Argentina: Foro Latinoamericano de Educación Musical
FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL – FLADEM –
SECCION ARGENTINA
CONGRESO ARGENTINO DE EDUCADORES MUSICALES 2014
MODELOS PEDAGOGICOS EN LA FORMACION DEL MUSICO
La educación continua de intérpretes, compositores, musicólogos y docentes.
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
1°, 2 Y 3 DE MAYO DE 2014
PROGRAMA
ACTIVIDADES DÍA POR DÍA
NOTA: ESTE PROGRAMA PUEDE SUFRIR ALGUNAS MODIFICACIONES. POR FAVOR, COMPRUEBE LOS DATOS DE ESTE PROGRAMA CON LA INFORMACIÓN BRINDADA DURANTE EL TRANSCURSO DEL EVENTO.
30 de abril de 2014
Actividades preparatorias
Lugar: UTE
Bartolomé Mitre 1984 – Subsuelo
16:00 a 18:00 ACREDITACIÓN ANTICIPADA. Invitamos a todos los participantes del Congreso que tengan posibilidad, a realizar la acreditación anticipada en la dirección y horario arriba indicados.
18:00 a 20:00 Asamblea Ordinaria Anual del Foro Latinoamericano de Educación Musical – Argentina, Asociación Civil. Participan todos los asociados con más de un año de antigüedad.
JUEVES 1º DE MAYO DE 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 MARIANO ACOSTA
Dirección: GENERAL URQUIZA 277
8:45 a 11:00 – ACREDITACIÓN, MUESTRA DE MATERIALES y VIDEOS
9:30 a 10:30 – MINICONCIERTOS SIMULTÁNEOS
10:30 a 13:30 – TALLERES MASIVOS
M.1. Método FELDENKRAIS y la voz. Una pedagogía orgánica para el descubrimiento y desarrollo de la función vocal y el canto – Mariano Pattin. Aula Magna. (Requiere inscripción previa)
M.2. Palabra, ritmo y cuerpo – Teresa Usandivaras. Patio de Actividades.
M.3. Ngoma y Candombe. Tambores del congo y de AfroArgentina retumbando las escuelas para (re)descubrir nuestra identidad – Augusto Pérez Guarnieri. Teatro.
13:30 a 14:30 – Horario para almuerzo
14:30 a 16:00 – PANELES A
A.1. Educación musical y políticas curriculares. Teatro
Panelistas: Silvia Carabetta – Viviana Mikolajuk – Ivana López – Marcela Peruchin.
Coordina: Alejandro De Vincenzi
A.2. Buenos Aires en cueros: La murga y el candombe porteños a través de sus cultores e investigadores. Su (no) inclusión en la educación. Aula Magna.
Panelistas: Alicia Martin, Coco Romero, Norberto Pablo Cirio y Carlos Lamadrid
Coordina: Augusto Pérez Guarnieri
A.3. Aprender y enseñar armonía tonal en el Siglo XXI. Aula 1.
Panelistas: Sergio Balderrabano – Paula Mesa
Coordinador: Hiro Nakamura
A.4. Pensando los planes de estudio hoy hoy. Patio de Actividades.
Panelistas: Cecilia Churquina, Sylvia Eymann, Mabel Coronel, Ana Bosschard
Coordina: Ana María Mendez
17:00 horas
Lugar: FOETRA – Hipólito Yrigoyen 3171
ACTO OFICIAL DE APERTURA
y
CONFERENCIA
A CARGO DE LA MAESTRA
VIOLETA HEMSY DE GAINZA, PRESIDENTA HONORARIA DEL FLADEM
“MODELOS PEDAGÓGICOS EN LA FORMACIÓN DEL MÚSICO”
A continuación, en el mismo auditorio: CONCIERTO INAUGURAL
VIERNES 2 DE MAYO DE 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 MARIANO ACOSTA
Dirección: GENERAL URQUIZA 277
9:00 a 11:45 – TALLERES A
A1 – Los primeros pasos en el piano – Malena Herrmann. Aula 1.
A2 – Educación Musical en contextos de Educación Especial e Integración – Valeria León. Aula 2.
A3 – Fraseo irregular y métrica compleja en el rock y otras músicas urbanas –Alejandro Gallo. Aula 3
A4 – Construyendo el mundo desde la música – Lili Romero. Aula Magna.
