Festival de Cine de Mar del Plata: Cocote y Baronesa compartieron el premio de la competencia latinoamericana
Una película palestina ganó la 32ª edición del Festival de Mar del Plata
Por Daniel Cholakian
Con el mar aún rosado por el color que el atardecer le presta, se entregaron los premios de la 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La situación generada por el accidente del submarino ARA San Juan llevó a la dirección del INCAA a suspender la tradicional ceremonia, tanto la alfombra roja, como la premiación en la sala principal del Teatro Auditorium. También se canceló el homenaje a Astor Piazzolla al cumplirse 25 años de su muerte. El mismo incluía la proyección de imágenes inéditas de la película Piazzola, tango nuevo, de Daniel Rosenfeld, y un recital a cargo del Quinteto Piazzolla.
La ganadora del premio principal fue la película palestina Wajib, de la cineasta palestina Annemarie Jacir, quien en 2008 se convirtió en la primera mujer palestina en filmar un largometraje. En Wajib sigue a Abu Shadi (Mohammad Bakri, ganador del premio a mejor actor) mientras reparte las invitaciones al casamiento de su hija. Su hijo, Shadi, arquitecto que vive en Roma y regresa para la boda, lo acompañará durante todo el día en el recorrido por la ciudad de Nazareth. La película es un diálogo entre dos generaciones y dos miradas políticas. El hijo, que vive en el exterior junto a la hija de un «intelectual», funcionario de la OLP (Organización de Liberación Palestina), defiende posiciones radicales en relación con los israelíes. El padre, que debe vivir aceptando la dominación israelí en una ciudad donde ambas nacionalidades se reparten casi en mitades, reclama al hijo que para exigir dureza en la resistencia vuelva a vivir a los territorios. La película asume un tono de comedia, donde la relación entre ambos está mediada, además, por las mujeres, las tradiciones y el vicio del cigarrillo, que ambos se ocultan.
Mientras que ninguna de las tres películas argentinas en la sección internacional recibieron premios, el resto del palmarés fue para Valeska Grisenbach como mejor directora por Western; Kim Dae-Hwan por el guion de The first lap; la protagonista de Thelma, Eili Harboe, como mejor actriz y el ya mencionado Mohammad Bakri como mejor actor. Además, el jurado otorgó una mención especial a la actriz Kairiana Nuñez Santaliz por su trabajo en la película portorriqueña El sonido del viento, que cuenta la historia de una familia que vive de mediar en la trata de migrantes ilegales.
La película ganadora de la Competencia Oficial Argentina es El azote de José Celestino Campusano. El realizador tiene una especial relación con este festival, donde viene presentando su obra desde Bosques, su primer mediometraje. Campusano ha logrado imponer su estilo directo, producido sobre la base de historias reales que recopila y que narra sin contar con actores profesionales y en los escenarios reales. Sus ficciones, salvo en el caso de Placer y martirio, se ubican en espacios marginales a las ciudades, y están protagonizadas por personajes atravesados por la violencia y el abandono del Estado y sus mecanismos de protección social.
El azote centra la historia en los altos de Bariloche, en un barrio donde la pobreza, los consumos, la promiscuidad y la violencia son parte de todas las relaciones sociales. Juan, el protagonista, es un trabajador social que lidera un equipo en un hogar de niños y jóvenes con problemas de violencia y delincuencia. Campusano relata la trama de ineficacias, corrupción, violencia institucional y familiar que cruza a esos niños, pero también al propio Juan, quien ve amenazado su propio trabajo por intereses y poderes. El trabajo con los niños y jóvenes es muy interesante y las historias personales que se cuentan son de una crudeza brutal, aunque Campusano sabe dosificarlas con inteligencia.
El premio oficial al mejor cortometraje argentino fue para Y ahora elogiemos las películasde Nicolás Zukerfeld.
