Entrevista al equipo de curadores del Festival Ibero Americano de Artes Escénicas Mirada
Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura
Entre el 5 y el 15 de septiembre se llevará a cabo el Festival Ibero Americano de Artes Escénicas Mirada. En la ciudad paulista de Santos, el festival que se celebra cada dos años presenta lo más actual de la escena de nuestra América Latina, España y Portugal.
Nodal Cultura tendrá una cobertura exclusiva de Mirada para toda nuestra región. Antes del comienzo del encuentro de la escena latinoamericana dialogamos con su equipo de curadores para conocer más sobre esta quinta edición.
¿Cómo y por qué surge Miradas y su relación con la escena de América Latina y la península ibérica?
Creado en 2010 para hacer visible la pluralidad de estéticas y búsquedas en las artes escénicas de América Latina y la península Ibérica, Mirada –Festival Ibero Americano de Artes Escénicas, llega a la quinta edición reforzando las similitudes y las pluralidades que se establecen entre las producciones de estos países en las ciudad de Santos, que además de su belleza natural, tiene la vocación de ser un escenario justo para facilitar el intercambio entre los pueblos.
La prioridad del festival es dar a conocer la fuerza de la más reciente producción latinoamericana, portuguesa y española.
Para nosotros, realizar el Mirada es muy importante: como en la mayoría de los países de América Latina el idioma es español parece que Brasil está distante, sin embargo las raíces históricas y culturales comunes muestran que estamos conectados, y además vivimos un proceso histórico que nos acerca. Son realidades sociales y políticas muy parecidas. El idioma no es una barrera. Eso es lo que percibimos a lo largo de estos ocho años de celebración del festival.
Además, pensar el festival es crear un espacio de intercambios y traer al público un vasto panorama de trabajos de países que vienen poco hacia Brasil.
¿Cuál es el criterio de selección con el que trabajan?
El festival busca reunir una programación representativa de los países iberoamericanos, con el foco puesto en traer trabajos de países que no circulan en Brasil. En esta edición, Nicaragua participa por primera vez del festival y presenta «La Ciudad Vacía».
Otro aspecto es buscar espectáculos que tengan propuestas de investigación innovadoras, y que discutan cuestiones contemporáneas con una mirada crítica, que contribuyan a la reflexión sobre los temas que hoy atraviesan el mundo.
Esta quinta edición del festival de Mirada incluye compañías de 13 países, con un total de 41 obras de teatro, danza e instalación, incluyendo 16 nacionales y 25 obras internacionales.
¿Qué parte de lo mucho que está pasando se podrá ver del teatro latinoamericano? ¿Qué creen que está pasando en la escena regional?
Es interesante observar la existencia de temas comunes, que identificamos en la producción teatral de diversos países y que se reflejan en el festival. Las obras abordan la memoria y las creaciones que arrojan la autoficción, las perspectivas de la mujer, las investigaciones sobre procesos históricos y políticos recientes de América Latina y las investigaciones sobre la performatividad.
¿Qué se verá de la escena brasilera y cuál es la situación actual del teatro del país?
La programación nacional del festival Mirada, que contempla 16 espectáculos de diferentes regiones y propuestas escénicas, presenta un panorama de la producción reciente del país, que refleja de manera intensa las cuestiones políticas y sociales por las que el país pasa, pero siempre manteniendo la fuerza de la investigación de nuevas dramaturgias y formatos.
Entre las grandes producciones, destacamos «Grande Sertão: Veredas» de Bia Lessa (RJ), adaptación innovadora de la obra de Guimarães Rosa; «Odisea» de la Cia. Hiato (SP) y «Negro» de la compañía brasileña de teatro (PR).
Será posible también conocer los trabajos de jóvenes creadores de diferentes regiones del país, como «La Invención del Nordeste», del Grupo Carmin (RN), «Colonia» y «Guanabara Canibal», de Aquella Cia. De Teatro (RJ).
«Colonia», monólogo con el actor Renato Livera y dirección de Vinicius Arneiro, remite al caso verídico de genocidio de los más de 60 mil pacientes en el Hospital Colonia, institución psiquiátrica que a principios del siglo XX promovió una especie de holocausto minero en Barbacena (MG ); «Negro» discute el racismo, sus desdoblamientos subjetivos y objetivos en Brasil; «Guanabara caníbal» vuelve a visitar la fundación de la ciudad de Río de Janeiro a partir de la masacre india promovida por los colonizadores portugueses.
En «Caliban – La Tormenta de Augusto Boal», el grupo de actores Ói Nóis Aquí Traveiz, con 40 años de actuación, ponen en escena en la calle una adaptación hecha por Boal del clásico de Shakespeare en los años 1970. La obra denuncia los abusos de las relaciones coloniales que han marcado las políticas en América Latina desde el siglo XVI.
