Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR: «Llegamos al concepto de Sur Global a partir de que se crearon una serie de instrumentos de ordenamiento y de control que surgieron del norte»

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Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Con la celebración en Buenos Aires, el 17 y 18 de abril del 13 Encuentro Sur Global, comienzan los preparativos de la 2da edición de BIENALSUR,  la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Nacida en la capital de Argentina, la Bienal tuvo su primera edición hacia finales de 2017. Lejos de estar situada geográficamente en Buenos Aires, BIENALSUR se desarrolló simultáneamente en 32 ciudades de 16 países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía  durante 120 días seguidos. Un estimado de 25 millones de personas asistieron de manera presencial o virtual a las muestras.

Las actividades de lanzamiento de esta segunda instancia no se hicieron esperar luego de la finalización de la primera edición. “El 1ro de marzo lanzamos el llamado abierto internacional a artistas y curadores”, explica Diana Wechsler, directora artística y académica de BIENALSUR a NodalCultura, “a partir de allí ya está lanzada la próxima edición de la Bienal. Allí están todos los recursos online. Con los encuentros Sur Global volvemos a poner en circulación una voz que es pública, que es la de todos a quienes les interesa el ámbito del arte y la cultura, pensando desde la diversidad y la pluralidad”.

Este 13 Encuentro Sur Global, la plataforma de intercambio y pensamiento de BIENALSUR, se efectuará en la Sede MUNTREF-Hotel de Inmigrantes, en la ciudad de Buenos Aires. Entre sus temas principales de debate estarán presentes el rol del arte en las ciudades y los  modelos de financiamiento para la cultura.

“El Hotel de Inmigrantes es la sede del MUNTREF, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sede del Centro de Arte Contemporáneo y del Museo de la Inmigración. Es el Kilómetro Cero del proyecto de la Bienal, ya que es un espacio dedicado al arte, por también a la diversidad por lo que el propio sitio representa. Por lo tanto será el espacio donde empezaremos a dar los debates para este nuevo proyecto. Estos debates serán absolutamente abiertos a todo el público y gratuitos”, aclaró Wechsler.

Bajo la dirección general del rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Anibal Jozami y la  dirección artística académica de Diana Weschler, los Encuentros  Sur Global y BIENALSUR convocan a un público variado, interesado en el  mundo del  arte y la cultura.

Coleccionismo y animación cultural, Prácticas, tradiciones, apropiaciones, Pensar el sitio, se incluyen entre los temas que buscarán durante el encuentro una visión polifónica legible, un arte visual del sur, de los muchos sures y marcará lo que ya es una característica de BIENALSUR, la diversidad cultural así en esta reunión global participarán junto a otros, una reconocida representación de artistas y curadores del mundo árabe de Asia y África.

“En estos debates invitamos a dialogar a gente de las procedencias más diversas. No solo porque vienen de países muy distantes, sino de experiencias personales y de posiciones dentro del mundo cultural muy distintas. Son todos actores sociales que tienen una mirada muy original y muy intensa sobre el medio cultural e intervienen de una manera muy precisa. Nosotros queremos escuchar esas experiencias y ponernos en diálogo con ellos y ver como una y otra mirada se enriquecen”

Entre los importantes invitados que  asistirán a Sur Global están  Marin Karmitz, el famoso productor de  Godard, Chabrol, Resnais, Kieslowski, fundador de los cines MK2 y coleccionista de arte; el escritor, crítico de arte y curador, especializado en Africa, Simon Njami, organizador de la mítica África Remix y el marroquí, Othman Lazraq, fundador del Museo de Arte Contemporáneo Africano Al Maaden. Entre los artistas plásticos figuran el  japonés Makoto Azuma, autodenominado  artista botánico, quien compartirá mesa con Marcello Dantas, curador  brasileño, diseñador de más de 9  museos interactivos en San Pablo, Río de Janeiro, Barranquilla y Bogotá, entre otras ciudades.

También estarán presentes en Buenos Aires los días 17 y 18 de abril Waltercio Caldas, el destacado pintor minimalista brasileño además de conceptual, la peruana Grimanesa Amoros, el colombiano Larry Muñoz,  la alemana,  Mariele Neudecker,  las brasileñas, Dora Longo, Marlise Ilhesca,  la italiana, Benedetta Casini y los argentinos, Eugenia Calvo, Fernando Farina, Laura Isola, Florencia Battiti, Claudia Epstein, Patricia Rousseaux, Marina Aguerre y Viviana Blanco.

Los debates tendrán instancias virtuales además de las presenciales, y el público localizado fuera del MUNTREF contará con herramientas participativas. “Son debates abiertos”, aclara Wechsler, “una de las metas de BienalSur, como además de la UNTREF como universidad pública, es establecer puentes con distintos sectores de la comunidad.  En ese sentido poder tener espacios abiertos de reflexión e intercambio, es una de las maneras de poder hacer circular las opiniones de una manera mucho más amplia. Por esa además lo vamos a trasmitir en streaming para que gente de otros lugares en el mundo, pueda también compartir estos diálogos y a la vez pueda participar vía electrónica en tiempo real en estos intercambios”.

El hecho que sea una universidad pública la responsable de la organización de este evento cultural de dimensión global tiene además un sentido de extensión del conocimiento hacia la sociedad. “Quienes nos formamos en la universidad pública sabemos que es un espacio de excelencia que todos pagamos con nuestros impuestos. Por lo tanto tenemos una deuda con la sociedad, y quienes hemos podido avanzar en nuestras carreras y quienes somos investigadores de cualquiera de los sistemas públicos, tenemos una doble responsabilidad. No solo tenemos que contribuir al desarrollo del área de conocimiento en la que estemos implicados, sino también contribuir a que esto circule socialmente, de una manera más amplia. El desarrollo de BIENALSUR es una manera de contribuir desde la universidad pública a la circulación social del conocimiento”.

Esta 13ª edición de los encuentros Sur Global – Bienal Sur, son continuidad de los encuentros desde los cuales se definió lo que finalmente fue la primera edición de la BIENALSUR.  Para facilitar el acceso de los interesados en participar de los encuentros, dado la dificultad de acceso que provocan las obras que se están desarrollando frente al MUNTREF, habrá micros gratuitos que partirán desde la calle Florida 1005 –frente a la puerta del hotel Plaza-. Los mismos circularán constantemente a partir de las 15 horas.

El concepto de Sur Global no es un dato menor para entender la naturaleza de estos encuentros y de la diversidad de los participantes. En ese sentido la directora académica de los mismos sostuvo: “Llegamos al concepto de Sur Global a partir de que se crearon una serie de instrumentos de ordenamiento y de control que surgieron del norte. El mapa tiene una configuración norte-sur, la distribución de saberes, de poder, también está orientada de esa manera. De modo que un proyecto incubado desde el Sur busca ir un poco más allá del gesto de Torres García cuando en 1936 invirtió el mapa y dijo ‘Nuestro norte es el Sur’ y seguir avanzando sobre esos pasos y los debates de los ’60 sobre la teoría de la dependencia, para llegar a un concepto más contemporáneo del Sur Global. Es un Sur que puede estar en muchos ‘nortes’. Esta idea invita a buscar los ‘sures’ incluso en los extremos “nortes”. Creemos que el arte y la cultura son buenas herramientas para eso”.

Nodal Cultura

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