Dos películas compartieron el premio como mejor película en la Competencia Oficial Latinoamericana: la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y Baronesa, de Juliana Antunes. Ambas son ficciones recuperan recursos del documental para contar situaciones de desigualdad social.
Cocote busca en los límites entre la ficción y el documental un modo de contar una realidad de desigualdad, de hibridización cultural y de identidades diversas. Alberto viaja a su pueblo natal al enterarse de la muerte de su padre. Allí se enfrenta con dos situaciones. Él, cristiano, discute con sus hermanas y madre sobre los ritos funerarios, que ellas deciden que se realicen de acuerdo a tradiciones yorubas. Como el padre ha sido asesinado, ellas le exigen que cargue contra el asesino. El mandato de venganza se opone a su fe. La tensión alrededor de Dios, el deber, los rituales y la muerte, ponen en perspectiva el ejercicio del poder real en una sociedad profundamente desigual. De los Santos Arias lleva al máximo la tensión ritual y familiar en cada escena. El trabajo visual incorpora lo mágico, y reconstruye con precisión los tiempos internos y los espacios comunitarios. Cocote es en un relato complejo sobre la conformación de las identidades y las relaciones de poder en República Dominicana.
La película brasileña Baronesa, cuenta la vida de dos mujeres, Leidiane y Andreia, que sueñan con vivir mejor, tener su pequeño salón de belleza y poder salir del barrio en el cual se hace imposible imaginar el futuro. Un barrio en los márgenes de Belo Horizonte es el espacio donde las mujeres, y sus hijos y sus familiares, viven encerrados en medio de una violencia generada por «bandas de niños y adolescentes, entre 9 y 17 años, que son reclutados por grupos de traficantes como carne de cañón, para matar a alguien por venganza o por algún motivo menor», según explicó la realizadora este viernes al presentar la película. «La violencia que sufren las mujeres en esos barrios es terrible. No pueden moverse, casi no pueden salir de sus casas. Y si son negras la violencia es doble, por mujeres y por negras» explicó Antunes a Infobae. La película tiene, en su crudeza, un interesante espacio para la ternura y los momentos felices.
El jurado además consideró una mención especial para La telenovela errante, la película chilena de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Ruiz, que falleció en Francia en 2011, filmó la película en 1997 juntando actores de novelas de televisión y del teatro off chileno. Así logró un fresco de un humor ácido y genial, a partir de lo que él consideraba la gran novela chilena. Sarmiento, que fue su compañera durante 20 años, la terminó en 2017 con el material recuperado y las notas del realizador.
El premio como mejor cortometraje latinoamericano fue para la cubana Duelo, de Alejandro Alonso.
Entre los premios no oficiales, Wajib fue reconocida también por la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina y por Signis (Asociación Católica para la comunicación), mientras que Soldado de Manuel Abramovich, fue considerada la mejor película de la competencia argentina por la Federación Internacional de Críticos de Cine.
