La pintura de una virgen en tanga provoca polémicas en Bolivia

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Polémica por pintura de Virgen del Socavón que busca denunciar «hipocresía» en el Carnaval

Una imagen pintada de la Virgen del Socavón en ropa interior ha generado polémica en las últimas horas en Oruro, ciudad en la que recientemente se llevó a cabo la entrada del carnaval. Su autora, Rilda Paco, justificó su creación alegando que se trata de una festividad en la que la hipocresía de muchos, varones y mujeres, se impone a la fe y la devoción.

“La vemos (a la mujer) como un objeto y muchos de los varones y también mujeres, en algún momento, vemos a la mujer así o quisiéramos verla así (…) la ven más que todo como una prostituta hasta cierta parte”, señaló Paco en una entrevista ofrecida a la televisora internacional Telemundo que realizó un breve reportaje sobre las repercusiones de su obra.

La entrada del Carnaval de Oruro, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, convoca a miles de personas que bailan para expresar su devoción a la denominada patrona de los orureños.

En el reportaje se ve que la artista plasmó su creación en hojas de papel y las llevó al templo de San Francisco de La Paz para que la gente la vea. Allí se generaron opiniones diversas pues muchos criticaron la pintura, mientras que otros manifestaron estar de acuerdo con el mensaje que la autora quiere transmitir.

virgen en tangaEn la pintura puede verse a la virgen vistiendo una tanga roja y pantimedias en medio de un ambiente carnavalero. Un diablo, personaje representativo del carnaval orureño, un pepino y un moreno también están presentes en el cuadro. Dos de ellos portan botellas y hacen un ademán de adoración a la imagen.

Según la tradición, los devotos de la Virgen del Socavón se comprometen a bailar por varios años consecutivos en el carnaval de Oruro como un acto de fe a los favores recibidos. Luego de cumplir un largo trayecto bailando, los creyentes pasan de rodillas alrededor de la virgen a la que ofrecen oraciones.

La obra de Paco, ha despertado la indignación de varias instituciones de la capital del Pagador, entre ellas la Alcaldía y la gobernación de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folckóricos del Carnaval de Oruro y la Diocesis orureña, que tras una reunión expresaron su rechazo conjunto a la obra.

“La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa de la significación de la imagen de la Virgen de la Candelaria”, señala un manifiesto conjunto emitido por las instituciones orureñas.

En el documento también se indica que iniciarán procesos penales contra la autora de la controversial imagen por considerar su creación una “afrenta” al pueblo orureño.

“Se iniciará un proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima virgen del Socavón y a quien pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del carnaval de Oruro”, detalla la nota en la que se solicita a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, también siga otras acciones legales contra Paco.

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se han empezado a difundir mensajes a favor y en contra de la obra de la artista. Muchos expresaron su indignación por el uso de una imagen católica, mientras que otros apoyaron el mensaje detrás de la pintura.

«Oraremos por el alma de esta sociedad hipócrita que enloquece por ver un cuadro de una ‘virgen’ en ropa interior, pero aman ver a miles de mujeres semidesnudas bailando por ‘devoción'», cita la opinión de un internauta en Twitter.
Agencia Fides


Paco: “El ataque nunca ha sido a Oruro, no ha sido a esa población”

Rilda Paco, la artista gráfica que hizo una ilustración de la Virgen del Socavón semidesnuda, lamentó la polémica que se generó tras la difusión de la imagen en una cadena internacional y las amenazas que ha recibido a través de las redes sociales.

En un diálogo con Los Tiempos, contó que dibujó la imagen después del Carnaval de Oruro por la falta de humanidad luego de la explosión que mató a ocho personas. “Habían muertos y la gente seguía bailando”, reflexionó.

Afirmó que ella aseguró que no pretendía dañar a Oruro y anunció que se defenderá de los procesos.

– ¿Por qué crees que se generó el escándalo?
Más que todo el escándalo es por el tema de que la virgen está con ropa interior. Me parece tonto. Yo pregunto: ¿es malo usar ropa interior o que te vean en ropa interior? ¿Eso te hace indecente?, ¿eso te hace prostituta? No, ¿no ve? Yo no entiendo por qué se están molestando tanto. Por ejemplo, un padre en una de las entrevistas decía la virgen es una santa, no sé si consultan al Papa, él va a decir “es una obra” y no va a hacer un escándalo.
Yo creo que la Iglesia debería preocuparse, uno por los desastres naturales, pedir a Dios, a la virgen que cese todo esto, porque está afectando a todos los bolivianos.
Y aparte de que con todo esto que está pasando ahora, no se están dando cuenta, de que a nivel internacional nos van a ver como personas que no hubiéramos crecido en calidad, como personas retrógradas; eso es lo que menos quisiera.

