Argentina: 1º Ciclo de Teatro y Feminismos en el CELCIT

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1º Ciclo de Teatro y Feminismos en el CELCIT

Nos vulneran, nos agreden, nos obligan a llevar una alegría impostada, a encajar en cánones de belleza, nos manosean, nos gritan, nos violan, nos matan, nos esclavizan, nos desaparecen.

Pero no nos silencian. Ponemos el cuerpo en la intimidad, en la calle, en la vida, en el teatro. Nosotras pensantes, gozantes, luchadoras, soñadoras. Nosotras que todavía podemos porque somos cuerpo y alma de las que ya no están, de las acalladas, de las vigiladas.

En nuestro territorio, que es el teatro, nos ponemos en movimiento, nos respiramos, nos homenajeamos, nos sentimos, nos abrazamos… Nos ponemos a la obra.

El próximo noviembre, mes que se conmemora el Día internacional de la No Violencia hacia las Mujeres (#25N), actrices, directoras, dramaturgas, gestoras, asistentes, productoras nos juntamos para celebrar nuestras luchas del 16 al 19 en el CELCIT.

Este Primer ciclo de teatro y feminismos surge de una necesidad apremiante, esencial y urgente de poner a la vista las memorias grabadas en nuestros cuerpos. Si, en palabras de Juan Carlos Gené, “la historia nos muestra la terca corporalidad del teatro” es en la escena donde con cálida comunión y vibrante libertad nuestros cuerpos transmitirán el mensaje, las heridas, las luchas, los golpes y también las risas, individuales y colectivas. Porque en cada mujer habitamos todas. Somos “nosotras”. Somos mujeres. ¡Mujeres a la Obra!

Programa Completo

Todas las obras se presentan en el Teatro CELCIT – Moreno 431 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
VIERNES 16/11
20:00 – Están lloviendo hombres.
Con: Lucía Adúriz, Mariela Asensio / Texto y dirección: Mariela Asensio
En el espacio publico están lloviendo hombres. Como vómitos en medio de la noche. Llueven como sapos. Caen violentamente contra el piso y contra los techos de los autos. Como estrépitos. Se oye el ruido de los cuerpos que golpean contra todo: El asfalto, las terrazas, los carteles publicitarios. Contra todo lo que existe. Lo ocupan todo. El mundo es de ellos. Todo lo que no sea un hombre corre peligro. En medio de tamaña catástrofe, dos mujeres encuentran refugio en un espacio reducido. Un espacio que podría gestar la revolución. / Duración: 25 minutos
20:30 – Esa niña.
Con: Maia Lancioni / Texto y dirección: María Lucila Quarleri / Supervisión dramatúrgica: Maruja Bustamante, Camila Mansilla, Eugenia Pérez Tomas
Una mujer coqueta de la clase alta argentina, se sube por primera vez a un colectivo. Su destino es el cementerio de la Chacarita pero termina llegando a Los Toldos. En el colectivo cree reconocer a una niña con la que entabla una amistad. Ese vínculo va creciendo en las diferencias, en las costumbres de ambas. Los miedos y la soledad de aquella mujer la convierten en esa niña y esa niña se convierte en una gran mujer. ¿Por qué la mujer se termina yendo con ella? ¿Quién es esa mujer? ¿Quién es esa niña? ¿Son inmortales? ¿Qué mujeres lo fueron en la Argentina? ¿Quiénes somos las argentinas? ¿Quiénes nos inspiran? Todas las preguntas y contradicciones se corporizan y retuercen en el interior de esa mujer. ¿Quién tiene las respuestas?
SÁBADO 17/11
20:00 – Rosa del Desierto.
Con: Verónica Heguy, Lidia Volpe / Dramaturgia y dirección: Claudia Quiroga.
Rosa del desierto es un teatro poético que nos lleva en un viaje a través de diversos tiempos, espacios y temas. La pregunta por la escritura abre el texto: “escribir es siempre salir al desierto” … “tierra adentro” … “a la intemperie… y más allá”. La rosa que busca “donde fijar su fugaz vuelo” y espera el viento que la lleve para encontrar el espacio para “poblar la pampa de sentido”. La pampa abierta y sin horizontes del pensamiento, de la lucha feminista, de la búsqueda, de las preguntas. (Lola Proaño Gómez. La travesía desde la memoria hacia el deseo – prólogo ¨Rosa del desierto. Teatro Urgente. Dramaturgias y género»)
22:30 – Rayito de Sol.
De Natalia Villamil. Con: Leticia Torres. Dirección: Cintia Miraglia.
Rayito de sol es una travesía femenina de amor. Una mujer que a través de una ventana imagina la vida de las otras y refleja la propia. Relata con humor y dulce melancolía sus peripecias amorosas en las que se cuelan su cotidianidad como mujer, iluminando con crudeza poética el derrotero que supone superar los miedos y los obstáculos para vivir su propio deseo.
DOMINGO 18/11
22:00 – Maldichas.
Actuación y dirección: Daniela Carballo, Lara Hernaiz, Lena Zapata.
Nosotras somos “Maldichas», somos una tría escénica que pronto cumpliremos dos años, ese es el nombre del grupo y de la obra. Sabemos que suena a “malditas» y a “bichas” y no es casual. En una sociedad basada en la desigualdad y la opresión, siempre hay como una suerte de almacén (en el sentido hasta si se quiere literal de almacenar) de motes, prejuicios, lugares comunes, estereotipos que sostienen, fomentan, refuerzan, y justifican la división entre quienes ejercen poder y quienes deben ser sometidos. Es así que las mujeres cis en la historia fueron y son consideradas castigos divinos, males necesarios, accesorios para el hogar, “lo mas lindo del mundo”, una propiedad, un objeto sexual, es decir un “algo» en vez de alguien y un “algo maldito” si no se comporta como es debido. Y ni que hablar de las lesbianas, las travas, las trans… pfff imagínese… Ante este panorama nosotras somos tan Maldichas que hicimos una obra. Somos tres voces en escena, una cantora, una cuentera y una actriz que fuimos uniendo pequeños recortes de lo que es ser consideradas Malditas y de las ganas de transformarlo todo desde la sororidad.
LUNES 19/11
18:00 – Descansa.
Con: Verónica Cognioul Hanicq, Susy Figueroa, Romina Oslé. Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz.
Lucrecia tiene 34 años. Lucrecia está encerrada en el baño. Lucrecia está embarazada. Lucrecia no sabe qué hacer. Lucrecia recibe la visita inesperada de su madre. Lucrecia y el tiempo de espera. Lucrecia y todas sus voces, su propio pensamiento, o el pensamiento colectivo. Lucrecia encerrada, decidiendo y escuchado aquella voz, todas las voces. Lucrecia mujer.
20:00 – Los golpes de Clara (Comedia de género)
Texto y actuación: Carolina Guevara / Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati.
La obra aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares.  Con humor y mirada crítica,  Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.

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