México: pueblos originarios inscriben a Marichuy, primera candidata presidencial indígena

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El registro de Marichuy, la candidata indígena e independiente que no aceptará un peso del INE

¡Todas somos Marichuy!, con estos gritos y porras de apoyo un grupo de mujeres indígenas acompañaron a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, curandera nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, a su registro como candidata independiente a la Presidencia de México en 2018.

Junto a ellas, decenas de estudiantes, músicos, maestros e integrantes del Concejo Nacional Indígena y diferentes organizaciones sociales esperaron por la llegada de la candidata al patio del Instituto Nacional Electoral (INE), al sur de la Ciudad de México (CDMX).

“Es el tiempo de la voz de los pueblos”, “¡Justicia para Ayotzinapa!”, eran algunas de las mantas y cartulinas que portaban los seguidores de la candidata independiente y vocera del Concejo Indígena de Gobierno, quien arribó al INE poco antes del mediodía, del sábado 7 de octubre.

En las escaleras para acceder al INE, decenas de seguidores hicieron una valla humana para permitir el ingreso de Marichuy a la oficialía de partes, donde entregó la documentación para su registro. A unos cuantos metros de ella, un grupo de músicos coreó su nombre al ritmo de batucada.

Marichuy vistió un traje tradicional nahua: falda café, blusa blanca y una liga de tela de estambre en la cabeza. La candidata sonrió y saludó a sus seguidores, mientras la música amenizó su llegada.

Fotógrafos y camarógrafos se abalanzaron hacia la candidata, quien en todo momento estuvo acompañada de dos mujeres indígenas. Aunque la comitiva de la candidata pidió calma, los empujones fueron más fuertes. La prensa insistió en entrevistarla antes del registro.

“Después del registro Marichuy les dará unas palabras compañeros de la prensa, déjenla pasar en este momento”, pidió uno de los integrantes de la comitiva a los periodistas, a quienes insistían en entrevistarla.

Los jaloneos que duraron alrededor de dos minutos, se repitieron durante el ingreso de Marichuy al INE, pero no pasaron de palabras y empujones. La candidata entregó sus documentos, firmó una serie de papeles y salió sonriente del recinto con su registro en la mano. Entonces, ofreció un breve discurso en un improvisado templete que se montó a un costado de la explanada del instituto.

Ningún peso del INE

En su discurso, Marichuy aseguró que no recibirán “ningún peso” del INE, pues lo que buscan es dejar en claro que su propuesta y plataforma política “es colectiva” y “diferente”.

“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”, dijo la candidata, quien además denunció que durante el proceso de registro de su candidatura, varios bancos se negaron a abrirle una cuenta, uno de los requisitos que exigen para los candidatos independientes.

“Nos pusieron muchas trabas, nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba, que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para trabajadores y mucho menos para las comunidades indígenas, pero aun así hemos logrado dar este primer paso”, dijo.

“No es una candidata presidencial más”

Para Juan Carlos Guerrero, uno de los seguidores que acompañó a Marichuy en su registro ante el INE, su candidatura representa la posibilidad de visibilizar el testimonio de miles de mujeres indígenas de este país.

“Su dignidad y ética es fundamental porque a través de ella se va a visibilizar mucho del sufrimiento que viven las comunidades indígenas del país y la violencia contra las mujeres…No es una candidata presidencial más, su candidatura es una visibilización del México de abajo”, explicó.

Para Leticia Cortez, otra de las seguidoras de Marichuy, su candidatura representa la posibilidad de comprender y conocer las injusticias que suceden en este país, además que como persona “no está manchada, no está pensando en qué se va a robar”.

Para Enrique Ávila Carrillo, profesor y exdirigente estudiantil e integrante del Consejo Nacional de Huelga del movimiento del 68, Marichuy “es la única candidata que no está metida hasta el cogote con la corrupción de este país. Su candidatura –dijo- representa la dignidad de los mexicanos”.

Ávila Carrillo negó que la candidatura de Marichuy debilite a la izquierda mexicana. “Es un absurdo, es una idea de cargarle calor a una candidatura digna que como objetivo principal tiene el organizarnos desde abajo, para terminar con los gastos absurdos… Eso es lo que hay que cambiar”.

Animal Político


“Nuestra propuesta es diferente, es colectiva”, Marichuy a su salida del INE

“Se logró dar el primer pasó”, afirmó la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) pasado el mediodía de este sábado tras su salida de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

A pesar de algunos obstáculos que Marichuy señaló como “trabas” que demuestran “la estructura diseñada por los de arriba” pudo quedar registrada como aspirante en base a una candidatura independiente para contender en las elecciones presidenciales del próximo año.

Decenas de personas acompañaron el momento en el que una vez más María de Jesús Patricio Martínez reiteró el carácter colectivo de una propuesta que caminará “al estilo de los pueblos” con la responsabilidad que el cargo significa en las comunidades y sin recibir un peso del INE.

