Las luchas de las mujeres negras y afrocaribeñas

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Las luchas de las mujeres negras y afrocaribeñas

El 25 de julio de 1992 mujeres afrodescendientes de toda Latinoamérica y el Caribe se reunieron en República Dominicana para llevar adelante el primer Encuentro de Mujeres Negras de América Latina y el Caribe, la fecha se estableció como el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la diáspora.

Aquel encuentro de mujeres dio inicio a una larga historia de lucha y reivindicación de las mujeres afrodescendientes , quienes buscan llamar la atención sobre aquellos problemas que golpean a ese grupo de la población, pues son constantemente discriminadas por ser mujeres, negras o pobres.

Las mujeres afrodescendientes reclaman ser una de las más golpeadas por las diferentes formas de violencias que van desde la doméstica, hasta la sexual.

Además, son las que ejercen los trabajos más difíciles y peor pagados, con relación a los hombres y a las mujeres blancas.

Ellas luchan por combatir la estigmatización y el racismo, así como por lograr inclusión en la sociedad, independencia económica y el reconocimiento de nuestros derechos.

Las mujeres afrodescendientes siempre ha indicado que su situación empeora si son inmigrantes indocumentadas, razón por la cual solicitan a los Estados de la región implementar políticas públicas que promuevan la autonomía económica de las afrodescendientes, garanticen su integración al mercado laboral, lleven adelante programas que protejan la salud integral, sexual y reproductiva y que además fomenten su participación política.

Telesur


Mulata: una mujer deseada por muchos y despreciada por otros

Dado el carácter simbólico que encierra el termino mulata en la narrativa latinoamericana, muchos escritores e historiadores en cada uno de sus escritos utilizan los sentimientos despectivos asociados al termino mulata para justificar su aversión en contra de la mujer mulata.

En un sistema esclavista apoyado por el catolicismo, la hipocresía de estos historiadores llega al ridículo intelectual cuando hicieron de la mujer mulata la responsable de inmoralidades que existían en las colonias cuando se hablaba de las relaciones sexuales comprada, obligada o consentida entre una esclava negra y su amo.

“Ellos nunca establecieron una diferencia entre el comportamiento de una persona y la herencia genética de esta persona, y muchos ellos mejor prefirieron dejar al imaginativo popular lo que significa ser una mujer mulata.”

El origen de este desprecio a la palabra mulata tiene mucho que ver con los estereotipos negativos asociados a la conducta animal los cuales fueron transferidos a una mujer cuyo madre era una negra y padre era un dueño de esclavo de raza blanca. Insinuando que la mujer mulata es una persona no que tiene control de sus deseos sexuales de la misma forma como una mula no tiene control tampoco, dada la característica de este comportamiento animal.

La mujer mulata nunca ha podido superar el desprecio asociado a su mezcla racial.

Para hablar sobre este personaje, necesitamos identificar el problema que contiene el término “mulata”. Además de ser un palabra naturalizada en toda latino america, es una presencia que es cautiva en el vocablo popular. La palabra de es de origen español proviene de “mula” o “mulo” (masculino y femenino de’Mule’): que se trata de un híbrido originario de un cruce entre especies

Las mulas son animales nacidos cruzando burros con yeguas o caballos con burros. En otro sentido, son el resultado de la el apareamiento del animal considerado noble (equus caballus) con el animal considerado de segunda clase (burro). Por lo tanto, es un palabra despectiva que indica mestiçagem (mezcla racial o cruzamiento), impureza; una mezcla inadecuada que no debería existir.

Empleado desde el período colonial, el término se utilizó para designar a los negros de piel más clara, los frutos de la violación de los esclavos por los dueños de esclavos. Tal nomenclatura tiene naturaleza sexista y racista y fue transferida al carácter de la mujer mulata, naturalizada. El adjetivo “mulata” es un triste recuerdo de los 350 años de esclavitud negra en toda latino america en la cual este termino termino siendo asociado a toda conducta impura sexualmente atribuida a la mujer esclava.