A5 – Sikus en el aula – Juliana Rumi. Aula 4.
A6 – El tango no tiene arreglo – Fernando Dieguez. Aula 5
A7 – Movimiento continuo – Eric Giles. Aula 6
A8 – La guitarra y los ritmos folclóricos argentinos – Claudio Ceccoli. Aula 7
A9 – Lo tenía y no lo sabía – Hiro Nakamura. Teatro.
11:45 a 13:30 – PANEL PLENARIO
“La formación del músico para el ejercicio docente”
Panelistas: Alejandro De Vincenzi y Mabel Coronel – Patio de Actividades.
13:30 a 14:30 – Horario para almuerzo
14:30 a 16:00 – MESAS DE REFLEXIÓN
1. La formación de instrumentistas. Teatro.
2. La formación de cantantes. Aula 1.
3. La formación de compositores. Aula 2.
4. La formación de profesores para la educación general (inicial, primaria y secundaria). Aula Magna
5. La formación de directores de coro y orquesta. Aula 3
16:00 A 17:30 – ESPACIOS DE INTERCAMBIO, MUESTRA Y MULTIPLICACIÓN PEDAGÓGICA
Teatro
1.1 Un acercamiento a la música electroacústica desde la Educación Musical
Georgina Galfione.
1.2 Sonidos propios
Pablo De Simone
Aula Magna
2.1. Bachillerato de Bellas Artes y Escuela de Danzas tradicionales José Hernández: dos experiencias didácticas, un resultado artístico.
Paula Mesa, Andrea Castelli y Mario Acosta
2.2. Desde Bach al Rock
Paula Mesa; Facundo Gómez Saibene; Matías Patinho; Matías Homar; Sebastián Tobías Castro; Juan Felix Pissinis.
AULA 1
3.1. La Formación del músico para la práctica profesional docente en educación especial.
Ceballos, Soledad María; Lanfri, Valentina
3.2. El tango como herramienta fundamental en la formación de intérpretes
Paulina Fain
Patio de Actividades
4.1. Canto Colectivo- Joven Cátedra en la formación de Educadores Musicales de la Escuela de Música Popular de Avellaneda
Alejandra Fernández
17:30 a 20:30 – PANELES B, PANELES C Y TALLERES B
Nota: los talleres B se realizan simultáneamente con los paneles B y C. Por consiguiente, quienes se inscriban en los talleres B no podrán asistir a estos paneles.
Los paneles se desarrollan en dos turnos:
PANELES B
17:30 a 19:00
B.1. Aula 1. Pensamiento Latinoamericano. Categorización epistemológica. Conceptualizaciones y discusiones en torno a la pedagogía latinoamericana.
Panelistas: Carlos Ravina – Carla Wainsztok
Coordina: Analia Bas
B.2. Aula 2. Implicancias de la musicología en la formación de intérpretes, compositores y pedagogos musicales
Panelistas: Marta Andreoli – Pablo Cirio
Coordina: Analía Bianchini
B.3. Aula 3.Las condiciones de enseñar y aprender.
Panelistas: Filial CABA y Filial Rosario
Coordina: Ana Ríos
B.4. Aula 4.Ciclo de Formación Musical Básica: Duración, modalidad, experiencias
Panelistas: Raúl Otero; Roberto Luvini; Néstor Schmidt
Coordina: Rodolfo Regueiro
B.5. Aula 5. Pedagogía, ética y política
Panelistas: Pablo Imem; Pablo Vicari
Coordina: Mabel Coronel
PANELES C
19:00 a 20:30
C.1. Aula 1.Planes de estudio: Posibilidades en las estructuras curriculares, entre la formación musical y la pedagógica.
Panelistas: Mabel Rondini Silvia Fernández; Marcela Seisdedos
Coordina: Maria Inés Velazquez
C.2. Aula 2. Formar compositores, entre la determinación y la autonomía estética
Panelistas: Mariano Etkin ; Natalia Solomonoff
Coordina: Alejandro Simonovich
C.3. Aula 3.Las heridas que deja una educación musical deficiente
Panelistas: Hiro Nakamura; Carlos Ravina
Coordina: Malena Herrmann
C.4. Aula 4.La tecnología y la educación musical: aportes, aplicaciones y realidades
Panelistas: Andrés Claimann; Aníbal Zorrilla
Coordina: Matías García
C.5. Aula 5.Apertura, diversidad e integración. Una mirada sobre la formación docente
Panelista: Analía Bas
Coordina: Lili Romero
TALLERES B
17.30 a 20:30
Simultáneos con Paneles B y C
B1 – Juegos de vasos – Sonia Brounstein- Cristina Kirianovickz. Aula 6.