También señaló la guerra de exterminio en la que se encuentran los pueblos indígenas y que de nuevo se evidenció tras los recientes terremotos que sacudieron al país: “Nos queda claro que en estos tiempos de catástrofe no les interesan los de abajo”. Manifestó que ante la guerra de despojo la llamada es a la organización y el apoyo debe ser de todas y todos para “acabar con este sistema capitalista, racista, clasista y patriarcal”, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Lee sus palabras:

Buenas tardes compañeros, compañeras, hermanos indígenas, medios libres y medios de paga. Estamos dando uno de los primeros pasos que vamos a llevar hacia adelante. Gracias porque están aquí presentes, apoyando, ya que esto es una propuesta colectiva, de muchos.

Y lo que quiero iniciar diciendo, que para lograr este primer paso, nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, de los que se rigen allá arriba. Que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora. Mucho menos para las comunidades indígenas. Pero aun así hemos logrado dar este primer paso. Y les quiero decir que no nos quisieron abrir una cuenta en un banco, que era uno de los requisitos, que teníamos que tener una cuenta, y nos bloquearon el banco HSBC, no nos quisieron abrir, y tuvimos que buscar otro.

Entonces desde ahí se ve cómo está amañado este poder, ¿verdad? Pero aun así lo hemos logrado y ya dimos un primer paso. Y claro, con el apoyo de todos ustedes. También queremos dejar claro que esto es diferente, nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, que es una persona la que dice, es una persona la que decide, y se hace lo que la persona dice. Aquí no.

Somos en colectivo, ¿verdad? Por eso es el Concejo Indígena de Gobierno, que es la presencia de los pueblos indígenas aglutinados en este gran Concejo, y que son concejales propuestos desde sus mismas comunidades, vistos desde sus comunidades, respaldados, y que van a estar al pendiente. Ése es el principal. Concejo Indígena de Gobierno, que es el que va a caminar. Entonces no es una persona, que quede claro, ¿verdad? Somos un grupo. También ¿cómo vamos a caminar? Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con apoyo de las gentes, con el apoyo de nuestras comunidades. Así como se hacen las fiestas en las comunidades, como nos organizamos para recibir a alguien de otras comunidades, para recibir el cargo, así lo vamos a hacer. Que quede claro que no vamos a recibir ningún peso del Instituto Nacional Electoral.

Y esto que vamos a emprender va a ser con el apoyo de todos, ¿verdad? Vamos a ir caminando de esa manera. ¿También por qué? Porque nos queda claro, sobre todo ahorita en este tiempo que acabamos de pasar de catástrofe, se vio clarito que no les interesa la gente de abajo, que no están con la gente de abajo. Que lo que quieren es exterminarlos y quitarlos. Así como nos han venido acabando a los pueblos indígenas, como nos han impuesto los planes, programas para asegurar ese despojo, esa división. Entonces queda claro que para ellos la gente de abajo no existe.

¿Y qué tenemos que hacer nosotros? Organizarnos. Ésa es nuestra propuesta. Nos tenemos que organizar y darnos la mano entre todos, y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista. Porque lo estamos viviendo en carne propia, pues. Entonces tenemos solamente que dar ese paso, organizarnos, para poder salir adelante con esta propuesta que surge desde los pueblos indígenas y que no es un invento, es algo que se vive por años y por eso han estado y siguen existiendo a través de todos estos años.

¿Por qué no los han acabado? Por la organización que tienen y que han heredado año tras año, década a década, ¿verdad? Entonces esa organización que se tiene en las comunidades y que es heredada, ahora se quiere plantear para todos los mexicanos, ¿verdad? Entonces es algo que ya se vive en las comunidades que no, como les decía, no es un invento. Es algo que ya está y que tenemos, los pueblos están planteando esta propuesta, y por eso queremos caminar como los pueblos indígenas, junto con todos ustedes, con esta propuesta. Solamente así vamos a salir adelante. También los pueblos indígenas no pueden solos, por eso se pide el apoyo de los trabajadores del campo y la ciudad. Juntos tenemos que hacer ese esfuerzo para poder salir adelante y sacar a nuestras comunidades, barrios, colonias, pueblos, todo.

Tenemos que unir esos esfuerzos, junto con los pueblos indígenas. Ellos nos van a poner la muestra de cómo tenemos que caminar. Y también como mujer, como madre, como trabajadora, les digo y les hablo, que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos, separarnos y diciendo que solamente los hombres pueden. Y tenemos que organizarnos. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres. Y yo creo que no solamente las mujeres de las comunidades indígenas, pienso que a nivel nacional. Por eso esta lucha va para todo el mundo.

Esta lucha va muchos más allá de México, que quede claro que es para el mundo. Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando en nuestras comunidades, en nuestros pueblos, tenemos que organizar todas esas rabias. Entonces ese mensaje queda de nuestra parte: que hay que organizar esos dolores y esas rabias. Solamente así vamos a poder salir adelante, compañeros. Gracias.

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