– ¿Tu obra fue una crítica a la Iglesia o al departamento?
Siempre he mencionado que el ataque nunca ha sido a Oruro, nunca ha sido a esa población. Yo soy orureña. Nunca he atacado a la religión católica o cualquier religión, no lo he hecho. Simplemente que algunos que se han sentido ofendidos, aquellos falsos devotos, yo les diría.
No estoy generalizando a todos los devotos, sino a aquellos falsos devotos que se han sentido ofendidos en su realidad, por eso han reaccionado de esta manera y ahora me están tratando de lo peor.

– ¿Recibiste amenazas?
He tenido amenazas, en nombre de la virgen supuestamente, donde dicen: Cómo es posible que no respetes a la mamita del Socavón, yo te voy a enseñar a respetar, te voy a meter esto por este lado, que eres, una prostituta y tal. Todo esto me están diciendo. Espero que no involucren a mi familia, a mí me están atacando.

– ¿Qué técnica usaste y qué significan los colores?
Es un diseño digital, una ilustración digital. La puse al día siguiente de la Entrada del Carnaval de Oruro, a eso de las 18:00, a mi página de Facebook. El 10 era la entrada y el 11 la puse.
En cuanto a los colores, hay un rojo, que si ve algunos de los marcos tienen ese color, sólo que más oscuro, en el caso mío es un poco más claro. Ahora el manto negro es porque estábamos de luto, había muertos por los desastres naturales y también por este tema de las explosiones. El rojo siempre ha significado pasión y en varias obras religiosas está el rojo.

– ¿Qué quisiste expresar ?
Yo creo que muchas personas tienen ese tipo de molestia, porque justo en carnavales es donde existe más violaciones, agresiones físicas, peleas y demás. Con la excusa de la religión hacen fiestas, derrochan dinero, beben y luego tenemos la otra cara. Como te digo, violaciones, robos y demás.
La obra la realicé después del Carnaval de Oruro, me pareció una manera de expresarme. Más que todo, estaba molesta por todo lo que había acontecido, justo había muertos, entre ellos niños, mujeres y la gente continuaba bailando, festejando a pesar de los muertos y espero que las personas no se estén volviendo inhumanas.
Yo no estuve en el Carnaval, no me gusta, no salgo en esa época, porque siempre veo borrachera, personas peleando, niños descuidados; prefiero no salir y estar en casa. Y sí estaba viendo la entrada, justamente en uno de los noticieros escuché y preguntaban por qué continuaba la entrada, ni siquiera se manifestaron en ese momento, los bailarines igual.

– ¿Cuál es tu trayectoria?
Tengo 31 años, he estudiado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ahora estoy estudiando Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). He hecho algunas obras, recién hace unos tres años que estoy en el arte digital, hago mis obras y las subo al Facebook.
Una de mis obras ha sido muy compartida en otros países, es la que hace referencia a los Colorados de Bolivia que dice: “¿Cuál San Valentín? Hoy se recuerda la pérdida marítima”.

PROCESO Y MUESTRAS DE APOYO

“Cinco hombres que van a llevar a juicio a una mujer por dibujar el cuerpo de otra mujer. (…) En ese mismo país el Estado y la Iglesia se unen para levantar un juicio a una mujer por dibujar a otra. Y lo dicen en serio, orgullosos de su brutalidad, su insensibilidad y su ignorancia”, escribió en su cuenta de Facebook el artista Marco Tóxico al conocer la decisión de enjuiciar a la artista gráfica Rilda Paco.

Entretanto, el representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Jacinto Quentasi, señaló que la querella fue oficializada ayer por la tarde en la Fiscalía y que los criterios emitidos por autoridades nacionales no afectarán la decisión.

Los ministros de Culturas y de Justicia, Wilma Paco y Héctor Arce, desestimaron el inicio de un proceso contra la artista que hizo la ilustración para denunciar la hipocresía de algunos devotos.

