México: Comienza FICUNAM, Festival de Cine que presenta las más novedosas tendencias del cine global

1.056

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo se lleva a cabo una nueva edición del FICUNAM, Festival Internacional de cine de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

El FICUNAM nació en 2011. Según explicó su directora Eva Sangiorgi a NodalCultura, está dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo. Su programación tiene una vertiente dedicada al cine de autor, mirando entre ellos a quienes interpelan a los modos de representación más tradicionales y que revisan y replantean los esquemas más instituidos de de narración. Son en general propuestas vinculadas a las vanguardias del presente, fuera de los márgenes del cine comercial.

Eva 2El vínculo entre un festival de cine y la universidad no es tradicional, especialmente en América Latina. La Universidad puede funcionar como sede de un Festival organizado desde afuera o ser organizadora de una muestra de trabajos de estudiantes. No es el caso del FICUNAM, que de algún modo es posible porque la Universidad es la organizadora. Como explicó Sangiorgi este “es un festival de cine contemporáneo y de autores. Ese mismo es el espíritu mismo de la Universidad que lo organiza y le da el nombre. Cuando presenté el proyecto, lo acogieron inmediatamente, entendiendo que ese espíritu combinaba con el espíritu universitario, y que a la universidad le faltaba justo un espacio dedicado al cine más contemporáneo. La UNAM tiene la filmoteca, que se dedica a la preservación, rescate y restauración de la producción cinematográfica nacional e internacional, pero no tenía un programa dedicado a lo que sucede en el mundo en el presente”

Durante sus ocho años de historia, FICUNAM ha puesto especial interés en el aspecto formal de las películas y su convergencia con otras disciplinas artísticas. También ha apostado por un cine que formal y discursivamente implica retos. La Competencia Internacional incluye películas de diversas latitudes con la intención de ofrecer un panorama innovador en el cine contemporáneo. Asimismo, la Competencia Mexicana se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente nacional, que permite conocer las nuevas tendencias cinematográficas mexicanas.

En esta edición, además de las tradicionales secciones competitivas habrá tres retrospectivas. Una dedicada al artista multidisciplinario Roee Rosen  de Israel, que en el cruce del video, la pintura y la producción editorial, se ha situado como la voz más crítica del presente de su país. La segunda presentará el trabajo de Nobuhiro Suwa de Japón, y la tercera al estadounidense Travis Wilkerson, que a decir de Roger Koza, programador del Festival, es uno de los cineastas cuyo trabajo es decididamente consciente de la naturaleza política de su obra.

El FICUNAM abrirá esta nueva edición con una pequeña joya del cine latinoamericano, Una novela errante, película póstuma del maestro chileno Raúl Ruiz. Ruiz, que falleció en Francia en 2011, filmó la película en 1997 juntando actores de novelas de televisión y del teatro off chileno. Así logró un fresco de un humor ácido y genial, a partir de lo que él consideraba la gran novela chilena. Valeria Sarmiento, que fue su compañera durante 20 años, la terminó en 2017 con el material recuperado y las notas del realizador.

Si la apertura presenta la historia política chilena como una telenovela permanente, la octava edición tiene un fuerte perfil político. Esta decisión es particularmente visible en la competencia oficial internacional.

Gaumont Pathé Archives

La elección de obras como Baronesa, Cocote, No intenso Agora, A fábrica de nada, Lamaland, Paris est une fête e incluso Era uma vez Brasilia (fuera de la competencia internacional) o la retrospectiva del cineasta estadounidense Travis Wilkerson, define claramente este perfil.

La selección está marcada por un discurso político que parece organizarse en función de pares dialécticos: lo personal y lo histórico o masivo, la ficción y el documental, lo universal y lo local. Esto fue confimado por Roger Alan Koza, programador del Festival.