«La Invención del Nordeste», del Grupo Carmin, lleva a la escena una importante crítica cultural basada en la obra del historiador Durval Muniz de Albuquerque, que cuestiona la construcción estereotipada del imaginario nordestino, en respuesta a la ola de preconceptos que se intensificó en las redes sociales durante las elecciones de 2014.
La programación brasileña que estará en el Mirada también incluye producciones dedicadas al público infantil. El paulistano Grupo XIX de Teatro presenta la primera obra de su repertorio volcada a los niños: Hoje o Escuro Vai Atrasar para que Possamos Conversar.
Entre las obras que hablan a todo público, independientemente de su edad, la producción brasileña El Circo de Soleinildo, de la bahía Cia. Operakata de Teatro, trata de nostalgia y de frustración en la pérdida de un oficio y de una tradición: el circo mambembe, que está muriendo con la competencia de los emprendimientos de gran porte.
¿Es el teatro una herramienta para poder vincular mejor las culturas de nuestros países algo separadas por la barrera del idioma?
El teatro y las artes escénicas son esencialmente artes del encuentro. Lo que el arte nos muestra de manera consistente, es cómo ese espacio del encuentro es fundamental para dar respuesta a las dificultades y urgencias en un mundo tan complejo como vivimos hoy. En ese contexto, el idioma deja de ser limitación, pero representa la posibilidad de conocer con más profundidad el otro y nos permite entender mejor el mundo y nuestro entorno.
Según el director regional del Sesc São Paulo, Danilo Santos de Miranda «En un mundo sacudido por frecuentes crisis socioeconómicas y humanitarias, una forma que tiene el Sesc de manifestar su corresponsabilidad, pasa por el mantenimiento de una agenda de festivales y eventos diversos dedicados al encuentro, al intercambio, a la reflexión y al debate colectivo. Reverbando pautas urgentes y necesarias a través de temáticas relacionadas con los principios democráticos y las libertades creativas, el MIRADA pretende fortalecer nuestro compromiso con la rica diversidad iberoamericana al conectar e involucrar diferentes puntos de ese corredor sociocultural. Se trata de fortalecer el papel de las artes como vector de celebración, cambio y resistencia. «
Os trabalhos abordam a memória, as perspectivas da mulher e as investigações sobre processos históricos e políticos recentes da América Latina
Entre 5 e 15 de setembro será realizada o Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas. Na cidade de Santos o festival, que ocorre a cada dois anos, apresenta a cena mais atual da nossa região. Nodal Cultura terá cobertura exclusiva de Mirada para toda a nossa região. Antes do início do encontro da cena latino-americana falamos com sua equipe de curadores para saber mais sobre esta quinta edição.
Como e por que surgem as Miradas e sua relação com o cenário latinoamericano e a Península Ibérica?
Criado em 2010 para evidenciar a pluralidade de estéticas e as pesquisas nas artes cênicas dos países da América Latina e Península Ibérica, o Mirada – Festival Ibero-Americano de Artes Cênicas chega à quinta edição reforçando as similaridades e pluralidades que se estabelecem entre a produção desses países na cidade de Santos, que carrega, além de sua beleza natural, a vocação de palco perfeito para evidenciar e proporcionar o intercâmbio entre os povos.
A prerrogativa do festival é revelar o vigor da recentíssima produção latino-americana, portuguesa e espanhola.
Para nós, realizar o Mirada é muito importante: como na maioria dos países de América Latina o idioma é espanhol parece que o Brasil está distante, porém as raízes históricas e culturais comuns mostram que estamos conectados e vivemos um processo histórico que nos aproxima. São realidades sociais e políticas muito parecidas. O idioma com certeza não é uma barreira, é o que percebemos ao longo desses oito anos de realização do festival.
Além disso, pensar o festival é criar um espaço de trocas e de intercâmbio e trazer para o público um vasto panorama de trabalhos de países que vêm pouco para o Brasil.
Qual é o critério de seleção com o qual eles trabalham?
O festival busca reunir uma programação representativa dos países ibero-americanos com foco em trazer trabalho de países que não circulam no Brasil. Nesta edição, a Nicarágua participa pela primeira vez do festival e apresenta “La Ciudad Vacía”.
Outro aspecto é buscar espetáculos que tenham propostas de investigação inovadoras e que discutam questões contemporâneas com um olhar crítico que contribuam para a reflexão sobre os temas que perpassam o mundo hoje.
