Argentina: Comienza EPA Cine, Festival de Cine Independiente que busca descentralizar la exhibición
Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura
A partir del 23 de mayo tiene lugar la la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar (EPA CINE). El Festival tiene dos particularidades muy importantes para destacar.
La primera es que se desarrolla en una localidad de la región de conurbano de la provincia de Buenos Aires, que como muchas localidades del área, fue creciendo al amparo del tren, el desarrollo industrial y, en este caso, del asentamiento de unidades militares. Esto habla de una voluntad de descentralizar la exhibición de un cine que no está en espacio del mero espectáculo comercial.
La segunda es que de la organización participa la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), particpando también de forma conjunta en acciones conjuntas culturales en la zona.
EPA CINE busca crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes –nacionales e internacionales– puedan lograr otros espacios donde proyectarse y así crear nuevos diálogos y públicos.
Se nutre de producciones locales e internacionales que ofrezcan otro tipo de cine desmarcado del espectáculo comercial, acercando a la comunidad diferentes visiones del mundo desde sus diversas poéticas.
El Festival ofrece una programación de aproximadamente sesenta películas, entre largos y cortometrajes, y actividades pedagógicas, talleres para niños, adolescentes y público en general que se sumarán a las proyecciones para estimular una manera más integral de acercamiento al cine.
UNTREF
La Universidad de Tres de Febrero cuenta con una gran cantidad de espacios en los que el mundo académico y el público se encuentran en relación con las artes. Además de organizar la BienalSur, la universidad cuenta con diversos Institutos dedicados a la investigación, producción, promoción y difusión de distintas disciplinas.
Gabriel Asprella, Secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UNTREF, área desde la que participa la Universidad, reconoce que para la Universidad es muy importante la relación entre el Festival EPA y la comunidad “Desde la UNTREF celebramos formar parte una vez más del EPA CINE porque consideramos que este Festival es muy importante para la comunidad de Tres de Febrero dado que logra el acercamiento a producciones audiovisuales nacionales e internacionales de gran calidad, y crea nuevos diálogos y públicos. Por eso, y de acuerdo al espíritu de la Universidad de ponerse al servicio de la comunidad y abrir sus puertas para llevar el arte y la cultura fuera de los centros más neurálgicos, es que desde la Secretaría de Extensión Universitaria apoyamos este tipo de iniciativas culturales que se llevan a cabo en el distrito y se realizan de forma conjunta con diversas entidades de la zona”, aseguró Asprella a Nodal Cultura.
La sede UNTREF Ciudad Jardín, ubicada en Los Aromos 6231, El Palomar, será el espacio destinado a las actividades especiales del Festival: el sábado 28 a las 18:30 será el turno de “Poéticas del cine experimental y el videoarte”, mientras el domingo 27 a las 17 se presentará el diálogo “Hablemos de animación” donde participaran los más importantes realizadores argentinos.
El auditorio UNTREF, Caseros II, sito en Valentín Gómez 4752, Caseros, Buenos Aires, será además una sede de las proyecciones.
«Nuestra intención es que se lo apropien»
Eduardo Marún es Licenciado en Artes y profesor en la Cátedra de Estética y Teorías cinematográficas. Es además programador del Espacio INCAA Helios y del Cineclub Helios, en El Palomar, donde desde el año 2013, todos los miércoles se realiza una proyección distinta. NodalCultura dialogó con Marún acerca de qué cine se verá en el EPA Cine, cómo se pensó y curó esta edición y cuál es la relación entre la población de El Palomar con el Festival.
La definición de Cine Independiente, con el que identifican al Festival, es demasiado amplia ¿Cómo definirían el cine que se ve en EPA? ¿Qué particularidades va a tener esta edición?
Al momento de la tercera edición seguimos intentando encontrarnos con películas frágiles, que desde una propuesta arriesgada en lo formal intenten expresarse desde su lugar de enunciación, desde su propio espacio tiempo. No nos gusta definirnos categóricamente, preferimos no resumir nuestra línea curatorial en una oración, ya que estamos abiertos a lo que las películas nos proponen año a año. Un Festival no puede, y creemos que no debe, anticiparse a lo que aún no vio. Estamos a la espera de películas que nos modifiquen.
Justamente, sin proponernos de antemano, esta edición tiene una fuerte presencia argentina en casi todas las secciones: Competencia Internacional de Largometrajes, Panorama Internacional, Competencia Nacional de Cortos, Foco Infantil y Experimental. Y además, una de nuestras funciones más importantes, la proyección con música en vivo, también será una película argentina: La quena de la muerte, de Nelo Cosimi (1929). Se proyectará el día sábado 26 de mayo a las 22hs.