B2 – AL RITMO DE NUESTRAS RAÍCES (dos por tres… ¡bombo!) – Topo Bejarano. Aula 7.
B3 – Laboratorio de investigación sonora SONIDO CINICO: Música, tecnología y basura. Sebastián Rey. Teatro.
B4 – EL QUE TOCA TAMBIÉN BAILA – Aníbal Gluzmann. Aula Magna.
20:30: CONCIERTO
SÁBADO 3 DE MAYO DE 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2 MARIANO ACOSTA
Dirección: GENERAL URQUIZA 277
9:00 a 11:45 – TALLERES C
C1 – Escuchar, entender, tocar, improvisar y componer ,todo esto junto, ¿se puede hacer? – Malena Herrmann. Aula 1.
C2 – Spinetta y la estrategia del viento desigual – Alejandro Gallo. Aula 2,
C3 – Historias contadas con toques y cantos – Mariana Baggio. Aula 3.
C4 – Construyendo el mundo desde la música – Lili Romero. Aula Magna.
C5 – De la voz a las Manos: canto y percusión desde los textos de Oliverio GirondoMatías García. Aula 4.
C6 – Componiendo el aula – Fabián Lupica. Aula 5
C7 – ¿Es cierto lo que escucho? – Alejandro Simonovich. Aula 6
C8 – El piano en el Conservatorio – Construyendo una relación positiva con el instrumento, a través del juego y la improvisación – Carmen Pepe. Aula 7.
C9 – Lo tenía y no lo sabía – Hiro Nakamura. Teatro.
11:45 a 12:30 – MESAS TEMÁTICAS
Mesa 1: Entre explorações e invenções: vislumbrando um modelo referencial para o desenvolvimento criativo em ambientes de ensino coletivo – Luciano da Costa Nazario. Aula 1.
Mesa 2: Caminos en la construcción de un nuevo plan de estudios en el Instituto Superior de Música de FHUC de la UNL – Raquel Inés Bedetti – Rut Magdalena Leonhard. Aula 2
Mesa 3: Propongo un trueque: historia de la música por historia de laS músicaS – Florencia Igor- Aula 3.
Mesa 4: El cuerpo del maestro de música. Instrumento de comunicación y expresión en el aula – Laura del Valle Albornoz. Aula 4.
Mesa 5: Método de solfeo para estudiantes con discapacidad visual- Giselle Garat, Freddy Chávez Cancino, Claudia Jofré Ibáñez. Aula 5.
Mesa 6: El Flautazo: Cuarteto de flautas, la utilización de repertorio popular como estrategia didáctica y metodológica. – Claudia F. Barraza Gutiérrez. Aula 6.
Mesa 7: La Investigación Educativa Artística: Una introducción a su metodología en la EMPA – María Inés Velazquez. Aula 7.
12:30 a 13:30 – CONCIERTOS SIMULTÁNEOS
13:30 a 14:30 – Horario para almuerzo
14:30 a 16:30 – MESAS DE DEBATE SIMULTÁNEAS
1. Formación clásica o popular ¿una dicotomía vigente? Aula Magna.
Panelistas: Guillo Espel; Susana Galimberti;
Coordina: Alicia Shapiro
2. Función pedagógica y necesidad social de las orquestas infantiles y juveniles.Patio de Actividades.
Panelistas: Claudio Spector, Claudio Méndez
Coordina: Claudia Barraza
A partir de las 17:00 el Congreso se traslada a
FOETRA
Dirección: HIPÓLITO YRIGOYEN 3171
17:00 hs.
PLENARIO FINAL, TALLER MASIVO Y CONCIERTO
Plenario final a cargo de la Presidenta del Fladem Argentina, Prof. Ana María Méndez
Taller masivo M.4. El buen cantar – Pepa Vivanco
Concierto
Entrega de certificados (Aclaración: no se entregarán certificados antes de la finalización del Congreso)
21:00 hs. PEÑA –
http://www.fladem.org.ar/