Argentina: comenzó el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

885

Por Redacción NodalCultura – desde Mar del Plata

A las 15 hs. con la proyección del documental 78/52 del estadounidense  Alexandre O. Philippe, que disecciona la escena de la bañera de la película Psicosis de Alfred Hichtcock, comenzará a rodar la enorme maquinaria del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por su antigüedad, la cantidad de películas, las actividades programadas y por la diversidad de cinematografías que presenta, es sin dudas uno de los más importantes de nuestra región.

La apertura oficial, que se llevará a cabo en la noche del viernes en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia más importante de Argentina, concluirá con la proyección “Madame Hyde”, del realizador francés Serge Bozon. Bozon, quien es además un reconocido actor, ha realizado La France y Tip Top, entre otras películas. En este filme la magistral Isabelle Huppert se convierte en la profesora Géquil, maestra de ciencias con problemas en su relación con los alumnos. Esta suerte de comedia de Bozon, traslada de hombre a mujer y del victorianismo británico a un suburbio francés del presente el mito  del Dr. Jekyll y Mr Hyde, para hablar sobre el presente de la educación en una escuela en los márgenes de Lyon. Así traza puentes invisibles con “Entre los muros”, la película de Laurent Cantet. Aunque en esta “Madame Hyde” la clave sea el Hip Hop y no las reuniones de adustos maestros con alumnos y padres.

Una de las particularidades de esta edición es la notable reducción en la cantidad de películas que se proyectarán. Así y todo Mar del Plata sigue siendo un festival con muchas proyecciones en relación con otros Festivales similares. La grilla actual conserva unas 300 películas, entre largos y cortometrajes. La selección de cine argentino sufrió un recorte muy importante. La cantidad de largometrajes locales se redujo en un 50% respecto del año anterior, mientras que en general la reducción fue del 25%.

Sobre el particular Fernando Lima, vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, organizador del Festival, afirmó en conversación con Nodal Cultura: “Son muchas las películas que se presentan. Sobre todo si se compara con San Sebastián o Venecia, que son muy prestigiosos y conocidos y tienen más o menos la mitad. Como siempre hay decisiones que son artísticas. El festival viene siendo muy bueno. Realmente los festivales en los que los directores artísticos fueron Fernando Spiner y Fernando Martín Peña han presentado ediciones fantásticas. Los cambios y las distintas miradas, traen el gusto y el temor de lo nuevo. Entre esas decisiones artísticas está también esta circunstancia de poner menos películas, pero vamos a curarlas distintos. Y me parece que aquí también se observa que hay un respeto al pasado y a lo construido, porque los programadores, que son muy buenos, siguen siendo los mismos”.

Esto no ocurrió con la presencia del cine latinoamericano en la muestra. Si bien se verán alguna película menos este año que el anterior, la diferencia no es insustancial. Lo destacable es que este año participarán más cinematografías regionales pues se verán largos de Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que el año pasado estuvieron ausentes.

Como paradigmática del cine latinoamericano desde la segunda mitad de siglo XX para acá se podrá ver Ata tu arado a una estrella, película que la cineasta Carmen Guarini realizó entre 1997 y 2017. Organizada a partir de un material documental que la realizadora tenía sin utilizar como una suerte de making off de la película Che, la muerte de la utopía, la película recorre el interior argentino, pasa por Uruguay, se asoma a la escuela de cine del Nuevo Mundo en Cuba y llega a la casa del maestro en Italia. Birri condensa en sus preguntas, sus respuestas y sobre todo en su obra poéticamente cinematográfica el recorrido del nuevo cine latinoamericano y el abrazo a una identidad siempre en construcción. Esta es, sin dudas, una de las imperdibles del Festival.

El Festival tendrá seis secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia latinoamericana de Largometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, Competencia Argentina de Cortometrajes y Work in Progress Argentinos.

Competencias Latinoamericanas

En la competencia de largometrajes de América Latina y el Caribe se verán las siguientes películas: Baronesa de Juliana Antunes                                         (Brasil); Chaco de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina); Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana); El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas (Argentina); Era uma vez Brasilia de Adirley Queiros (Brasil); Eugenia de Martín Boulocq (Bolivia); La familia de Gustavo Rondón Córdoba (Venezuela); Las olas de Adrián Biniez (Uruguay); Mariana de Christopher Gude (Colombia); Rey  de Niles Atallah (Chile); La Telenovela errante de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (Chile); Tormentero de Rubén Imaz Castro (Colombia) y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile).

Ocho películas de seis países diferentes competirán por el premio al mejor cortometraje latinoamericano: Cerulia de Sofía Carrillo (México); El contramaestre de Alejandro Perez (Cuba); Duelo  de Alejandro Alonso (Cuba); El hilo de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco (Chile);  Macanao de Clarissa Duque (Venezuela); Playa de Francisco Borrajo (México);  Sob o veu da vida oceánica de Quico Meirelles (Brasil) y Tonalidades de Alejandro Small (Perú).

Cine argentino

Casi cuarenta películas argentinas se presentarán en las distintas secciones del Festival. La competencia de cine nacional estará compuesta por Aterrados de Demián Rugna; Barrefondo de Jorge Leandro Colás; El azote de José Celestino campusano; Estoy acá (Mangi Fi) de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik; Hasta que me desates de Tamae Garateguy; La nostalgia del centauro de Nicolas Torchinsky; Los corroboradores de Luis Bernardez; Los vagos de Gustavo Biazzi; Requiem para un film olvidado de Ernesto Baca; Soldado de Manuel Abramovich; Todo lo que veo es mío de Mariano Galperín y Roman Podolsky y Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

Además se verán Invisible de Pablo Giorgelli, director de Las Acacias; Entre Perón y mi padre de Blas Eloy Martínez, a propósito del gran escritor y periodista Tomás Eloy Martínez y en la sección Rescates ofrecida por la recientemente instituida CINAIN, Ci nemateca y Archivo de la Imagen Nacional, se proyectarán Camila, Los guantes mágicos y Pizza, Birra, Faso.

Competencia Internacional

Las catorce películas que competirán por los premios Astor serán 5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya  (Ucrania);  A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal ); Al desierto, de Ulises Rosell  (Argentina, Chile); Columbus , de Kogonada  (Estados Unidos); El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico ); Koloku, de Ben Russell (Francia, Alemania); Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia); Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (Francia, Suiza); Primas, de Laura Bari (Canadá, Argentina); Ramiro, de Manuel Mozos (Portugal); Cho-haeng, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur); Thelma, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca); Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) y Western, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).

Actividades especiales

Como cada año el Festival cuenta con diferentes actividades vinculadas a los trabajos en el cine, la industria, la academia y las presentaciones de películas. Estas actividades incluyen visitas de personalidades internacionales.

Entre quienes se destacan en esta edición se encuentra la actriz y directora Vanessa Redgrave, quien presentará su opera prima “Sea sorrow” y la versión restaurada de “Blow up”, de Michelangelo Antonioni, además de dictar una de las tradicionales Charlas con Maestros.

También estará presente Claude Lelouch, quien presentará su última película: Chacun sa vie. El realizador francés comenzó a trabajar en la industria en la década del ´60 y es uno de los cineastas independientes más exitosos del cine europeo. Con su película Un hombre y una mujer  ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos premios Oscar.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas a $40 para el público en general  y $20 para estudiantes y jubilados.

 

Más notas sobre el tema