Argentina: 2ª edición de GRABA, Festival audiovisual latinoamericano en Mendoza

784

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

GRABA es uno de los pocos festivales organizados directamente por una universidad. Esto, como decíamos respecto del FICUNAM en México, esto permite que en el mismo se presenten búsquedas novedosas y se articulen otro tipo de formas de mirar, ya que la Universidad es por su propia naturaleza el lugar donde los participantes están habilitados a pensar e investigar, más allá de los moldes establecidos. A partir de su primera edición en 2017, GRABA se propone como un espacio de difusión de producciones emergentes, que reflejan distintas búsquedas en cuanto a lenguajes, plataformas de difusión, técnicas, formas narrativas y modos de producción.

La segunda edición del Festival Audiovisual Latinoamericano, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo que tendrá lugar del 14 al 18 de marzo, contará con 60 producciones latinoamericanas, argentinas y regionales en competencia, varias de ellas exhibidas y premiadas en festivales internacionales.

Federico Cardone es el director artístico de GRABA. Su trabajo es articular lo local y lo global, lo más arriesgado en materia estética y la demanda del público masivo, como también la ansiedad por aprender de los muchos nuevos realizadores audiovisuales mendocinos. Para él lo que viene en materia de producción audiovisual es impredecible. “Las plataformas audiovisuales están creciendo en todos lados, es algo que está desarrollando día a día y el impacto futuro es impredecible. En las generaciones más jóvenes ya casi nadie ve televisión. Muchos ni tienen televisor en sus casas, y todos se valen de su teléfono y su computadora. En Mendoza todavía es algo que está desarrollándose de modo incipiente, hay un solo canal que se está manejando con este tipo de plataformas y recién comienza a instalarse. Pero justamente por este fenómeno que es ya presente, una de las capacitaciones que incluimos este año tiene que ver con el tema trasmedia, y fue la primera que se agotó. Evidentemente hay algo de búsqueda por allí que es muy fuerte, y que no podemos imaginar dónde termina”.

Las series en la sala de cine

Una de las categorías que fue parte del festival también en la primera edición es la Competencia de series para tv y web. “En Mendoza se está produciendo mucho en materia de series web. Quizás mucho más que películas, seguramente por una cuestión de costos y de fomento a este formato, que hay muchas más que para cine. Se ha convertido muy afín a los realizadores de Mendoza”, explica Cardone. En el GRABA las series dejarán de ser esa experiencia personal o a lo sumo familiar, para ser una experiencia colectiva, ya que se verán proyectadas en salas de cine, como una película convencional. “En las series, si bien hay una diversidad grande, me llama la atención que en general van en la línea de la comedia. Es difícil encontrar que vayan hacia otro género o hacia algo más contemplativo y con un ritmo menos acelerado que el de la comedia. Parecería que allí todo es más seguro. Esa es la sensación que tengo. Pero en general es mucho mejor ver la comedia en una sala. No es lo mismo ver una comedia en un teléfono solo, que verla en una sala con otra gente. Uno se ríe del chiste que hicieron y también con el que tiene al lado. A nosotros nos parece interesante que se vean en el Festival. Es bueno que se pueda ver en una pantalla grande”.

Aprendiendo con GRABA

Una de las instancias sostenidas por la propia naturaleza de un festival organizado por una universidad, GRABA tiene una particular fortaleza en sus cursos y talleres. “Hemos incorporado muchas capacitaciones respecto del año pasado y algunas de ellas serán más específicas. Lo que nos llamó la atención gratamente es que los cupos se agotaron en dos días, lo que demuestra que hay una avidez por el conocimiento, por aprender sobre cuestiones específicas del cine y eso tiene relación con el desarrollo que tiene la industria audiovisual en Mendoza”.

Estilo Esther

Desde la crítica hasta la dirección de fotografía, pasando por la actuación, muchas serán las instancias de capacitación que propone el festival. “Otro punto muy importante es que este año vamos a desarrollar laboratorios. Hay una producción local bastante fuerte y nos parece importante facilitar estos espacios de laboratorio, tanto de ficción como de documental, para los realizadores de Mendoza. Contamos con muy buenos capacitadores que vienen a la provincia y esto va a ayudar a que nuestra producción de cine, tv y series continúe mejorando”.

La novedad: Competencia de cine argentino

En su primera edición GRABA había presentado 3 secciones competitivas: Competencia Latinoamericana de largometrajes, Competencia nacional de Series web / Tv y Competencia regional de nuevas narrativas experimentales. Este año se agrega la Competencia Argentina de largometrajes. Cardone explicó que esto tiene una doble justificación: “Por un lado tenemos más salas a disposición, y eso nos permite pasar más películas. Pero también queríamos tener más contacto con los directores. En la otra categoría de largos, la latinoamericana, se nos hace más complicado conseguir que los realizadores lleguen a Mendoza, porque significa un costo que ahora no podemos afrontar. Tener un vínculo más cercano con los directores, posibilita que la mayoría de quienes presentan sus películas, venga al Festival e interactúen con la gente. Hemos pensado el festival con una interacción muy grande entre el público, los realizadores locales y los realizadores nacionales”.