Por otro lado, la Alcaldía de Oruro, a través de su página en Facebook, ratificó el inicio de un proceso. “El alcalde Edgar Bazán dispuso mediante memorándum interponer la querella contra Rilda Paco por ser la autora de un cuadro que desvirtúa la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón”, según un comunicado.

La ilustración también ha recogido varias muestras de apoyo a través de redes sociales y de parte de los artistas que han generado un movimiento para respaldar a Paco. Además, han elaborado nuevas ilustraciones de la virgen. En todas se muestra una imagen terrenal.

Además, se creó la página en Facebook : “Todxs con la Imilla, la revancha por la libertad de expresión”. La página suma seguidores y dibujos que representan, a su manera, a la virgen.
Los Tiempos


Artistas, escritores y políticos expresan su apoyo a Rilda Paco ante anuncio de juicio penal

Artistas, escritores, activistas, periodistas y hasta algunos políticos manifestaron su apoyo a la artista plástica orureña Rilda Paco, quien despertó la furia de cibernautas y autoridades que la amenazaron con proceso penal por pintar a la virgen del Socavón, patrona del carnaval de Oruro, en ropa interior.

El apoyo a la artista en las redes sociales se manifiesta con el hashtag #YosoyRildaPaco. En tanto que sus detractores incluso la han llegado a amenazar con agredirla sexualmente, además de otros improperios.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que las amenazas en contra de la artista son injustificables. “El arte que tiene un contenido crítico (…) debe ser evaluado desde el arte, no desde el ámbito penal. Injustificables amenazas a una artista», escribió en su cuenta de Twitter.
El artista Diego Mondaca‏ también expresó su apoyo a Paco. “Todo mi apoyo a esta gran artista, que agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita”.

Por su parte el cantante Rodrigo “Grillo” Villegas sostuvo que se trata de «fanatismo» las expresiones de censura y pidió reflexionar sobre los mandamientos de la Iglesia. “El fanatismo ya no me sorprende. Debemos atacarlo. Gente ofendida, reflexionen sobre su máscara (no la de carnaval), reflexionen sobre su decálogo y los mandamientos de la Iglesia (obligatorios) ¿Los cumplen? Ustedes ya cansan”.

Asimismo el escritor Edmundo Paz Soldán‏ se refirió al tema. “Rilda Paco, declarada persona non grata en Oruro por pintar a la virgen en ropa interior. Alistan juicio. El pasado se las ingenia para volver. O mejor: el pasado nunca es pasado del todo”.

Sacha LLorentti, coagente del Estado Plurinacional en la demanda marítima, dijo solamente se trata de una obra de arte. “Una obra de arte puede disgustarnos, incluso, ofendernos, pero es eso y solamente eso: una obra de arte”.

El periodista Ángel Careaga pidió analizar el significado de la obra. “El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”. Llamó hipócritas a quienes pretender amedrentar a la artista.  

La feminista Elena Apilánez también expresó su apoyo a la artista. “Todo mi apoyo a #RildaPaco”. Asimismo el asambleísta departamental de La Paz, Fabian II Yaksic, manifestó que “el Arte crítico de Rilda Paco desnuda la intolerancia conservadora e hipócrita de moros y cristianos”.

La actual gerenta ejecutiva de la Empresa Pública Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, Amanda Dávila‏, dijo que el arte no puede ser sometido a censura.

“El arte no puede estar sometido a censuras ni restricciones; por el contrario, si pretende dar moraleja o enseñar no es arte, es una panfletería. #RildaPaco es libre de expresarse como quiera!”.

Por su lado el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que dicha pintura es ofensiva para quienes profesan la religión Católica, pero dijo que no es causal de un porceso judicial. “Para quienes somos católicos es ofensivo, impertinente e inaceptable lo hecho por Paco. Sin embargo por sobre nuestras creencias está el respeto a la libertad de expresión y de culto establecidas en la CPE, por lo que no debería proceder acción penal alguna”.

La obra de Paco despertó la indignación de varias instituciones de la capital del Pagador, entre ellas la Alcaldía, la Gobernación de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folcklóricos del Carnaval de Oruro, la Diócesis orureña que han expresado su rechazo conjunto a la obra y han anunciado el inicio de procesos penales en contra de la autora.
Agencia Fides

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