“Me satisface ver que puede justamente percibir la tensión dialéctica que tiene la competencia entre esos pares que señala con tanta precisión”, afirma Koza “Me satisface porque ha sido concebida casi bajo los mismos términos que usted utiliza. Escribí un texto para el diario de Ficunam titulado Tabula rasa en el que intento caracterizar la competencia (y también su genealogía). En ese texto propongo dos series definidas por lo político y lo íntimo, y los cruces inevitables entre los polos opuestos que presuponen, propio de una reducionista división que establece el imaginario liberal entre dos topos autonómos, la esferza privada y la esfera pública. Hay muchas películas que demuestran que esa línea es ilusioria: Baronesa, No intenso agora, París est un féte, por citar algunas”.

Entre los invitados internacionales en esta nueva edición del FICUNAM se cuentan la realizadora argentina Lucrecia Martel, el filipino Lav Díaz y el español Adrián Orr, de quien se exhibirá su película «Niñato».


Programación completa

Competencia Oficial Internacional

La Competencia Internacional marca la línea editorial del festival. Incluye películas de toda procedencia y congrega tanto a directores reconocidos como a talentos emergentes con la intención de ofrecer un panorama innovador del cine contemporáneo. Estos son los doce títulos que competirán por el Premio Puma Mejor Película y Mejor Director:​

  1. Antígona(Antigone), Pedro González Rubio. México 2018 (74 min). *Estreno mundial. [+ Competencia mexicana]
  2. Baronesa, Juliana Antunes. Brasil 2017 (70 min). *Estreno mexicano.
  3. Cocote, Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana-Argentina-Alemania- Catar 2017 (106 min). *Estreno mexicano.
  4. Drift(Deriva), Helena Wittmann. Alemania 2017 (95 min). *Estreno latinoamericano.
  5. A fábrica de nada(The Nothing Factory/ La fábrica de nada), Pedro Pinho. Portugal 2017 (176 min). *Estreno mexicano.
  6. Lamaland(Teil 1) [Lamaland (Part 1)/ Lamaland (Parte 1)] , Pablo Sigg. México-Suiza 2018 (91 min). *Estreno americano [+ Competencia mexicana]
  7. Lass den Sommer nie wieder kommen(Let the Summer Never Come Again/ Que nunca regrese el verano), Alexandre Koberidze. Alemania 2017 (202 min). *Estreno norteamericano.
  8. Milla, Valerie Massadian. Francia 2017 (128 min). *Estreno mexicano.
  9. No intenso agora(In the Intense Now/ En lo intenso ahora), João Moreira Salles. Brasil 2017 (127 min). *Estreno mexicano.
  10. Paris est une fête– Un film en 18 vagues (Paris is a Moveable Feast – A Film in 18 Waves/ París es una fiesta – Una película en 18 olas), Sylvain George. Francia 2017 (95 min). *Estreno norteamericano.
  11. Taste of Cement(El sabor del cemento), Ziad Kalthoum. Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017 (85 min). *Estreno mexicano.
  12. La vendedora de fósforos(The Little Match Girl), Alejo Moguillansky.  Argentina 2017 (69 min). *Estreno norteamericano.

Selección oficial Ahora México

La sección Ahora México se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la Ciudad de México. Cortos, medios y largometrajes conviven en la misma sección para dar a conocer las nuevas tendencias cinematográficas nacionales. Estos son los títulos seleccionados:​

  1. La compañía que guardas(The Company You Keep), Diego Gutiérrez. México-Países Bajos 2017 (86 min). *Estreno CDMX.
  2. David. El regreso a la tierra(David. The Return to Land), Anaïs Huerta. México 2017 (95 min). *Estreno CDMX.
  3. Los débiles (The Weak Ones), Eduardo Giralt y Raúl Rico. México 2018 (65 min). *Estreno americano.
  4. Esta película la hice pensando en ti(I Made this Movie Thinking of You), Pepe Gutiérrez.México 2018 (66 min). *Estreno mundial.
  5. M, Eva Villaseñor. México 2018 (52 min). *Estreno mundial.
  6. Mano de metate(Grindstone Hand), Eugenia Varela y Bruno Varela. México 2018 (62 min). *Estreno mundial.
  7. Piérdete entre los muertos(Drown Among the Dead), Rubén Gutiérrez. México 2018 (61 min). *Estreno americano.
  8. El reino de la sirena(The Mermaid´s Kingdom), Luis Rincón. México 2017 (78 min). *Estreno americano.
  9. La sombra de un dios(A God’s Shadow), Bernhard Hetzenauer. México-Austria-Alemania 2017 (20 min). *Estreno CDMX.
  10. La Vida Suspendida de Harley Prosper(The Still Life of Harley Prosper), Juan Manuel Sepúlveda. México 2018 (65 min). *Estreno mundial.
  11. Tesoros, María Novaro. México 2017 (96 min). Fuera de Competencia

El Porvenir

En la sección El Porvenir se muestran apuestas refrescantes, metrajes distintos que desafían, renuevan y exploran lenguajes y códigos del medio cinematográfico. ​

  1. Abschied von den Eltern (Farewell/ Adiós) Astrid Johanna Ofner. Austria 2017 (80 min).
  2. Aliens, Luis López Carrasco. España 2017 (23 min).
  3. Años luz(Light Years), Manuel Abramovich. Argentina-Brasil-España 2017 (75 min).
  4. Aus einem Jahr der Nichtereignisse(From a Year of Non-Events/ De un año sin eventos), René Frölke y Ann Carolin Renninger. Alemania 2017 (83 min).
  5. La Bouche (La boca), Camilo Restrepo. Francia 2017 (19 min).
  6. Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett) [(Electro-Pythagoras (el retrato de Martin Bartlett)], Luke Fowler. Reino Unido-Canadá 2017 (45 min).
  7. Farpões, Baldios(Barbs, Wastelands/ Púas, baldíos), Marta Mateus. Portugal 017 (25 min).
  8. El mar nos mira de lejos(The Sea Stares at Us From Afar), Manuel Muñoz Rivas. España-Holanda 2017 (93 min).
  9. Meteorlar(Meteors/ Meteoros), Gürcan Keltek. Holanda-Turquía 2017 (81 min).Alemania-Dinamarca 2017 (17 min).
  10. Niñato, Adrián Orr. España 2017 (72 min).
  11. Phantasiesätze(Fantasy Sentences/ Frases de fantasía), Dane Komljen.
  12. Plus Ultra, Helena Girón y Samuel M. Delgado. España 2017 (13 min).
  13. Silica, Pia Borg. Australia-Reino Unido 2017 (23 min)

Manifiesto Contemporáneo

La selección de películas en la sección Manifiesto Contemporáneo muestra títulos de directores consagrados, así como de jóvenes promesas, haciendo un recorrido por distintos puntos de la cinematografía mundial más consolidada.

  1. 9 doigts (9 Fingers/ 9 dedos), F.J. OSSANG. Francia-Portugal 2017 (98 min).
  2. Also Known as Jihadi (También conocido como Yihadi), Eric BAUDELAIRE. Francia 2017 (102 min).
  3. Ang Panahon ng Halimaw (The Season of the Devil/La temporada del diablo), Lav DIAZ. Filipinas 2018 (234 min).
  4. Bamui haebyun-eoseo honja (On the Beach at Night Alone/Sola en la playa de noche), Hong SANGSOO. Corea del Sur 2017 (101 min).
  5. Era uma vez Brasilia (Once There Was Brasilia/ Érase una vez Brasilia), Adirley QUEIRÓS. Brasil-Portugal 2017 (100 min).
  6. Ex Libris – The New York Public Library (Ex Libris – La Biblioteca Pública de Nueva York), Frederick WISEMAN. Estados Unidos 2017 (197 min).
  7. СРЕЋНО / KÖLŌKU (Good Luck/ Buena suerte), Ben RUSSELL. Francia-Alemania 2017 (143 min).
  8. Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (Rise & Fall of a Small Film Company/ Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine), Jean-Luc GODARD. Francia 1986 (92 min).
  9. Karl’s Perfect Day (El día perfecto de Karl), Rirkrit TIRAVANIJA. Alemania-México 2017 (93 min).
  10. Ta peau si lisse (A Skin So Soft/ Tu piel tan suave), Denis CÔTÉ. Canadá 2017 (94 min).

Grilla de proyecciones

ficunam 1ficunam 2ficunam 3ficunam 4ficunam 5ficunam 6

Más notas sobre el tema