________________
TODOS LOS PREMIOS OFICIALES
Premios Competencia Internacional
MEJOR PELÍCULA
WAJIB de Annemarie Jacir
MEJOR DIRECTOR
VALESKA GRISEBACH por Western
MEJOR GUIÓN
KIM DAE-HWAN por The first lap
MEJOR ACTOR
MOHAMMED BAKRI por Wajib
MEJOR ACTRIZ
EILI HARBOE por Thelma
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
KAIRIANA NUÑEZ SANTALIZ por El silencio del viento
PREMIO A LA TRAYECTORIA
VANESSA REDGRAVE
Premios Competencia Latinoamericana
MEJOR PELÍCULA (Compartido)
COCOTE de Nelson Carlo de los Santos Arias
BARONESA de Juliana Antunes
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO AL LARGOMETRAJE
LA TELENOVELA ERRANTE de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
DUELO de Alejandro Alonso
MENCIÓN ESPECIAL DE CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO
EL CONTRAMAESTRE de Alejandro Perez
Premios Competencia Argentina
MEJOR PELÍCULA
EL AZOTE de José Celestino Campusano
MEJOR CORTOMETRAJE
Y AHORA ELOGIEMOS LAS PELÍCULAS de Nicolás Zukerfeld
PREMIO WORK IN PROGRESS
HEBREOS 13:2 de Fernando Domínguez
PREMIOS NO OFICIALES
MEJOR DIRECTOR ARGENTINO EN COMPETENCIA SEGÚN ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE CINE
JUAN MANUEL BRAMUGLIA Y ESTEBAN TABACZNIK por Estoy acá
ASOCIACIÓN DE CRONISTAS CINEMATOGRÁFICOS DE LA ARGENTINA
Mejor largometraje WAJIB de Annemarie Jacir
Mención especial EL SILENCIO DEL VIENTO de Álvaro Aponte Centeno
ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA DE LA ARGENTINA
Mejor fotografía JAKOB IHRE por Thelma
ARGENTORES
Mejor guion de película argentina MANUEL ABRAMOVICH por Soldado y LUIS BERNARDEZ por Los corroboradores
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ESTUDIOS SOBRE CINE Y AUDIOVISUAL
«PAGADOS CON LA MISMA MONEDA» de Cecilia Gil Mariño
LA ASOCIACIÓN DE SONIDISTAS DE LA ARGENTINA
Mejor sonido de película argentina SOFÍA STRAFACE por Soldado de Manuel Abramovich
Mención especial LENA ESQUENAZI por El Teatro de la desaparición
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE EDITORES AUDIOVISUALES
Mejor Montaje Competencia Internacional JOSÉ EDGARD FELDMAN, LUISA HOMEN y CLAUDIA RITA OLIVEIRA por A fábrica de nada
FEDERACIÓN DE ESCUELAS DE IMAGEN Y SONIDO DE AMÉRICA LATINA
Mejor largometraje latinoamericano dirigido por menor a 35 años COCOTE de Nelson Carlo de los Santos Arias
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
MEJOR CORTOMETRAJE ARGENTINO EN LA SORPRENDENTE ERA DE LA COMUNICACIÓN de Augusto González Polo y Y AHORA ELOGIEMOS LAS PELÍCULAS de Nicolás Zukerfeld
PREMIO GREENPEACE
CHACO de Danielle Incalcaterra y Fausta Quattrini
PREMIO RECAM-MERCOSUR
MEJOR PELÍCULA MERCOSUREÑA DE LA COMPETENCIA LATINOAMERICANA UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastián Lelio
SADAIC
MEJOR MÚSICA DE PELÍCULA ARGENTINA EMILIO HARO y GABRIEL BARREDO por Un viaje a la luna
SOCIEDAD ARGENTINA DE EDITORES
MEJOR EDITOR ARGENTINO ERNESTO FELDER, HERNÁN ROSSELLI, AGUSTÍN ROLANDELLI Y LUIS BERNÁRDEZ por Los Corroboradores
SOCIEDAD ARGENTINA DE GESTIÓN DE ACTORES INTÉRPRETES
MEJOR ACTRIZ A ELVIRA ONETTO por Aterrados
MEJOR ACTOR JORGE SESÁN por Al desierto
SINDICATO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE LA ARGENTINA
MEJOR REALIZACIÓN TÉCNICA DE PELÍCULA LATINOAMERICANA LA FAMILIA de Gustavo Rondón Córdova
ASOCIACIÓN CATÓLICA MUNDIAL PARA LA COMUNICACIÓN
MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL WAJIB de Annemarie Jacir
MENCIÓN ESPECIAL 5 THERAPY de Alisa Pavlovskaya
ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE CINE
MEJOR ÓPERA PRIMA ARGENTINA UN VIAJE A LA LUNA de Joaquín Cambre
LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CRÍTICOS DE CINE
MEJOR PELÍCULA ARGENTINA SOLDADO de Manuel Abramovich