Analizando la programación se reconoce una programación muy actual y, si vale el término, sofisticada, especialmente considerando lo que se proyecta en festivales similares ¿Cómo es el proceso de curaduría de la muestra?
Como te comentaba la programación intenta mostrar películas audaces y particulares que no respondan a una receta o a una fórmula ya conocida sino que exploren otras formas de narrar.
Las películas que elegimos son aquellas que nos sorprenden y nos interpelan de un modo singular; y eso esperamos que le pase al público también. Nuestra propuesta es compartir poéticas que lamentablemente no encuentran pantalla en el circuito comercial. Queremos generar ese encuentro entre los creadores y los espectadores en una sala de cine. Nos parece fundamental poder ampliar la cantidad de pantallas para este tipo de propuestas artísticas y sostener esa práctica, la de compartir una película proyectada en una pantalla grande a oscuras y luego tener la posibilidad de comentar y debatir sobre esa experiencia.
¿Cuál es la importancia que tiene producir un festival de estas características en el conurbano bonaerense? ¿Cuál es la relación de la gente que vive en El Palomar con el festival?
Uno de nuestros mayores deseos a la hora de pensar el nacimiento del EPA CINE fue poder descentralizar la difusión, darle pantalla a películas que mayormente se exhiben en CABA o en el Festival de Mar del Plata o festivales extranjeros. No pasa por el hecho de la comodidad de ahorrarse el traslado, sino por el poder interactuar con los films en el espacio de uno, en cines de barrio, tal como el Helios o el Paramount, que cargan con una subjetividad que está ligada intrínsecamente con el espacio que los circundan. Entonces, cuando uno sale de ver una película del EPA en el barrio de uno, empiezan a jugar factores que en otras salas lejanas no sucede: la interacción con el espacio propio, con vecinos cercanos y lejanos, en salas que juegan y jugaron un papel a la hora de formar identidades de varias generaciones. Queríamos proponer la experiencia de poder transitar un festival, ese momento en donde uno sale y entra de una película hacia otra, en Palomar y ahora en Caseros, en el Auditorio de la UNTREF.
Nos pasó particularmente en la primera edición, que la mayoría de la gente no había hecho este “tránsito festivalero”, siendo la de EPA su primera experiencia dentro de un Festival de Cine. Nuestra intención es que se lo apropien, y creemos que con el transcurrir de las ediciones lo estamos logrando, notamos que quienes ya conocen el Festival saben que ocurre hacia fines de mayo y lo esperan, y se alegran de saber que se viene otra edición más.
Programación Completa
Competencia Internacional de Largometrajes La película infinita
(Argentina, 2018), de Leandro Listorti
Las expansiones (Argentina-Alemania, 2017), de Manuel Ferrari
In Time to Come (Singapur, 2017), de Tan Pin Pin
Abrázame como antes (Costa Rica, 2016), de Jurgen Ureña
Did yoy wonder who fired the gun? (Estados Unidos, 2017), de Travis Wilkerson
Milla (Francia-Portugal, 2017), de Valerie Massadian
Una storia Volatile (Italia, 2017), de Carla Vestroni
Segey (Argentina, 2018), de Pedro Barandiaran
Competencia Nacional de Cortometrajes
Panorama Internacional de Largometrajes
Foco infantil: Palomar se anima (8 cortometrajes de los nóveles realizadores formados en la Ècole d ́Art Etienne de París y en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci de Buenos Aires)
Retrospectiva: Nuri Bilge Ceylan (se proyectarán Tres monos, Sueño de invierno y Lejano)
Foco de cine experimental: Poéticas del cine experimental y el videoarte (integrado por obras contemporáneas de artistas de Argentina y Suiza)
Película de apertura: Piazza Vittorio (Italia, 2017), de Abel Ferrara. Se proyectará GRATIS el miércoles 23 de mayo, a las 20.30hs, en el Cine Teatro Helios
Película de clausura: La educación del Rey (Argentina, 2017), de Santiago Esteves. Se proyectará GRATIS el domingo 27 de mayo, a las 21hs, en el Cine Teatro Helios
Función de trasnoche: Mirada de cristal (Argentina, 2017), de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano. Se proyectará el viernes 25 de mayo, a las 22.50hs, en el Cine Teatro Helios