De la competencia argentina participarán Años Luz de Manuel Abramovich, Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso, Al centro de la tierra de Daniel Rosenfeld, Relatos de la liebre de Joel Y Natanael Navas, Al desierto de Ulises Rosell, Una especie de familia de Diego Lerman, Los decentes de Lukas Valenta Rinner, Vergel de Kris Niklison y Las cinéphilas de María Alvarez

Cine latinoamericano en GRABA

La competencia de cine latinoamericano este año es un lujo, una programación muy hermosa, muy sorprendente. Estoy muy contento y muy orgulloso de las películas que vamos a pasar. Hemos buscado lograr una cierta variedad, incorporando películas que tienen búsquedas narrativas y temáticas no habituales, que por supuesto están, pero también hemos sumado películas que imaginamos tendrán impacto en la audiencia masiva. Hemos estado atentos a que las películas hayan ganado premios en festivales importantes, pero pusimos atención a algunas de ellas que han ganado los premios del público. Nos interesó atender mucho a esa relación entre película y público”.

La competencia de cine latinoamericano incluye películas muy premiadas como La soledad (Venezuela), Baronesa (Brasil), Medea (Costa Rica) y Arabia (Brasil).

ARABIA1

Nosotros intentamos lograr un equilibrio en esa tensión razonable que se produce entre el público y las películas en un festival. Cuando uno sale de ver una película de las salas de un shopping tiene la sensación de que la película que acaba de ver ya la vio. El protagonista en lugar de ser rubio ahora es morocho, pero las películas se manejan con una estructura narrativa muy parecida. No es el caso de estas películas. Son muy sorprendentes, muy hermosas”

“Me parece que las películas brasileras están en la vanguardia de un nuevo tipo de cine”, sostiene el director artístico del festival mendocino, “en ellas se cruzan géneros, el cine social no tiene nada de panfletario sino búsquedas con mucho riesgo narrativo. Son películas que tienen una estructura dramática muy diferente a lo habitual. Esto hace que la relación entre el espectador y estas propuestas tenga una tensión extra. Da la sensación de que son películas que no habían visto antes. En el cine latinoamericano, particularmente en algunas cinematografías, se está dando un proceso de búsqueda que realmente asombra”.

Chile visita Mendoza

Raúl CamargoLa segunda edición del Festival Audiovisual de Cine Latinoamericano contará con Chile como País Invitado. La cercanía de la ciudad argentina con el país trasandino, permite que Mendoza sea un punto de cruce entre las escenas audiovisuales chilena y argentina. Graba se propone convertir en encuentro de realizadores y realizadoras de ambos países.

Uno de los representantes del cine chileno que participará del festival, Raúl Camargo, conversó con Nodal Cultura sobre el foco de cine chileno. Camargo es director del Festival Internacional de Cine de Valdivia y una de las voces más autorizadas para hablar del cine de su país.

“El Foco se compone de tres propuestas que resumen el buen momento del cine chileno. Por una parte está Una Mujer Fantástica, actual ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, quinto film de Sebastián Lelio, el cual marca una consolidación en la cinematografía del director chileno en su universo de personajes femeninos fuertes y que viven una encrucijada en su vida. Por su parte Jesús es el segundo largometraje de Fernando Guzzoni, que continúa con una senda de un cine crudo, realista e inspirado en un caso real que conmocionó Chile, misma situación de Rara, opera prima de la destacada cortometrajista Pepa San Martín, una película luminosa que mezcla por igual elementos de comedia y drama. Las tres películas se caracterizan por abordar temáticas políticas del Chile de hoy y por compartir una gran dirección de actores y la presentación al mundo de tres intérpretes que darán mucho que hablar:  Daniela Vega (Una Mujer Fantástica), Nicolás Durán (Carne de Perro) y Julia Lübbert (Rara).”

Más allá del Oscar ganado recientemente por Una mujer fantástica, el cine chileno además de cuestiones de género, asume debates a propósito de la memoria y la justicia, de la cobertura a los curas pedófilos, de la represión al pueblo mapuche o  de la estigmatización e invisibilización de los jóvenes.

Camargo analiza este momento del cine de su país de un modo que articula generaciones, momentos históricos y recursos tecnológicos en clave política presente: “En Chile hay distintas generaciones haciendo cine, y a modo de resumen podríamos resumirlas en tres: aquellos cineastas que vivieron directamente el horror del golpe cívico-militar y que siempre trabajaron en celuloide; la generación posterior que en contraposición comenzó a realizar un cine de carácter más intimista, con un mayor diálogo con las corrientes cinematográficas más que las políticas y que se benefició de la llegada del cine digital; y la generación joven que conjuga ese saber digital con el cual nacieron con una relación mucho más cercana con los movimientos sociales. Lo fundamental es que la primera generación aprendió las formas del cine digital que les permite seguir hoy realizando películas, la segunda generación cada vez se está volcando más a las problemáticas sociales, y la tercera cada vez es más consciente de que hay un pasado cinematográfico del cual debe aprender. Por lo mismo el cine chileno tiene esa gran posibilidad de que cineastas de distintas edades y por ende distintas historias relaten no solo el pasado de nuestro país sino que también acompañen el proceso político actual”.

