«Zama» de Lucrecia Martel es la gran ganadora de los premios al cine argentino
Por Redacción Nodal Cultura
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina entregó este lunes los Premios Cóndor de Plata que reconocen a la producción de cine del año 2017. El premio es considerado el más importante de la cinematografía de este país, tanto por su tradición como por la inclusión de todos los sectores de la industria audiovisual en la competencia.
La Asociación evaluó 208 películas argentinas y premió 25 rubros, incluyendo, por tercera vez, el premio al mejor audiovisual para plataforma digital. Además en la ceremonia se realizaron una serie de homenajes a diferentes figuras que han trabajado en diferentes áreas del cine argentino. Entre ellos se destacó el reconocimiento al cineasta Fernando “Pino” Solanas al cumplirse 50 años del estreno de “La hora de los hornos”.
Zama, de Lucrecia Martel, resultó la gran ganadora con ocho estatuillas (película de ficción, dirección, guion adaptado, arte, vestuario, maquillaje, sonido y fotografía). También hubo importantes premios para La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, como Ópera Prima, y Cuatreros, de Albertina Carri, en el rubro Película Documental.
Durante la ceremonia no hubo discursos oficiales. Los miembros de la Asociación de Cronistas Cinematográficos presentaron un comunicado donde expresaron su preocupación sobre la situación actual de la cinematografía argentina. “¿Por dónde camina el cine argentino?”, se preguntaron los cronistas de cine. “Argentina vive una de las crisis más profundas de la última década”, afirman en el documento, “los números de 2017 son preocupantes. A pesar de eso los realizadores pelean por mantenerse con la cabeza alta”. La preocupación fue expresada también por algunos de los premiados, quienes sostuvieron que, de mantenerse la limitación de los fondos destinados por el Instituto de Cine para el fomento de la producción, muchas de las películas ganadoras no podrían realizarse.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
Además de la situación crítica del cine, el tema presente en los discursos de las premiadas fue la lucha que han sostenido las mujeres para obtener la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La mayoría de las mujeres, entre ellas la conductora de la gala, Gabriela Radice, portaban los pañuelos verdes que son el símbolo de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
Sobre el final de la ceremonia se vieron imágenes del documental “La hora de los hornos”, que resonó con mucha potencia en la noche de un lunes que resultó crítico por los números de la economía argentina. Al recibir la estatuilla con la que lo homenajearon los cronistas, el hoy senador “Pino” Solanas, sostuvo expresó su honda preocupación por la falta de cumplimiento de la ley de cine, reclamó por el mal uso de los fondos de fomento, desviados hacia inversiones financieras en detrimento de la producción audiovisual. “El fondo es sagrado”, afirmó Solanas. También reclamó que no se sostuviera solamente a las grandes producciones, sino que se atendiera a las pequeñas y diversas producciones. Finalizó felicitando al espíritu de rebeldía de las mujeres que pelean por ampliar sus derechos, relacionando esta lucha con las viejas luchas políticas de las que daba cuenta su histórico documental.
Lucrecia Martel, reconocida como guionista y directora, además de recibir el premio a la mejor película por “Zama”, cerró la ceremonia diciendo que estas películas son prácticamente imposibles de hacer en estos días y espera que este reclamo sea escuchado por las autoridades del INCAA.
«Ser libres, ser fuertes, ser desobedientes. Ser», con esa frase de Lohana Berkins, luchadora travesti salteña, como Martel, la cineasta dedicó a esta enorme luchadora ya fallecida, los premios recibidos
Todos los ganadores
Mejor Película de Ficción: Zama, de Lucrecia Martel
Mejor Ópera Prima: La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Mejor Película Documental: Cuatreros, de Albertina Carri
Mejor Dirección: Lucrecia Martel por Zama
Mejor Actor: Jorge Marrale por Maracaibo y Leonardo Sbaraglia por El otro hermano
Mejor Actriz: Sofía Gala Castiglione por Alanis
Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por La novia del desierto
Mejor Actriz de Reparto: Marilú Marini por Los que aman odian y Erica Rivas por La cordillera
Revelación Masculina: Lautaro Bettoni por Temporada de caza
Revelación Femenina: Loren Acuña por Madraza
Guion Original: Diego Lerman y Maria Meira por Una especie de familia y Christina Lazaridi y Julia Solomonoff por Nadie nos mira
Guion Adaptado: Lucrecia Martel por Zama, sobre la novela homónima de Antonio di Benedetto
Fotografía: Rui Pocas por Zama
Montaje: Pablo Barbieri por El otro hermano
Sonido: Guido Berenblum por Zama
Música Original: Leo Sujatovich por La novia del desierto
Diseño de vestuario: Julio Suárez por Zama
Diseño de arte: Mercedes Alfonsín por Los que aman odian, y Renata Pinheiro por Zama
Maquillaje y Peluquería: Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama
Cortometraje: De la muerte de un costero de Carlos Alberto Díaz
Audiovisual para Plataformas Digitales: Un gallo para esculapio de Bruno Stagnaro (Telefé)
Película Iberoamericana: Aquarius de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
Película en Lengua Extranjera: Manchester junto al mar de Kenneth Lonergan y El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki