Chile: presentaron la VII edición del Festival de artes escénicas Santiago OFF

1.153

Por Redacción NodalCultura

La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF se llevará a cabo entre el 18 y el 27 de enero de 2018. La semana pasada fue presentada la programación completa de este tradicional encuentro de artes escénicas. En esta edición tendrá un importante despliegue territorial que, además de las principales salas de la capital chilena, sumará 25 espacios culturales de 15 comunas en 4 regiones del país.

Este año Santiago OFF contará con 130 actividades, organizadas a partir del concepto “Perspectivas de la Memoria”. De este modo se pretende aportar a recordar el rol del Arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva. También servirá para abordar de qué modo se define y constituye la memoria.

En ese sentido, la edición 2018 estará dedicada a recordar los 30 años del plebiscito que se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder. El mismo se realizó el 5 de octubre de 1988 y significó el fin de la dictadura en Chile.

Claudio Fuentes, director del Festival, destacó la necesidad de fomentar la cultura en el nuevo escenario político. “Hay salas de de teatro que están cerrando a velocidades abismantes, por eso, los invitamos a apropiarse de Santiago OFF y que entre todos sigamos construyendo este espacio y haciéndolo crecer”.

Por otra parte, Carla Valles, directora de contenidos, hizo énfasis en lo que hay detrás de la programación. “No queremos que sea una actividad de sólo una vez al año, queremos que sea un trabajo continuo con la comunidad. Para eso estamos consolidando la red de extensión que para el 2018 nos va a llevar a diferentes regiones del país llevando contenidos artísticos y promoviendo la especialización de artistas locales”.

La programación, que contempla teatro, danza, circo, performance, música, actividades de formación y fomento a la industria, estará enmarcada en la propuesta temática que pone en relevancia la construcción cultural de Chile en las últimas 3 décadas. Santiago Off es parte de esta historia como movimiento civil de creadores, que como tantos otros, se han levantado desde la ciudadanía para proponer alternativas de construcción colectiva y participación. A los 30 años de la democracia, muchos de ellos piden un cambio.

La programación está organizada en ocho ciclos temáticos que representan las diferentes perspectivas: Memoria y Sucesos, Memoria Mapuche, Memoria y Hábitat, Memoria y Familia, Memoria y Percepción, Memoria y Biografía, Clásicos Rememorados, Memoria y Trayectoria.

En “Memoria y sucesos”, la reflexión sobre acontecimientos sociales recientes que han expuesto las injusticias del sistema laboral, el modelo económico y la violencia de género estará presente en Los tristísimos veranos de la princesa DianaMuerte y explosión de un anarquista chilenoLos pinosSoledad y Prefiero que me coman los perros.

Painecur, una mirada al como enfrentamos nuestras propias creencias. (PH Nathaly Arancibia Vergara)
Painecur, una mirada al como enfrentamos nuestras propias creencias. (PH Nathaly Arancibia Vergara)

“Memoria mapuche” aporta una renovación de miradas sobre un conflicto nacional en que los creadores lo abordan desde formatos más vanguardistas. Así estarán presentes las aclamadas obras de danza Reche, los caciques retornan y Malen, las obras de teatro Painecur y Kutrankulei (el enfermo), y el recorrido urbano Panarife.

Dentro de la sección “Memoria y hábitat”, veremos como la interacción entre un habitante y su entorno va estableciendo y revelando la memoria y cultura de cada lugar. Esto es expuesto en la obra interactiva Häpe, un pueblo perdido, la obra de circo sobre el campo chileno La sangre de la tierra y la obra futurista de danza y performance (W).

Häpe representa el encuentro de dos culturas (PH Sabine Greppo)
Häpe representa el encuentro de dos culturas (PH Sabine Greppo)

“Memoria y familia” develará en cuatro obras teatrales íntimas como la memoria interviene e influye en las dinámicas y decisiones domésticas. El pasado es una piedra pesada en GAZ y Comida china, mientras que el futuro es un deseo obsesivo en Cuando Mateo está contigo y El aumento.

En “Memoria y percepción”, observaremos como la percepción sensorial está vinculada en la conformación de recuerdos, en trabajos donde prima la visualidad y la corporalidad, como en las obras de teatro Croma y DARK, las obras regionales de danza Volver Amor reverso: Relecturas de un show nocturno, y la obra de teatro de objetos Delirios de papel.

Con “Memoria y biografía” aparecerán distintos registros físicos, como fotografías, cintas y grabaciones, sumados a varias experiencias personales, sirven como material en las obras 40 mil kms., Hija de tigreMi abuelo Horacio y REC, cuerpo archivo memoria, donde las biografías sirven para pintar un panorama más amplio sobre la historia y la sociedad.

Dentro de “Clásicos rememorados”, textos del canon literarios se releen desde una visión actual en relación con problemas contemporáneos. Así se revisita la tragedia griega en Tebas Land y Medea, a la épica medieval en Los niños del Cid, a William Shakespeare en Pericles Polifónico y a Ernest Hemingway en Viejo Santiago Pescador.

“Memoria y trayectoria” permitirá resaltar el trabajo de tres compañías con trayectorias recientes relevantes en la creación nacional: la compañía Teatro Locos del Pueblo con Fieramente humano, Jesús se detuvo en Olivos 837, la última obra dirigida por Juan Radrigán; La Fulana Teatro con la reposición de Las palomas de Choferillo a diez años de su estreno; y el estreno de La gran amenaza, el último trabajo de la compañía de teatro de calle La Patriótico Interesante.

En cuanto a la programación musical, serán 8 los conciertos que se realizarán en la explanada de Matucana 100 y en el patio central de GAM con la presencia de Mariel Mariel, Negros de Harvar, Sexto Piso Memorial, Ernesto Holman Etnojazz Trío, Mangoré, Franja de Gaza, Armadillo Cactusrock y Keko Yoma.

Keko Yoma (PH Cristian Ciolina)
Keko Yoma (PH Cristian Ciolina)

Como previa al comienzo de Santiago OFF, Nano Stern, el cantautor “global” de Chile, estrenará en vivo su nuevo EP ‘Santiago’, que fue grabado en la absoluta intimidad en una casa de Isla Negra. Aunque se registró en el litoral, el repertorio está dedicado e inspirado en la ciudad, su experiencia urbana y el ruido que de tan presente en nuestra cotidianidad casi pasa desapercibido.

Dentro de las otras actividades que se presentarán, destaca el Encuentro de Programación, que permitirá el intercambio entre artistas nacionales y programadores de Europa, América Latina y todo Chile y la Escuela Off, espacio destinado durante esta versión a la danza y la especialización para artistas gestores.

Las funciones se realizarán tanto en la sede oficial, el Centro Cultural Matucana 100, y los otros espacios de programación: Teatro Oriente, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Teatro del Puente, Anfiteatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro Ictus – Sala La Comedia, Teatro Sidarte, Centro Cultural de España, Teatro Nacional Chileno, Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX, Museo de la Educación, Museo de la Memoria.

Fuera de las zonas céntricas de Santiago, habrá espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión que incluye las comunas de Talagante, El Bosque, La Granja, San Joaquín, Independencia, Melipilla, Til Til, La Ligua, San Felipe, Algarrobo, además de un intercambio de circulación con Talca y Puerto Montt.

Toda la información adicional sobre las actividades, los horarios y las sedes pueden encontrarla en http://santiagooff.clhttp://santiagooff.com

Microsoft Word - Documento2

Más notas sobre el tema