Esta 5ª edição do festival Mirada contempla companhias de 13 países de língua portuguesa e espanhola, totalizando 41 produções de teatro, dança e instalações, sendo 16 trabalhos nacionais e 25 internacionais.
Quanto do que está acontecendo pode ser visto no teatro latino-americano? O que você acha que está acontecendo no cenário regional?
É interessante observar a existência de temas comuns que identificamos na produção teatral de diversos países e que se refletem no festival.
Os trabalhos abordam a memória e criações que lançam mão da autoficção, as perspectivas da mulher, as investigações sobre processos históricos e políticos recentes da América Latina e as investigações sobre a performatividade.
O que será visto no cenário brasileiro e qual é a situação atual do teatro no país?
A programação nacional do festival Mirada, que contempla 16 espetáculos de diferentes regiões e propostas cênicas, apresenta um panorama da produção recente do país, que reflete de maneira intensa as questões políticas e sociais pelas quais o país passa, mas sempre mantendo a força da pesquisa de novas dramaturgias e formatos.
Dentre as grandes produções, destacamos “Grande Sertão: Veredas” de Bia Lessa (RJ), adaptação primorosa e inovadora da obra de Guimarães Rosa; “Odisseia” da Cia. Hiato (SP) e “Preto” da companhia brasileira de teatro (PR).
Além disso, será possível também assistir a trabalhos de jovens criadores de diferentes regiões do país, como “A Invenção do Nordeste”, do Grupo Carmin (RN), “Colônia” e “Guanabara Canibal”, da Aquela Cia. de Teatro (RJ).
“Colônia”, monólogo com o ator Renato Livera e direção de Vinicius Arneiro, remete ao caso verídico de genocídio dos mais de 60 mil pacientes no Hospital Colônia, instituição psiquiátrica que no início do século XX promoveu uma espécie de holocausto mineiro em Barbacena (MG); “Preto” discute o racismo, seus desdobramentos subjetivos e objetivos no Brasil; “Guanabara Canibal” revisita a fundação da cidade do Rio de Janeiro a partir do massacre indígena promovido pelos colonizadores portugueses.
Em “Caliban – A Tempestade de Augusto Boal”, a Tribo de Atuadores Ói Nóis Aqui Traveiz, com 40 anos de atuação, encena na rua uma adaptação feita por Boal, anos 1970, para o clássico de Shakespeare. A obra denuncia os abusos das relações coloniais que têm pautado as políticas na América Latina desde o século XVI.
“A Invenção do Nordeste”, do Grupo Carmin, traz para a cena uma importante crítica cultural baseada na obra do historiador Durval Muniz de Albuquerque que questiona a construção estereotipada do imaginário nordestino, em resposta à onda de preconceitos que se intensificou nas redes sociais durante as eleições de 2014.
A programação brasileira que estará no Mirada também inclui produções dedicadas ao público infantil. O paulistano Grupo XIX de Teatro apresenta a primeira obra de seu repertório voltada às crianças: Hoje o Escuro Vai Atrasar para que Possamos Conversar.
Entre as obras que falam a qualquer faixa etária de público, a produção brasileira “O Circo de Soleinildo”, da baiana Cia. Operakata de Teatro, trata de nostalgia, fracasso e de frustração, mas a perda nesse caso é a de um ofício e de uma tradição: o circo mambembe, que está morrendo com a concorrência dos empreendimentos de grande porte.
O teatro é uma ferramenta para poder vincular melhor as culturas de nossos países de alguma forma separadas pela barreira da língua?
O teatro e as artes cênicas são a arte do encontro na sua essência. O que a arte nos mostra de maneira consistente é como esse espaço do encontro é fundamental como resposta às dificuldades e urgências num mundo tão complexo como vivemos hoje. Nesse contexto, o idioma deixa de ser limitação mas representa a possibilidade de conhecer com mais profundidade o outro e nos permite entender melhor o mundo e o nosso entorno.
Na fala do diretor regional do Sesc São Paulo, Danilo Santos de Miranda: “Em um mundo sacudido por frequentes crises socioeconômicas e humanitárias, uma forma do Sesc manifestar sua corresponsabilidade passa pela manutenção de uma agenda de festivais e eventos diversos dedicados ao encontro, ao intercâmbio, à reflexão e ao debate coletivo.
Reverberando pautas urgentes e necessárias por meio de temáticas relacionadas aos princípios democráticos e às liberdades criativas, o MIRADA pretende fortalecer nosso compromisso com a rica diversidade ibero-americana ao conectar e envolver diferentes pontos desse corredor sociocultural. Trata-se de fortalecer o papel das artes como vetor de celebração, mudança e resistência. ”
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