EDOC – festival internacional de cine documental en Ecuador

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Desde el 10 hasta el 21 de mayo se realizará la decimosexta edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).

‘No intenso agora’, la última película de João Moreira Salles, es la cinta seleccionada para dar apertura al festival. El filme tuvo su estreno en la Berlinale 2017 y obtuvo el premio La Scam International Award en el Festival Cinéma du Réel en Francia.

La función inaugural será el 10 de mayo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito (19:00). Las entradas se venden hasta mañana en el OchoyMedio, en las oficinas de Cinememoria y por transferencia bancaria.
La proyección inaugural en Guayaquil se realizará el 12 de mayo en el MAAC Cine, a las 19:00. Las entradas estarán a la venta el día del evento.

El documental es una exploración ensayística y al mismo tiempo personal que, utilizando material de archivo, analiza y compara imágenes de la agitación política de los 60’: desde el golpe militar en Brasil hasta la Revolución Cultural en China, pasando por la revolución de los estudiantes en París hasta el fin de la Primavera de Praga.

Novedades

Dentro de las personalidades internacionales que visitan el país para participar en los EDOC, destaca la presencia de la cineasta francesa Claire Simon, quien ha participado en reconocidos festivales como Cannes y la Berlinale. El público podrá disfrutar de una retrospectiva de la cineasta que incluye seis de sus películas.

Entre los filmes que se proyectarán se encuentra el ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival Visions du Réel, Suiza 2015, y Premio Internacional de la Scam en Cinéma du Réel, Francia 2015, ‘A German Youth’, del director francés Jean-Gabriel Périot.

Otras cintas destacadas son ‘Miss Kiet’s Children’, de los cineastas holandeses Peter y Petra Lataster; ‘Tempestad’, de la directora mexicana Tatiana Huezo, y ‘El futuro perfecto’, de la realizadora alemana Nele Wohlatz.

Por su parte, un total de 17 trabajos de cineastas ecuatorianos (14 elaborados en el país y 3 realizados en el exterior) participan en esta edición. (DVD)

Más información en www.festivaledoc.org

La Hora

La XVI edición de los Edoc tendrá 88 documentales

La relación del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) con el cineasta brasileño João Moreira Salles no es reciente. En 2008, su película Santiago fue la que inauguró la edición de ese año con una gran acogida del público y en 2016 el documentalista llegó a Quito como invitado especial para presentar Últimas conversas, filme póstumo de Eduardo Coutinho que fue concluido por Moreira Salles, su amigo.

En este año, la XVI edición de los EDOC arrancará con la proyección de No intenso agora, el último documental de Moreira Salles que fue rodado luego del descubrimiento de material fílmico registrado en China, en 1966, durante los inicios de la Revolución Cultural. Esta película, que se proyectará el próximo 10 de mayo en el Teatro Nacional, a las 19:00, combina las escenas rodadas en China con imágenes de archivo sobre los eventos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y Brasil.

Luego de 15 años consecutivos de los EDOC, la XVI edición tiene al cineasta Alfredo Mora Manzano como nuevo director del festival, en reemplazo de Manolo Sarmiento. El encuentro se realizará en Quito, del 10 al 21 de mayo, y en Guayaquil, del 12 al 21 de mayo. En la capital habrá 5 sedes (Ochoymedio, Incine, Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, Flacso Cine y  Cumandá Parque Urbano) y en la ciudad portuaria habrá una, en el MAAC Cine.

En total habrá 9 secciones diferentes, con 88 películas provenientes de más de 30 países. Los EDOC contarán con la presencia de 20 cineastas nacionales y 5 invitados internacionales, donde destaca la documentalista francesa Claire Simon. “Un lujo para cinefilia nacional será la presencia de Claire Simon,  de quien presentaremos 9 películas (7 documentales y 2 ficciones). Su obra nos ayudará a reflexionar sobre la interacción entre la realidad y la ficción”, dijo Alfredo Mora Manzano, la mañana de ayer, en compañía de Estefanía Arregui, productora de los EDOC. La retrospectiva de Simon iniciará con su primera obra, Récréations (1992),  considerada un “pequeño tratado filosófico sobre la vida en sociedad”, hasta su último trabajo,  Le concours, el cual “traza el retrato de nuestra relación con la excelencia y el arte, mostrando cómo una profesión escoge a sus propios herederos”, según la página web de los EDOC, que ya está habilitada para el público.

El resto de los invitados extranjeros son: Eduardo Crespo (Argentina), director de Crespo (La memoria de la continuidad); José Luis Torres Leiva (Chile), autor de El viento sabe que vuelvo a casa; y Florence Jaugey (Francia), directora de Girasoles de Nicaragua.

En la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’, dedicada al cine nacional, se proyectarán 14 documentales ecuatorianos de cineastas residentes en el país. Entre ellos está 52” (cincuenta y dos segundos), de Javier Andrade, el cual aborda el terremoto del pasado 16 de abril desde una mirada íntima; y Si yo muero primero, de Rodolfo Muñoz, que trata la vida de la leyenda musical Julio Jaramillo. También se proyectarán 3 cintas de directores ecuatorianos que residen en afuera del país.

Entre las actividades paralelas de los EDOC, la cineasta Claire Simon dictará una clase magistral abierta para todo público el próximo 13 de mayo, en el teatro de la Alianza Francesa de Quito, institución que auspició la presencia de la realizadora francesa. También, varios de los invitados internacionales viajarán a Guayaquil para conversar con los alumnos de la Universidad de las Artes.

“En esta edición queremos posicionar la importancia de los festivales para la vida cultural. Estamos muy agradecidos con nuestros auspiciantes, con las instituciones que apoyan el encuentro, pero los EDOC aún se realizan de manera un poco precaria, sin tener la seguridad de que cuando acabamos una edición haremos otra al siguiente año. Todo tipo de festival es importante para el país por su impacto en la opinión, en la libertad de expresión”, señaló Mora Manzano durante la rueda prensa.

El Telégrafo

Michelle Oquendo Sánchez

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