Comenzó el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

761

Por Redacción Nodal Cultura

Con la proyección de Le livre d´image, el nuevo film de Jean-Luc Godard, comenzó el Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires (FIDBA). La última realización del maestro francés tuvo en esa oportunidad la única proyección durante la muestra, en lo que fue el estreno continental de la cinta.

El FIDBA se desarrolla en Buenos Aires hasta el próximo domingo 16 de septiembre. En esta edición el Festival incorpora una nueva sección: la Competencia de Largometrajes Latinoamericanos. En la misma se presentarán películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú. Por otra parte otras películas de la región serán parte de la Competencia Internacional de Largometrajes, entre ellas dos muy importantes documentales brasileños: Baronesa y O Processo. Esta última película es un relato minucioso y de una proximidad sorprendente del proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff en el senado de Brasil. Con una observación íntima de los actores principales de ese proceso –la relación entre el título de la película con la obra de Franz Kafka no es casual- la obra de María Augusta Ramos demuestra el carácter arbitrario y político que tuvo la destitución de Rousseff. Cuando todos los caminos a la justicia se cierran, el documental abre al menos un lugar para la aparición de la verdad histórica. Apasionante en sus dos horas de duración, O proceso logra apreciar el sentido íntimo de cada palabra, de cada gesto; de cada festejo y de cada desazón.

Las competencias alrededor de las cuales se organiza el FIDBA son: Competencia Internacional de Largometrajes (11 films); Competencia Internacional Opera Prima (8 films); Competencia Latinoamericana (8 films); Competencia Panorama Argentino (8 films). Habrá además 5 proyecciones especiales, fuera de competencia.

Según Fausto Balbi, programador del FIDBA, “con la nueva Competencia de Largometrajes Latinoamericanos hay diversidad, pero también trabajos que dialogan entre sí”. En diálogo con Nodal Cultura, Balbi destacó la alta calidad y la diversidad de las propuestas presentadas en esta sexta edición del Festival.

¿Cuál es el perfil de la selección de esta edición y cuáles son las claves para pensar lo que se verá este año?

Desde el equipo del FIDBA trabajamos para intentar asegurarnos filmes de gran calidad. Nuestra propuesta es la de ofrecer una programación diversa en estéticas y temáticas. La competencia Internacional de este año incluye algunos largometrajes de fuerte anclaje en la política, otros con propuestas estéticas más innovadoras y trabajos observacionales.

Entre las primeras hay tres películas muy destacadas: en O Processo la realizadora Maria Ramos sigue detalladamente el impeachment sufrido por la presidenta brasilera Dilma Rousseff haciendo énfasis en los argumentos de la defensa y la querella en un trabajo no carente de épica; La Grieta, de Irene Yagüe y Alberto Garcia, cuenta la historia de la lucha de un puñado de familias madrileñas que debieron enfrentar el drama del desahucio luego de que unos fondos (buitres) de inversión se quedaran con edificios que el ayuntamiento había construido para familias de bajos ingresos; También presentaremos la premiere mundial de Los Felices, el nuevo filme de Sabrina Farji que acompaña a Victoria Grigera Dupuy, una reconocida humorista que es hija de militantes de Montoneros y es una persona de una enorme sensibilidad y compromiso.

Finalmente me gustaría destacar el riesgo estético-narrativo de 1996 Lucia y los cadáveres en la piscina (de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, premiados en el FIDBA 2016 por el cortometraje El Infierno de Beatriz) que es el otro filme nacional de la sección, así como la potencia de la observación en el filme chino Self-portrait: Sphinx in 47 KM.

¿Por qué incorporaron una competencia latinoamericana y cuáles son los temas y estéticas que se verán en esta selección?

Creo que año a año el FIDBA se va consolidando como un espacio de referencia y esto nos obliga a repensar el Festival. Quedamos muy contentos con la repercusión de nuestra edición 2017, pero al analizar la programación nos pareció que el cine de nuestra región debía tener mayor preponderancia.

De todas maneras el cine latinoamericano no queda supeditado a su competencia específica, además de los filmes que forman parte de la competencia internacional (la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes y  las ya mencionadas 1996 Lucia y los cadáveres en la piscina, O Processo y Los felices) hay dos películas colombianas muy fuertes en la sección dedicada a los nuevos realizadores. Se trata de Los Fantasmas Del Caribe en la que su realizador Felipe Monroy regresa a Colombia coincidiendo con la elección en la que se plebiscitaba el acuerdo de paz entre las FARC y el estado colombiano. Por su parte Yo Lucas, de Lucas Maldonado, es un autorretrato que habla de excesos, de un vivir sinsentido. Pero es un trabajo que de alguna manera representa a un espectro de la sociedad, en ese sentido el filme dialoga con otras producciones colombianas recientes. También en la competencia ópera prima está el filme argentino Nuestra Novela Nocturna, de Lucía Osorio, que se inscribe en el siempre subyugante universo del found footage hogareño.

En lo que tiene que ver estrictamente con la nueva Competencia de Largometrajes Latinoamericanos hay diversidad, pero también trabajos que dialogan entre sí. El universo carcelario está reflejado en Cocaine Prison, de Violeta Ayala (La directora de Stolen!) a partir de un extenso proceso y el hacinamiento de la cárcel de San Sebastián en Bolivia. Al otro lado del muro, de Pau Ortiz, como bien describe su título habla de la situación precaria en la que vive una familia migrante ante la ausencia de la madre injustamente encarcelada.