Es la repulsa social de la mujer mulata producto de sistema colonial o por el contrario producto de su mezcla genetica? Todos los estudios han encontrado que la composición racial de una persona no determina su comportamiento.

El comportamiento de la mujer mulata es que una respuesta de supervivencia durante el sistema esclavista en la cual su cuerpo era el foco de atención de sus dueños. Las esclavas consideradas “bellas” fueron elegidas para trabajar en la casa grande (casa grande / casa del amo). Asimismo, la mujer negra y mujer mulata se seleccionaron como las futuras víctimas de hostigamiento, intimidación y violación por parte de los dueños de esclavos.

Las mujeres negras eran sometidas al yugo “de los propietarios”.

Era común que los esclavos de piel más clara, como el preferido (blancura) juzgado como hermoso asumiría estos puestos de servicio. Los cuerpos de las mujeres eran considerados como de su propia propiedad, los cuales servirían sólo para ser explotados en puestos de trabajos extenuantes, además de servir como depósito constante de abuso sexual, humillación, vejación y violencia emocional de sus amos.

Las representaciones populares y académicas de la mujer mulata representan repetidamente a mujeres negra del África subsahariana definida mas por su apego sexual a los hombres blancos, las cuales ofrecieron su cuerpo como medios para subsistir y alcanzar su libertad dentro de las sociedades esclavistas en el nuevo mundo utilizando su cuerpo para eso. Cuando todos sabemos que siempre fue una mentira intelectual, para justificar el comportamiento inmoral de sus dueños, dado la posición de servidumbre de la mujer y posteriormente de la mujer mulata.

No importa dónde estén, la marca es la erotización del cuerpos y la subordinación de la mulata frente al imaginario social. Desde el colonialismo hasta este momento, las mujeres negras han sido estereotipadas como “calientes” naturalmente sensuales, seductoras de los hombres.

Estas clasificaciones, visto a través de los ojos del colonizador, romantizan el hecho de que
estas mujeres eran como esclavas y por lo tanto fueron violadas y abusadas, en otras palabras, su voluntad no existía delante de sus “amos”. Mujeres las cuales tenían que llenar las fantasias eróticas su amos mas no importa que tan aberrantes esta fueran.

Su desnudez y sexualidad no son “malas”. En verdad, todas las mujeres son sexualizadas por los hombres hasta cierto punto. Esto significa que todas necesitan tener aumentos de pechos y culo también? ¿Deben esconderse dentro para que ningún hombre pueda nunca mirarlas. La conversación sobre este aspecto de la cultura latina americana debemos aprender a ver la mujer no desde una posición sexista, sino desde una posición humana.

Las mulatas y las mujeres blancas y mixtas (y los hombres mulatos) tienen derecho a sus propias identidades. No son una especie de exótico, mejores y más claras variedades de “negro”. Su insistencia en que el “negro” debe estar vinculado con la Hiper sexualidad la cual está arraigado en el complejo de los negros por su inferioridad racial es algo que debe dejarse en el pasado.

Es el adjetivo mulata un termino despectivo? No. Este es uno de los estereotipos negativos mas asociado a la mujer mulata promovido por los colonizadores y muchos que están en contra de la mezcla entre dos raza diferentes. Todo lo que este asociado ha esta relación es visto como despectivo y mulata es el símbolo de este desprecio. No es ningún término despectivo, pero los estereotipos asociados a este termino produce esa sensación en aquellos que promueven la pureza de la raza blanca.

Durante siglos esa mezcla racial entre una mujer negra con su amo blanco ha sido tan denigrado y estereotipado por muchos colonizadores católicos, que el solo hecho de decir el nombre mulata era suficiente en muchos de ellos para repudiar no solo el adjetivo mulata, sino todo lo que esta relación prohibida representaba.

Los Mulatos


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