Brasil)
Fausto, de Andrea Bussmann (México-Canadá)
Introduzione all’Oscuro, de Gastón Solnicki (Argentina-Austria)
La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín Cociña (Chile)
La migración, de Ezequiel Acuña (Perú-Argentina’)
Las cruces, de Teresa Arredondo Lugon y Carlos Vásquez Méndez (Chile)
Para la guerra, de Francisco Marise (Argentina / España / Portugal / Panamá)
Rosita, de Verónica Chen (Argentina’)
Una vez la noche, de Antonia Rossi (Chile)
Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría (Argentina) – Fuera de Competencia

COMPETENCIA ARGENTINA

Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo (Argentina’)
Construcciones, de Fernando Martín Restelli (Argentina / Qatar)
El árbol negro, de Maximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina)
El día que resistía, de Alessia Chiesa (Argentina / Francia)
El hijo del cazador, de Germán Scelso y Federico Robles (Argentina)
El llanto, de Hernán Fernández (Argentina)
El lugar de la desaparición, de Martín Farina (Argentina)
La cama, de Mónica Lairana (Argentina / Brasil)
La huella de Tara, de Georgina Barreiro (Argentina)
Yo niña, de Natural Arpajou (Argentina)
La boya, de Fernando Spiner (Argentina) – Fuera de Competencia

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas (Turquía)
Accession, de Tamer Hassan y Armand Yervant Tufenkian (Estados Unidos)
Ada Kaleh, de Helena Wittmann (Alemania)
Casanovagen, de Luise Donschen (Alemania)
Chaos, de Sara Fattahi (Austria / Siria / Líbano / Qatar’)
Cittá Giardino, de Marco Piccarreda (Italia’)
Classical Period, de Ted Fendt (Estados Unidos)
La ciudad y los patos, de Flavia de la Fuente (Argentina)
Lembro mais dos cor vos, de Gustavo Vinagre (Brasil)
Terra Franca, de Leonor Teles (Portugal’)
Un dios local, de Benjamín Naishtat (Argentina)
Veslemøy’s Song, de Sofia Bohdanowicz (Canadá)

COMPETENCIA WORK IN PROGRESS

Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria (Colombia)
Deja que las luces se alejen, de Javier Favot (Argentina)
Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales, de Ivo Aichenbaum (Argentina)
El veterano, de Jerónimo Rodríguez (Chile)
Familia, de Edgardo Castro (Argentina)
La botera, de Sabrina Blanco (Argentina)
La protagonista, de Clara Picasso (Argentina)
Las poetas, de Laura Citarella y Mercedes Halfon (Argentina)
Los conductos, de Camilo Restrepo (Francia / Colombia / Brasil)
Toda la luz que podemos ver, de Pablo Escoto (México)
Vida social, de Martín Shanly (Argentina)
Westonia, de Nadina Marquisio (Argentina)

LAS VENAS ABIERTAS

A mata negra, de Rodrigo Aragão (Brasil)
Abrakadraba, de Luciano Onetti y Nicolás Onetti (Argentina)
Punto muerto, de Daniel de la Vega (Argentina)
Soy tóxico, de Pablo Parés y Daniel de la Vega (Argentina)
(We Are Not Going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal (Uruguay)

Más notas sobre el tema