La sección incluye la premiere mundial de La desmemoriada (Chile), de Mauricio Álamo, un trabajo que rinde homenaje a la actriz chilena Myriam Palacios fallecida hace algunos años por causa del alzheimer. Además de Historias del viento, bello trabajo observacional de Gisela Montenegro (Argentina) me gustaría destacar el filme ecuatoriano Ukamau y ké!, de Andrés Ramírez, quien realiza una semblanza de Abraham Mamani Bojorquez un gran referente del hip-hop andino quien supo trascender desde El Alto paceño con una profunda conciencia política.

PROGRAMACION FIDBA DIA X DIA 2018

MIERCOLES 12/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 CORTOS PROGRAMA 2
16:00 Por amor al Arte, Marcelo Goyeneche (64’) CA
17:30 Segey, Pedro Barandiaran (72’) CA
19:00 La desmemoriada, Mauricio Alamo (62’) CL
20:30 Foto estudio Luisita, Sol Miraglia y Hugo Manso  (65’) PE
22:00 Halmoni, Daniel Kim (63’) CA

CINE COSMOS (Sala 2)
13:00 Los Ojos del Camino, Rodrigo Otero Heraud (88’) CL
15:00 Cocaine Prison, Violeta Ayala (90’) CL
17:00 M-1, Luciano Pérez Savoy (76’) CL
18:30 The gift, Przemyslaw Kaminski (56’) CI
20:00 Al otro lado del muro, Pau Ortíz (68’) CL
21:30 Ainoha, Yo no soy esa, Carolina Astudillo (98’)CI

JUEVES 13/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 Volver a Boedo, Sergio Criscolo (88’) PE
16:00 El Río, Cristián Tàpies (67’) CA
17:30 La nostalgia del centauro, Nicolás Torchinsky (70’) CA
19:00 Los fantasmas del Caribe, Felipe Monroy  (95’) CIOP
21:00 Nuestra Novela Nocturna, Lucía Osorio (77’) CIOP

CINE COSMOS (Sala 2)
13:00 CORTOS PROGRAMA 3
15:00 Becoming who I was, Chang-yong Moon y Jeon Jin (95’) CIOP
17:00 Lembro mais dos corvos, Gustavo Vinagre (82’) CL
18:30 Trinta Lumes, Diana Toucedo (83’) CI
20:00 La grieta, Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (77’) CI
21:30 El mar nos mira de lejos, Manuel Muñoz Rivas (93’) CIOP

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN
20:00 Volver a Boedo, Sergio Criscolo (88’) Función especial, con invitación.

VIERNES 14/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 CORTOS PROGRAMA 4
16:00 Un cine en concreto, Luz Ruciello (77’) PE
17:30 Mujer nómade, Martín Farina (73’) PE
19:00 1996- Lucía y los cadáveres en la piscina, Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (90’) CI
21:00 Los Felices, Sabrina Farji (67’) CI
23:00 Yo Lucas, Lucas Maldonado (71’) CIOP

CINE COSMOS (Sala 2)
14:05 Midnight Ramblers, Julian Ballester (60’) CIOP
15:15 Al otro lado del muro, Pau Ortíz (68’) CL
16:30 Halmoni, Daniel Kim (63’) CA
18:00 Off the voice, Bernard Weber  (81’) CI
19:30 Selft Portrait: Sphinx in 47 KM, Zhang Mengqi (94’) CI
21:30 Counting Tiles, Cynthia Choucair (85’) CIOP
23:05 Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in7on Exile, Maryam Sepehri (65’) CI

SABADO 15/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 CORTOS PROGRAMA 5
16:00 PROGRAMACION PROPIA SALA COSMOS
18:00 Historias del viento, Gisela Montenegro (88’) CL
20:00 Volver a Boedo, Sergio Criscolo (88’) PE
22:00 Segey, Pedro Barandiaran (72’) CA

CINE COSMOS (Sala 2)
13:00 El mar nos mira de lejos, Manuel Muñoz Rivas (93’) OP
15:00 Baronesa, Juliana Antunes (70’) CI
16:30 Trinta Lumes, Diana Toucedo (83’) CI
18:05 Entre Perón y mi padre, Blas Eloy Martínez (73’) CA
19:30 O Processo, María Augusta Ramos (137’) CI
22:30 La desmemoriada, Mauricio Alamo (62’) CL

DOMINGO 16/9

CINE COSMOS (Sala 1)
14:00 Alberto Greco obra fuera de catálogo, Paula Pellejero (75′) CA
16:00 Historias del viento, Gisela Montenegro (88’) CL
18:00 Los Felices, Sabrina Farji (67′) CI
19:30 Nuestra Novela Nocturna, Lucía Osorio (77’) CIOP
21:30 1996- Lucía y los cadáveres en la piscina, Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora (90’) CI

CINE COSMOS (Sala 2)
15:00 The gift, Przemyslaw Kaminski  (56’) CI
16:15 Self Portrait: Sphinx in 47 KM, Zhang Mengqi  (94’) CI
18:05 Mouth Harp in Minor Key: Hamid Naficy in/on Exile, Maryam Sepehri (65’) CI
19:35 La grieta, Irene Yagüe Herrero y Alberto García Ortiz (77’) CI
21:05 La nostalgia del centauro, Nicolás Torchinsky (70’) CA

Más notas sobre el tema