En GRABA ser verán Una mujer fantástica de Sebastían Lelio el miércoles 14 a las  20.00 hs; Rara de Pepa San Martín el Viernes 16  a las 22.00 y Jesús de Niles Atallah el Sábado 17 a las 21.50 hs.


PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA

Programación MIÉRCOLES 14

19.00/  Comp. Nacional de Series Web/TV / PROGRAMA 1 / 101’ / Sala 2 / Nave Cultural

19.30 / Comp.  Regional de Cortos / PROGRAMA 1 / 60’ / Sala Verde /Nave Universitaria

20.00/ Foco Chile /UNA MUJER FANTÁSTICA /  104’ / Sala Chalo Tulián  / Nave Universitaria

22:00 / Película Apertura / VISAGES VILLAGES / 90’ / Sala Verde / Nave Universitaria

Programación JUEVES 15

18.00/ Comp.  Regional de Cortos / PROGRAMA 2 / 66’ / Sala 2 / Nave Cultural 

18.00 / Comp. Latinoamericana / LA SOLEDAD / 89′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

19.00 / Comp. Argentina / AÑOS LUZ / 72’ /Sala Verde / Nave Universitaria

19.40 /Comp. Nacional de Series Web/TV / PROGRAMA 2 / 102’ / Sala 2 / Nave Cultural

20.00 / Comp. Latinoamericana / INVISIBLE / 85′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

20.30 / Comp. Argentina / BS.AS. AL PACÍFICO/ 97’ /Sala Verde / Nave Universitaria

21.50/ Panorama / AMANTES POR UN DÍA / 76’ / Sala 2 / Nave Cultural

22.00 / Comp. Latinoamericana / BARONESA / 70′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

22.30 / Comp. Argentina / AL CENTRO DE LA TIERRA/ 90’ /Sala Verde / Nave Universitaria

Programación VIERNES 16

18.00/ Comp.  Regional de Cortos / PROGRAMA 3 / 70’ / Sala 2 / Nave Cultural 

18.00/ Comp. Latinoamericana / LOS MODERNOS / 135′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

19.00/ Comp. Argentina / RELATOS DE LA LIEBRE / 80’ /Sala Verde / Nave Universitaria

19.40 /  Comp. Nacional de Series Web/TV / PROGRAMA 3 / 111’ / Sala 2 / Nave Cultural

20.00 / Panorama / LAS CALLES / 80’/ Sala Azul / Nave Universitaria

20.40 / Comp. Latinoamericana / REY / 90′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

20.50 / Comp. Argentina / AL DESIERTO / 95’ /Sala Verde / Nave Universitaria

22.00 / Foco Chile / RARA /  90’ / Sala 2 / Nave Cultural 

22.30  /Panorama /CEMENTO – EL DOCUMENTAL / 105’ / Nave Creativa/ Cine al aire libre 

22.40 / Comp. Latinoamericana / TIERRA SOLA / 107′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

23.00 / Comp. Argentina / UNA ESPECIE DE FAMILIA / 95’ /Sala Verde / Nave Universitaria

Programación SÁBADO 17

18.00 / Comp.  Regional de Cortos / PROGRAMA 4 / 70’ / Sala 2 / Nave Cultural 

18.00/ Comp. Latinoamericana / ARÁBIA / 96′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

19.00 / Comp. Argentina / LAS CINÉPHILAS / 70’ /Sala Verde / Nave Universitaria

19.40 / Comp. Nacional de Series Web/TV / PROGRAMA 4 / 111’ / Sala 2 / Nave Cultural

20.00 / Comp. Latinoamericana / MEDEA / 73′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

20.30 | Proyección Especial  /LOS PARANOICOS/ 105’/  Nave Creativa | Cine al Aire Libre

20.40 /Comp. Argentina / VERGEL / 97’ /Sala Verde / Nave Universitaria

21.00 / Panorama / L’ATELIER / 113’/ Sala Azul / Nave Universitaria

21.50hs / Foco Chile /JESÚS /  95’ / Sala 2 / Nave Cultural

22.00 / Comp. Latinoamericana / PRIMAS / 100′/ Sala Chalo Tulián/ Nave Universitaria

22.50 / Comp. Argentina / LOS DECENTES / 104’ /Sala Verde / Nave Universitaria

Programación DOMINGO 18

18.00 / Panorama / WESTERN / 120’ / Sala Verde / Nave Universitaria

19.00 / Panorama / LA CAÍDA DE LA CASA USHER/ 80’/ Sala Chalo Tulián / Nave Universitaria

 

Más notas sobre el tema